Connect with us

Tampico, Tamps., miércoles 27 de mayo de 2015.
¿Ya comiste?, le pregunto al pequeño que ha hecho una pausa en su diaria jornada laboral (sí, trabaja a diario) para sentarse, espontáneo como es él, a platicar con un reportero que apenas si levanta la vista para decirle «¡Hola, amigo!», mientras no para de escribir sus últimas notas de la mañana para los portales donde se las publican…. como ésta última, precisamente: la de Manuelito, jovencito que, mochila a sus infantiles espaldas, me cuenta que quiere ir al cine este jueves, último del mes, porque cobran 15 pesos, «y en sala ‘tresdé’ 25», añade.

El chavalito este responde que no, pero que tomará un poco del dinero obtenido con su venta del día para comprarse un ‘sobgüei’, aunque no lleve a esa hora vendida ni la mitad de las 28 bolsitas de botana que su mamá le preparó, como lo hace todos los días, para irse a ofrecerlas al palacio municipal, donde va él y vende, como lo hace también a veces en refinería, o a la salida del cine al que quiere ir a la tarde siguiente, contento como está porque este miércoles ha sido la primera vez que en su escuela lo dejan ir sin uniforme, y con la pequeña mochila donde lleva sus frituras, sólo para que pueda irse derechito a su prematuro trabajo apenas saliendo de clase, y sin que tenga que ir a cambiarse a su casa.

Le digo que se apure entonces, porque pienso llevarlo a comer a ese lugar de la peatonal del centro que me ha mencionado y donde quiero presentarle a una amiga que se conmovió con su historia, no sin antes comprarle una bolsita de maní con ajo y chile seco, habiéndole dado ya sus 25 pesos para el cine, porque creo que se lo debo, así que él, el niño-hombre Manuel, corre entusiasmado a tratar de vender cuanto pueda a otras áreas del palacio municipal porteño, y regresa diciendo feliz que logró vender en total dieciocho, que «nada más» le quedaron diez de las 28 que su madre le empaquetó… pero cuando estoy con el chico en la fila del establecimiento de comida rápida me cuenta que jamás ha comido ahí, y yo quedo sorprendido porque creí, no sé por qué, que aquel plan suyo era de rutina.

Sabri, mi amiga, nos alcanza ahí cuando ya él está dando indicaciones de cómo le preparen esa suerte de baguette, y se lo presento: le dice que va a comprarle su balón, pero que se salga de la fila, porque va a llevarlo a comerse una hamburguesa en la franquicia aquella que tiene una estrella como logotipo (ella no sabe que él me acaba de contar que «nunca he ido tampoco ahí, porque es muy caro»), pero como ya pedimos, yo propongo que mejor le compre sólo el balón, y así lo decidimos… hasta que él, platicando, nos dice sin darse cuenta que mejor se va a comer el bocado ese en su casa, para darle la mitad a su mamá.

A estas alturas de la historia el niño ya ha terminado de partirme la crisma, de modo que lo llevamos al restaurante por invitación y cortesía de Sabrina, y mientras yo voy y compro el prometido balón a media cuadra de ahí, ella escucha de su propia voz la historia personal del niño héroe de actualidad que lleva promedio de 9, que tiene dos hermanos menores, otro un año mayor que él, y la hermana más grande, que va en bachillerato, familia a la que mantiene sólo su mamá, a la que acompañó un día antes a hacer pagos y quien trabaja en una tienda departamental de la zona dorada desde que su papá, a quien tanto quería y que tanto los cuidaba a todos, e iba por sus hijos a la escuela, y les daba 20 pesos diariamente de lo que le daban los vecinos de la colonia donde era velador, lo desaparecieron un día, hace más de un año, que él no olvida… y cuyo recuerdo refleja en esa muy escurridiza sonrisa que a duras penas se asoma cuando da las gracias.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sur de Tamaulipas

Catean casa en la colonia Árbol Grande en Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que Agentes de la Policía Investigadora, con apoyo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) ejecutaron una orden de cateo por los delitos de Narcomenudeo y Posesión de Armas Prohibidas.

El mandamiento judicial fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Árbol Grande, del municipio de Ciudad Madero, donde se inspeccionó una construcción. Durante la diligencia se localizaron diversas autopartes y objetos, como tapas de rin, abanico de radiador, autoestéreos, faros, bocina portátil, retrovisor, parrilla de facia, y teléfono celular. Al momento del cateo, no se encontró presencia de personas dentro del inmueble.

