Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- Las empresas maquiladoras que llegan a instalarse en la ciudad, reciben toda clase de prerrogativas de parte de autoridades municipales, sin embargo no aplican la regla de la reciprocidad.

Si bien, es cierto que generan un determinado número de empleos, estos dejan mucho que desear principalmente en salarios, además los obreros no tienen oportunidad de ascender, comentó el economista Fernando Hinojosa García.

“Las autoridades de las ciudades de la frontera norte, entre ellas Nuevo Laredo, buscan la instalación de una maquiladora porque representa para empleos, pero la industria que se instala, no adquiere absolutamente nada en este país, porque la maquinaría, materia prima y altos puestos directivos y técnicos son traídos del extranjero, incluso el material de desperdicio también se lo llevan”, afirmó Hinojosa García.

Todo esto ante la complacencia de autoridades y de sindicatos, entonces ante este panorama, cuando encuentran un país donde la mano de obra resulte más barata, sencillamente en un fin de semana desmantelan la planta, se llevan la maquinaría que les sirve y se van, afirmó.

Lo recientemente ocurrido a más de 300 personas quienes laboraban en Harvey Industries, no es nada nuevo en la ciudad, ahí están los casos de Cocimax y Lobo, cuyos propietarios desmantelaron las planta en un fin de semana y desaparecieron, dejando maquinaría obsoleta que según sería para indemnizar al personal.

“Que se puede decir de sindicatos que aglutinan a trabajadores de la industria maquiladora, sencillamente son personas que trabajan para la empresa, reciben cuotas, reciben un salario y además nombran a un delegado que también devenga salario y un bono extra de la empresa, para tener al personal sometido”, afirmó el economista.

Habría que preguntar al titular de Desarrollo Económico, sobre la postura que tomarán ante este caso, en el cual se ha determinado por los tribunales, que los trabajadores no tienen la razón, cuando a todas luces la empresa incumplió laboralmente, dejándolos sin empleo y sin liquidación, concluyó.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales