Connect with us

Hipódromo Político / En Tampico, sencillamente, se cumple la ley / Carlos Cortés

Publicado

el

La actual administración municipal de Tampico, en el ejercicio de su responsabilidad pública, ha buscado desde el principio el cumplimiento de la Ley. Así de sencillo. Dos ejemplos, me permiten entender que ejercer el poder no es fácil y se corren riesgos de autoritarismo y de abuso, y se corre el riesgo de que las acciones tomadas lo parezcan aunque no lo sean.

El primer ejemplo, tiene que ver con los mercados municipales del puerto. Hay quienes han esgrimido uno y mil pretextos para evitar que las trampas mortales que hoy ocupan los mercados municipales se renueven, se reconstruyan. ¿Qué están esperando? ¿Una tragedia? ¿Qué decenas de personas mueran y decenas más se queden sin su patrimonio? Me parece un acto brutal de egoísmo que haya quienes no entiendan que el proyecto de los nuevos mercados de Tampico que viene trabajando la actual administración municipal tiene que ver con un mejor futuro en lo económico, en lo laboral y en la seguridad para la Ciudad. Y en el proyecto, se cumple estrictamente con la Ley.

Asimismo, basado en la misma premisa de cumplimiento irrestricto de la Ley, la administración municipal de Tampico, a través de la Dirección de Protección Civil municipal, contando con el apoyo de una compañía especialista, procedió al desmantelamiento de la antena de la empresa Radiorama Tamaulipas, ubicada en Avenida Chairel y Álamo, en la colonia Águila, por no cumplir con las medidas de seguridad necesarias ni con los plazos que se le fijaron para su desmantelamiento referente a la resolución de un proceso administrativo. Algo que parece muy raro para una empresa que históricamente ha sido ejemplo en el cumplimiento de la Ley.

Personal de Protección Civil y de la Secretaría del Ayuntamiento de Tampico, se presentaron al domicilio de la empresa para hacer la notificación correspondiente e iniciar con la desinstalación de la estructura.

Sobre el particular, el responsable de Protección Civil Municipal, Eduardo Zamorano Riestra, informó que con estas acciones se da cumplimiento a la resolución del 11 de marzo del 2015, en el sentido de que la empresa no cumplió de manera voluntaria con la orden de desinstalar la torre que se edificó sin permiso, violentando además las disposiciones en materia de seguridad de Protección Civil y la integridad de las personas que viven alrededor de las instalaciones.

Y es que de acuerdo a las declaraciones del funcionario responsable de la Protección Civil en el Puerto, se determinó que la antena no cumple con las medidas de seguridad, no se tiene el uso de suelo correspondiente ni los permisos que deberían estar integrados en su proyecto, fijándosele un plazo para desarmarla de manera voluntaria y al no cumplir, “se procedió a desinstalarla”

Zamorano Riestra aseguró que con oportunidad se les entregaron las notificaciones correspondientes a los encargados de la empresa, en donde se les informaba sobre el plazo para desmantelar la antena, lo que no ocurrió, por lo que la Dirección de Protección Civil de Tampico procedió a cumplir el resolutivo a fin de quitar el riesgo que representa la estructura ante la cercanía del comienzo de la temporada de ciclones tropicales.

Adicional, Zamorano Riestra indicó que con lo anterior también se atendió una queja ciudadana de los vecinos del sector Águila, que finalmente culmina con la desinstalación de la antena. Finalmente, el titular de Protección Civil mencionó que  la infraestructura retirada quedará bajo resguardo de autoridades municipales en las instalaciones de la dirección  de Servicios Públicos.

En estos dos casos, hay las instancias legales correspondientes para que quienes estén en desacuerdo con las decisiones del Ayuntamiento de Tampico, puedan inconformarse y buscar una resolución a su favor. Pero lo que queda claro, es que la administración municipal del puerto, que encabeza Gustavo Torres Salinas, ha actuado desde el principio de su gestión con base en lo que marca la Ley. Insisto, a los inconformes les quedan instancias para inconformarse, pero siempre en el marco de la Ley. Si los ciudadanos y las autoridades no obramos dentro del estado de Derecho que presumimos en este país, el siguiente paso se llama anarquía y me parece que a nadie nos conviene vivir en anarquía, y nadie debiéramos invocar este estado de cosas, porque al final todos perderíamos.

