-Promocionan fiesta en la capital tamaulipeca, Nuevo León y la Ciudad de México; extienden invitación a Coahuila y sur de EU
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una bolsa de 1.3 millones de pesos en premios para comparsas, carros alegóricos y grupos de animación, el Carnaval Tamaulipas 2025 se llevará a cabo del 27 de febrero al 2 de marzo en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. En rueda de prensa en Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez; la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, y el de Altamira, Armando Martínez Manríquez, dieron a conocer los pormenores de la celebración y aseguraron que, gracias al Mando Único Policial y a la percepción de seguridad en la región, están dadas las condiciones para que los asistentes disfruten la fiesta al máximo. El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó la importancia del evento: “El Carnaval de la Zona Sur 2025 será mucho más que una fiesta, será un reflejo de la identidad de una región que ha sabido conservar sus costumbres y transmitirlas de generación en generación. Será un encuentro donde la música de viento y los ritmos se unirán en una sinfonía que invita a bailar y a celebrar la vida”. Asimismo, anunció que la fecha de inscripciones para los concursos de carros alegóricos, comparsas y grupos de animación se amplió hasta el 21 de febrero, reiterando la invitación a participar en esta fiesta 100% familiar.
LA ZONA CONURBADA CUENTA CON INFRAESTRUCTURA SUFICIENTE PARA ATENDER A LOS VISITANTES Por su parte, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, informó que la clausura del carnaval se realizará en su municipio el domingo 2 de marzo, y que hasta el momento 41 comparsas se han registrado para participar. Se espera una asistencia de más de 50 mil personas y una derrama económica superior a los 20 millones de pesos.
Destacó que la zona conurbada cuenta con infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios suficiente para atender a los visitantes. El alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, subrayó que, de acuerdo con el INEGI, la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira es una de las más seguras del país. Además, mencionó que los tres ayuntamientos trabajan de manera coordinada con la Mesa de Seguridad y Justicia, reuniéndose semanalmente para analizar y tomar decisiones en favor de la tranquilidad de la población. En este mismo sentido, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que el Mando Único Policial ha funcionado de manera eficiente en la zona. Además, informó que el municipio de Altamira será el encargado de inaugurar el carnaval el 27 de febrero, y que se ha realizado un ajuste en la tradicional figura del “Rey Feo”, que ahora será conocido como “Rey de la Alegría”. UNA FIESTA QUE CELEBRA LA VIDA Posteriormente, en las Oficinas de la Representación del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, y donde se contó con la asistencia de la directora de Turismo de Tampico Karime Cámara Chain, el secretario de Turismo invitó a las y los habitantes de Nuevo León a disfrutar de este carnaval. «Los habitantes de Altamira, Madero y Tampico abrirán sus puertas y sus corazones para recibirlos compartiendo con ellos la alegría y el orgullo de su cultura para vivir una experiencia única, donde la tradición y la modernidad se fusionan en una fiesta que celebra la vida, la cultura y la alegría de su gente», indicó. Luego de dar la bienvenida a todos los asistentes a esta conferencia, Beatriz del Cos Lara, representante de Tamaulipas en Nuevo León, agregó que la invitación es extensiva al estado de Coahuila y el sur de los Estados Unidos para que se unan a esta gran celebración tamaulipeca. «Queremos invitarles a todas y todos ustedes, va a estar muy bonito este Carnaval 2025, va a haber mucha alegría, mucha emoción y sobre todo vamos a recibir a todas y a todos con los brazos abiertos», mencionó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el objetivo de fomentar la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales en el estado, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, en coordinación con dependencias federales y estatales, asociaciones de productores forestales y representantes del sector privado, llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal Tamaulipas 2025. Durante el desarrollo del evento, el secretario Antonio Varela Flores destacó que este consejo es un órgano consultivo de gran relevancia, ya que permite integrar los esfuerzos de los sectores público, social y privado en la planeación, supervisión y evaluación de las políticas forestales. Asimismo, subrayó la importancia de trabajar de forma coordinada para impulsar acciones que protejan los ecosistemas forestales del estado. “El Consejo Estatal Forestal es una herramienta clave para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros recursos forestales. Es por ello que buscamos dar cumplimiento a la normatividad vigente, solicitando a los representantes de las instancias participantes que designen por escrito a un suplente con funciones de propietario, a fin de asegurar la continuidad de los trabajos y una participación activa en las decisiones”, afirmó Varela Flores. Asimismo, se presentaron los informes de actividades de los Comités Técnicos correspondientes al año 2024, en el marco del Programa de Desarrollo Forestal Sustentable, se ejerció un recurso de 7.14 millones de pesos. Se publicó la convocatoria y se recibieron 74 solicitudes, de las cuales resultaron beneficiadas 69 personas, además se rehabilitaron 12.5 km de caminos forestales en ejidos de la Sierra Madre Oriental y, además, se ejecutó un proyecto piloto en tres ejidos productores de carbón. Varela flores destacó que se trabajó con extensionistas forestales en seis comunidades de los municipios de Jaumave, Llera, Miquihuana, San Carlos y San Nicolás atendiendo a 192 productores en los temas de mezcal, especies no maderables y carbón vegetal, también se realizó la producción de planta en el vivero de Tamatán de especies nativas y se donaron 21 mil 524 plantas atendiendo 24 solicitudes, beneficiando a una población de 64 mil 472 habitantes.