-Promocionan fiesta en la capital tamaulipeca, Nuevo León y la Ciudad de México; extienden invitación a Coahuila y sur de EU
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una bolsa de 1.3 millones de pesos en premios para comparsas, carros alegóricos y grupos de animación, el Carnaval Tamaulipas 2025 se llevará a cabo del 27 de febrero al 2 de marzo en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. En rueda de prensa en Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez; la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, y el de Altamira, Armando Martínez Manríquez, dieron a conocer los pormenores de la celebración y aseguraron que, gracias al Mando Único Policial y a la percepción de seguridad en la región, están dadas las condiciones para que los asistentes disfruten la fiesta al máximo. El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó la importancia del evento: “El Carnaval de la Zona Sur 2025 será mucho más que una fiesta, será un reflejo de la identidad de una región que ha sabido conservar sus costumbres y transmitirlas de generación en generación. Será un encuentro donde la música de viento y los ritmos se unirán en una sinfonía que invita a bailar y a celebrar la vida”. Asimismo, anunció que la fecha de inscripciones para los concursos de carros alegóricos, comparsas y grupos de animación se amplió hasta el 21 de febrero, reiterando la invitación a participar en esta fiesta 100% familiar.
LA ZONA CONURBADA CUENTA CON INFRAESTRUCTURA SUFICIENTE PARA ATENDER A LOS VISITANTES Por su parte, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, informó que la clausura del carnaval se realizará en su municipio el domingo 2 de marzo, y que hasta el momento 41 comparsas se han registrado para participar. Se espera una asistencia de más de 50 mil personas y una derrama económica superior a los 20 millones de pesos.
Destacó que la zona conurbada cuenta con infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios suficiente para atender a los visitantes. El alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, subrayó que, de acuerdo con el INEGI, la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira es una de las más seguras del país. Además, mencionó que los tres ayuntamientos trabajan de manera coordinada con la Mesa de Seguridad y Justicia, reuniéndose semanalmente para analizar y tomar decisiones en favor de la tranquilidad de la población. En este mismo sentido, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que el Mando Único Policial ha funcionado de manera eficiente en la zona. Además, informó que el municipio de Altamira será el encargado de inaugurar el carnaval el 27 de febrero, y que se ha realizado un ajuste en la tradicional figura del “Rey Feo”, que ahora será conocido como “Rey de la Alegría”. UNA FIESTA QUE CELEBRA LA VIDA Posteriormente, en las Oficinas de la Representación del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, y donde se contó con la asistencia de la directora de Turismo de Tampico Karime Cámara Chain, el secretario de Turismo invitó a las y los habitantes de Nuevo León a disfrutar de este carnaval. «Los habitantes de Altamira, Madero y Tampico abrirán sus puertas y sus corazones para recibirlos compartiendo con ellos la alegría y el orgullo de su cultura para vivir una experiencia única, donde la tradición y la modernidad se fusionan en una fiesta que celebra la vida, la cultura y la alegría de su gente», indicó. Luego de dar la bienvenida a todos los asistentes a esta conferencia, Beatriz del Cos Lara, representante de Tamaulipas en Nuevo León, agregó que la invitación es extensiva al estado de Coahuila y el sur de los Estados Unidos para que se unan a esta gran celebración tamaulipeca. «Queremos invitarles a todas y todos ustedes, va a estar muy bonito este Carnaval 2025, va a haber mucha alegría, mucha emoción y sobre todo vamos a recibir a todas y a todos con los brazos abiertos», mencionó.
Padilla y Güemez, Tamaulipas. – La senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, reconoció los avances de estos municipios agrícolas al asistir a los segundos informes de gobierno de Enrique Quintanilla Selvera y José Lorenzo Morales Amaro.
La construcción de la súper carretera Golfo Norte, que inicia en octubre, generará empleos y dinamizará la economía de la región centro del estado, al cruzar por estas localidades de vocación productiva. Sosa destacó el impulso a la educación, el equipamiento escolar, el transporte estudiantil y la mejora de servicios públicos y caminos rurales.
El gobernador Américo Villarreal Anaya subrayó la colaboración entre estado, federación y municipios para detonar el desarrollo según la vocación de cada zona.
En Padilla se invirtió en rehabilitación de calles, fertilizantes, tecnificación de riego y diésel, mientras la federación beneficia a 3 mil 700 personas vulnerables.
En Güemez se avanzó en mejoramiento de vivienda para mujeres jefas de familia, combate al gusano barrenador para reactivar la exportación de ganado y obras de caminos, agua potable, educación y salud. Entre 2022 y 2026 se han aplicado 851 millones de pesos federales y estatales; este año más de cuatro mil personas reciben apoyos sociales.
Tampico, Tamaulipas.- Con gran asistencia de alumnos y público, el 9 de septiembre arrancó a nivel nacional el “XIV Encuentro Contra el Silencio Todas las Voces”.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la UAT es la única sede en el estado, a través de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el Cineclub del Laboratorio de Producción y Gestión Cinematográfica.
La inauguración fue presidida por la Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de FADYCS, quien destacó la relevancia académica del evento.
Acompañaron la Dra. María del Consuelo Lemus Pool, coordinadora de LCC; el Mtro.
Antonio Rosales Ibarra, responsable del laboratorio, y el Dr. Arturo Barrios Puga, secretario académico.
Se proyectaron cortometrajes de no ficción de realizadores hispanoamericanos, entre ellos “Ciudades de papel: Kevin”, “Un día un meteorito partió una montaña”, “¿Chew Müley Julia Chuñil?”, “Solo es cuestión de tiempo” y “Patología de una pasión”.
La muestra mexicana continúa los días 17, 25 y 28 de octubre, de 14:00 a 16:00 horas.
La entrada es gratuita. Consulta la cartelera en redes de LCC FADYCS y el laboratorio, o llama al 2412000 ext. 3323 y WhatsApp 833 164 2638.
Reynosa, Tamaulipas.- Un joven chofer de carga de 26 años fue hallado sin vida este viernes en la cabina de su tráiler, en una pensión ubicada cerca del Puente Internacional Reynosa-Pharr.
El operador, identificado como Julio “N” de 26 años de edad y originario de Cadereyta, Nuevo León, había llegado a la frontera junto a su hermano —también conductor de quinta rueda— con el objetivo de cruzar mercancía hacia Estados Unidos.
Alrededor de las 10:30 horas, su familiar ingresó a la unidad y descubrió que el joven ya no presentaba signos vitales.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y Servicios Periciales acordonaron la escena, levantaron indicios y abrieron carpeta de investigación. Aunque las primeras hipótesis apuntan a una causa natural, la corta edad de la víctima impulsó a las autoridades a profundizar en el caso.
El cuerpo fue trasladado al SEMEFO, donde se realizará la necropsia de ley para determinar con exactitud las causas del deceso.
Tamaulipas.– Un choque ocurrido en el kilómetro 58 de la Carretera Federal 101, a la altura del municipio de Tula, dejó siete personas lesionadas y la movilización de unidades de emergencias, así como circulación intermitente en la zona.
Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero, comisionado a la Estación Segura Tula, acudió de inmediato al lugar del accidente para atender la emergencia y apoyar en el control del tráfico.
Las siete personas heridas fueron trasladadas por una unidad médica de Protección Civil al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) ubicado en las inmediaciones del ejido Álvaro Obregón.
Autoridades mantienen el monitoreo de la vía para restablecer el flujo normal lo antes posible y garantizar la seguridad de los conductores en la Carretera Federal 101 en Tamaulipas.