-Realizan Seminario “Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas» en Cd. Victoria con la participación de empresarios, instituciones educativas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno
Ciudad Victoria, Tamaulipas. En un esfuerzo conjunto por fortalecer la protección de productos con identidad regional y detonar el desarrollo económico desde lo local, la Secretaría de Economía de Tamaulipas llevó a cabo el Seminario “Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas en Tamaulipas”, un espacio de diálogo y colaboración entre México y la Unión Europea en torno a la propiedad intelectual. El evento, organizado en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía del Gobierno de México, reunió a especialistas, empresarios, funcionarios públicos y representantes de comunidades productoras con el objetivo de promover el uso estratégico de las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas (IG) como herramientas para el desarrollo económico sustentable.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, en representación del gobernador Américo Villarreal y estuvo acompañada por Itzi Guari Hurtado Bañuelos, directora general adjunta de los Servicios de Apoyo del IMPI y representante del director general del Instituto, Santiago Nieto Castillo; Jorge Peydro Aznar, jefe de la Sección Económica y Comercial de la delegación de la Unión Europea en México; Héctor Ochoa Moreno, coordinador general del Corredor Económico del Bienestar Frontera y Talía Vázquez Alatorre, directora divisional de Innovación Comunitaria y Propiedad Industrial del IMPI. Durante su mensaje, la titular de la Secretaría de Economía estatal, subrayó la relevancia del seminario como punto de partida para una agenda estratégica compartida. «El gobernador Américo Villarreal, con su apoyo y determinación, encabeza esta tarea prioritaria de hacer de Tamaulipas un referente nacional en la protección, promoción y comercialización de productos con identidad regional».
Asimismo, destacó que las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas no solo representan un valor comercial, sino también una oportunidad de transformación para las regiones. “No son solo sellos de distinción, son vehículos de desarrollo económico, cohesión social y orgullo cultural”, puntualizó. La secretaria reconoció la valiosa participación de académicos, expertos, empresarios y autoridades locales, cuya presencia, dijo, “enriquece nuestra perspectiva, impulsa buenas prácticas y fortalece la ruta hacia un modelo económico que combina innovación, tradición y justicia comercial”. En el marco de su participación, Itzi Guari Hurtado Bañuelos, directora general adjunta de los Servicios de Apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), agradeció al Gobierno del estado de Tamaulipas y a la Secretaría de Economía, su colaboración y apoyo para la realización de éste primer Seminario México, Herencia y Origen “Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas” México-Unión Europea a realizarse en la entidad. «El nombre de nuestro foro resalta lo que somos. Somos origen y somos herencia. Y qué mejor forma de hacerlo, que en un estado tan rico y con tantos productos con potencial para explotar dentro y fuera de México, como lo es Tamaulipas», indicó. “Estamos muy contentos con la realización de este evento, que seguramente será el primero de muchos más, pero sobre todo de hacer esta sinergia con el estado de Tamaulipas y destacar las bondades que las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas ofrecen a los productores; y como la protección de estas figuras a través del IMPI pueden contribuir a un desarrollo exponencial para esta entidad, no solo en lo económico, sino también en lo cultural y en el turismo”, concluyó Guari Hurtado. El evento contó con la presencia de las y los presidentes municipales de Tampico, Mónica Villarreal; de Tula, René Lara; de González, Miguel Zúñiga; de San Carlos, Gaudisela Ramírez; de Aldama, Noemí Sosa y Glynnis Jiménez de Soto La Marina, quienes reiteraron su compromiso con la promoción de productos con identidad territorial como palanca de desarrollo regional.
-Preservar las lenguas indígenas es preservar nuestra historia y proyectarla hacia el futuro indígenas” sostiene senadora tamaulipeca.
Cdmx.- La comisión de pueblos indígenas y afromexicanos del senado de la república aprobó de manera unánime la minuta que reforma la fracción VIII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que nace de una iniciativa de la senadora Olga Sosa Ruiz en su etapa de diputada federal. La propuesta “tiene propósito de hacer visible y garantizar la conservación del acervo bibliográfico en todos sus formatos, tanto físico, audiovisual y digital” sostuvo la legisladora tamaulipeca en voz de la senadora María Martina Kantún Can, quien argumentó que es un paso firme en la protección, preservación y promoción de las lenguas indígenas nacionales. La senadora por Morena, Olga Sosa Ruíz subrayó que esta “reforma refuerza el compromiso de la Cuarta Transformación y de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la diversidad lingüística y el derecho de los pueblos indígenas a preservar sus expresiones culturales e identitarias”. La reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, reconoce la existencia de múltiples soportes acordes a la realidad tecnológica, además del marco normativo. La reforma será votada por el pleno del Senado de la República como parte del proceso legislativo para convertirse en ley de carácter federal. “El censenso legislativo permitirá avanzar hacia un México más justo, incluyente y respetuoso de sus raíces”, precisó.
