Connect with us

Altamira Tamps.- Una fuga de combustible de Petróleos Mexicanos, afecta desde hace 6 meses una presa en el ejido Maclovio Herrera en Altamira, los habitantes  además por esta causa,  ya comienzan a presentar afectaciones en su salud y la paraestatal hasta el momento no ha trabajado en la remediación del sitio.

En esta localidad residen  aproximadamente 500 familias, que anteriormente utilizaban el agua de la presa para consumo doméstico e incluso muchos acudían a pescar, actualmente las especies han muerto y el agua no puede ser  utilizada, pues registra una densa capa oscura y con un penetrante olor a gasolina, señaló el Comisariado Ejidal, Carmelo García Gómez.

“Pemex quedó de mandar maquinaria pero no ha mandado nada, estaban mandando una pipa, porque hicieron muchos hoyos para absorber todo el líquido (gasolina) y ahora tienen muchos días que no la mandan,  hay unos hoyos que están llenos con gasolina revuelta con diésel y ahí están, la presa está llena de agua y combustible”

El olor  a combustible es tan penetrante que incluso en varias ocasiones ha sido necesario que paramédicos de la Cruz Roja, acudan a Maclovio Herrera para atender a algunos residentes que presentan síntomas de intoxicación.

García Gómez detalló que en un principio se  pensó que  se trataba de una fuga de producto de una toma clandestina, sin embargo los residentes hicieron un recorrido por la zona, identificando que se trata de un ducto dañado que filtra al ambiente el combustible.

 “Hay mucha gente que le salen ronchas en el cuerpo y muchos otros que no pueden dormir por el olor. Todo el pescado de había se murió… todo”

El problema de contaminación  no concluye solo en la muerte de las especies y el daño a la presa, sino que  a decir del Comisariado de Maclovio Herrera este cuerpo de agua desfoga en la Laguna de Champayán de donde se toma el agua para abastecer a las 211 mil residentes de Altamira, aseguró que ya se solicitó el apoyo de todas las dependencias encargadas de la protección al medio ambiente, pero ninguna al igual que PEMEX, ha respondido.

Sur de Tamaulipas

Joven conductor se sale del camino y termina atascado en terrenos de la Salinera en Altamira

Publicado

el

Altamira Tamps.- Un joven de 20 años de edad protagonizó un aparatoso accidente vial en Altamira, cuando perdió el control de su camioneta y terminó atascado en terrenos de la Salinera, en la Administración para el Sistema Portuario Nacional (ASIPONA). Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

El incidente ocurrió la tarde-noche del domingo en la calle Río Manantial, cerca de Playa Tesoro. Según autoridades de tránsito, la camioneta involucrada fue una Ford Ranger color negro, modelo 2006, sin placas de circulación, conducida por Gilberto.

Las autoridades informaron que, por el exceso de velocidad y la falta de experiencia del conductor, este perdió el control del vehículo mientras se dirigía hacia la playa, saliéndose del camino y quedando atascado en los terrenos de la salinera. Para retirar la camioneta, fue necesaria la intervención de una potente grúa.

Autoridades exhortan a los conductores a manejar con precaución para evitar accidentes similares.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Con el respaldo del Gobernador, COMAPA SUR avanza en la reparación de socavones

Publicado

el

Con el respaldo del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya y la directriz del secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, COMAPA SUR ha logrado avanzar de manera significativa en la rehabilitación de socavones originados en Tampico y Ciudad Madero, a consecuencia del deterioro de la red, aunado a los efectos ocasionados por la crisis hídrica en la propia infraestructura.

En lo que representó un hecho histórico, en el 2024 se registraron un total de 125 socavones en ambos municipios y el presente 2025 inició con un drástico incremento de estos hundimientos, ya que tan solo al mes de abril han surgido 82 más, lo que suma un total de 207 anomalías.

Sin embargo, con el respaldo de la autoridad estatal, se ha logrado reducir de manera notable esta situación, de tal forma que, al día de hoy, de un total de 207 socavones se han atendido 171, restando solo 36 por restaurar, lo cual es el resultado de un programa de trabajo extraordinario implementado para solventar esta problemática.

El organismo operador del agua ha enfrentado esta emergencia mediante la puesta en práctica de soluciones efectivas, garantizando que cada acción esté orientada al establecimiento de medidas duraderas en beneficio de las familias de Tampico y Ciudad Madero.

Para reforzar aún más estas acciones, se ha incorporado el uso de un georadar que ha permitido a COMAPA SUR detectar 10 nuevas anomalías antes de que se conviertan en problemas mayores, dando la posibilidad de anticiparse y coordinarse con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero para su rehabilitación de una manera segura y eficiente.

Con estas medidas, COMAPA SUR reafirma su compromiso con la seguridad y la mejora de la infraestructura urbana, trabajando de manera preventiva y coordinada con las autoridades municipales para mitigar los riesgos derivados del deterioro de la red de agua y drenaje.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Volcadura en la carretera Tampico-Mante por exceso de velocidad

Publicado

el

Esta madrugada, en la conocida «Curva Texas» en la zona norte de Tampico, se registró una aparatosa volcadura de un vehículo compacto. El incidente ocurrió cuando un automóvil Nissan March gris, con placas de Tamaulipas, circulaba de norte a sur y, debido a que el conductor se encontraba en aparente estado inconveniente y a exceso de velocidad, perdió el control del volante.

El vehículo terminó volcando y quedó con las llantas hacia arriba sobre el camellón. Afortunadamente, el tripulante resultó ileso a pesar de la gravedad del accidente. Elementos de tránsito acudieron al lugar para tomar conocimiento del percance y fue necesaria la intervención de una grúa para retirar el automóvil, que sufrió daños materiales considerables.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dirección de tránsito trabaja diariamente para retirar vehículos chatarra o abandonados de la vía pública

Publicado

el


La añeja problemática de Ciudad Madero relacionada con vehículos chatarra o en desuso abandonados en la vía pública, que generan contaminación ambiental y algunos convertidos en refugio de vagos y malvivientes, está siendo solucionada por la actual dirección de tránsito que ha retirado al menos 50 unidades en los últimos meses, incluso hasta embarcaciones.

En distintos sectores la queja recurrente de los vecinos era la presencia de vehículos chatarra que ocupaban espacios de estacionamiento y además provocaban contaminación ambiental.

Es por ello que la coordinación vial a cargo del Capitán Zenón Cruz y bajo la dirección operativa del Comandante Héctor Treviño, viene desarrollando el operativo para retirar los vehículos abandonados previa notificación.

El equipo en la corporación vial a la fecha ha emitido más de 100 notificaciones y retirado más de 50 vehículos de la vía pública, liberando con esto las áreas de estacionamiento y sobre todo mejorando la calidad de vida de los residentes en distintos puntos de Ciudad Madero.

Se insta a la población para que reporte las unidades que se encuentran en abandono, y.a los dueños de vehículos en caso de que aún tengan reparación atiendan las indicaciones de tránsito que viene pugnando por tener «un Madero más limpio y libre de enfermedades».

Continua leyendo

Populares