Connect with us

Uno de los rubros menos rentables en el servicio público,  son las acciones de protección civil, dado que presuponen tragedias, pérdidas y muertes, Por ello, ningún político, ningún gobernante desea que su administración pudiera verse afectada por fenómenos destructivos que lastimen y afecten a los ciudadanos, ya que el costo político puede ser muy alto.

¿Ejemplos? Eduardo Bours Castelo, Gobernador de Sonora, a pocas semanas de la elección le toco coordinar la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, y perdió, obvio, la elección a Gobernador, su propia sucesión, y poder disputar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, por el desaseo con que operaron las autoridades de protección civil locales la emergencia y todas las dudas sobre quienes fueron los responsables de esta gran tragedia. El saldo, 49 pequeños fallecidos y la salida del PRI del Palacio de Gobierno de Sonora dieron al traste con las aspiraciones presidenciales de Bours Castello.

Podríamos seguir enunciando ejemplos en este sentido, pero lo que quiero ilustrar es que las tragedias no son políticamente redituables. Sin embargo, hay políticos, funcionarios públicos y gobernantes que ese principio no les interesa. E incluso, va por delante la seguridad de sus gobernados y prefieren la integridad de los ciudadanos antes de cualquier aspiración personal.

En este rubro, está el alcalde de Reynosa, José Elías Leal quien ha aprendido, y con mucho éxito y eficiencia, a operar en favor de la sociedad reynosense. El pasado viernes, Pepe Elías, ante la tromba ocurrida que afectó a más de 30 colonias de Reynosa supo operar tan bien que, de inmediato, salió al frente de su gente, para ayudar a los afectados por el fenómeno. Y no sólo eso, no sólo atendió a las personas, sino que además generó de manera muy inteligente el procedimiento de petición de estado de emergencia, a tal velocidad, que para el siguiente lunes la Secretaría de Gobernación ya había emitido el decreto de situación de emergencia con el consabido aporte de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). En sólo dos días lo logró Pepe Elías, con los beneficios para los afectados.

Y ya entrados en gastos, y para garantizar y salvaguardar la integridad física de la ciudadanía,  el alcalde José Elías Leal,  entregó  equipo de rescate y acuático, a la dirección de Protección  Civil y Bomberos. Tras presidir la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, en donde se evaluaron las acciones que se despliegan para apoyar a las familias afectadas por las pasadas lluvias, el Presidente Municipal de Reynosa ordenó la compra de uniformes para el Heroico Cuerpo de Bomberos, una lancha y tenazas de la vida, equipos que por años han pedido y deseado corporaciones de otras partes del estado y nunca, nadie, se las ha otorgado. Si no me cree amigo lector, pregúntenle a los bomberos de Ciudad Madero a quienes, desde siempre, les han ofrecido incrementos salariales, equipo, uniformes y a la hora de la hora siempre hay necesidades más apremiantes y nunca les dan nada. Por ejemplo, en tiempos de la fallida alcaldía de Juan Manuel Hernández Correa, se les ofrecieron cosas y más cosas y al tiempo fueron más importantes los bonos a los regidores u otros gastos superficiales y frívolos del hijo de Don Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, que la integridad de los maderenses.

Insisto. Hay que reconocer a quienes le aplican ganas y recursos a las necesidades reales de la gente, aún y a pesar de su propio beneficio político. El cambio climático irá haciendo cada vez más y más estragos en el mundo, lo que deberá preverse en los planes de desarrollo de los gobiernos, nacionales y locales. Y se tiene que preparar a la sociedad.

Pepe Elías Leal tiene claro, muy claro, que o Reynosa se prepara o a la larga las cosas estarán muy complicadas. Y en eso puso manos a la obra. Para que se de cuenta del tamaño del riesgo, tome Usted en cuenta querido lector que este año la temporada de lluvias, y que lluvias, llegó a nuestro país con poco menos de un mes de anticipación, con intensidad y generando daños severos. Y o los gobernantes lo entienden y se preparan o las afectaciones pueden volverse inconmensurables.

Por lo pronto la sociedad de Reynosa puede sentirse segura con un alcalde sensible, que sí sabe, que trabaja a toda su capacidad y se preocupa todos los días por el tema de la prevención y la Protección Civil. Esa es una buena, muy buena señal. El caso de Pepe Elías debe replicarse en todo el estado. Es un buen ejemplo que vale la pena.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión

  • Huachicoleros en altamar

    En verdad yo no sé si el ahora presidente de México, Andrés Manuel López...

  • Sin identidad propia

    El multipropietario del Fútbol Mexicano, Alejandro Irarragorri fue troleado en Twitter por los aficionados...

  • ¿Será qué…?

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará en el norte del país...

  • ¿Militarización o no?

    La indisciplina, el libertinaje, la ineficiencia, la corrupción y el olvido de los valores...