-Mediante campañas como “Humanismo que protege”, se brinda atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo de trabajo infantil, en coordinación con los sistemas DIF Municipales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. Desde el inicio de la actual administración, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, ha trabajado con enfoque humanista para atender situaciones que vulneran los derechos fundamentales de la niñez, como el trabajo infantil, el cual afecta su desarrollo físico, psicológico y emocional. Con el objetivo de reforzar estas acciones, se puso en marcha la campaña “Humanismo que protege: Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de vulnerabilidad”, encabezada por la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia. Esta campaña cuenta con la participación de un grupo multidisciplinario conformado por personal de las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social, así como integrantes de la Guardia Estatal de Género y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Como parte de la estrategia, se realizaron recorridos por distintos cruceros de esta ciudad para identificar y dialogar con menores en riesgo y, en algunos casos, con sus acompañantes. El objetivo es recabar información que permita planificar acciones para orientarlos, brindarles alternativas de solución y prevenir situaciones de vulnerabilidad.
En caso de que estos derechos hayan sido vulnerados, se implementan las medidas necesarias para restituirlos en conjunto con sus familias, promoviendo una cultura de respeto y cuidado para todas las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas. Además, el DIF Tamaulipas mantiene activo el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI), dirigido a menores de entre 6 años y 17 años con 11 meses, el cual ofrece diversos apoyos, talleres, actividades deportivas y lúdicas, atendiendo a 777 beneficiarios distribuidos en 20
espacios en todo el estado, quienes también reciben una beca como parte del acompañamiento integral.
Altamira, Tamaulipas.– Con el propósito de que los proyectos que se generen en la institución tengan un mayor impacto social, la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) impulsa la vinculación social e interinstitucional con otras áreas del gobierno de Tamaulipas. Mara Grassiel Acosta González, rectora de la universidad, informó que recientemente el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, visitó el plantel, donde conoció algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en la institución. Durante la visita, estudiantes de la carrera de Mecatrónica presentaron al funcionario proyectos tecnológicos destacados, entre ellos el prototipo KID-IA, ganador del primer lugar en Infomatrix México 2025, y BAN-AIDRO, un robot creado con enfoque educativo, demostrando el talento y compromiso de las y los universitarios por desarrollar soluciones de alto impacto social.
“El KID-IA es una aplicación basada en inteligencia artificial que contribuye al aprendizaje personalizado en niñas y niños con autismo; y el BAN-AIDRO es un proyecto creador del prototipo Man-Bot, un robot diseñado con fines educativos y de asistencia, premiado recientemente por su funcionalidad y creatividad”, puntualizó. Acosta González compartió que Hernández Navarro expresó su interés en vincular estos proyectos universitarios como soluciones aplicables en diversas áreas del sector salud, resaltando el potencial de la innovación tecnológica impulsada desde la academia, en este caso, por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira. “Gracias a la visión de nuestro gobernador, Américo Villarreal Anaya, y al impulso del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, la Universidad Tecnológica de Altamira fortalece la colaboración con el sector Salud mediante el desarrollo de proyectos innovadores como los mencionados”, precisó. Finalmente, Acosta González resaltó que este tipo de encuentros es reflejo del liderazgo de la institución, que promueve una universidad vinculada con el entorno
social y comprometida con el desarrollo de soluciones que contribuyan al bienestar de la comunidad tamaulipeca.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer el bienestar y la economía de las personas adultas mayores, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, ha iniciado la entrega de estímulos económicos a beneficiarios de 25 municipios del estado. A través de las Casas Club para Personas Adultas Mayores, se brinda este apoyo bimestral que, a partir de este año, aumentó a 2,500 pesos, con el objetivo de reconocer el valor, la experiencia y el aporte que las personas mayores continúan brindando a la transformación de Tamaulipas. Los municipios participantes en esta entrega son: Altamira, Madero, Camargo, González, Güémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Llera, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Ocampo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, San Nicolás, Tampico, Victoria y Xicoténcatl, así como también integrantes de la iniciativa Lazos del Bienestar en el municipio de Victoria. Este estímulo económico está dirigido a personas adultas mayores que colaboran con diversas actividades en las Casas Club del Adulto Mayor y que no reciben otro tipo de beneficio federal o estatal, con lo cual se busca reconocer su trayectoria de vida, mejorar su calidad de vida y apoyar su economía personal. Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas reafirma su compromiso de seguir trabajando por una entidad más solidaria, justa y humana para todas las personas adultas mayores.