Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- Fomentando las diversas expresiones artísticas, el Gobierno Municipal de Altamira presentó exitosamente en la plaza Constitución el espectáculo cultural La Guelaguetza, representado por destacados artistas que a través de sus ocho regiones como son Los Valles Centrales, la Sierra Norte, La Cañada, Alto de Papaloapan, Región Mixteca, La Costa, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec, mostraron a través de la danza lo más valioso de sus orígenes y tradiciones.

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz señaló que en Altamira, el Arte y la Cultura, son prioridades de su Gobierno Municipal, y prueba de ello, es la generación de eventos culturales que tienen como objetivo impulsar diversas expresiones artísticas, promoviendo a los talentos locales y recibiendo a connotados espectáculos de talla nacional como el que hoy podremos disfrutar.

Heredero de una hermosa y poderosa cultura que atrae por su autenticidad, dijo que el Estado de Oaxaca representa un gran mosaico étnico que se expresa a través de sus raíces, danzas, cantos, vestidos, gastronomía y costumbres muy ricas por su diversidad e historia; “la identidad y los valores cobran vigencia en festividades llenas de alegría con un vigoroso colorido artístico musical y que hoy tenemos el agrado de presentar en nuestra querida ciudad y puerto de Altamira’’.

“Altamira los recibe con el calor de su gente, con la riqueza de la cultura huasteca y la unidad de nuestros pueblos que hoy se hermanan con los de Oaxaca y Chiapas para vivir y disfrutar del arte en un municipio que es orgullo de Tamaulipas. Gracias a todos los artistas que se presentan por compartir su talento con nosotros’’, expresó.

Amparán Cruz manifestó que México es un país rico por su tradición, por su cultura y por su gente, por lo que junto con los integrantes del honorable cabildo, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, directores de área y cientos de altamirenses que se dieron cita, disfrutaron de La Guelaguetza, espectáculo artístico-cultural con mucha historia.

Integrantes del ballet “Raíces’’ representaron las ocho regiones de Oaxaca con más de doce bailes como “El Palomo y la paloma’’, “Jarabe mixteco’’, “Los diablos’’, “La tortuga del arenal’’, “Flor de piña’’, entre otros, que fueron del total agrado del público asistente.

La directora de Educación y Cultura, Yazmín Abigaíl Carreón González, dio las palabras de bienvenida, agradeciendo el promotor de las Jornadas Culturales de Oaxaca y Chiapas, Gustavo Moreno Morales el gran apoyo brindado por la alcaldesa Alma Laura Amparán y el Ayuntamiento de Altamira para la realización de este evento, reconociendo además el fuerte impulso que le brinda a las diferentes expresiones artísticas y culturales.

Acciones de Gobierno

Tampico será sede de la Expo Made In Tamaulipas

Publicado

el

Con la participación de empresas, emprendedores, instituciones y talentos locales, el municipio de Tampico será sede de la Expo Made In Tamaulipas, el evento industrial más relevante del estado, que se celebrará el próximo 4 y 5 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal impulsar y visibilizar los productos y servicios de empresarios tamaulipecos, así como abrir las puertas a inversionistas y visitantes de otros estados para que conozcan de primera mano el potencial económico de Tamaulipas.

Karim Salomón García, director de la Expo Made In Tamaulipas, informó que este evento es posible gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, con el firme propósito de fortalecer el tejido empresarial de la región.

Por su parte, Anabell Flores Garza, Subsecretaria de Inversión del Estado, señaló que en los últimos dos años se han confirmado 141 proyectos de inversión en Tamaulipas, de los cuales 29 están siendo desarrollados en la zona sur.

Y agregó: «De estos, aproximadamente la mitad corresponden a expansiones de empresas ya establecidas, y el resto a nuevas inversiones que sin duda generarán importantes oportunidades de negocio».

La titular de Desarrollo Económico del municipio, Nora Izaguirre Acevedo, subrayó el compromiso del Gobierno Municipal, que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, con iniciativas que promueven el desarrollo económico local.

