Connect with us

*“Tengo la certeza de que las familias altamirenses y los docentes dentro de las aulas, también están comprometidos enseñando a los niños a valorar, respetar y sobre todo proteger el hábitat de esta especie en peligro de extinción”, expresó la presidenta del Sistema DIF, Alma Laura Hernández Amparán.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presidido por la L.E.P. Alma Laura Hernández Amparán preocupado y ocupado por el cuidado del medio ambiente, encabezó la liberación de crías de la Tortuga Lora en la Playa Tesoro de Altamira, con la finalidad de fomentar la preservación de una especie en peligro de extinción.

La presidenta del organismo estuvo acompañada por alumnos del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), estudiantes de la escuela  “Jean Piaget”, así como el Director de Ecología en el Ayuntamiento,  el Biólogo Francisco Illescas y personal de la asociación Gladys Porter y personal de API Altamira.

“Hoy nos encontramos con la oportunidad de ser parte de un gran evento, la liberación de tortugas, me siento muy contenta y reconozco a quienes llevan a cabo la ardua labor de proteger a esta hermosa especie, la tortuga lora”.

“Tengo la certeza de que las familias altamirenses y los docentes dentro de las aulas, también están comprometidos enseñando a los niños a valorar, respetar y sobre todo proteger el hábitat de esta especie y demás especies en peligro de extinción”, expresó la presidenta del Sistema DIF, Alma Laura Hernández Amparán.

Antes de dar inicio con la liberación de las crías, Francisco Illescas impartió una plática sobre la tortuga, explicó que que la temporada de reproducción de estas tortugas va de abril a agosto. Hacen sus nidos principalmente en el Golfo de México,  en las costas de Tamaulipas  y de Estados Unidos. Se aparean en alta mar, y las hembras llegan masivamente a la playa para desovar en grupos numerosos.

Por su parte, Alma Laura Hernández Amparán invitó a todos a formar parte de esta gran labor, a poner el corazón en cada acción que realicen en pro del medio ambiente, que formen parte de un futuro alentador de estas pequeñas vidas.

 

 

 

 

 

 

Acciones de Gobierno

Tamaulipas es el estado líder en generación de energía: Américo Villarreal

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas se consolida como el estado número uno y referente nacional en la prospectiva de generación de energía.

Destacó que el programa de electrificación al 100% ya se cumplió en el municipio de Casas y que otros cinco municipios cuentan con menor tarifa eléctrica en horario de verano.

Durante la entrega de reconocimientos al talento en ciencia, tecnología, robótica y energía, realizada este lunes en el Polyforum, el mandatario subrayó la importancia de poner a las personas al centro para lograr justicia social a través de la energía.

De manera especial, entregó un reconocimiento a los doctores Pedro Martín García Vite, Rubén Salas Cabrera y Brenda Lizeth Reyes García, del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, integrantes del proyecto Olinia, el primer vehículo eléctrico de manufactura mexicana.

Asimismo, reconoció a maestros, investigadores y alumnos de diversas universidades y de la Secundaria Técnica No. 1 de Ciudad Victoria por sus logros internacionales en nanotecnología, mecatrónica, robótica y generación de energía.

El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, informó que Tamaulipas atrajo 10 nuevos proyectos de generación eléctrica renovable con una inversión de 6 mil 287 millones de dólares y un incremento de 3 mil 877 megawatts de capacidad instalada.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa la Alcaldesa Mónica Villarreal restauración del humedal de manglar en la Laguna del Carpintero

Publicado

el

  • Siembran 2 mil 500 ejemplares juveniles de mangle rojo como parte de las acciones de conservación_ ambiental.

Como parte de las acciones permanentes para proteger, conservar y restaurar los ecosistemas, el Gobierno de Tampico, que encabeza la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, llevó a cabo la restauración del humedal de manglar en la Laguna del Carpintero, mediante la siembra de 2 mil 500 ejemplares juveniles de mangle rojo.
Durante la jornada, la alcaldesa destacó que esta acción representa un paso importante en la recuperación ambiental de este espacio emblemático de la ciudad y da cumplimiento a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de fortalecer el trabajo coordinado con instituciones académicas y ambientales.


“Estamos en un sitio emblemático de nuestra ciudad, la Laguna del Carpintero, donde la Suprema Corte de Justicia dictó una sentencia y estamos dando cumplimiento con la restauración de este espacio de manglar, con la ayuda invaluable de la Universidad Tecnológica del Mar, que aporta al municipio 2 mil 500 ejemplares de mangle rojo para contribuir a la recuperación de esta zona que durante años no había sido intervenida”, expresó.
Mónica Villarreal señaló que, desde el inicio de su administración, se estableció coordinación con las instancias federales correspondientes para generar las condiciones necesarias que permitieran llevar a cabo esta acción de restauración, luego de realizar trabajos de limpieza y retiro de residuos especiales que se encontraban en el área, entre ellos colchones y otros materiales contaminantes.