1.1. No se vale… Mientras al alcalde de Jaumave, Ramón Eguía, no celebra ningún festejo para los niños del municipio y anda recortando los programas de apoyo social con los que en el pasado se atendía a la sociedad de aquel municipio, el señor si se puede ir a Laredo, Texas, de shoping, en un vehículo propiedad del Ayuntamiento. De ello dan cuentan fotos que han venido circulando en las redes sociales, en donde se ve la camioneta del alcalde estacionada en centros comerciales del vecino país del norte. Y nadie hace nada.

2.2. Por cierto, ¿será verdad como se rumora que en la semana que termina hubo un encuentro de “muy alto nivel” en el rancho del Secretario de Educación en Tamaulipas, en Miguel Alemán, con la presencia de los más altos jerarcas del Gobierno Estatal? ¿Qué temas se habrán tratado en esa comilona?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

 

Desde la redacción.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Reynosa se consolida una transformación con bienestar, infraestructura y desarrollo: Américo

Publicado

el

-El gobernador Américo Villarreal asistió al Segundo Informe del alcalde Carlos Peña Ortiz.

Reynosa, Tamaulipas.- En Reynosa se está consolidando una transformación que combina bienestar, infraestructura y desarrollo económico acorde con la importancia que tiene esta ciudad para Tamaulipas y para México, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al asistir al segundo informe de gobierno del presidente municipal Carlos Víctor Peña Ortiz, durante la sesión solemne de Cabildo, el gobernador destacó que entre 2022 y 2026 la inversión estatal y federal aplicada en Reynosa supera los 12 mil 500 millones de pesos, considerando programas estatales estratégicos, obra pública y programas federales para el bienestar, cuya derrama alcanzó los 10 mil 600 millones de pesos y su crecimiento anual es de un 188 por ciento.


«Estamos presentes en la agenda urbana con obras que mejoran la movilidad, fortalecen los servicios públicos y atienden necesidades fundamentales de la población en un trabajo conjunto con el municipio y esta colaboración se manifiesta en el informe del presidente. Lo mismo sucede en materia hidráulica y en sustentabilidad», dijo.
Mención especial, agregó, merece el impulso al plan integral del rescate de la laguna La Escondida, en que se trabaja para recuperar este sitio recreativo y de conservación del medio ambiente en el corazón de Reynosa, así como la rehabilitación del Centro de Arte y Cultura del Parque Reynosa.
«Este esfuerzo se complementa con más de mil 74 millones de pesos en programas estatales estratégicos, que se traducen en apoyos alimentarios, en educación, con la mayor cantidad de útiles escolares que se entregan en Tamaulipas y en el esfuerzo convergente para entregar becas», mencionó.
El mandatario tamaulipeco hizo mención a grandes proyectos estratégicos para la ciudad, como el gasoducto del libramiento de Reynosa, con una inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos, así como el proyecto del Corredor del Golfo de México y la tecnificación de los distritos de riego 025 y 026 para optimizar el uso del recurso agua.
«Hoy hemos escuchado y pasado revista a los resultados del presente ejercicio del gobierno municipal, resultados que nos llevan a renovar la esperanza en lo que viene y en lo que es posible obtener en el resto del periodo de la presente administración. Yo refrendo mi felicitación por este ejercicio de rendición de cuentas y, por mi parte, ofrezco redoblar junto a ustedes nuestro trabajo y áreas de oportunidad», mencionó.
Al hacer un reconocimiento al gobernador Américo Villarreal, a quien consideró «un gran aliado de Reynosa», el alcalde Carlos Peña Ortiz destacó que gracias a su respaldo se han concretado proyectos y apoyos en beneficio de las familias reynosenses.
«Al gobernador Américo Villarreal, porque siempre está gestionando bastantes proyectos para Reynosa, como los que acabo de mencionar, por todos los apoyos en seguridad y también por los más de 144 millones de pesos de inversión estatal para nuestro municipio, no más en este año», dijo.
«Muchísimas gracias, gobernador, caminando juntos Reynosa avanza más rápido y mucho más fuerte», reiteró.
El alcalde de Reynosa expresó que este informe es la historia de cómo una ciudad decidió avanzar con tres firmes convicciones: gratitud por lo que se ha logrado juntos, seriedad para reconocer lo que falta y claridad para demostrar que aquí se gobierna con hechos.
También mencionó que gracias al apoyo de la presidenta Sheinbaum Pardo vienen proyectos muy importantes para el desarrollo de este municipio, como el segundo cuerpo del puente Pharr y el proyecto carretero del Corredor Golfo Norte, lo que apoyará a que Reynosa pueda fortalecer su economía.


