Connect with us

Sur de Tamaulipas

Comienza intrusión de agua salina en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

En la laguna Mayorazgo. El sistema lagunario tiene nivel de -4 este miércoles

Tampico.- Tras señalar que el nivel del agua en el canal Tancol, donde está la Casa Naturaleza, la escala llegó ya a 4 centímetros bajo cero, el responsable de ese espacio natural, José Luis León Hurtado, reveló que la introducción salina ya se está dando a través de la laguna Mayorazgo, por lo que hizo el llamado urgente a la población a ser estrictos en el uso del agua.

«Tenemos, ahora sí, que exigir a la comunidad que también participe en este estrés hídrico, son altas temperaturas sin lluvias que tal vez haya yo creo hasta junio, julio, si bien nos va, por eso debemos tener mucho cuidado de no derrochar agua», señaló.

Reiteró que los diques son viejos y van a dar paso a la salinidad, como ya está ocurriendo por el lado de la laguna Mayorazgo.

«En el dique «Mata La Moteada», lo que es laguna Mayorazgo ya se está resintiendo la introducción salina, la situación es grave», recalcó.

León Hurtado aclaró que no hay que alarmarse sino estar alerta de lo que sucede para estar preparados.

«Es un llamado a la comunidad y a todos los usuarios de que cuiden el agua, la agricultura requiere agua y la ciudad depende del campo, el campo necesita de agua para regar cultivos y asegurar la alimentación de todos y todos debemos de enfocarnos en estar en este estrés hídrico y actuar de la mejor manera para que haya cero pérdidas», enfatizó.

José Luis León dijo que estar a -4 el nivel del sistema lagunario es un dato inédito y que la Comapa Sur debe estar también bajo cero.

«Porque la diferencia entre Comapa Chairel y Casa de la Naturaleza son 3 centímetros y si nosotros estamos en menos 4 el Chairel debe estar en cero», precisó el entrevistado.

Comentó al final de la entrevista que sí ha servido el tablestacado que se hizo el año pasado en el dique 5 y 4 pero falta el 7.

«Hasta ahorita no se percibe salinidad acá pero debemos estar atentos porque son pérdidas también para todos los hogares porque con el agua salada se descomponen el boiler, las llaves, la lavadora, etc.», concluyó.

Sur de Tamaulipas

Impulsan rehabilitación de la red sanitaria en la colonia Los Mangos

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la operación del sistema de drenaje sanitario y brindar mayor confiabilidad en la prestación del servicio, el Gobierno del Estado impulsa la rehabilitación de la red sanitaria en la colonia Los Mangos, mediante acciones coordinadas con COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Ciudad Madero.

Los trabajos se desarrollan en dos frentes sobre la calle Julián Carrillo. El primero comprende el tramo entre Antonio Plaza y Michoacán, donde se sustituyen 228 metros lineales de tubería sanitaria de 8 pulgadas de diámetro, registrando un avance del 75 por ciento.

De forma paralela, en el tramo ubicado entre las calles Jesús Urueta y Antonio Plaza se lleva a cabo la reposición de 277 metros lineales de tubería sanitaria del mismo diámetro, obra que presenta un avance del 10 por ciento.

La sustitución de esta infraestructura permitirá optimizar la conducción de las aguas residuales, reducir la incidencia de fallas en la red, disminuir riesgos de afectaciones a la población y garantizar un sistema sanitario más eficiente y durable.

Estas acciones son resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Ciudad Madero para fortalecer la infraestructura hidrosanitaria y atender de manera oportuna las necesidades de la ciudadanía.

La rehabilitación de ambos tramos obedece al deterioro que presentaba la red sanitaria, cuyo colapso originó la formación de un socavón en este sector, por lo que se determinó sustituir la tubería para restablecer las condiciones de operación del sistema.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camioneta choca contra negocio en Altamira

Publicado

el


La madrugada de este martes se registró fuerte choque de una camioneta contra un negocio de tortas ubicado en la zona centro de Altamira
Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 horas en el bulevar Allende entre Tamaulipas y Matamoros, cuando una camioneta Chevrolet Suburban color blanco guiada por un joven de 25 años se desplazaba a exceso de velocidad y al perder el control terminó chocando contra un negocio de tortas de la barda.
A pesar de lo aparatoso del percance no se reportaron personas lesionadas de gravedad pero los daños fueron de gran cuantia.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas y COMAPA Sur avanzan en reparación de socavones en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado y COMAPA Sur mantienen el avance en la atención de socavones en la zona conurbada Tampico-Madero, con el fin de restablecer la red de drenaje, mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de las familias.

Gracias a la coordinación entre el Gobierno estatal, COMAPA Sur y los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, ya se concluyeron los trabajos en varias calles de Tampico: Burgos (Volantín), Aguascalientes (Guadalupe Victoria), México (Laguna de la Puerta), República Dominicana (Solidaridad), Paseo Bellavista (Campbell) y Río Sabinas (Sierra Morena).

En Ciudad Madero finalizaron las reparaciones en Sinaloa (Unidad Nacional), Joaquín Contreras (Carlos Jiménez Macías), Cuauhtémoc y Antonio Plaza.

Continúan los trabajos de rehabilitación en calles como 1, Benito Juárez, Abelardo de la Torre, Volantín, Aguascalientes (segunda etapa), Villahermosa, Jesús Elías Piña, Colegio Militar, 4ª, Hidalgo, Bordo de Protección, República de Chile, Necaxa, 6, Julián Carrillo y Ramos Arizpe.

Estas acciones buscan solucionar de forma definitiva las afectaciones por el deterioro de la infraestructura hidráulica y sanitaria en la zona conurbada, reforzando el compromiso de atender oportunamente los puntos críticos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Aparatoso accidente en la 20 de noviembre deja una persona lesionada y comerciante a punto de ser arrollada

Publicado

el

Comerciante de vía pública se salva de atropellamiento en la colonia 20 de Noviembre Madero

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una mujer resultó lesionada y otra se llevó el susto de su vida pues estuvo a punto de ser arrollada, en un accidente vehicular en la colonia Jardín 20 de Noviembre.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Segunda Avenida y Primero de Mayo, cuando los conductores de una pick up y un auto tipo sedán, chocaron al no ceder el paso ninguno de los dos.

Con la fuerza del impacto ambas unidades fueron proyectadas hacia un costado, siendo la pick up la que quedó prácticamente sobre un puesto de frutas en donde se encontraba una mujer.

Por fortuna la unidad se detuvo con una valla de postes metálicos en el lugar, mientras que en el sedan resultó una persona lesionada.

Al lugar acudieron peritos de la Dirección de Tránsito de Ciudad Madero para tomar conocimiento de los hechos, así como paramédicos.

Continua leyendo

Facebook

Populares