Los objetos fueron debidamente fijados, embalados y asegurados por el personal pericial, quedando todo a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las indagatorias conforme a lo establecido en la Carpeta de Investigación

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales para combatir los delitos que atentan contra la seguridad y tranquilidad de las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Llega coordinadora nacional de PC al sur de Tamaulipas ante emergencia por lluvias

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de coordinar las acciones de atención por
las lluvias, a la población de zonas vulnerables, la coordinadora nacional de
Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, arribó la noche del martes al municipio de
Tampico.
En una reunión realizada en las instalaciones del 15/o Batallón de Infantería,
Velázquez Alzúa, donde asistieron mandos de la Defensa, Secretaría de Marina,
Guardia Nacional, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la
Secretaría de Recursos Hidráulicos, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal
Anaya, y los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y
Armando Martínez Manríquez, respectivamente, para establecer las estrategias de
respuesta ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry.
La funcionaria federal, acompañada por el secretario general de Gobierno de
Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, informó que este miércoles se llevarán
a cabo recorridos por las zonas bajas, en coordinación con autoridades de los tres
niveles de gobierno.


«Estamos identificando cuáles son las zonas que pudieran tener algún riesgo o
daño. Eso es muy importante y lo estamos haciendo con el Gobierno del Estado,
con los presidentes municipales y con la Federación. Estamos aquí por
instrucciones de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum», declaró.
Velázquez Alzúa subrayó que la presencia de la Coordinación Nacional de
Protección Civil obedece a la instrucción presidencial de reforzar el apoyo a la
población tamaulipeca ante esta contingencia climática.
“Queremos adelantarnos, hacer acciones preventivas donde haya necesidad, y
venimos a trabajar de manera muy coordinada con el Gobierno del Estado que
encabeza nuestro doctor Américo Villarreal. Fue una reunión muy importante,
porque se hizo un balance de las afectaciones iniciales por estas lluvias y se
definieron las medidas preventivas que se van a implementar», concluyó.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Ataque de avispas en Ciudad Madero

Publicado

el

Varios trabajadores de la construcción fueron atacados por un enjambre de avispas cuando se encontraban realizando su labor en la colonia Unidad Nacional.

Este hecho ocurrió la tarde de este martes en la calle Melchor Ocampo en la mencionada colonia de Ciudad Madero, cuando los trabajadores se encontraban realizando una obra y de pronto fueron atacados por las avispas.

Varios vecinos del sector también sufrieron picaduras, siendo necesaria la presencia de los elementos de Bomberos para auxiliar a los afectados y las dispersar a las avispas.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Intensifica COMAPA SUR monitoreo para detectar daños en infraestructura por lluvias recientes

Publicado

el

Ante los efectos de la tormenta tropical Barry, COMAPA SUR activó un operativo especial de monitoreo y supervisión intensiva en sus principales instalaciones, con el objetivo de detectar posibles afectaciones en la infraestructura sanitaria y de drenaje pluvial.

Personal del organismo realiza recorridos constantes para verificar el estado de cárcamos, colectores, líneas de drenaje y zonas con antecedentes de socavones, dado que las intensas lluvias pueden acelerar procesos de erosión, provocar hundimientos o incrementar la presión sobre las redes de conducción de aguas residuales.

Los equipos de supervisión están enfocados en identificar daños estructurales en cárcamos de bombeo, obstrucciones y fisuras en colectores sanitarios y pluviales, presencia o formación de nuevos socavones en áreas críticas o con historial de hundimientos y saturación de drenajes en sectores con alta acumulación de agua.

COMAPA SUR hace un llamado a la ciudadanía para que reporten de inmediato cualquier hundimiento, brote de aguas residuales, tapas colapsadas o filtraciones inusuales a través de sus canales digitales, con el fin de actuar de manera oportuna y prevenir mayores afectaciones.

Asimismo, se recomienda a la población evitar transitar por calles anegadas o con presencia de encharcamientos prolongados, no retirar tapas de alcantarillas, extremar precauciones al circular por vialidades con antecedentes de socavones, reportar cualquier anomalía en la red sanitaria o pluvial y seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse atentos a los avisos oficiales.

COMAPA SUR reitera su compromiso con la seguridad de los habitantes del sur de Tamaulipas, manteniendo vigilancia permanente y respuesta inmediata ante cualquier eventualidad derivada de este fenómeno meteorológico.

Continua leyendo

Populares