Acompañada por el rector de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMART), Guadalupe Acosta Villarreal; el secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo; y la directora de Ecología, Yahaira Cruz Aguilar, la Presidenta Municipal agradeció la colaboración de la institución educativa y reconoció su disposición para sumar esfuerzos en favor de la protección de los recursos naturales.
“Una vez más damos muestra de nuestro compromiso con la sustentabilidad. Somos un municipio enfocado en respetar el medio ambiente y en generar las condiciones necesarias para seguir viviendo en un Tampico con recursos naturales adecuados para el desarrollo de nuestra ciudad”, afirmó.
La incorporación de los 2 mil 500 ejemplares de mangle rojo contribuirá al fortalecimiento de la cobertura vegetal y a la recuperación de las condiciones naturales del humedal, favoreciendo la biodiversidad y el equilibrio ecológico de este importante cuerpo de agua.
Con estas acciones, el Gobierno de Tampico refrenda su compromiso con una política ambiental responsable, sustentada en la conservación, restauración y protección de los recursos naturales, mediante la coordinación con instituciones y organismos especializados, en beneficio de las familias tampiqueñas y de las futuras generaciones.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Extraordinario el IV Concierto Sinfónico de CRI-CRI Organizado por el DIF Tampico

Publicado

el

Pletórico estuvo el Teatro Metropolitano de Tampico, durante la cuarta edición del Concierto Sinfónico de CRI-CRI el grillito cantor, organizado por el Gobierno municipal y el Sistema DIF, para celebrar a las y los adultos mayores de Tampico.
La Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del organismo asistencial destacó que la celebración a las y los abuelitos de Tampico, es una muestra de la preocupación e interés de la actual administración por ofrecer espacios para la integración social a través de actividades artísticas y culturales de primer nivel.
«Muchas gracias a todos por disfrutar este cuarto concierto, ha sido un viaje sinfónico extraordinario. Seguiremos llevando a cabo actividades artísticas como estás para fortalecer la unión familiar», señaló.


Los más de mil 100 lugares de lunetas, palcos y primer piso del Metro Tampico, fueron ocupadas por familias enteras, que disfrutaron un amplio repertorio musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Tampico; Pakidermo Artes Escénicas y la Academia de Danza Clásica Volare.
Canciones como «El chorrito», «La patita», «Dí por qué», «Los cochinitos», «Caminito de la escuela», «El negrito bailarín» y «El ratón vaquero», entre muchas otras, hicieron a los presentes emocionarse, al recordar momentos de su infancia, mientras que los más pequeños, vivieron una experiencia divertida llena de luz, música y color.
Villarreal Anaya valoró la participación de las agrupaciones artísticas y agradeció el respaldo de la Secretaría de Cultura y del propio Espacio Cultural Metropolitano.
«Gracias a todos este concierto fue nuevamente un éxito. El homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri se realiza con mucho cariño y es un gusto que lo disfruten», puntualizó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Mónica Villarreal un Centro Histórico más lmpio y ordenado

Publicado

el

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de Tampico para fortalecer los servicios públicos y mejorar la imagen urbana, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la presentación del programa “Centro Histórico Limpio”, mediante el cual tres unidades de recolección brindarán servicio exclusivo en el primero y segundo cuadro de la ciudad.
La presentación se llevó a cabo en la Plaza de la Libertad, donde la alcaldesa, estuvo acompañada del director General de la Oficina de la Autoridad, David Granados Ramírez; el Presidente de Canaco Tampico, Eduardo Manzur Manzur; el tesorero de dicha Cámara, Carlos Delgado Arguelles; la Gerente del Clúster Turístico de Tampico, Ana Paulina Izaguirre Acevedo; así como el integrante del Centro Parque del NODO Tampicoz Efraín Rodríguez Becerra.
“Hoy estamos en el corazón del Centro Histórico, donde se han registrado acontecimientos que forman parte de nuestra historia y que nos permiten disfrutar hoy de un Tampico moderno. Estamos abonando a esa historia y a seguir marcando la tendencia de un puerto ordenado, pujante y limpio”, expresó en su mensaje la primera autoridad del municipio.
La Jefa de la Comuna señaló que las nuevas unidades cuentan con una nueva imagen inspiradas en los íconos que distinguen al Centro Histórico, y que reforzarán la recolección de residuos, particularmente en el área de los mercados y en los sectores de mayor actividad comercial y turística.


Asimismo, informó que, como parte de esta estrategia, se contempla el retiro gradual de los contenedores ubicados en determinados puntos del Centro Histórico, debido a que la frecuencia de los recorridos de las nuevas unidades permitirá brindar un servicio más eficiente y mantener durante mayor tiempo las calles y espacios públicos en condiciones adecuadas.
Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Edmundo Malagón Infante, explicó que las tres unidades que integran este proyecto están conformadas por un camión recolector donado por el Gobierno del Estado y dos camionetas que fueron recuperadas y rehabilitadas con el apoyo de la Autoridad del Centro Histórico de Tampico (ACEHTAM).
Mónica Villarreal remarcó que el fortalecimiento de los servicios públicos representa un proceso permanente, por lo que se continuará trabajando en la atención de nuevos retos, entre ellos la instalación de cestos de basura en zonas donde actualmente no se cuenta con ellos, con el propósito de fomentar una adecuada disposición de los residuos y hacer más eficiente su recolección.
Por último, la jefa edilicia resaltó también la coordinación con los sectores productivos, comerciales y turísticos, que participan en las acciones de recuperación y mejoramiento del Centro Histórico. En este marco, destacó la instalación de 40 luminarias sobre la calle Altamira, con el objetivo de fortalecer la iluminación y brindar una mejor bienvenida a quienes visitan esta zona de la ciudad; así como el avance en la etapa de resane del espacio donde será colocado el Mural de Bienvenida.

Continua leyendo

Populares