“Queremos que se sepa que en Tamaulipas y en la zona sur hay talento, gente preparada y emprendedores que están dando el salto hacia la formalidad. Buscan abrir puertas y ser parte activa de la proveeduría del desarrollo regional. Con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, estamos avanzando con fuerza”, expresó.

En el anuncio también estuvieron presentes Yazmin Santiago Barrios, Directora de Desarrollo Económico de Ciudad Madero, y Claudia Fernández Pecero, Directora de Desarrollo Económico de Altamira, refrendando el compromiso regional con el fortalecimiento económico del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal toma protesta al Clúster Médico «Alianza Médica Tampico-Miramar

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura de Salud y posicionar a Tampico como un atractivo destino para el turismo médico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, tomó la protesta al comité directivo del nuevo Clúster “Alianza Médica Tampico-Miramar”, una iniciativa que representa un parteaguas en la atención médica especializada de la región.

La Presidenta municipal destacó que el Clúster Médico será punto de referencia en el sur de Tamaulipas y contribuirá a seguir consolidando la zona conurbada como un espacio turístico no únicamente en periodos vacacionales, sino que agrega la posibilidad de un turismo médico permanente.

“En Tampico contamos con una serie de hospitales que ofertan servicios de excelente calidad, clínicas y consultorios que van a ser de este Clúster, un referente no únicamente en nuestro estado sino a nivel nacional. La idea es sumar a la academia, a los hospitales, y a los médicos para hacer ese trabajo conjunto y ofrecer a Tampico como un destino médico no únicamente para la zona conurbana y la región Huasteca, sino que se amplíe a la República mexicana, y más allá de nuestras fronteras”, subrayó.

Mónica Villarreal que también fue integrada al organismo como socia honoraria, aseguró que su gobierno será aliado en la consolidación de este proyecto, y subrayó que se facilitarán todos los procesos que tengan que ver con la administración municipal.

Resaltó que, con la integración de este Clúster médico, Tampico se convierte en el sexto municipio de Tamaulipas que cuenta con esta iniciativa, sumándose a Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Progreso y Miguel Alemán.

“Muchas gracias por la iniciativa, cuentan siempre con la mano amiga de un municipio que está buscando esa integración y esa participación de todos los sectores de la sociedad para formar una ciudad próspera, de bienestar y de oportunidades para todos”, puntualizó.

El Clúster Médico Alianza Médica Tampico-Miramar quedó integrado por los doctores Israel Aguirre Romo; Héctor Rodríguez García; Karla Gisela García Álvarez; Jorge Luis Solbes Simón; Raúl Alberto Zamora del Rio; Diana Patricia Guerrero Amieva; y Jaime Paz Ávila.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Aprueba el Gobierno de Tampico cambio de uso de suelo para complejo médico y comercial en Lomas del Naranjal

Publicado

el

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 26, encabezada por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, fue aprobada por síndicos y regidores la propuesta de cambio de uso de suelo de un predio ubicado en la calle Pablo Guzmán, sin número, en la colonia Lomas del Naranjal; esta decisión permitirá el desarrollo de un importante proyecto de infraestructura consistente en la construcción de dos Torres Médicas.

El Secretario del Ayuntamiento, Carlos García Porres, detalló que el moderno complejo sanitario incluirá dos torres de 14 niveles, con capacidad para albergar 600 consultorios médicos, un hospital general y un hospital materno-infantil.

Además, dijo, se contempla una zona comercial con 21 locales destinados a servicios relacionados con la salud, así como un estacionamiento con capacidad para 600 vehículos, en una superficie de predio consiste en 11 mil 633.09 metros cuadrados.

García Porres añadió que la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano consideró factible el cambio de uso de suelo, debido a que la zona se ubica en un corredor comercial activo y a solo 90 metros de la Avenida Hidalgo, una de las principales vialidades de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que este proyecto representa un avance significativo para la ciudad en términos de infraestructura médica. “Para esta administración es fundamental ampliar los servicios de salud, mejorar la atención médica y, al mismo tiempo, generar oportunidades de desarrollo económico y empleo para los tampiqueños”, señaló.

