Connect with us

Redacción.- Tras fugarse por segunda vez de una prisión de máxima seguridad en México el sábado por la noche, Joaquín el Chapo Guzmán, las autoridades han presentado algunos detalles de cómo se dio la fuga por un túnel construido desde una vivienda cercana al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez. Pero desde ese hecho, otras preguntas siguieron en el aire acerca de cómo el criminal más emblemático de México recobró su libertad e hizo más grande su leyenda.

Lo que se sabe es que el Chapo se encontraba en la estancia 20, del pasillo 2, una de las celdas del área de tratamientos especiales de la prisión de más seguridad del país, el Penal Federal del Altiplano I, ubicada en el sótano de la prisión. Lo que no se sabe es el grado de su celda, ya que desde su primera fuga, en 2001, el gobierno de México y el de Estados Unidos tenían a Guzmán como uno de los más líderes criminales más buscados, con recompensas de hasta 5 millones de dólares, pero las autoridades no han indicado en qué nivel de seguridad se encontraba recluido desde su recaptura en febrero de 2014. ¿Qué tan segura era la estancia que fue penetrada por quienes fabricaron un túnel de escape?.

Joaquín Guzmán desapareció de la visibilidad de los custodios, por lo que “de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión” del capo. Antes de eso, era monitoreado por el “Sistema Permanente de Videovigilancia” de la prisión. Sin embargo las autoridades tampoco han aclarado por qué perdieron de vista a Guzmán, solo dijeron que se prolongó la “no visibilidad del interno”, lo que podría indicar que en el área de regadera no había observación de los custodios.

Tras notar que el Chapo no estaba en su celda, encontraron una “boca de túnel”. Se trataba de un “hueco de forma rectangular en el área de la regadera, de aproximadamente 50×50 centímetros, y metro y medio de profundidad”. De ahí el Chapo pasó a un “conducto” con una escalera que descendía a 10 metros de profundidad. Ahí estaba el túnel de 1.7 metros de altura, unos 80 centímetros de ancho, y una longitud aproximada de 1.5 kilómetros. Desembocaba en una vivienda en construcción. Pero no se comprende cómo se construyó un túnel de tales dimensiones ¿Cuánto tiempo requirió su edificación? ¿Cómo lograron romper un “hueco” en la pared de la prisión sin que las autoridades lo notaran? ¿Hubo corrupción?

La fuga se investiga por un operativo de búsqueda y captura. El gobierno movilizó al Ejército, la Marina, a la Policía Federal y personal del sistema de seguridad federal, además del apoyo de las entidades del país. Tras la fuga alrededor de las 21:00 horas, los agentes de la PGR iniciaron su investigación a las 23:00, mientras que militares y marinos fueron movilizados alrededor de las 00:30 horas.

 

Con información de: CNNMéxico
Fotografía: Internet

Nal / Int

Agresión con explosivos en Chihuahua deja tres elementos heridos; autoridades derriban tres drones

Publicado

el

En Chihuahua, durante el pasado fin de semana elementos de las Fuerzas Armadas fueron atacados con explosivos, dejando cuatro heridos, dejando además daños en un vehículo militar y uno de la Agencia Estatal de Investigación.

Según se informó, el ataque ocurrió el pasado sábado en la carretera de la comunidad Guadalupe y Calvo, en donde grupos criminales utilizaron un dron para el ataque.

Durante este fin de semana elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía Estatal derribaron tres drones de la delincuencia organizada.

Trascendió que los drones fueron derribados en acciones emprendidas entre el 31 de enero y el 2 de febrero en la población de Guadalupe y Calvo, sin que se informara si hubo personas heridas y muertas.

En últimas fechas se han incrementado el uso de drones por parte de la delincuencia organizada para atacar a las fuerzas armadas, el último caso ocurrió el 27 de enero, cuando delincuentes atacaron con drones explosivos a un helicóptero artillado del Ejército Mexicano que intentaba detectar narcocampamentos en el Cerro de La Quemada en Apatzingán Michoacán.

Continua leyendo

Nal / Int

Desaparecidos mujer estadounidense y sus seis hijos en Guanajuato

Publicado

el

Pénjamo Guanajuato.- Una mujer de 29 años de edad, y sus seis pequeños hijos fueron reportados como desaparecidos desde el 31 de enero del presente año, en Pénjamo Guanajuato, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero.

Se trata de Ashley Rose Torres de 29 años de edad, ciudadana estadounidense quien fue vista por última vez el pasado 31 de enero, en el municipio de Pénjamo, cuando se encontraba con sus seis hijos, Antonio Edwardo de 7 años, Rosalina Sue de 5 años, Juan Emilio de 3 años, David de 2 años, Liliana Lynn de 2 años y Louisiana Torres Carman de un año de edad.

Los menores fueron descritos como de cabello lacio, castaño y ojos cafés, mientras que la madre fue descrita de cabello lacio rubio, ojos azules y de 1.65 de estatura.

La Fiscalía indicó que se teme por la integridad de estas personas y se advertía que podrían ser víctimas de algún delito.

Continua leyendo

Nal / Int

67 muertos tras choque de avión y helicóptero en Washington en EEUU

Publicado

el

La noche de este miércoles 29 de enero, un avión de American Airlines, chocó contra un helicóptero militar Black Hawk en el espacio aéreo de Washington D.C., cobrando la vida de 67 personas.

Autoridades confirmaron que tras los hechos, no hay sobrevivientes y se sabe que dentro del avión viajaban 64 personas y en el helicóptero tres soldados que presuntamente realizaban un vuelo de entrenamiento.

Hasta el momento se han recuperado 28 cuerpos del río Potomac.

El presidente Donald Trump ha hecho un cuestionamiento sobre las acciones de la torre de control.

Continua leyendo

Nal / Int

Peregrinos de Tamaulipas sufren accidente en Guanajuato

Publicado

el

La mañana de este lunes se reportó terrible accidente en León Guanajuato, en donde un autobús de peregrinos de Tamaulipas se impactó contra un puente en el Malecón del Río en la colonia Duraznal, dejando como saldo ocho personas lesionadas.

Se sabe que en el autobús ETN viajaban al menos 21 personas que habían salido de Tamaulipas en peregrinación religiosa, pero al intentar pasar por debajo del puente del Bulevar Vicente Valtierra el chofer del autobús no calculó la altura de la unidad y chocó contra el mismo, quedando el autobús destrozado de la parte superior.

Al menos ocho personas entre ellas una mujer embarazada, resultaron lesionados, por lo que cuerpos de emergencias los atendieron y trasladaron a hospitales de esa zona.

Continua leyendo

Populares