Connect with us

Sur de Tamaulipas

«Tache» en civismo a 43 colonias del Distrito 08

Publicado

el

Ciudadanos que salieron sorteados no le abren la puerta a los capacitadores electorales

Tampico.- Un promedio de 2 mil ciudadanos que viven en 43 colonias de Tampico y Ciudad Madero que pertenecen al 08 Distrito electoral, no abren las puertas a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)  para decir si aceptan o no, participar como funcionario de casilla en la próxima contienda electoral del 2 de junio, por lo que el Instituto Nacional Electoral les hace un llamado para que les abran la puerta y digan sí a la capacitación, de tal forma que les permitan lograr sus metas institucionales y avanzar en este trabajo rumbo a las elecciones del 2024.

Fue en rueda de prensa que Ma. De la Luz Espinoza dio a conocer que les falta poco para lograr la meta por lo que hizo un llamado a esos ciudadanos y les dijo «los estamos buscando».

«Invitar a la ciudadanía a que le abra la puerta al CAE, ya que hemos hecho un gran esfuerzo con el personal y nos falta poquito para llegar a la meta.

María del Consuelo Romero Chávez, consejera propietaria fórmula 4, informó que son 17 colonias de Ciudad Madero y 26 de Tampico en donde están teniendo problemas y se dicen extrañados, porque comentan que en anteriores procesos electorales han sido muy participativos.

Las colonias donde el INE ha tenido problema para que les abran la puerta son, de Madero la ampliación de la Unidad Nacional, la Emilio Carranza, La Barra, Benito Juárez, Hidalgo Poniente, colonia Talleres, Vicente Guerrero, Unidad Nacional, Asunción Ávalos, Lázaro Cárdenas, Los Mangos, Felipe Carrillo Puerto, Primero de Mayo, zona centro, Árbol Grande, Obrera y Tinaco.

En Tampico el fraccionamiento residencial Del Valle, El Arenal, conjunto Arenal, colonia México, Lomas de Rosales, Universidad Sur, Los Pinos, fraccionamiento Framboyanes, fraccionamiento Zapotal, colonia Country Club, Sierra Morena, Minerva, colonia Otomí, Vergel, Bellavista, fraccionamiento La Florida, Petrolera, zona Hospital Militar, fraccionamiento Chairel, Guadalupe, Primavera, Altavista, Martock, colonia Rodríguez, Guadalupe Mainero y zona centro.

«Que les abran la puerta, digan sí a ser funcionario de casilla, que los capaciten para que participen en la próxima jornada electoral. Nos falta poco para integrar las 728 casillas electorales que se instalarán en esta elección que será la más grande de la historia, sobre todo en el sur de Tamaulipas, donde traemos el padrón más grande de toda la entidad con 429 mil ciudadanos donde instalaremos 728 casillas», precisó Ma. De la Luz Espinoza.

Faltan 2 mil personas de 30 secciones electorales.

«Tenemos un número requerido que nos falta para este fin de semana conseguir la meta», finalizó no sin antes agradecer y reconocer a quienes sí han aceptado la encomienda.

Sur de Tamaulipas

Juez federal otorga suspensión definitiva a Danna Yanina Cruz y frena su proceso penal en Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Juzgado Décimo de Distrito, a cargo del juez Advento Hernández Reyna, concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo 789/2026-VI-R a Danna Yanina Cruz Figueroa, medida que frena temporalmente los efectos del proceso penal mientras se resuelve de fondo la controversia constitucional.

La resolución fue dictada el 8 de septiembre de 2026 en audiencia incidental celebrada en Tampico.

El origen es el auto de vinculación a proceso emitido el 28 de julio de 2026 por la Jueza de Control de la Sexta Región Judicial, con sede en Altamira.

La defensa sostiene que dicha determinación carece de sustento constitucional y que se violaron el debido proceso y derechos fundamentales.

