Sindicalizados del gremio rojo se están pasando al guinda hartos de que solo se beneficie la familia de la líder
Tampico.- Monopolio y represión son algunas de las irregularidades que revelaron existen hacia el interior del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Tampico, SUETRA, dirigido por Elizabeth Juárez Merinos, uno de los gremios que trabajan para el palacio municipal porteño, mismo que a decir del opositor, SETRAT (Sindicato de Empleados y Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Tampico) se ha convertido en un negocio familiar que no entrega los apoyos por fallecimiento a sus agremiados cuando lo requieren pese a que sí se los quitan, entre otras anomalías.
Así lo declaró Cervando Gómez Valleza, dirigente del SETRAT. «Hay gente del sindicato rojo (SUETRA) que se está pasando para acá, están huyendo del monopolio que hay allí y que es un sindicato familiar, allí hay represión en contra de ellos, ya no tienen beneficios», señaló .
Citó como ejemplo, que cuando se les muere un familiar ya no les dan el apoyo, aunque sí les quitan la cuota de fallecimiento.
«Pero no les dan el apoyo y aquí en el sindicato (SETRAT) aunque es menos, cayendo el muerto y soltando el llanto, aquí sí les damos su apoyo», aseveró.
En el SETRAT hay 351 agremiados actualmente y refiere el líder que alrededor de 20 personas se han cambiado «dejaron el SUETRA y entran al SETRAT».
Y es que señala que el SUETRA es un negocio familiar ya en donde los únicos beneficiados son esa familia.
«Las carteras principales las ocupa sólo la familia, allí se creó un monopolio sindical, nosotros tenemos por costumbre no aceptar más de dos miembros dentro del sindicato en la mesa directiva porque entonces se crea monopolio entonces todos los que estamos no somos parientes y eso beneficia al SETRAT porque se hace plural e imparcial» recalcó.
Sobre lo que esperan de la actual administración municipal a cargo de Mónica Villarreal Anaya, el entrevistado dijo que sólo esperan lo que marca la ley.
«Una de las principales es la libertad de asociación y la igualdad salarial, en nuestro sindicato hay trabajadores que ganan menos que lo que gana un sindicalizado del otro gremio, por cada categoría hay una diferencia de 400 o 500 pesos» recalcó.
Gómez Valleza recordó que el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo dice «la misma empresa, la misma categoría, la misma jornada laboral corresponde el mismo salario, eso es innegable y lo marca la Constitución también el mismo Código Municipal lo marca en su artículo 228 que debe de haber igualdad para todos los trabajadores que laboran para este municipio y desde allí, cuando se violenta eso ya estamos mal», aseveró.
Por ello es que el SETRAT ha dialogado con el Oficial Mayor y éste pidió dos días para darle seguimiento «lo hablaré con la alcaldesa y en dos días le tengo respuesta dijo».
Cervando Gómez refirió que el agremiado requiere apoyo inmediato como en el fallecimiento, «quiere su cuota para ese mismo día por los trámites que tienen que hacer y nosotros sólo les pedimos la constancia de fallecimiento e inmediatamente se les da el dinero porque es dinero de ellos no de uno».
Entre las acciones inmediatas el líder del SETRAT comentó que quieren recuperar las plazas de los que se están sumando al guinda por propia voluntad.
«Que no los retengan y sí las estamos rescatando, ahorita nos dieron cuatro más de doce», concluyó.
Un tráiler que jalaba una plataforma vacía se impactó contra la base de un puente vehicular, dejando completamente destrozada la cabina del conductor, quien quedó prensado en el lugar. Para liberarlo, los equipos de emergencia tuvieron que realizar maniobras de rescate, incluyendo el uso de las «quijadas de la vida».
El accidente ocurrió alrededor de las 10:40 de la mañana de este sábado, en el paso vehicular ubicado en el entronque de la carretera Boulevard de los Ríos con el libramiento Altamira.
El conductor del tráiler «nodriza», aparentemente perdió el control de la unidad debido a velocidad inmoderada. Las circunstancias exactas que provocaron el fuerte impacto aún se desconocen.
