Comerciantes piden apoyo al ayuntamiento porteño y que les permitan reabrir lo antes posible para no verse más afectados
Tampico.- Comerciantes cuyos negocios se ubican abajo y a los lados del hotel del cual una gran parte se desplomó la madrugada del pasado sábado a causa de la lluvia y el grave deterioro que presentaba, están registrando cuantiosas pérdidas económicas diarias a causa de que no pueden trabajar pues está clausurada la zona.
Sonia Rivas Martínez, comerciante de un negocio del giro de bonetería con más de 30 años de antigüedad en la zona, dijo que siguen esperando a ver qué les dicen las autoridades porteñas. Acompañada de Xóchitl Ortega quien tiene la farmacia «La Región» con alrededor de 8 años en la zona y Patricia Ramírez con un negocio familiar con antigüedad de más de 60 años y el suyo con más de 20 años, las afectadas dicen que registran pérdidas diarias los más de 25 negocios afectados por el desplome pero comentan que ya el municipio se acercó a ellos.
«Desgraciadamente no podemos accesar a nuestros negocios porque todavía están derrumbando, todavía hay mucho escombro. Desconocemos cómo estén nuestros locales porque presuntamente están bajo todos esos escombros», manifestaron.
Este lunes tendrían reunión con las autoridades municipales y les van a definir el paso a seguir.
«Nos van a decir si ya podemos entrar a sacar nuestra mercancía y cuánto tiempo más vamos a permanecer cerrados», señaló una de ellas.
Sonia Rivas comenta que son al menos diez negocios los que están bajo los escombros, entre puestos fijos y semifijos.
«A los alrededores hay locales afectados de manera indirecta y que no pueden abrir por el riesgo y yo creo que esos son otros 15 o 20 comerciantes», añadió.
Sobre los daños generados a raíz de este incidente, la comerciante dijo que apenas los están evaluando.
«Cada día que pasa es pérdida, tenemos 3 días sin abrir y yo creo que vamos a seguir así y estamos perdiendo ventas, gastos de empleados», recalcó.
Y es que comenta que los mandaron a casa pero que a algunos les tienen que pagar por ley porque no es culpa de ellos la situación que se está viviendo pero hizo ver que tienen que llegar a un acuerdo con ellos pues deben considerar también que el negocio tampoco tiene culpa.
«Pero queremos tener acercamiento con el ayuntamiento para ver qué apoyo nos pueden dar, no estamos generando, muchos estamos al día, hay muchos semifijos que están al día necesitamos saber qué va a pasar con nosotros», indicaron.
Entre los giros afectados está el de bonetería y novedades, farmacias.
Comenta Sonia Rivas que apenas les van a decir cuándo regresarán, también les van a definir qué sigue porque al parecer la estructura aún está muy vulnerable y en riesgo de colapsar.
Dicen que el dueño ya dio al cara y que las autoridades municipales están reuniéndose con él pero no pueden decirles nada hasta que retiren todo el escombro y valuar la magnitud de los daños.
«A lo mejor los aledaños ya pueden abrir pero con precaución para que la gente no circule por el área afectada», recalcó.
Por local, comentan las comerciantes que las afectaciones al día tal vez son arriba de 15 o 20 mil pesos «pero es variado, dependiendo del negocio, a parte de la mercancía que se haya echado a perder porque desconocemos en qué condiciones esté pero las pérdidas sí un semifijo tal vez pierde mil diarios hasta una farmacia o establecido que a lo mejor pierde más de 20 mil diarios», concluyeron.
En seguimiento a su programa de mantenimiento y mejora continua de la infraestructura sanitaria, COMAPA SUR realiza trabajos de reparación en la red de drenaje en diversos puntos de la ciudad, con el propósito de brindar un mejor servicio a la comunidad.
Actualmente, se lleva a cabo la reparación de aproximadamente 60 metros lineales de tubería de una línea general de drenaje en la calle Zacamixtle, entre Agua Dulce y Juan Casiano, en la colonia Petrolera de Tampico, la cual se atendió de manera inmediata, luego de que el colapso de la tubería provocara un hundimiento en la vialidad, representando un riesgo para peatones y automovilistas.
De forma paralela, en el mismo sector se concluyeron trabajos de rehabilitación de otra línea de drenaje ubicada en la esquina de las calles México y Mérida. Además, se restauró un colector colapsado en la calle Mérida, entre Puebla y Nayarit, en la colonia Guadalupe.
Estas intervenciones permitirán mejorar el funcionamiento del sistema sanitario en la zona, facilitando un flujo adecuado y reduciendo el riesgo de futuros incidentes que pudieran afectar la seguridad de las familias y la movilidad de la ciudad.
COMAPA SUR mantiene su enfoque en atender de manera oportuna las situaciones que puedan comprometer la infraestructura hidrosanitaria, buscando soluciones efectivas que respondan a las necesidades de la población.
Tampico, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que Agentes de la Policía Investigadora, con apoyo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) ejecutaron una orden de cateo por los delitos de Narcomenudeo y Posesión de Armas Prohibidas.
El mandamiento judicial fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Árbol Grande, del municipio de Ciudad Madero, donde se inspeccionó una construcción. Durante la diligencia se localizaron diversas autopartes y objetos, como tapas de rin, abanico de radiador, autoestéreos, faros, bocina portátil, retrovisor, parrilla de facia, y teléfono celular. Al momento del cateo, no se encontró presencia de personas dentro del inmueble.
Los objetos fueron debidamente fijados, embalados y asegurados por el personal pericial, quedando todo a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las indagatorias conforme a lo establecido en la Carpeta de Investigación
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales para combatir los delitos que atentan contra la seguridad y tranquilidad de las y los tamaulipecos.
Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de coordinar las acciones de atención por las lluvias, a la población de zonas vulnerables, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, arribó la noche del martes al municipio de Tampico. En una reunión realizada en las instalaciones del 15/o Batallón de Infantería, Velázquez Alzúa, donde asistieron mandos de la Defensa, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez, respectivamente, para establecer las estrategias de respuesta ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry. La funcionaria federal, acompañada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, informó que este miércoles se llevarán a cabo recorridos por las zonas bajas, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
«Estamos identificando cuáles son las zonas que pudieran tener algún riesgo o daño. Eso es muy importante y lo estamos haciendo con el Gobierno del Estado, con los presidentes municipales y con la Federación. Estamos aquí por instrucciones de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum», declaró. Velázquez Alzúa subrayó que la presencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil obedece a la instrucción presidencial de reforzar el apoyo a la población tamaulipeca ante esta contingencia climática. “Queremos adelantarnos, hacer acciones preventivas donde haya necesidad, y venimos a trabajar de manera muy coordinada con el Gobierno del Estado que encabeza nuestro doctor Américo Villarreal. Fue una reunión muy importante, porque se hizo un balance de las afectaciones iniciales por estas lluvias y se definieron las medidas preventivas que se van a implementar», concluyó.
Varios trabajadores de la construcción fueron atacados por un enjambre de avispas cuando se encontraban realizando su labor en la colonia Unidad Nacional.
Este hecho ocurrió la tarde de este martes en la calle Melchor Ocampo en la mencionada colonia de Ciudad Madero, cuando los trabajadores se encontraban realizando una obra y de pronto fueron atacados por las avispas.
Varios vecinos del sector también sufrieron picaduras, siendo necesaria la presencia de los elementos de Bomberos para auxiliar a los afectados y las dispersar a las avispas.