El juez federal determinó que la suspensión era procedente al no advertir una afectación relevante al interés social o al orden público, y porque negar la medida podría generar daños de difícil reparación, de acuerdo con criterios de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La decisión no declara inocente a Cruz Figueroa ni concluye el proceso penal.

La imputada queda a disposición del Juzgado Décimo de Distrito respecto de su libertad personal y de la autoridad responsable para continuar el procedimiento en los términos establecidos.

Una vez concluida la etapa intermedia, el proceso deberá suspenderse hasta la notificación de la resolución definitiva del amparo.

La protección judicial permanecerá vigente hasta que se notifique una sentencia firme en el expediente 789/2026.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro celebra resultados de la 4T en Tamaulipas tras visita de Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Narro Panameño celebró los avances de la Cuarta Transformación en el estado, donde los Programas para el Bienestar benefician a 1.1 millones de tamaulipecos con una inversión de 23,822 millones de pesos.

Tras el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Polyforum, Narro destacó la coordinación con el gobernador Américo Villarreal Anaya y resaltó que 418,112 adultos mayores reciben pensión, junto a 46,626 personas con discapacidad, 20,783 jóvenes en Jóvenes Construyendo el Futuro, 103,332 becas Benito Juárez y 105,488 mujeres con Pensión Mujeres Bienestar.

También valoró el paquete de infraestructura: el Tren CDMX-Nuevo Laredo, ampliación del Puente Internacional, Corredor del Golfo, modernización de carreteras, desarrollo portuario, nuevo acueducto, Polo de Desarrollo, 83,183 viviendas y 430 consultorios del IMSS-Bienestar a partir de 2027.

La legisladora expresó su orgullo por la 4T y reconoció el trabajo de Sheinbaum y Villarreal para llevar bienestar concreto a las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR avanza en trabajos de mantenimiento y mejora de la red sanitaria

Publicado

el

Como parte de las acciones permanentes para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura sanitaria, COMAPA SUR continúa con los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la red de drenaje en distintos sectores de Tampico y Ciudad Madero.

Actualmente, se desarrollan trabajos de modificación y adecuación de una línea de drenaje sanitario sobre la avenida Rosalío Bustamante, casi esquina con calle 16 de Septiembre, en Cd. Madero, donde se interviene una tubería de 12 pulgadas mediante la instalación de aproximadamente 22 metros lineales.

Estas labores permitirán mejorar la operación de la red y atender las condiciones que se han presentado en este punto, contribuyendo a un funcionamiento más eficiente de la infraestructura sanitaria.

Los trabajos avanzan conforme a lo programado y, una vez concluida la intervención, se realizarán las acciones necesarias para la reposición del pavimento.

Con estas acciones, COMAPA SUR mantiene el avance de su programa de mantenimiento y rehabilitación de la red sanitaria, atendiendo puntos que requieren intervención y fortaleciendo la infraestructura hidráulica en beneficio de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Convenio entre Tec Madero y Tampico Alto fortalecerá proyectos de ecología y medio ambiente

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y el Ayuntamiento de Tampico Alto, Veracruz, firmaron un Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica para impulsar proyectos que favorezcan el desarrollo sostenible de la región.

El acuerdo fue signado en la Sala de Cabildo de Tampico Alto por el director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, y el alcalde Adrián Domínguez Rangel “Cachitas”, egresado de esta institución educativa.

Durante el encuentro, Cruz Guerrero destacó que el convenio permitirá poner el conocimiento, la investigación y el talento de estudiantes y especialistas al servicio de municipios vecinos.

Uno de los principales objetivos será desarrollar proyectos de ecología y medio ambiente en Tampico Alto, además de facilitar prácticas profesionales para estudiantes del Tec Madero.

Por su parte, el alcalde resaltó que la colaboración con instituciones de educación superior abrirá nuevas oportunidades para la comunidad estudiantil y contribuirá al crecimiento de Tampico Alto.

El convenio busca convertir la vinculación académica en acciones concretas con beneficios para la población y el entorno.

Continua leyendo

Facebook

Populares