Connect with us

Redacción.- Se inició un boicot, por parte de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la quema de papelería en una oficina estatal en varios estados del país, por la oposición de la aplicación de los exámenes docentes, anunciando que se movilizarán, nuevamente, para impedirlo.

En Chiapas, doce jóvenes encapuchados armados con palos, piedras quemaron las oficinas del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa en Tuxtla Gutiérrez. Pero de esto la CNTE ha dicho que en este acto no habían realizado tal acto, denunciándolos como un grupo de choque que cometía actos vandálicos y los responsabilizaba con el fin de reprimir su movimiento.

Los profesores de la CNTE convocaron a un boicot a través de las estaciones de radio y televisión, en las cuales sostienen que con las evaluaciones se iniciaría un proceso de selección y posterior despido de miles de maestros.

En estos planes de acciones se viene desde las quemas de evaluaciones hasta la toma de los espacios donde se van a desarrollar y por esta razón el Secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que el gobierno garantizará con vigilancia policiaca los lugares destinados a la evaluación.

Mientras tanto, en Guerrero, Walter Añorve Rodríguez, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y líder del grupo en Acapulco, informó que su táctica en las primeras medidas sería realizar una búsqueda en los recintos donde se aplicarían los exámenes para interceptarlos.

Sin embargo, el secretario estatal de Educación, Salvador Martínez, dijo que el magisterio tiene derecho a manifestarse en contra de la reforma educativa federal, pero que los docentes también tienen la posibilidad de aplicar la prueba si lo desean.

Los miembros de la CNTE en Michoacán, se han organizado para boicotear las evaluaciones y dejar a más de 700,000 alumnos sin clases en el nivel básico de educación, montando un operativo con sus compañeros por todo el estado para estar presentes en las instalaciones en donde se evaluará para impedir estos procesos, confirmó el secretario de Organización del grupo en Morelia, Salvador Almanza Hernández. Y las autoridades aún no han dado a conocer la ubicación de la prueba PLANEA por temor a un enfrentamiento con integrantes de la CNTE

El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez dijo: «La Sección 22 tiene una propuesta pedagógica que parte del trabajo educativo desde nuestras comunidades y ha sido un planteamiento del cual tiene conocimiento la SEP y la Secretaría de Gobernación (Segob)», mencionando también que por acuerdo de la asamblea, el boicot a la evaluación consistirá tanto en negarse a acudir a las prueba como con otras medidas.

Con información de: CNNMéxico

Fotografía: Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nal / Int

Palacio Nacional blindado con vallas de 3 metros ante marcha Gen Z y protestas CNTE en CDMX

Publicado

el

Ciudad de México.– Palacio Nacional amaneció blindado con vallas metálicas de casi 3 metros en su perímetro, incluyendo accesos por Corregidora y Moneda, ante la Marcha de la Generación Z del 15 de noviembre y las movilizaciones de la CNTE los días 13 y 14 de noviembre.

Trabajadores soldaron las estructuras durante la madrugada, extendiendo el cerco hasta la plancha del Zócalo frente a la Catedral Metropolitana.

La CNTE iniciará protestas desde las 8:00 a.m. con mítines en plazas públicas del país.

En redes, la Generación Z convoca a exigir alto a la violencia en México, sumando tensión al centro histórico.

Autoridades refuerzan seguridad en CDMX para evitar enfrentamientos.

Continua leyendo

Nal / Int

Senadora Olga Sosa exige comisión para investigar venta de Hules Mexicanos y derechos laborales de extrabajadores en Altamira

Publicado

el

Ciudad de México.- La senadora de Morena por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, impulsó un punto de acuerdo en el Senado para crear una comisión de Trabajo que examine la venta de la paraestatal Hules Mexicanos, S.A., ocurrida hace 36 años en Altamira, y garantice los derechos laborales pendientes de extrabajadores y familias.

La empresa petroquímica, dedicada a hule sintético y negro de humo, fue transferida por la Secretaría de Hacienda a un grupo privado con Banamex como agente.

El acuerdo prometía participación accionaria a trabajadores, pero tras más de tres décadas, no hay certeza sobre estos beneficios.

«Es un acto de justicia social de la 4T con un grupo vulnerable: adultos mayores, viudas de escasos recursos, personas con enfermedades crónicas y discapacidades”, enfatizó Sosa Ruiz.

La propuesta solicita esclarecer antecedentes, condiciones y resultados de la privatización, así como el destino de las acciones.

Continua leyendo

Nal / Int

Explota tienda Waldo’s dejando un saldo de al menos 22 muertos y decenas de heridos

Publicado

el


La tarde de este sábado se registró una explosión en una tienda Waldo’s en la zona centro de Hermosillo, dejando al menos 22 fallecidos y decenas de heridos.
Esto ocurrió a las 3 de la tarde en la Sucursal ubicada en las calles Noriega y Matamoros, escuchándose fuerte estruendo seguido de un incendio que se extendió rápidamente por el lugar, afectando a dos vehículos.
Se desconocen las causas de la explosión, Pero se habla de manera preliminar de al menos 22 personas muertas, entre ellos varios menores.
Cuerpos de emergencias atendieron a los heridos y los trasladaron a diferentes hospitales.
Autoridades investigan los hechos.

Continua leyendo

Nal / Int

Muere alcalde de Uruapan Michoacán tras ser atacado a balazos durante festival de Velas

Publicado

el

El alcalde Carlos Manzo, presidente de Uruapan Michoacán fue atacado a balazos mientras convivía con escenas de familias en pleno centro histórico durante el festival de Velas.
Durante el ataque otra persona resultó herida. Se indicó que el presunto atacante fue abatido por los escoltas.
Manzo fue trasladado al hospital en grave estado de salud.
Lamentablemente más tarde el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla confirmó a través de redes sociales su fallecimiento.


DEP

Continua leyendo

Populares