Al gobernador lo acompañaron en este informe: Carlos Arturo Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública; Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo; Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos; el jefe de la Oficina del Gobernador, Earl Tuexi Amaro, y Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético.
Para este lunes 7 de septiembre, el gobernador acompañará en sus informes a los alcaldes Alberto Enrique Alanís Villarreal, de Valle Hermoso, y José Alberto Granados Favila, de Matamoros.

Continua leyendo

Destaca Américo proyecto de nación que genera mejores condiciones de vida para las y los mexicanos.

Publicado

el

-En programa de radio «Diálogos con Américo» se refirió el Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que México tiene rumbo y tiene estructurado un proyecto de nación que ya está generando cambios y mejores condiciones de vida para las mexicanas y los mexicanos, afirmó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Durante la emisión de este domingo del programa «Diálogos con Américo», en donde llevó a cabo un análisis del informe que presentó la presidenta de México el pasado 1o. de septiembre en Palacio Nacional, el gobernador afirmó que en este proyecto de nación se están estructurando tanto los grandes avances que puedan ser de infraestructura, de desarrollo tecnológico, científico, pero principalmente también en el ámbito de la reestructuración de nuestro tejido social con una visión humanista.
«Ahora estamos en esta etapa de la transformación que es este proyecto, que es un solo proyecto y que lo sintetiza también la presidenta en el inicio de su informe, en que el objetivo final es el bienestar de los mexicanos y de las mexicanas», expresó el jefe del Ejecutivo Estatal.
Américo Villarreal destacó que el avance de este proceso se expresa también en hechos: la disminución de 20 millones de personas en condición de pobreza, la meta de 1.8 millones de viviendas del bienestar, desarrollo de infraestructura, becas educativas, fortalecimiento del sistema de salud y una política que privilegia la prevención y la promoción de la salud.
Mencionó que esta visión también se refleja en una nueva relación entre el poder político y el económico. Tras recordar que durante el periodo neoliberal ambos intereses se mezclaron, sostuvo que debe existir una sana distancia; se pronunció por un sector empresarial que participe en el desarrollo nacional con responsabilidad social, empleos dignos y una “utilidad ética, moral” que contribuya al bienestar de su entorno.
Agregó que los gobiernos de la transformación son gobiernos cercanos a la gente, gobiernos de territorio, de estar recorriendo las entidades, de mantener comunicación con los presidentes municipales y recoger, a través de ellos, el pulso y el sentir de las características de un territorio tan extenso como Tamaulipas y, en base a eso, priorizar los programas y proyectos de desarrollo que beneficien a más población, abatiendo rezagos para dar bienestar a nuestra población.
Durante el programa, a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, el mandatario tamaulipeco se refirió a la estrategia de seguridad que ha marcado la presidenta de México y a la que se da puntual seguimiento en nuestro estado, brindando atención a las causas que generan violencia; después, en el fortalecimiento de nuestros sistemas de seguridad con la Guardia Estatal; el fortalecer los sistemas de información y de inteligencia para prevenir el delito y, finalmente, en una condición de confianza a la coordinación entre las fuerzas de seguridad que tienen diferentes ámbitos de presencia y responsabilidad en la entidad.
Sostuvo que este proceso de transformación avanza también preservando la identidad, independencia y soberanía de México frente a un escenario mundial cada vez más interconectado y competitivo.
Ante un contexto geopolítico y geoeconómico complejo, el gobernador de Tamaulipas afirmó que el país mantiene el rumbo, fortalece su economía, aprovecha la inversión, sus recursos naturales y sus capacidades científicas y tecnológicas, al tiempo que preserva los principios que han definido su desarrollo histórico.
«Tenemos que seguir trabajando, llevamos ocho años, estamos en los periodos de tiempo en que estas grandes oportunidades de cambio de una sociedad que tiene rumbo, que tiene otra visión de crecimiento y desarrollo, debe ser consistente, mantener el rumbo a la que estamos aspirando y cada vez ser más certeros en las oportunidades y la inclusión que debemos de tener todos como sociedad para seguir avanzando en ese rumbo», expresó.

Continua leyendo

Mónica Villarreal reconoce e impulsa a 550 mujeres por concluir cursos de capacitación

Publicado

el

Con el compromiso de seguir generando oportunidades para que las mujeres puedan aprender, emprender y construir una vida con mayor independencia, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya reconoció a 550 mujeres que concluyeron cursos de capacitación promovidos por el Gobierno de Tampico, a través de la Dirección de Atención a la Mujer.


