Connect with us

@dect1608
Exactamente a un mes de la elección, el INE apenas entregó a los partidos políticos, los lineamientos para la realización del debate entre los candidatos a diputados federales y sin dar una explicación clara, suspendió a los independientes la segunda partida del financiamiento público; además de que no ha terminado de capacitar a sus funcionarios de casillas. Las boletas y material a utilizar el día de la elección, estará llegando a los 300 Consejos Distritales en los próximos días. La noche se le viene encima al INE y una “caída del sistema” esa noche, pondría bajo sospecha su primera intervención.

Luego de casi una semana de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, acordó los lineamientos para la realización de los debates públicos entre los candidatos a Diputados Federales, por fin, estos fueron entregados a los representantes de los diez partidos políticos nacionales para su estudio y entonces sí, fijar la fecha del debate. Si a los votantes les va bien, podrán tener al menos una sola exposición pública y grupal de los diez candidatos de acuerdo a cada uno de los Distritos en disputa. Aunque sin ser pesimista o negativo, todo parece indicar que los principios rectores de este ejercicio, servirán para próximos procesos electorales.

Con respecto al financiamiento público repartido a los 22 candidatos independientes. El “arbitro” del proceso electoral 2014-2015, depositó la segunda partida correspondiente a $533,119.88 (Quinientos treinta y tres mil ciento diecinueve pesos), mismos que fueron “congelados” de manera preventiva, ya que según un comunicado emitido a los independientes por la subdirección de Operación Financiera del INE, dichos dineritos no podrán ser utilizados, hasta que el ex IFE, reciba una resolución judicial. Sin más explicaciones el dinero está en las cuentas bancarias de los “nuevos políticos” desde el cuatro de mayo y no ha podido ser liberado, algo que tienen desesperados a los de por si económicamente pobres candidatos.

En el portal informativo del periódico La Jornada, nos enteramos que la noche del jueves, la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidió revocar los derechos políticos al ciudadano, Andrés Ruiz Morcillo, hasta ayer candidato independiente por el segundo Distrito Electoral Federal de Quintana Roo, presumen haber detectado algunas firmas falsas; pero esto tampoco es pretexto para impedir el uso de los recursos financieros y luego de casi cuarenta días de campaña, no es posible que el INE, apenas se percate de este “delito” no hay forma de justificar este ordenadito desbarajuste que se carga el máximo órgano rector del proceso electoral y menos si fueron ellos mismos los que fijaron los requisitos y las fechas para dar cumplimiento y validez de los registros independientes.

Con respecto a los funcionarios de casillas, el Instituto sigue bajo el proceso de capacitación electoral que consiste en un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales por cada una de las mesas directivas de casillas, pero a un mes del “día cero”, siguen en el proceso de notificación y no han terminado en la entera capacitación de  estos funcionarios a quienes debemos un agradecimiento todos los mexicanos por su valor civil y compromiso con la patria.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión