Connect with us

Tampico Tamps.- Ahora que la noticia mundial acaba de ser aquella que dio el Papa Francisco hace unas horas, en el sentido de que el trámite para que la iglesia católica considere nulo un matrimonio deberá ser más ágil y estar al alcance de todos mediante su gratuidad, en Tampico la Diócesis porteña da la nota este jueves: resulta que, según respondió la autoridad eclesial a preguntas específicas en una rueda de prensa, la infidelidad no es necesariamente una causal por la que pueda declarase la nulidad del sacramento de la iglesia mediante el cual dos personas unen sus vidas.

La conferencia informativa había sido para anunciar la edición número 24 de la Ultreya Nacional, y en la sesión de preguntas se le empezó a inquirir al obispo José Luis Dibildox sobre el tema de las separaciones dentro del catolicismo, y aparte de aclarar que se trata de anulación del estatus ya citado, es decir, del casamiento, y no de un divorcio, explicó que en efecto en lo sucesivo, y por instrucción papal, deberá de agilizarse y ser gratuito, pero siempre bajo la consideración de causales que para ello están claramente determinadas, y nunca promoviendo la desintegración del vínculo entre los cónyuges y mucho menos, dijo, la desintegración familiar.

«No se trata de promover la desunión… hay casos que son muy evidentes, como dice el Papa, y esos el obispo los va a resolver… Efectivamente, el santo padre quiere que todo se haga más rápido, agilizar, pues, los trámites, y así va a ser… hay casos en los que se da la nulidad desde el principio», precisó el jerarca clerical.

Dibildox enumeró algunas causales consideradas por la iglesia, como cuando se ha obligado a casarse a una jovencita que quedó embarazada, o a quien así la dejó, siendo ambos solteros, y también aplica, señaló, cuando ha habido engaño por parte de alguno.

Además, mencionó que si alguno de los que conforman la pareja de marido y mujer se niega expresamente a procrear y rechaza tener hijos, aunque el matrimonio religioso haya sido legítimo, existe y se da la causa para considerar nulo ese sacramento.

En contraste, ya al término de la rueda de prensa pero antes de que se levantaran de su lugar el obispo y sus acompañantes, entre ellos monseñor Alfonso Ramírez Luna, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, éste comentó, en tono hasta divertido, que no habría gente que quisiera casarse si la infidelidad fuera una causa para declarar nulo un matrimonio.

Sur de Tamaulipas

Tamaulipas impulsa proyectos sustentables con Pemex y la IP para beneficiar a comunidades

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas – El Gobierno de Tamaulipas, liderado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, acordó con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Iberoamericana de Hidrocarburos proyectos estratégicos para promover el desarrollo sustentable y el bienestar social en la entidad.

Esta colaboración fortalece la industria energética con un enfoque en responsabilidad social y cuidado ambiental.

En la reunión, Ricardo Fritz y Ramiro Rendón, representantes de Pemex, destacaron las acciones de responsabilidad civil de la empresa, mientras que José Luis Hernández Sifontes, director de Iberoamericana de Hidrocarburos, reafirmó el compromiso de generar sinergias para proyectos que impulsen el crecimiento sostenible.

Villarreal Anaya subrayó la importancia del diálogo entre gobierno, empresas y comunidades para garantizar el cumplimiento normativo y el respeto al medio ambiente en la exploración y producción de hidrocarburos.

Un logro clave es la construcción del Hospital General en San Fernando, que iniciará pronto, fortaleciendo la infraestructura de salud y cumpliendo con el PACMA.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vecinos de colonia Petrolera exigen revisión de permisos ante incremento de locales comerciales

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Residentes de la colonia Petrolera en Tampico solicitarán al Ayuntamiento la revisión de permisos de construcción y operación de locales comerciales, clínicas y consultorios, ante el notable incremento de estos establecimientos, muchos de los cuales, según denuncian, no cumplen con requisitos básicos para su funcionamiento, como cajones de estacionamiento.

Entrevistados por separado, vecinos señalaron que, aunque algunos negocios cumplen con las normativas, otros generan problemas como el estacionamiento en lugares prohibidos o el bloqueo de cocheras.

“La apertura de locales comerciales es positiva porque genera empleos e inversión, pero debe respetarse el reglamento de uso de suelo”, expresó un residente que prefirió el anonimato.

La colonia Petrolera, una de las más antiguas de Tampico y tradicionalmente residencial, ha experimentado en la última década una transformación hacia una zona de alta actividad comercial.

En avenidas como Faja de Oro, Agua Dulce y Francita, numerosas casas han sido adaptadas para operar como consultorios, clínicas, restaurantes y otros comercios.

“Las autoridades deben verificar los permisos de nuevos locales y revisar si los existentes cumplen con los requisitos, como los cajones de estacionamiento”, es el reclamo general de los residentes consultados quienes señalaron que algunos negocios operan sin cumplir estas normas.

Los residentes planean formalizar su petición al Ayuntamiento para garantizar que el crecimiento comercial no afecte la calidad de vida en la zona.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fallece hombre tras caer de las escaleras en Ciudad Madero

Publicado

el

Un hombre de 47 años falleció en el Hospital General de Tampico «Dr. Carlos Canseco» tras sufrir graves heridas al caer por las escaleras de su domicilio en Ciudad Madero. La Fiscalía General de Justicia, zona sur, tomó conocimiento del deceso.

La víctima fue identificada como José Manuel S. Su madre, María Irene T., de 80 años, informó a las autoridades que el incidente ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada cuando llegó a su casa y oyó a su hijo hablar por teléfono.

Al asomarse por una ventana, escuchó un fuerte golpe y encontró a su hijo tendido en el piso al inicio de las escaleras, con sangrado abundante en la cabeza.

Solicitó apoyo y paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron al hospital, donde falleció tras su ingreso.

imagen ilustrativa

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Conductor se pasa alto lo proyectan y atropella a dos empleados de Arteli en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– Un grave accidente en el centro de Altamira dejó lesionados a Leslie y Alberto, empleados de Arteli, al ser atropellados por una camioneta cuyo conductor omitió un alto.

El incidente ocurrió en el cruce de Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza, proyectando a las víctimas contra la cortina metálica de “R & R”, un negocio de refacciones.

Los afectados quedaron prensados entre el vehículo y la estructura.

Elementos de Bomberos Voluntarios AC, Protección Civil, Tránsito local y Rescate Voluntario A.C. acudieron al lugar para liberar a la pareja y brindar primeros auxilios.

Debido a la gravedad de las lesiones, fueron trasladados de urgencia al Hospital del IMSS en Ciudad Madero, donde reciben atención médica especializada.

Al lugar también acudieron elementos de vialidad, Protección Civil y Voluntarios.

Continua leyendo

Populares