En el marco del ejercicio ciudadano “Diálogos a Medio Camino”, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo un encuentro con vecinas y vecinos de la colonia Puertas Coloradas en la Unidad Deportiva , donde compartió un informe de los avances alcanzados durante los primeros 19 meses de la administración municipal.
Acompañada por integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, la alcaldesa destacó que el Gobierno Municipal ha impulsado mecanismos de participación ciudadana que permiten mantener un diálogo permanente con la población, a fin de identificar necesidades, fortalecer la atención y consolidar acciones que contribuyan al bienestar de las familias.
“Somos una administración conformada por 3 mil empleados que todos los días abonamos para generar condiciones de bienestar para las familias tampiqueñas, como la rehabilitación de esta unidad deportiva, donde se han realizado mejoras en la alberca y en este campo, donde las familias se reunieron para presenciar los partidos intercolonias del Mundial Social, además de la rehabilitación del parque José A. Torres”.
Asimismo, informó que uno de los principales logros ha sido el saneamiento de las finanzas públicas, al registrarse una reducción del 50 por ciento en la deuda heredada por otras administraciones, sin endeudar al municipio. Precisó que esta condición ha permitido fortalecer la operatividad del Ayuntamiento, incrementar la inversión pública y consolidar un presupuesto municipal de 196 millones de pesos, mediante un manejo responsable y transparente de los recursos.
“Todas estas acciones que se han logrado son gracias al acompañamiento de los integrantes del Cabildo, quienes son una pieza clave de la administración”, expresó.
En materia de servicios públicos, se dio a conocer la adquisición de 22 camiones recolectores de residuos sólidos urbanos, así como la próxima incorporación de dos unidades adicionales, lo que ha permitido mejorar la cobertura y eficiencia en la prestación del servicio.
Asimismo, se destacaron los avances del programa “VAcheando”, en coordinación con COMAPA Sur, mediante el cual se han atendido más de mil 163 baches rehabilitados en diversos sectores del municipio. Indicó que el trabajo conjunto con el gobernador del estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, ha permitido impulsar proyectos estratégicos, entre ellos la instalación de 3 mil nuevas luminarias, además de las 8 mil a través del programa municipal “Tampico Te Ilumina”. En el ámbito social, se informó sobre el fortalecimiento de programas orientados a la inclusión, la atención a la salud, así como la ampliación de prestaciones laborales para más de mil trabajadores eventuales, quienes ahora cuentan con aguinaldo y prima vacacional por ley, además de acceso a servicio médico.
La alcaldesa subrayó que los resultados de su gobierno han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, destacando los premios obtenidos durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, así como otros reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre los que sobresalen los obtenidos por el Festival de Jazz y la Ruta Gastronómica de las Cantinas de Tradición, además del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2025, en la categoría Municipios por Equidad.
De igual forma, se destacó el reconocimiento otorgado a Tampico por la asociación Ciudades de los Árboles del Mundo, derivado de las acciones implementadas en materia ambiental, entre ellas la siembra de más de 160 mil árboles y la rehabilitación de 49 espacios públicos.
Durante la jornada, se atendieron de manera directa las propuestas y planteamientos de la ciudadanía, reiterando el compromiso del Gobierno Municipal de continuar fortaleciendo los canales de comunicación y participación social.
Finalmente, la jefa de la comuna mencionó que visitará más colonias para llevar los “Diálogos a Medio Camino”, a fin de que la ciudadanía conozca el trabajo de la administración municipal.
El deporte constituye una de las herramientas más importantes para fortalecer la convivencia familiar, reconstruir el tejido social y generar entornos de paz en las colonias; afirmó la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, al encabezar la ceremonia de premiación del Mundial Social Intercolonial, certamen que reunió a 48 equipos representativos de distintos sectores del municipio. La mandataria señaló que esta iniciativa, alineada a la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, promueve la participación comunitaria, la integración social y el aprovechamiento de los espacios públicos mediante actividades deportivas que benefician a las familias tampiqueñas. “Este Mundial Social Intercolonias 2026 nos dejó una experiencia muy importante, reafirmando que para el Gobierno Municipal la convivencia familiar es una prioridad. Hoy ganamos todos, porque tuvimos la oportunidad de disfrutar y fortalecer la convivencia en este bellísimo puerto, seguiremos generando espacios dignos para el deporte y la convivencia, porque el deporte fortalece los lazos familiares y construye una cultura de paz que impacta positivamente en la vida de todas y todos», expresó.
