Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- Sostendrá Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (CONALyM), encuentro nacional en el congreso de la unión. De acuerdo a la información proporcionada por el presidente de dicho consejo, diputado Salvador Rosas Quintanilla, el objetivo del encuentro será abordar temas migratorios en México y sus vertientes. La diputada Amalia García quien preside la comisión de asuntos migratorios en el congreso los recibirá.

Las y los legisladores ahí reunidos tocarán temas sobre leyes migratorias y políticas públicas con el fin de abordar la agenda legislativa que permita mejorar la situación de migrantes y sus derechos humanos.

Rosas Quintanilla dijo que como presidente de la CONALyM, su compromiso es velar y legislar por los migrantes titulando los derechos de las y los connacionales.

“Presenté una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política y del Código Electoral para el estado de Tamaulipas, referente al voto de tamaulipecos en el extranjero. Esta propuesta busca satisfacer la demanda reiterada de atención a los legítimos reclamos de este sector para que se le dé participación política a la propia comunidad migrante tamaulipeca en Estados Unidos”, mencionó Rosas Quintanilla.

El legislador dijo, que dicha propuesta fue entregada al diputado Enrique Rivas cuando era presidente de la bancada panista sin que le diera seguimiento por un lapso mayor a dos meses, sin embargo mencionó que gracias al apoyo del Presidente del Congreso, Ramiro Ramos dicha iniciativa fue aprobada para revisión de comisión y será en el mes de mayo cuando se definirá si será aprobada o no junto con el código electoral de Tamaulipas que también se analiza en el congreso local.

Las y los integrantes de CONALyM tomaron protesta el 6 de marzo de 2015 en el congreso del estado de Veracruz. La diputada local de Veracruz, Jaqueline García Hernández es la secretaria general de la Coordinación Nacional de Líderes y Migrantes, como vicepresidente el legislador por Querétaro, Alejandro Enrique Delgado Oscoy; secretario técnico, el líder migrante de Tamaulipas, José Martín Carmona Flores, como responsable del área jurídica, el oriundo de Jalisco, Félix Aceves y las diputadas, Silvia Estrada de Michoacán, Laura Martínez de Baja California, Maritza Marí, Marcelo de Puebla y Marco Arturo Delgado de Aguascalientes.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Mexicano en el Exterior, en la Unión Americana hay 34 millones de mexicanos de origen, población que sería similar a la que concentran las entidades del Distrito Federal y el Estado de México, las entidades más pobladas del país.

Por último el presidente de CONALyM mencionó que emprenderá acciones de coordinación con los estados-congresos locales, líderes y asociaciones de migrantes para trabajar de manera conjunta en la las comunidades expulsoras de migrantes.

Corresponsal en Reynosa Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales