Connect with us

Acciones de Gobierno

Mantiene Mónica Villarreal cercanía con la ciudadanía a través de “Diálogos a Medio* *Camino”

Publicado

el

En el marco del ejercicio ciudadano “Diálogos a Medio Camino”, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo un encuentro con vecinas y vecinos de la colonia Puertas Coloradas en la Unidad Deportiva , donde compartió un informe de los avances alcanzados durante los primeros 19 meses de la administración municipal.


Acompañada por integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, la alcaldesa destacó que el Gobierno Municipal ha impulsado mecanismos de participación ciudadana que permiten mantener un diálogo permanente con la población, a fin de identificar necesidades, fortalecer la atención y consolidar acciones que contribuyan al bienestar de las familias.


“Somos una administración conformada por 3 mil empleados que todos los días abonamos para generar condiciones de bienestar para las familias tampiqueñas, como la rehabilitación de esta unidad deportiva, donde se han realizado mejoras en la alberca y en este campo, donde las familias se reunieron para presenciar los partidos intercolonias del Mundial Social, además de la rehabilitación del parque José A. Torres”.


Asimismo, informó que uno de los principales logros ha sido el saneamiento de las finanzas públicas, al registrarse una reducción del 50 por ciento en la deuda heredada por otras administraciones, sin endeudar al municipio. Precisó que esta condición ha permitido fortalecer la operatividad del Ayuntamiento, incrementar la inversión pública y consolidar un presupuesto municipal de 196 millones de pesos, mediante un manejo responsable y transparente de los recursos.

“Todas estas acciones que se han logrado son gracias al acompañamiento de los integrantes del Cabildo, quienes son una pieza clave de la administración”, expresó.


En materia de servicios públicos, se dio a conocer la adquisición de 22 camiones recolectores de residuos sólidos urbanos, así como la próxima incorporación de dos unidades adicionales, lo que ha permitido mejorar la cobertura y eficiencia en la prestación del servicio.


Asimismo, se destacaron los avances del programa “VAcheando”, en coordinación con COMAPA Sur, mediante el cual se han atendido más de mil 163 baches rehabilitados en diversos sectores del municipio.
Indicó que el trabajo conjunto con el gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, ha permitido impulsar proyectos estratégicos, entre ellos la instalación de 3 mil nuevas luminarias, además de las 8 mil a través del programa municipal “Tampico Te Ilumina”.
En el ámbito social, se informó sobre el fortalecimiento de programas orientados a la inclusión, la atención a la salud, así como la ampliación de prestaciones laborales para más de mil trabajadores eventuales, quienes ahora cuentan con aguinaldo y prima vacacional por ley, además de acceso a servicio médico.


La alcaldesa subrayó que los resultados de su gobierno han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, destacando los premios obtenidos durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, así como otros reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que sobresalen los obtenidos por el Festival de Jazz y la Ruta Gastronómica de las Cantinas de Tradición, además del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2025, en la categoría Municipios por Equidad.


De igual forma, se destacó el reconocimiento otorgado a Tampico por la asociación Ciudades de los Árboles del Mundo, derivado de las acciones implementadas en materia ambiental, entre ellas la siembra de más de 160 mil árboles y la rehabilitación de 49 espacios públicos.


Durante la jornada, se atendieron de manera directa las propuestas y planteamientos de la ciudadanía, reiterando el compromiso del Gobierno Municipal de continuar fortaleciendo los canales de comunicación y participación social.


Finalmente, la jefa de la comuna mencionó que visitará más colonias para llevar los “Diálogos a Medio Camino”, a fin de que la ciudadanía conozca el trabajo de la administración municipal.

Acciones de Gobierno

Entrega DIF Tampico Beca «Esperaza de Tamaulipas » a Menores del Programa PANNARTI

Publicado

el

Garantizar que las niñas, niños y jóvenes permanezcan en las aulas y logren un mejor futuro es una prioridad para el Sistema DIF Tampico, aseguró la Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, al encabezar la entrega de becas “Esperanza de Tamaulipas” a 73 menores del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI).
La titular del DIF municipal señaló que este estímulo académico llega a la niñez tampiqueña gracias al trabajo coordinado con el Sistema DIF Tamaulipas. Asimismo, agradeció a la Dra. María Santiago de Villarreal, presidenta del organismo estatal, por su constante apoyo al municipio.
“Muchas gracias por estar aquí; siempre es un gusto recibir a nuestras autoridades estatales. Las acciones y programas que emprende el DIF Tamaulipas nos permiten ampliar las posibilidades de apoyo para llegar a muchas más personas”, expresó.


Además, Villarreal Anaya exhortó a los padres de familia a destinar estos recursos exclusivamente a la educación de sus hijos de cara al próximo ciclo escolar.
“Este apoyo llega en un momento clave. Aunque va terminando un ciclo, pronto iniciará otro que siempre genera gastos de inscripción y útiles. El propósito fundamental es que los menores continúen con su formación, que es la mejor herencia que como padres les podemos dejar”, puntualizó.
Finalmente, la Presidenta del DIF Tampico destacó que este beneficio representa un respiro económico para las familias y brinda a los 73 menores la tranquilidad de que podrán continuar con sus estudios.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Procesión Náutica de la Virgen del Carmen fortalece la tradición y el turismo en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Cientos de personas, locales y visitantes, participaron, como cada 16 de julio, en la tradicional Procesión Náutica de la Virgen del Carmen en las aguas del río Pánuco. Este día, el río se transforma en templo flotante que une fe, mar y comunidad en una de las celebraciones más arraigadas del sur de Tamaulipas.
Año tras año, la Capitanía Regional de Puerto de Tampico, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, las autoridades municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, junto con la comunidad portuaria, coordinan este evento que combina devoción, cultura e historia.
“Más allá de su profundo significado religioso, la procesión náutica fortalece los lazos entre el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, impulsa el turismo regional y celebra la identidad portuaria de esta importante zona del Golfo de México”, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas.


La Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, marinos y de toda la gente de mar, despierta una profunda devoción en esta zona portuaria. Las y los fieles se encomiendan a la “Reina de los Mares” para pedir mares calmados, pesca abundante y, sobre todo, el regreso seguro de sus seres queridos.
Las embarcaciones partieron desde temprana hora del Club Internacional de Yates de Tampico, cuyos tripulantes se esmeraron en adornarlas para acompañar a la imagen de la Virgen del Carmen, colocada en esta celebración en el barco insignia «Roque Rojas», que por el río Pánuco se dirigió al monumento a la Virgen, erigido en 1967 en la colonia La Barra de Ciudad Madero.
Allí, la imagen fue recibida con júbilo por la multitud, seguida de una misa, verbena popular, música y un momento de convivencia, para la población y las y los visitantes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Consolida Mónica Villarreal estrategia de limpieza y prevención con 284 jornadas en las colonias

Publicado

el

A fin de mantener limpia la ciudad y garantizar entornos saludables, el Ayuntamiento de Tampico ha desarrollado ya 284 jornadas intensas de limpieza, descacharrización y fumigación en todos los sectores del municipio.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya sostuvo que esta estrategia responde al compromiso social de su gobierno y a la suma de esfuerzos con organismos estatales para elevar la calidad de vida de las familias tampiqueñas.
«En Tampico sabemos que la salud también se construye desde el espacio público. Cada jornada de limpieza, cada acción de descacharrización, abatización y fumigación representa un esfuerzo por brindar a las familias entornos más limpios, seguros y saludables, porque prevenir es una forma de cuidar el bienestar de nuestra gente», expresó.
Mónica Villarreal explicó que este trabajo coordinado por la Secretaría de Servicios Públicos ha permitido recolectar alrededor de 2 mil 40 toneladas adicionales de basura especial; así como la fumigación reiterativa en más de una treintena de colonias en zonas prioritarias.
«Seguiremos fortaleciendo estas acciones preventivas en cada colonia, porque un Tampico limpio también es un Tampico más saludable. Ese es el compromiso que asumimos todos los días con las familias de Tampico», puntualizó.


Villarreal Anaya subrayó que al margen de las 284 jornadas especiales de Limpieza, su administracion, fortalece los programas de recolección de basura y aseo urbano, con la incorporación de nuevos camiones recolectores de basura, como el que recientemente entregó el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, al pueblo de Tampico.
Finalmente, reiteró que se continuará trabajando en la limpieza y en la generación de entornos saludables a través de la participación conjunta con el Distrito de Salud para el Bienestar y los diferentes organismos de los tres niveles de gobierno.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal amplía la oferta turística de Tampico con la Exposición ‘Bodies’

Publicado

el

Con el objetivo de ampliar la oferta turística, y cultural de Tampico durante el periodo vacacional de verano, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya inauguró este día, en el Metro Tampico la exposición ‘Bodies: Cuerpos Humanos Reales’, una experiencia única que llega a la ciudad para ofrecer a los visitantes una nueva alternativa de entretenimiento y aprendizaje.

La alcaldesa subrayó que esta interesante exhibición cuenta con reconocimiento internacional al haber recorrido más de 40 países y superado los 30 millones de visitantes.

«Hoy estamos inaugurando la novena exposición itinerante en este espacio. Actualmente, Bodies se presenta de manera simultánea en Múnich, Madrid y Tampico, lo que nos coloca en el mapa como un epicentro cultural. Esta es una de las grandes acciones que hemos impulsado como administración municipal al promover la cultura, el deporte y las artes, porque sabemos que son constructores de paz», expresó.

Villarreal Anaya explicó que ‘Bodies’ se trata de una muestra conformada por cuerpos humanos reales preservados científicamente, que permite a los asistentes conocer de manera cercana la complejidad y funcionamiento del organismo humano, apreciando a detalle, más de 100 órganos y estructuras anatómicas reales, incluyendo los sistemas respiratorio, circulatorio, muscular y reproductivo, entre otros elementos que muestran la importancia de conocer el cuerpo humano y fomentar hábitos saludables.

Durante el recorrido inaugural, la autoridad municipal, acompañada de la directora del Espacio Cultural Metropolitano, Mariana Moctezuma Córdoba y la directora de Servicios Médicos Municipales Ofelia Cantú, destacó que mediante este tipo de exposiciones, Tampico continúa consolidándose como uno de los principales destinos turísticos en el noreste de México con una creciente oferta de atractivos.

Como parte de esta experiencia, dentro de la exposición se encuentra el Pabellón ‘Tampico te Cuida’, un espacio dedicado a la promoción de la salud y el bienestar, donde las familias visitantes pueden acceder a servicios y acciones de valoración médica, fortaleciendo la cultura de la prevención y el cuidado personal.

“Hoy Tampico vive la posibilidad de estar en el noveno lugar de percepción de seguridad a nivel nacional y es por eso que abonamos actividades culturales, artísticas y deportivas para ir disminuyendo, promoviendo la cultura y el deseo del aprendizaje de nuestra población. Esta exposición es una oferta turística más que estamos ofreciendo para todos los que nos visitan y para las y los tampiqueños”, puntualizó.

La jornada inaugural estuvo dirigida de manera especial a integrantes del sector salud de la zona conurbada y de distintos municipios del estado, entre ellos personal médico, especialistas, académicos y estudiantes de las áreas de la salud, quienes recorrieron la exposición para conocer el valor científico, educativo y anatómico de esta muestra internacional.

Continua leyendo

Facebook

Populares