Personal de seguridad del puerto y diversas unidades de emergencia de la zona conurbada acudieron al lugar para realizar el rescate. Tras ser liberado de los restos de la cabina, el conductor fue trasladado en estado grave al hospital Rodolfo Torre Cantú, donde recibe atención médica especializada.
El incidente causó una importante movilización y generó alerta entre los automovilistas que circulaban por la zona. Las autoridades trabajan para determinar las causas del accidente y evitar futuros incidentes similares.
Cd. Madero, Tamaulipas.- Se implementarán medidas para supervisar de cerca el desempeño de los agentes de Tránsito y Vialidad con el objetivo de evitar abusos y garantizar que su labor se enfoque en la seguridad vial, y no en fines recaudatorios.
El síndico de Ciudad Madero, Roberto Chávez Gutiérrez , dijo se emitieron varias recomendaciones dirigidas a prevenir operativos innecesarios, especialmente en la temporada decembrina, cuando las celebraciones suelen incrementar la movilidad en la ciudad.
Indicó que será prioritario atender las quejas ciudadanas relacionadas con el actuar de los agentes de tránsito y aseguró que las autoridades trabajarán para resolver cualquier irregularidad.
“Es fundamental que los elementos desempeñen su labor de manera profesional, evitando cualquier acción que pueda interpretarse como abuso de autoridad”.
Hizo un llamado a la población a respetar las normas de tránsito y, sobre todo, a evitar conducir bajo los efectos del alcohol, destacando que la prevención de accidentes y sanciones es una responsabilidad compartida entre las autoridades y los ciudadanos.
Expuso la necesidad de mantener una coordinación estrecha con la delegación de Tránsito para atender las demandas operativas y reforzar la seguridad vial en la ciudad.
Añadió que los regidores se comprometieron a supervisar y apoyar estas acciones como parte de su compromiso con la comunidad.
Cd. Madero, Tamaulipas.- En lo que va del 2024, tres personas han sido arrolladas por el ferrocarril en la zona sur de Tamaulipas, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades.
Rafael Chirinos, Coordinador Regional de Protección Civil, llamó a la ciudadanía a evitar transitar o realizar actividades cerca de las vías del tren, dejando en claro el peligro que esto representa.
“Han sucedido algunos accidentes en las vías del tren. Lo recomendable es no transitar por estas áreas o sus inmediaciones, porque no es seguro, el tren emite una advertencia a partir de un kilómetro antes de los cruces vehiculares, pero muchas veces, quienes están distraídos no escuchan las alertas”.
Indicó que muchas personas utilizan las vías del ferrocarril para ejercitarse, incluso con audífonos, lo que aumenta significativamente el riesgo de accidentes al no percatarse del acercamiento del tren.
Por ello Protección Civil invitó a la población a evitar caminar o ejercitarse en las vías del tren; No usar audífonos ni otros dispositivos que limiten la percepción auditiva o visual; Reportar al 911 si observan a personas descansando, dormidas o transitando por las vías para evitar posibles tragedias.
Añadió que el tren, por normatividad, utiliza señales acústicas en los cruces vehiculares y al detectar personas cerca, pero la responsabilidad principal recae en la ciudadanía para evitar exponerse a situaciones de riesgo.
La mañana de este sábado, un masculino de aproximadamente 45 años de edad, perdió la vida sobre la vía pública en la zona centro del municipio de Altamira.
De acuerdo a testigos, el hombre se encontraba sobre el bulevar Allende, muy cerca de la esquina con la calle Hidalgo, cuando de forma repentina empezó a tambalearse y cayó de su propia altura, quedando tendido a un costado del bulevar.
Testigos dicen que pudo tratarse de un infarto, pues todo sucedió muy rápido; a un costado del cuerpo del hoy occiso, se encontraba una bolsa de plástico con lo que podrían ser sus pertenencias, entre ellas, un celular y un suero.
Al sitio arribaron elementos de la Policía Investigadora para recabar datos y acordonar el área.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona que portaba tenía tipo industrial color negro, pantalón de mezclilla y camisa blanca