Villarreal Anaya destacó que para la celebración de este torneo y en el marco del programa de mejora de los espacios deportivos, se rehabilitaron 15 campos en distintos sectores del municipio, gracias al respaldo del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, ampliando así la infraestructura deportiva y social en beneficio de las familias tampiqueñas. La alcaldesa reconoció el entusiasmo y compromiso de los 48 equipos participantes, quienes a lo largo del torneo demostraron espíritu deportivo y contribuyeron a generar un ambiente de sana convivencia en cada una de los encuentros. Durante la ceremonia se llevó a cabo la premiación de los equipos finalistas, resultando campeón Materiales Adán, de la colonia Vicente Guerrero; en segundo lugar, Los Cuervos, de la colonia Unidad Modelo; en tercer sitio, Quesos Burdeos, de la colonia Obrera; y en cuarto lugar, La Esquina, de la colonia Morelos. Mónica Villarreal subrayó que el monto del premio al equipo campeón fue duplicado de 30 a 60 mil pesos con el apoyo del gobierno estatal. Finalmente la presidenta municipal invitó a las familias tampiqueñas a participar en el programa “Tampico Vive el Mundial”, una iniciativa diseñada para que disfruten juntos de la máxima fiesta del fútbol mediante actividades como intercambios de estampitas mundialistas, festival gastronómico, torneo de videojuegos, espacios para coleccionistas, transmisiones públicas de los encuentros de la Selección Mexicana y la exposición “mas de 100 años de fútbol en Tampico”, que reunirá más de 150 piezas relacionadas con la historia futbolística de la ciudad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es una potencia en comercio binacional, en logística de movilidad y en generación de energía, con desarrollo de puertos, carreteras y vías férreas y con una posición geográfica privilegiada, pero la transformación que vive el estado va de la mano del progreso y de mejores oportunidades, en una distribución más justa y equitativa para las y los tamaulipecos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. «Esa es la visión de un estado progresista, de un estado que busca un beneficio para su sociedad y atento también a algo sustantivo que ha sido un compromiso personal: la seguridad de la que debemos gozar todos los tamaulipecos y las tamaulipecas», expresó. En la emisión dominical del programa «Diálogos con Américo», el gobernador destacó que, de los 43 cruces o puentes internacionales del país con la Unión Americana, 19 de estos se encuentran en Tamaulipas y 11 están dedicados al comercio, al transporte y al intercambio a través de tractocamiones y contenedores. Como resultado de esta extraordinaria condición, dijo que el 42 por ciento del intercambio comercial con Estados Unidos vía terrestre de todo el país pasa por nuestra frontera y el 54 % de este intercambio comercial pasa a través de las líneas férreas de la entidad, y por vía marítima ocupamos el tercer lugar nacional, también en el intercambio de contenedores, bienes y servicios. «Así es que somos una potencia en esta movilización logística de bienes y servicios que se dan a través de nuestra entidad con esta cantidad de oportunidades de vías férreas, de carreteras, de puertos, y eso hace que nos dé una gran oportunidad de crecimiento, de desarrollo, asentado en un estado que también privilegiadamente tiene una condición de una gran capacidad de generación de energía», mencionó. Otros indicadores que posicionan a Tamaulipas como referente nacional, dijo, son el primer lugar en exportaciones de la industria petroquímica; el tercer lugar en la fabricación de accesorios electrónicos y de equipos de generación eléctrica; el cuarto lugar en la conformación y maquila de equipo de comunicación, computación y de medición, y también el cuarto lugar en construcción de equipo de altas especificaciones, como tractores y equipos que se requieren para la industria de la construcción. Agregó que el potencial energético de Tamaulipas se verá fortalecido con la construcción de una planta de ciclo combinado en Altamira y la autorización para incrementar la capacidad de generación de energía eólica a través de aerogeneradores y la instalación de parques fotoeléctricos. «Esto, sin duda, en estos próximos años, en el mediano o corto plazo, nos va a transformar en la primera entidad con mayor capacidad de producción energética a nivel nacional», afirmó. Durante el programa que se transmite a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas y Radio Tamaulipas Multicast, Américo Villarreal también mencionó los grandes proyectos que están en marcha frente a las costas tamaulipecas, en la explotación de un yacimiento petrolero en aguas ultraprofundas del Golfo de México, que representa el tercer campo petrolero más grande del mundo y que impulsará el desarrollo del puerto del Norte, en Matamoros, así como una empresa que trabaja en la licuefacción de gas y que a la fecha ha dado grandes oportunidades a trabajadores de Tamaulipas. Ante estas oportunidades, el gobernador puntualizó que las instituciones de educación superior trabajan para tener una juventud con esa capacidad y formación, «y no ser simples espectadores, sino actores de estas grandes oportunidades que existen». Mencionó que gracias a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum se impulsa el desarrollo de nuevos ejes carreteros y Tamaulipas se verá favorecido con la ruta que saldrá de la Ciudad de México, pasará por Tuxpan y llegará a Tampico, y de ahí seguirá una supercarretera de cuatro carriles hasta Reynosa. «Por tanto, tendremos que seguir preparándonos y adecuándonos al futuro para nuestra entidad en el concierto a nivel nacional», expresó. Por último, mencionó que así como el estado se apoya en la Federación, la administración estatal también respalda a los municipios en forma concurrente y prueba de ello es que no se ha dejado de hacer obra en los 43 municipios, en acuerdo con las alcaldesas y los alcaldes, con quienes se pulsa cuáles son las necesidades más apremiantes de la población. «Entonces esa es la visión humanista de estar atentos al progreso y a las oportunidades en una distribución más justa y equitativa», mencionó.
-Entrega Luz Adriana Villarreal reconocimientos a docentes por su trayectoria de servicio institucional.
A fin de reconocer el compromiso y vocación de las 85 docentes y educadoras que desempeñan su labor en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y guarderías del Sistema DIF Tampico, la titular del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó el festejo del Día del Maestro, dirigido a este grupo de profesionales. Durante el acto efectuado en la Expo Tampico Villarreal Anaya destacó el rol importante que desempeñan las maestras en la formación y cuidado de la niñez tampiqueña. «Ser maestra es una vocación admirable, pero ser maestra de la primera infancia requiere una sensibilidad de otra naturaleza. Ustedes no solo enseñan las primeras letras o los primeros colores; ustedes reciben los tesoros más grandes de las familias: el futuro de nuestra comunidad», expresó.
Luz Adriana Villarreal reiteró la admiración, reconocimiento y compromiso del Sistema DIF municipal para seguir caminando junto a las docentes, en la noble misión de educar. La celebración incluyó la entrega de reconocimientos por constancia y lealtad institucional a las maestras con trayectorias ejemplares que van desde los 10 hasta los 27 años de servicio. «Esos años no son solo tiempo transcurrido, son vidas tocadas, son familias transformadas y es un legado imborrable para nuestro estado. Sigan siendo esa luz que guíe a nuestra niñez; su experiencia es el pilar más sólido que tiene el Sistema DIF», aseguró la Presidenta del organismo. Las 85 docentes homenajeadas, agradecieron, por su parte, todo el apoyo, respaldo y facilidades que brinda la institución para el adecuado desempeño de su labor profesional; destacando el espíritu humanista que hoy transforma desde las aulas, el presente y futuro de Tampico.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó el Foro Regional para la Prevención del Trabajo Infantil, celebrado en el auditorio de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Tampico. En su mensaje, la Presidenta del organismo, refrendó el compromiso de la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, de implementar y ejecutar acciones que restituyan y garanticen los derechos de las niñas, niños y jóvenes tampiqueños.
«Este foro es testimonio de que en la zona conurbada no estamos trabajando solos. La suma de esfuerzos entre las Secretarías Ejecutivas de SIPINNA, los Sistemas DIF municipales y la valiosa coordinación de la Mesa Regional de Construcción de Paz, es muestra de que la protección de nuestros menores es una prioridad absoluta», afirmó.
Villarreal Anaya subrayó que el Sistema DIF Tampico trabaja intensamente mediante el programa el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y en Trabajo Infantil -PANNARTI-atendiendo a un promedio de 100 menores con el otorgamiento de becas y apoyos integrales.
Recalcó la total disposición del Gobierno Municipal y del organismo social en trabajar de la mano con cada una de las áreas encargadas del bienestar de la niñez.
«Estoy segura de que los acuerdos y las estrategias que de aquí surjan serán pilar fundamental para construir un entorno donde el único trabajo de las niñas, niños y adolescentes sea formarse, jugar y acceder a un mejor futuro», puntualizó.
Al evento asistieron las Presidentas de los Sistemas DIF de Ciudad Madero, Lic. Dunia Marón; y de Altamira, C.P. Rossy Luque de Martínez; además de autoridades estatales, municipales y representantes del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la zona conurbada.