Connect with us

Sur de Tamaulipas

Listo Tampico para celebrar 201 años de su repoblación

Publicado

el

Carretas con altamirenses recorrerán la ciudad para recordar cómo llegaron a fundar al nuevo Tampico

Tampico.- Todo está listo para que este viernes 12 de abril se lleve a cabo la celebración del 201 aniversario de la repoblación de Tampico. Alrededor de 10 carretas ataviadas a la usanza de esa época recorrerán la avenida principal, para recordar cómo llegaron los altamirenses a fundar el nuevo Tampico.

Elvia Holguera Altamirano, directora de Turismo local, informó que las actividades comenzarán a las 10:30 horas con el recorrido de las carretas desde el cementerio municipal de la avenida Hidalgo, como ya es tradición.

«Serán aproximadamente 10 carretas con una o dos personas como marca Protección Animal para no sobrecargar a los equinos. A las 11 horas está previsto que arriben a la plaza Fundadores ubicada frente al auditorio municipal», explicó.

«Allí, el alcalde Fernando Alzaga Madaria recibirá al secretario del ayuntamiento de Altamira, Rogelio Rangel con su comitiva, se hará la ceremonia cívica acostumbrada con la ofrenda floral al monumento a los fundadores y luego los contingentes de Tampico y Altamira caminarán a la plaza de Armas, sede de la sesión extraordinaria y solemne de ambos Cabildos a las 12 de mediodía», detalló Elvia Holguera.

En la sesión se hará homenaje póstumo a Eduardo José Vela Ruiz, tampiqueño que falleció hace meses y merecedor de la presea Fray Andrés de Olmos que recibirán sus 4 hijos en su nombre. Posteriormente habrá verbena popular.

Sur de Tamaulipas

Entrega Tec Madero baños rehabilitados y climatizados para estudiantes

Publicado

el

Con el compromiso de mejorar las condiciones de los espacios que utilizan diariamente las y los estudiantes, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero entregó los baños rehabilitados del edificio E, que ahora cuentan además con sistemas de climatización para brindar mayor comodidad a la comunidad estudiantil.

El director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, encabezó la entrega de estas instalaciones, como parte de los compromisos asumidos con las y los estudiantes para continuar fortaleciendo y dignificando los espacios del plantel.

Durante una breve ceremonia se llevó a cabo el tradicional corte del listón, con la presencia de la representación sindical, subdirectores y del comité estudiantil, a quienes el director invitó a convertirse en promotores del cuidado y buen uso de las instalaciones renovadas.

Los trabajos contemplaron la rehabilitación de los sanitarios ubicados en los tres niveles del edificio E, tanto para mujeres como para hombres, donde se instalaron nuevos muebles sanitarios, puertas y mamparas, además de mejorar las condiciones de los lavamanos.

Asimismo, los espacios cuentan ahora con dispensadores de jabón y papel, nuevos fluxómetros, nuevos plafones, pisos, retiro de grafitis, nuevas luminarias, aromatizantes y sistemas de climatización, siendo este último uno de los principales cambios, al permitir que las y los estudiantes dispongan de sanitarios más cómodos y adecuados para su uso cotidiano.

Durante la entrega, el director destacó que la rehabilitación de estos espacios responde a la necesidad de ofrecer instalaciones dignas y funcionales a la comunidad tecnológica, pero subrayó que su conservación requiere de la participación de todas y todos.

La entrega de estos baños forma parte de las acciones de mejora de infraestructura que se desarrollan en el Tec Madero, orientadas a generar mejores condiciones para la comunidad estudiantil y fortalecer los espacios donde diariamente se desarrolla la vida académica.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR amplía acciones para renovar la red sanitaria de Tampico

Publicado

el

COMAPA SUR mantiene una estrategia permanente de ampliación y renovación de la infraestructura sanitaria en Tampico, con trabajos que permiten atender distintos puntos de la red y mejorar las condiciones de operación del sistema de drenaje.

Como parte de este esfuerzo, durante la presente administración se han sustituido cerca de 70 kilómetros de tubería hidrosanitaria en Tampico, avanzando de manera gradual en la renovación de infraestructura que requiere atención.

En este marco, el organismo realiza actualmente la reposición de 45 metros de la línea general de drenaje de 12 pulgadas, en el cruce de las calles Carranza y Sexta Avenida, en la colonia Los Pinos.

La obra permitirá mejorar las condiciones de operación de este tramo, favoreciendo la adecuada conducción de las aguas residuales y reduciendo riesgos asociados al deterioro de la tubería, como obstrucciones, fugas y encharcamientos.

Estos trabajos forman parte de las acciones que COMAPA SUR desarrolla de manera continua para ampliar y mantener en mejores condiciones la red sanitaria, atendiendo los puntos que requieren renovación y dando respuesta a las necesidades de infraestructura de Tampico.

Con este programa de trabajo, COMAPA SUR continúa avanzando en la recuperación y modernización de la infraestructura hidrosanitaria, mediante obras que contribuyen a mejorar la operación de la red y la prestación de los servicios para las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur mejora su gestión y es reconocida por Secretaría de Buen Gobierno

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno reconoció los avances de COMAPA Sur en los últimos tres años y medio, periodo en el que el organismo atendió la crisis hídrica de 2024 y la problemática de socavones, al tiempo que fortaleció su operación y finanzas.

En una reunión de trabajo encabezada por la secretaria Norma Angélica Pedraza Melo y el titular de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, el gerente Francisco José González Casanova reportó la atención del 80% de 588 socavones detectados y la sustitución récord de casi 70 kilómetros de tubería hidrosanitaria.

También se atendieron más de 43 mil fugas, se avanzó en el cambio de filtros de plantas potabilizadoras y se pavimentaron más de 72 mil metros cuadrados.

El organismo pagó dos terceras partes de adeudos heredados superiores a 300 millones de pesos y elevó su Índice de Evaluación de la Gestión Gubernamental de 61 a 91 por ciento.

Pedraza Melo destacó estos resultados, pero subrayó la necesidad de mantener rendición de cuentas periódica, cumplir el capítulo 1000 y garantizar entregas-recepción transparentes para consolidar la recuperación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Robo domiciliario en Fraccionamiento Castores de Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Al menos dos personas ingresaron en la madrugada de este jueves a un departamento ubicado en segundo piso de un edificio del fraccionamiento Castores, aprovechando que los propietarios estaban en sus habitaciones dormidos.

El incidente ocurrió en el edificio que se ubica en la calle Camino del Arenal esquina con Puerto Manzanillo, de donde se llevaron diversos objetos de valor mientras los habitantes dormían.

Los afectados se percataron del robo al despertar y descubrir que faltaban una pantalla de televisión, una batidora, un celular, accesorios de baño y otros enseres.

Se conoció que los delincuentes entraron por una ventana que no cuenta con protección metálica, aprovechando una pequeña cornisa para apoyarse.

La familia no se percató de nada porque tenía las puertas de sus cuartos cerradas y el aire acondicionado encendido en sus habitaciones.

Vecinos del sector indicaron que el incidente ocurrió en horas de la madrugada y que no es común que las patrullas de la Guardia Estatal circulen por la zona, por lo que los residentes demandaron mayor vigilancia para prevenir este tipo de hechos.

Continua leyendo

Facebook

Populares