Madero, Tamaulipas.- En sinergia con la Administración Portuaria Integral (API) el gobierno municipal que preside Andrés Zorrilla busca impulsar el desarrollo económico de Madero a través de la puesta en marcha de proyectos estratégicos que contemplen la importancia que tiene la ciudad operativamente en la dependencia.
Así lo expresó la autoridad maderense al reunirse con el director de la API Jesús Orozco Alfaro con la finalidad de coordinar la agenda de trabajo de los proyectos que emprenderán de manera conjunta.
“Estamos recibiendo al director de API de la zona conurbada, el doctor Orozco Alfaro, quien está haciendo la conexión de la agenda para el tema del desarrollo estratégico en puertos por lo que corresponde a la localidad y en lo que concierne a la administración local estamos haciendo la coordinación para que por conducto de esta alianza podamos trabajar juntos en detonar económicamente los proyectos que están destinados para Ciudad Madero”, expresó la primera autoridad maderense.
Por su parte el administrador portuario coincidió en señalar que “el propósito de la reunión es refrendar los compromisos de una muy buena coordinación entre el Ayuntamiento de Ciudad Madero y el puerto de Tampico Madero”.
En ese sentido subrayó que en fecha próxima se tendrá una reunión con el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los presidentes Andrés Zorrilla y la alcaldesa de Altamira, así como con las autoridades de la coordinación general de puertos para informarles los detalles de los proyectos de 2017.
Como un compromiso y dado el impacto social que tiene la atención y seguridad de las personas se tiene previsto mejorar, si los recursos de la administración portuaria lo permiten, mejorar los pasos de lancha en la zona de Ciudad Madero, en donde “el área de ingeniería está trabajando en hacer los proyectos ejecutivos que son los que nos va a dar los montos de inversión”.
Asimismo, habló del avance del proyecto de una terminal industrial especializada y “estamos en pláticas con el Ayuntamiento de Madero para informarle que uso es el que finalmente se le va a dar a esta infraestructura”.
Estableció que los proyectos de cesión parcial de derechos como de inversión privada van a significar inversión y generación de empleos de manera directa e indirecta.
“Es muy importante que los maderenses sepan y se tenga claro que Ciudad Madero tiene una relevante importancia en el sur de Tamaulipas por ser este puerto el que más operaciones genera, es decir, desde el punto de vista operativo la localidad es muy representativa en esta vinculación con API”, explicó Andrés Zorrilla.
Por lo anterior, subrayó “le estamos pidiendo a API que en esta relación de 2017 haya una presencia mucho más importante de la Administradora Portuaria para Ciudad Madero y que tenga una presencia categórica en el consejo técnico para coparticipar en la toma de decisiones, considerando que el volumen de operaciones del municipio representa una carga muy importante; en ese sentido pensamos que la vinculación con API tiene que ser mucho más estratégica, con una reciprocidad más trascendente para la ciudad”.
Por último, el mandatario municipal pidió a Jesús Orozco intervenga y se vincule en el proyecto del parque lineal del paso del “Zacate” en el río Pánuco, por el que miles de personas arriban a la zona maderense desde el norte de Veracruz, para que “API tenga la presencia que debe y puede tener en la ciudad con planes estratégicos como del cruce en mención, que sin duda es la ventana más importante al río Pánuco”.
En coordinación con el Gobierno del Estado, la iniciativa fortalece el consumo local, la economía de mostrador y el tejido comunitario a través de negocios familiares.
Tamaulipas suma 4,422 negocios registrados; el programa es voluntario y gratuito, con presencia en 32 entidades y una plataforma nacional de promociones y experiencias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) presentó en Tamaulipas la iniciativa “Viernes Muy Mexicano”, con la participación del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y autoridades del sector económico estatal, como una estrategia para activar el consumo desde lo local, fortalecer a los negocios familiares y ampliar la derrama económica en comunidades de todo el estado. Durante el encuentro, el presidente nacional de CONCANACO SERVYTUR, Dr. Octavio de la Torre, subrayó que el valor de la economía se construye “desde lo cotidiano”: los comercios y servicios que abren cada semana, sostienen empleo y sostienen familias. En ese marco, destacó un mensaje central del programa: la soberanía también se ejerce con la compra, al elegir productos y servicios mexicanos en establecimientos de confianza que reinvierten en la comunidad. “Viernes Muy Mexicano” es una iniciativa impulsada por CONCANACO SERVYTUR México, en colaboración con la Dra. Claudia Sheinbaum, presidenta de la República y coordinada desde el sector empresarial por la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares (ANEF). Su dinámica convoca a negocios y ciudadanía a consumir lo mexicano todos los viernes del año, con activaciones de mayor visibilidad el último viernes de cada mes. La adhesión es abierta, voluntaria y sin carácter obligatorio.
En representación de la secretaria de Economía estatal, Lic. Ninfa Cantú Deándar, la Lic. Mariana Álvarez, subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, refrendó el acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas mediante las plataformas Hecho en Tamaulipas y el financiamiento del Fondo Tamaulipas. Reportó que el crédito colocado para MIPYMES durante la presente administración equivale al otorgado en 12 años anteriores, y que el financiamiento acumulado supera 2,000 millones de pesos, con indicadores de crecimiento y fortaleza del mercado interno. Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la relevancia de fortalecer lo nacional y lo local, así como la proyección positiva de Tamaulipas en foros internacionales. Subrayó las ventajas competitivas del estado —infraestructura fronteriza, puentes internacionales, puertos, energía y capacidad productiva— y llamó a acelerar la transición hacia cadenas de valor agregado que multipliquen oportunidades para familias y empresas. Al cierre del evento, el gobernador recibió el galardón “México Muy Mexicano” por el impulso al desarrollo económico de la entidad. Datos clave del programa
Registro gratuito en la plataforma oficial: www.viernesmuymexicano.com.mx
A nivel nacional: 550,000 negocios físicos y 26,225 negocios online, con presencia en 32 estados.