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, presentó los avances del programa Jornadas de Mejoramiento Ambiental correspondiente al ejercicio 2024. Este programa ha contribuido de manera significativa a la recuperación ecológica de las áreas naturales protegidas y zonas forestales en Tamaulipas. “Se implementaron siete viveros comunitarios, logrando la germinación de 34 mil semillas de diversas especies nativas. Además, se reforestaron un total de 8,261 árboles en zonas rurales y urbanas, y se capacitó a 3,338 personas en la conservación de los recursos naturales, estos resultados reflejan un avance concreto hacia la restauración ambiental del estado”, señaló. Al evento asistieron, Héctor Joel Villegas González , secretario general de Gobierno; Nora Ester Torres Castillo, en representación de la Secretaría de Economía; José Valentín Vélez Cantú, en representación de la Secretaría de Bienestar; Américo Rendón Duéñez, en representación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos; Horacio del Ángel Castillo, titular de SEMARNAT; Carlos Argueta Spínola, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR; Fernando Leal Ríos en representación del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, y demás autoridades por mencionar.
-Josefina Rodríguez visitará Tamaulipas para conocer los proyectos de desarrollo turístico que impulsa el gobernador Américo Villarreal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El próximo miércoles 9 de julio visitará la zona sur de Tamaulipas Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo Federal. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad, señaló que ese día se tiene programada la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo, que será presidida por el gobernador Américo Villarreal Anaya, y como invitada especial estará Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo Federal. “El Consejo es un espacio de diálogo y consulta, para proponer y enriquecer estrategias para el desarrollo del turismo a nivel estatal, fomentar la participación ciudadana, así como para promover un desarrollo turístico integral y sostenible”, explicó.
Indicó que la funcionaria federal conocerá los proyectos para el desarrollo turístico en la entidad que expondrá el gobernador Américo Villarreal Anaya, proyectos que fortalecerán e impulsarán el turismo en Tamaulipas, haciéndolo un referente nacional e internacional. “En el marco de la excelente relación del gobernador con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se da este encuentro para potencializar el desarrollo turístico de la región”, refirió.
-La SEDUMA a través de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, capacita al personal que se encuentra en la primera línea de atención, con protocolos que garantizan tanto la seguridad de las personas como la conservación de la especie
Casas, Tamaulipas.- Como parte de la estrategia estatal para la protección de la población y el manejo responsable de la vida silvestre, se lleva a cabo en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Coco Canek del municipio de Casas el curso “Control y Manejo de Poblaciones en Vida Libre para Conflicto Humano- Cocodrilo”, dirigida al personal operativo de atención a emergencias y protección ambiental de diversos municipios de Tamaulipas Esta actividad, es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) a través de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, para brindar capacitación especializada para el manejo de ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti), mediante prácticas controladas de captura, traslado y medición. Durante su visita a la UMA, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, señaló que este curso tiene como finalidad dotar de herramientas técnicas y operativas al personal que se encuentra en la primera línea de atención, bajo protocolos que garantizan tanto la seguridad de las personas como la conservación de las especies, “en Tamaulipas impulsamos acciones que permiten una convivencia responsable entre las comunidades y su entorno natural”, expresó.
El curso es impartido por los biólogos Axel Xavier Contreras y Daniel Rodriguez Negrete, provenientes del estado de Yucatán, quienes abordaron temas como la integración de brigadas especializadas, los cuidados durante la temporada reproductiva y los procedimientos estandarizados de intervención. El vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes, destacó la importancia de consolidar una red técnica de atención que responda con oportunidad y eficiencia ante este tipo de eventos, “es un esfuerzo integral que involucra a los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y sociedad civil”, afirmó.
El alcalde de Casas, Jorge Humberto Hinojosa García, resaltó la participación de su municipio como sede de esta capacitación estratégica, que también contó con la participación de la Comisión de Parques y Biodiversidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Facultad de Veterinaria, y el Instituto Tecnológico de Victoria. Este curso está dirigido a personal de los municipios como El Mante, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Llera, González, Soto la Marina, Padilla, Güémez, Casas, Jiménez y Aldama, zonas en donde se ha identificado la necesidad de contar con protocolos de atención ante conflictos con fauna silvestre. Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, refrenda su compromiso con la protección ambiental, la gestión del riesgo y la preservación del equilibrio ecológico.