Connect with us

@dect1608

La creciente ola de violencia en Oaxaca, podría acercarse a las condiciones de inseguridad que padece Tamaulipas, sin embargo, la cultura y las artes, han unido a estas dos entidades de México ricas en historia.

Oaxaca, al sur del país y Tamaulipas al norte; los oaxaqueños en el istmo de Tehuantepec, y los tamaulipecos en la frontera con Estados Unidos. Dos Estados con vasta cultura. Los del suroeste, evitando el genocidio de sus más de 16 grupos étnicos; los del noreste, padeciendo el genocidio de los centroamericanos que se aventuran a viajar por la que en teoría, es la ruta más corta al sueño americano.

Pero apenas el fin de semana pasado, en el marco de los festejos del día internacional de los museos que se celebra cada 18 de mayo a nivel internacional desde 1977. El Museo de Filatelia (MUFI) de Oaxaca, en colaboración con el centro cultural alternativo Casa Gándara, presentaron la exposición “Colores de México” que consta de 201  sobres postales, pintados a mano por medio de tinta, plumón y acuarela para el mercado filatélico internacional; sobres que reflejan la historia de nuestro país que no puede, ni debe ser reducida al rojo de la sangre y lo negro de la violencia, historia mexicana que puede recordarse y vivirse con fervor con el colorido de estas excelentes ilustraciones hechas por el artista, Francisco J. Robles y que fueron resguardadas durante años por la tampiqueña coleccionista filatélica, Carmen Gándara Quintana (13 de Octubre 1911- 16 de Marzo 2009).

1905-opiniondavidLos matices de la historia, plasmados en los sobres de cancelación de primer día, poseen una peculiar originalidad de edición limitada y única pues no existe ninguno igual, lo que los hace altamente valiosos para los coleccionistas, quienes ven reflejada nuestra historia en las más de 200 piezas de las cuales, 150 pertenecieron a la tampiqueña, Carmen Gándara, quien dedicó su vida a diversas labores altruistas y humanitarias en La Casa Hogar de la Divina providencia, El club Elite, que fundará inicialmente el llamado ropero del pobre, dedicada a socorrer con ropa a los más necesitados. En 1941 La Cruz Roja la llama para que Carmela, como se le conoció en Tampico, colaborará en la formación del grupo de damas voluntarias, mismo que presidió durante varios años.

Su pasión fue la filatelia lo que la llevo a Participar  en la constitución de AMEXFIL (Asociación Mexicana de Filatelia),  la FMF (Federación Mexicana de Filatelia) y fundar  la Sociedad Filatélica de Tampico; fue reconocida a nivel nacional e internacional por sus enriquecidas exposiciones de timbres en todo el mundo.

Los coloridos y bellos sobres postales de primer día de emisión,  que se exhiben en el Museo de Filatelia de Oaxaca, enaltecen y comparten los valores de sucesos históricos y personajes mexicanos considerados de gran importancia para los historiadores de la nación.

El centro cultural alternativo, Casa Gándara, instalado en el corazón de Tampico, Tamaulipas, fue construida en 1857 por el entonces presidente, Manuel González y luego de 48 años, fue remodelada en 1904. La casa, guarda un estilo ecléctico de la época porfiriana, mejor conocido en la Europa de finales del siglo XIX, como estilo victoriano y actualmente, la familia Gándara González, entregó la histórica propiedad a la cultura y las artes de Tampico, de Tamaulipas y de México para convertirla en un centro cultural alternativo que con pequeñas aportaciones de sus visitantes, han venido contribuyendo a su restauración, misma que avanza lentamente pero con gran pasión de los artistas locales.

 

 

1 Comment

1 Comment

  1. Casa Gandara

    20 mayo, 2015 at 19:25

    Muchas gracias por tu nota.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión