-Realizan Seminario “Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas» en Cd. Victoria con la participación de empresarios, instituciones educativas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno
Ciudad Victoria, Tamaulipas. En un esfuerzo conjunto por fortalecer la protección de productos con identidad regional y detonar el desarrollo económico desde lo local, la Secretaría de Economía de Tamaulipas llevó a cabo el Seminario “Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas en Tamaulipas”, un espacio de diálogo y colaboración entre México y la Unión Europea en torno a la propiedad intelectual. El evento, organizado en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía del Gobierno de México, reunió a especialistas, empresarios, funcionarios públicos y representantes de comunidades productoras con el objetivo de promover el uso estratégico de las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas (IG) como herramientas para el desarrollo económico sustentable.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, en representación del gobernador Américo Villarreal y estuvo acompañada por Itzi Guari Hurtado Bañuelos, directora general adjunta de los Servicios de Apoyo del IMPI y representante del director general del Instituto, Santiago Nieto Castillo; Jorge Peydro Aznar, jefe de la Sección Económica y Comercial de la delegación de la Unión Europea en México; Héctor Ochoa Moreno, coordinador general del Corredor Económico del Bienestar Frontera y Talía Vázquez Alatorre, directora divisional de Innovación Comunitaria y Propiedad Industrial del IMPI. Durante su mensaje, la titular de la Secretaría de Economía estatal, subrayó la relevancia del seminario como punto de partida para una agenda estratégica compartida. «El gobernador Américo Villarreal, con su apoyo y determinación, encabeza esta tarea prioritaria de hacer de Tamaulipas un referente nacional en la protección, promoción y comercialización de productos con identidad regional».
Asimismo, destacó que las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas no solo representan un valor comercial, sino también una oportunidad de transformación para las regiones. “No son solo sellos de distinción, son vehículos de desarrollo económico, cohesión social y orgullo cultural”, puntualizó. La secretaria reconoció la valiosa participación de académicos, expertos, empresarios y autoridades locales, cuya presencia, dijo, “enriquece nuestra perspectiva, impulsa buenas prácticas y fortalece la ruta hacia un modelo económico que combina innovación, tradición y justicia comercial”. En el marco de su participación, Itzi Guari Hurtado Bañuelos, directora general adjunta de los Servicios de Apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), agradeció al Gobierno del estado de Tamaulipas y a la Secretaría de Economía, su colaboración y apoyo para la realización de éste primer Seminario México, Herencia y Origen “Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas” México-Unión Europea a realizarse en la entidad. «El nombre de nuestro foro resalta lo que somos. Somos origen y somos herencia. Y qué mejor forma de hacerlo, que en un estado tan rico y con tantos productos con potencial para explotar dentro y fuera de México, como lo es Tamaulipas», indicó. “Estamos muy contentos con la realización de este evento, que seguramente será el primero de muchos más, pero sobre todo de hacer esta sinergia con el estado de Tamaulipas y destacar las bondades que las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas ofrecen a los productores; y como la protección de estas figuras a través del IMPI pueden contribuir a un desarrollo exponencial para esta entidad, no solo en lo económico, sino también en lo cultural y en el turismo”, concluyó Guari Hurtado. El evento contó con la presencia de las y los presidentes municipales de Tampico, Mónica Villarreal; de Tula, René Lara; de González, Miguel Zúñiga; de San Carlos, Gaudisela Ramírez; de Aldama, Noemí Sosa y Glynnis Jiménez de Soto La Marina, quienes reiteraron su compromiso con la promoción de productos con identidad territorial como palanca de desarrollo regional.
-Vamos a apoyar a Tamaulipas en obras de agua, infraestructura carretera y ferroviaria, anuncia Claudia Sheinbaum
Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la contingencia que se vive en algunos sectores del sur de Tamaulipas, debido a las inundaciones provocadas por el incremento en los niveles de ríos y lagunas, está siendo atendida por el Gobierno de México y el gobierno de Américo Villarreal Anaya. Destacó la coordinación que existe para realizar un buen trabajo, ya que “se vive un ambiente muy distinto en Tamaulipas con Américo” y, agregó, “eso tiene que ver con la cercanía de su gobierno con la gente”. Durante la Mañanera del Pueblo, de este lunes, la mandataria explicó que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, permanece en la zona afectada.
“Ahora subió un poco el río en algunas zonas y se está atendiendo, Laura sigue allá en Tamaulipas”, dijo. Asimismo, reiteró su respaldo al estado para continuar con la inversión en infraestructura. “Se está trabajando bien. Vamos a apoyar a Tamaulipas en obras de agua, en infraestructura carretera, el tren México-Nuevo Laredo, y en algunas otras obras”, puntualizó. Finalmente anunció que próximamente se inaugurará la sede de la Dirección General de Aduanas en Nuevo Laredo y que se reunirá en fecha cercana con Rafael Marín, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, para acordar el acto de apertura. “Ya está lista, la obra civil está terminada”, señaló.
SSPT con acciones de prevención, apoyo y atención permanente a la ciudadanía
Tampico, Tamaulipas.- En el marco del Plan Tamaulipas, personal de la Guardia Estatal en el municipio de Tampico mantiene la supervisión de los niveles en cuerpos de agua de este municipio ante riesgo de desbordamientos. Algunos de los lugares en los que se efectúan estos recorridos de seguridad y vigilancia son el río Pánuco, laguna del Chairel, laguna del Charro y Canal de la Cortadura. Cabe mencionar, que en coordinación con las instituciones que participan en este operativo conjunto, se ofrece a la población apoyo con traslado en caso de requerirlo. La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) continúa con acciones de prevención, apoyo y atención a la ciudadanía que reside en zonas de mayor vulnerabilidad ante las últimas lluvias registradas en la entidad. Ante cualquier emergencia, comunícate al 911 y/o 089.
-Gobierno de Tamaulipas y Federación brindan apoyo aéreo y servicios médicos a la población afectada por inundaciones
Ciudad Madero, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, están atentos y trabajando en conjunto para evitar daños a la población, durante la creciente que ya se ha comenzado a percibir en el sistema lagunario del sur del estado. Al presidir la reunión de coordinación en el puesto de mando de la Primera Zona Naval, el gobernador Américo Villarreal Anaya atendió las peticiones de la y los alcaldes y dispuso el uso del helicóptero de Protección Civil para llevar paquetes alimentarios y atención médica a población afectada en las márgenes del Tamesí, en Altamira, así como la rehabilitación de caminos rurales en cuanto la situación lo permita, en el municipio de González.
A través del reporte de la Comisión Nacional del Agua sobre el incremento paulatino y gradual en el nivel del sistema lagunario, también se informó que la Conagua mantiene dos bombas para desfogar el sector Moscú, en el municipio de Tampico, en cuanto se requiera y se mantiene todo el equipamiento del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) que se utilizó en el pasado temporal de lluvias. «Estamos atentos y estamos trabajando en conjunto para evitar y atemperar el menor daño posible durante el evento y lo que tenemos que estar ya previendo para el después», expresó el gobernador durante la mesa de trabajo. CONAGUA REPORTA UN DESCENSO EN LOS REGISTROS HIDROMÉTRICOS Ante la titular de la CNPC de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, y representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y de dependencias federales, Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo Cuenca Golfo Norte de Conagua, informó que la estación hidrométrica Magiscatzin reportó un descenso en sus registros, mientras que la estación Tamesí ya no registra incrementos, lo que evidencia que la creciente sigue en tránsito al sistema lagunario esperando un incremento gradual, nada súbito y sin una condición crítica o repercusiones significativas.
En la reunión, la presidenta municipal de Tampico informó que esta mañana se mantenían solo 24 personas albergadas; 22 en el refugio temporal de la colonia Vicente Guerrero y solo dos en el auditorio municipal. Por su parte, Armando Martínez, alcalde de Altamira, reportó 34 personas en los cinco albergues habilitados en el municipio. En su intervención, el alcalde Erasmo González Robledo, destacó que en Madero no han acontecido afectaciones y tras agradecer el trabajo de coordinación y previsión por parte del Gobierno del Estado y Protección Civil, informó que en este municipio se continúa con los trabajos de limpieza y desazolve de drenes y canales pluviales. La CNPC, Laura Velázquez Alzúa, llamó a la Conagua a mantener los reportes del incremento cada hora, a fin de tomar a tiempo las decisiones y movilizar toda la capacidad operativa de que se dispone para la atención a la población vulnerable. También participaron representantes de la CFE Nacional, Pemex, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Protección Civil Tamaulipas.
Altamira, Tamaulipas. – Dentro de las acciones preventivas que el personal de la Guardia Estatal desarrolla en el marco del Plan Tamaulipas, se llevan a cabo supervisiones constantes de cuerpos de agua en zonas de inundación. Al ser la zona sur una de las más afectadas por las lluvias registradas por la Tormenta Tropical “Barry”, elementos de esa corporación se encuentran monitoreando el comportamiento en los niveles de agua debido a que persisten los escurrimientos en algunos lugares de la entidad. Gracias a estas acciones de vigilancia ejecutadas en coordinación con Protección Civil, se determina la apertura inmediata de vialidades afectadas por las inundaciones, o, por el contrario, el cierre de áreas que representan potenciales riesgos para la población. Entre estos lugares prioritarios se encuentran el Corredor Urbano «Luis Donaldo Colosio» que de va de Altamira a Ciudad Madero y la Laguna del Champayán, en las que el Plan Tamaulipas continúa activo para prevenir afectaciones a la integridad y patrimonio de la ciudadanía.