Sindicalizados del gremio rojo se están pasando al guinda hartos de que solo se beneficie la familia de la líder
Tampico.- Monopolio y represión son algunas de las irregularidades que revelaron existen hacia el interior del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Tampico, SUETRA, dirigido por Elizabeth Juárez Merinos, uno de los gremios que trabajan para el palacio municipal porteño, mismo que a decir del opositor, SETRAT (Sindicato de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Tampico) se ha convertido en un negocio familiar que no entrega los apoyos por fallecimiento a sus agremiados cuando lo requieren pese a que sí se los quitan, entre otras anomalías.
Así lo declaró Cervando Gómez Valleza, dirigente del SETRAT. «Hay gente del sindicato rojo (SUETRA) que se está pasando para acá, están huyendo del monopolio que hay allí y que es un sindicato familiar, allí hay represión en contra de ellos, ya no tienen beneficios», señaló .
Citó como ejemplo, que cuando se les muere un familiar ya no les dan el apoyo, aunque sí les quitan la cuota de fallecimiento.
«Pero no les dan el apoyo y aquí en el sindicato (SETRAT) aunque es menos, cayendo el muerto y soltando el llanto, aquí sí les damos su apoyo», aseveró.
En el SETRAT hay 351 agremiados actualmente y refiere el líder que alrededor de 20 personas se han cambiado «dejaron el SUETRA y entran al SETRAT».
Y es que señala que el SUETRA es un negocio familiar ya en donde los únicos beneficiados son esa familia.
«Las carteras principales las ocupa sólo la familia, allí se creó un monopolio sindical, nosotros tenemos por costumbre no aceptar más de dos miembros dentro del sindicato en la mesa directiva porque entonces se crea monopolio entonces todos los que estamos no somos parientes y eso beneficia al SETRAT porque se hace plural e imparcial» recalcó.
Sobre lo que esperan de la actual administración municipal a cargo de Mónica Villarreal Anaya, el entrevistado dijo que sólo esperan lo que marca la ley.
«Una de las principales es la libertad de asociación y la igualdad salarial, en nuestro sindicato hay trabajadores que ganan menos que lo que gana un sindicalizado del otro gremio, por cada categoría hay una diferencia de 400 o 500 pesos» recalcó.
Gómez Valleza recordó que el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo dice «la misma empresa, la misma categoría, la misma jornada laboral corresponde el mismo salario, eso es innegable y lo marca la Constitución también el mismo Código Municipal lo marca en su artículo 228 que debe de haber igualdad para todos los trabajadores que laboran para este municipio y desde allí, cuando se violenta eso ya estamos mal», aseveró.
Por ello es que el SETRAT ha dialogado con el Oficial Mayor y éste pidió dos días para darle seguimiento «lo hablaré con la alcaldesa y en dos días le tengo respuesta dijo».
Cervando Gómez refirió que el agremiado requiere apoyo inmediato como en el fallecimiento, «quiere su cuota para ese mismo día por los trámites que tienen que hacer y nosotros sólo les pedimos la constancia de fallecimiento e inmediatamente se les da el dinero porque es dinero de ellos no de uno».
Entre las acciones inmediatas el líder del SETRAT comentó que quieren recuperar las plazas de los que se están sumando al guinda por propia voluntad.
«Que no los retengan y sí las estamos rescatando, ahorita nos dieron cuatro más de doce», concluyó.
La madrugada de este jueves se registró un incendio dentro de un edificio abandonado ubicado en la zona centro de Tampico, acudiendo los cuerpos de emergencias de la zona.
Los hechos ocurrieron poco después de la media noche en la calle Isauro Alfaro entre Altamira y Carranza a un costado del Hotel Mandarín, en un edificio que se encuentra actualmente en abandono, acudiendo brigadistas voluntarios y bomberos de Tampico para controlar las llamas y evitar que el fuego se expandiera a otros inmuebles.
Afortunadamente se logró contener el incendio sin que pasara a mayores.
Se cree que personas sin hogar fueron los que iniciaron el incenido, sin embargo será la autoridad quien tomen cartas en el asunto.
Una persona de la tercera edad perdió el control de su unidad y terminó chocando contra un domicilio en la zona centro de Altamira.
Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles cuando un señor de 80 años de edad, perdió el control de su camioneta Ford Explorer y se impactó contra un poste y contra la cerca de madera de un domicilio de la calle Mina y Carranza de la zona centro de Altamira.
Afortunadamente no se reportan personas lesionadas, pero sí daños materiales.
Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos.
Tampico, Tamaulipas.- En línea con las políticas del Gobierno de Tamaulipas, liderado por el Dr. Américo Villarreal Anaya, y bajo la dirección de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, encabezada por el Ing. Raúl Quiroga Álvarez, COMAPA SUR impulsa la modernización de la red de drenaje sanitario en la zona conurbada.
En la colonia Ampliación de la Unidad Nacional, Ciudad Madero, se reemplazan 90 metros de tubería en las calles 20 de Noviembre, entre Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, y de 20 de Noviembre a 16 de Septiembre.
La nueva tubería de 12 pulgadas optimiza la conducción de aguas residuales, beneficiando a cientos de familias al prevenir derrames y proteger la salud pública.
Estas acciones refuerzan el compromiso de COMAPA SUR con la mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado, garantizando un entorno más seguro y digno para el sur de Tamaulipas.
Un fatal accidente vehicular ocurrido en la Colonia Morelos, Tampico, dejó como saldo una persona fallecida y una mujer herida la noche de este martes, a la altura del Faro.
Según reportes, un auto compacto habilitado como taxi volcó, causando la tragedia.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar para atender a la lesionada, quien fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
El cuerpo sin vida, presuntamente del conductor, quedó tendido junto al vehículo.
Elementos de rescate y seguridad llegaron al sitio, donde autoridades de la Fiscalía General de Justicia realizaron las indagatorias correspondientes y el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.