En Tamaulipas: 4,422 negocios registrados; municipios con más promociones: Ciudad Victoria, Matamoros y Tampico.
Herramientas de participación: distintivo físico “Aquí se vive un Viernes Muy Mexicano”, mapa digital por estado y categoría, y QR para consultar promociones y experiencias.
CONCANACO SERVYTUR México y el Gobierno de Tamaulipas invitan a comerciantes, productores, artesanos, prestadores de servicios, fabricantes y negocios turísticos a sumarse de forma voluntaria, publicar promociones y participar en las activaciones mensuales, con el objetivo de fortalecer el orgullo, el consumo y la identidad nacional desde lo cotidiano.
A fin de brindar una educación integral a los menores que asisten al Centro de Cuidado Diario Infantil de la colonia Revolución Verde, -CECUDI- el Sistema DIF Tampico en coordinación con la Dirección de Protección Civil llevó a cabo la jornada “Bombero por un Día”, una iniciativa diseñada para que las niñas y niños desarrollen habilidades cognitivas, sociales y emocionales mediante el aprendizaje vivencial.
La Coordinadora del CECUDI, Dalia Maldonado López, señaló que en esta actividad los menores recibieron herramientas fundamentales para su desarrollo integral, combinando el juego con el conocimiento de las labores de emergencia.
“El aprendizaje es integral en nuestro CECUDI, ya que no solo nos enfocamos en lo académico, sino en dotar a los alumnos de experiencias que marquen positivamente su formación.”, expresó.
Maldonado López subrayó que el programa incluyó temas como el de promoción a la prevención, la función de los cuerpos de auxilio; y el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de actividades lúdicas.
El evento contó con la participación del Director de Protección Civil en el municipio, José Antonio Marín Flores, así como de elementos de la corporación, quienes compartieron su experiencia con los pequeños.
«En nuestros centros educativos, el objetivo principal es brindar una educación de calidad donde los niños no solo aprendan conceptos, sino que adquieran las herramientas necesarias para su vida diaria en un entorno seguro y estimulante», dijo, por último, la coordinadora del CECUDI.
Con el objetivo de acercar el gobierno municipal a la ciudadanía y atender de manera directa las necesidades de las familias tampiqueñas, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, encabezó una nueva Jornada de Bienestar en el Tamul de la colonia La Paz, en el sector Táncol, donde se ofrecieron diversos servicios y apoyos sociales en un solo espacio.
Durante el evento, la alcaldesa, acompañada por el Secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, así como por síndicos y regidores del Ayuntamiento, presentó los avances del Programa Municipal de Cuidados, que contempla la adecuación de los centros Tamul con espacios de lavandería comunitaria y comedores, dirigidos principalmente a respaldar a las familias de escasos recursos y a las mujeres tampiqueñas.
“Estamos implementando acciones dentro del programa Tampico Te Cuida, que refleja nuestro compromiso por disminuir la carga de las labores de cuidado. En este Tamul de la colonia La Paz, al igual que en el Tamul Centenario, estamos habilitando espacios de lavandería con un costo simbólico de 10 pesos, además de la venta de alimentos a bajo costo, con el propósito de ampliar este beneficio a dos espacios más”, destacó la Presidenta Municipal.
Como parte de la jornada, Mónica Villarreal recorrió los distintos módulos instalados para la atención de la población del sector, escuchando de manera directa las peticiones de las y los vecinos y girando instrucciones para dar seguimiento puntual a cada una de ellas.
La alcaldesa subrayó que estas Jornadas de Bienestar forman parte de una estrategia de gobierno permanente, diseñada para brindar atención cercana, eficiente y humana, concentrando múltiples servicios en un solo espacio para facilitar el acceso a trámites y apoyos sin afectar la economía ni el tiempo de las familias.
En la actividad se brindaron servicios de consulta médica y atención dental, así como atención de la Procuraduría del DIF, el Instituto de la Mujer, Profeco y Comapa, además de corte de cabello y reparación de electrodomésticos, en beneficio de la población.
Como apoyo adicional a la economía familiar, se ofrecieron productos de la canasta básica a bajo costo, además de la entrega gratuita de verduras, contribuyendo al fortalecimiento de la alimentación y el bienestar de las familias.
Finalmente, la Presidenta Municipal reafirmó su compromiso de continuar llevando las Jornadas de Bienestar a más colonias del municipio, consolidando su visión de un Tampico cercano, solidario y con oportunidades para todas y todos, con políticas públicas que reflejan liderazgo, coordinación y resultados tangibles para la ciudadanía.
Reafirmando su compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de la niñez, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó la jornada de convivencia y apoyo en el Centro de Fortalecimiento Familiar, dirigida a los menores beneficiarios del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil -PANNARTI- Durante el encuentro, la titular del organismo destacó que uno de los principales objetivos de su gestión es el garantizar la atención, protección y desarrollo de quienes, hoy representan el presente y futuro de la sociedad.
«Mi compromiso es y será siempre estar cerca de ustedes. Queremos que cada niño y niña en Tampico sepa que no está solo; seguiremos brindándoles todo el apoyo necesario para que crezcan y se desarrollen en entornos sanos, dignos y sobre todo, seguros», expresó. Como parte central de la visita, Villarreal Anaya entregó paquetes de útiles escolares a cada uno de los niños y jóvenes, a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para un mejor aprovechamiento escolar. La Presidenta del Sistema DIF municipal subrayó, por último, que a través de estas acciones, se busca garantizar el derecho a la educación mediante la distribución de materiales básicos, y el fomento de entornos que alejen a los menores de situaciones de riesgo.