Acompañada de la titular de la Dirección de Atención a la Mujer, Libby Adame Estrada, Villarreal Anaya destacó que la capacitación permite a las mujeres adquirir conocimientos para el emprendimiento o incluso para compartir lo aprendido con otras mujeres.
“Hoy demuestran que se atrevieron, que vencieron sus miedos y que están recibiendo ya una certificación. Y una mujer que aprende también puede enseñar.

La Dirección de Atención a la Mujer hace todos los días un trabajo de acompañamiento: estar con ustedes, verlas en su grandeza, creer en las historias de vida que cada una viene cargando y encontrar en ellas fortaleza, empuje, determinación y constancia”, expresó.


La ceremonia de entrega de constancias tuvo lugar en Expo Tampico, donde las participantes celebraron la culminación de su preparación en cursos de belleza, tejido, aplicación de uñas, auxiliar de enfermería, decoración con globos, repostería, podología, elaboración de velas y jabones, trenzas africanas, pilates, yoga y cumbia, entre otros.


Mónica Villarreal resaltó que la Dirección de Atención a la Mujer cuenta actualmente con nueve módulos que acercan los servicios y programas de capacitación a las mujeres en diferentes puntos del municipio, generando espacios de aprendizaje, convivencia y acompañamiento.


Asimismo, señaló que las oportunidades no terminan con la entrega de una constancia, sino que reciben el acompañamiento del Gobierno local a través del programa Hecho en Tampico, mediante el cual pueden acceder a créditos y alternativas de financiamiento.
“Piensen en grande, piensen que cualquier posibilidad la pueden lograr con el esfuerzo que han hecho hoy.

Hoy ustedes ya son un testimonio de triunfo, de éxito, y pueden seguir avanzando. Esta no es la meta; las metas se las pone cada una, de acuerdo con su estilo de vida y con las posibilidades que tenga para seguir avanzando. Pero sepan que hay un Gobierno Municipal que las acompaña, que las ve, que las atiende y que da respuesta a las necesidades que ustedes hoy tienen”, puntualizó.


Finalmente la presidenta municipal destacó el respaldo recibido por parte de la directora del CECATI 71 de Ciudad Madero, Martha Moncada Ramírez; y del titular del CECATI 200 de Altamira, José Antonio Tullín Manzanero; así como de las instituciones que colaboran en los procesos de capacitación y certificación de las mujeres, fortaleciendo las oportunidades de aprendizaje y preparación para el trabajo y el emprendimiento.

Continua leyendo

Marca histórica: COMAPA Sur supera las 43 mil fugas de agua y drenaje atendidas

Publicado

el

Más de 43 mil fugas de agua y drenaje han sido atendidas por COMAPA Sur de 2023 a agosto de 2026, una cifra que refleja la magnitud del rezago en la infraestructura hidráulica y sanitaria de Tampico y Ciudad Madero, luego de años de abandono y falta de atención a una red que en gran parte ha superado su vida útil.

El volumen de reportes atendidos equivale a un promedio cercano a 40 fugas diariamente, lo que representa una operación permanente y una importante movilización de recursos humanos, materiales y equipo para responder a las necesidades de la población. Detrás de cada reparación existe un proceso que va desde la detección de la falla hasta la intervención de la red y, en los casos necesarios, la reposición de pavimento.

Las condiciones de la infraestructura han mantenido elevada la demanda de atención, particularmente en sectores donde las tuberías presentan un avanzado deterioro. Por ello, el trabajo del organismo ha tenido que desarrollarse en dos frentes: atender de manera inmediata las fugas que se presentan y, paralelamente, avanzar en la rehabilitación y sustitución de las líneas que requieren una intervención de fondo.

La atención acumulada de más de 43 mil fugas constituye así un indicador de la dimensión del desafío que enfrenta COMAPA Sur y del esfuerzo realizado para mantener operativos los sistemas de agua y drenaje. El objetivo no es únicamente resolver las fallas conforme aparecen, sino reducir gradualmente las condiciones que las generan.

Con la combinación de atención correctiva, rehabilitación y renovación de infraestructura, COMAPA Sur busca abatir el rezago acumulado y sentar las bases para una red hidráulica y sanitaria más eficiente, confiable y con menor recurrencia de fallas, dando continuidad a la recuperación de una infraestructura que durante años permaneció sin la atención necesaria.

Continua leyendo

Facebook

Populares

Copyright © 2023 Desarrollado por VIEZ Factor. Sitio operado por: Jose Luis García Castillo