En el marco de la misma sesión, Borja de Ciervo, empresario y representante de Fifty Doctors, explicó que este complejo forma parte de un innovador modelo de salud con tecnología de última generación, que ya se implementa en otras regiones del país.

“Actualmente estamos construyendo 22 torres hospitalarias en México y nuestro objetivo es alcanzar 200 en los próximos cinco años. Hemos elegido iniciar este desarrollo en Tamaulipas, específicamente en Tampico, por su gran potencial y la urgente necesidad de infraestructura médica moderna”, puntualizó.”

Finalmente, resaltó que la construcción del complejo está proyectada para iniciar a finales de 2025, con la apertura de la oficina para trámites y solicitudes prevista para julio del mismo año. La inauguración del desarrollo se estima para el verano de 2027.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Convoca Américo a fortalecer acciones preventivas ante la temporada de lluvias y ciclones

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya convocó a
las y los 43 titulares municipales de Protección Civil a fortalecer la coordinación
entre los tres niveles de gobierno, trabajar en la previsión y mantener informada a
la población ante cualquier contingencia, a fin de minimizar los riesgos y
afectaciones ante las lluvias que se intensificarán a partir de este jueves y durante
la temporada de ciclones 2025.
Al presidir la reunión de trabajo en el Polyforum de esta capital, junto al
coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González De la Fuente; el
secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González y el secretario de
Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, el mandatario estatal destacó que su
administración está atenta y ha quedado de manifiesto la capacidad de respuesta
del Estado para enfrentar contingencias como incendios forestales, inundaciones y
sequías.


“Estamos en comunicación y fortalecidos en esta unidad de apoyo mutuo y que
tiene un Gobierno del Estado atento a responder con las capacidades que ya en
alguna forma se han presentado y que también tenemos el respaldo con nuestros
delegados y las instancias federales, como lo mostró la presencia de la directora
de Protección Civil a nivel nacional en Reynosa, la presencia de la secretaria de
Bienestar y de la propia presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, que estuvo
presente y acompañándonos en la contingencia de Reynosa con las respuestas
oportunas y acertadas que se fueron dando”, dijo.
TEMPORAL LLUVIOSO GENERARÁ IMPORTANTES PRECIPITACIONES
En la reunión, el meteorólogo de PC estatal, Jesús Tovar Díaz, alertó sobre el
temporal lluvioso originado por una inestabilidad tropical en el Golfo de México y el
ingreso de humedad provocado por el huracán Erick, lo que generará importantes
precipitaciones y el riesgo de inundaciones en zonas urbanas, principalmente de la
zona cañera y el sur del estado, aumentando su presencia desde este jueves y
hasta el próximo martes.
PRONOSTICA CONAGUA DE 13 A 17 TORMENTAS TROPICALES

En su intervención, Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo Cuenca
Golfo Norte de la CONAGUA, explicó que en la presente temporada de huracanes
se pronostican de 13 a 17 tormentas tropicales para la zona del Océano Atlántico
y reiteró el compromiso del Gobierno Federal para reforzar los trabajos de
coordinación, poniendo a disposición del Estado, en caso de ser necesario, 21
Centros Regionales de Atención a Emergencias, en donde se cuenta con 769
elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de
Emergencia y 907 equipos especializados.
PC CUENTA CON 276 REFUGIOS TEMPORALES EN TODO EL ESTADO
Como parte de los programas de previsión de la Coordinación Estatal de
Protección Civil, Rubén Navarrete Galván, director de coordinación con los
municipios, informó que se cuenta con 276 refugios temporales en todo el estado,
en donde se puede brindar atención a la población que lo requiera ante cualquier
contingencia provocada por fenómenos hidrometeorológicos.
En su intervención, Luis Gerardo González De la Fuente destacó el respaldo del
gobernador Américo Villarreal, “quien realmente ha transformado la protección civil
en Tamaulipas”, dijo, y reiteró que el objetivo y compromiso de la dependencia a
su cargo es salvaguardar la vida y la integridad de las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Populares