Inaugura gobernador recinto histórico, junto al alcalde Jesús Nader y el presidente del Patronato, José Ángel García Elizondo
Tampico, Tamaulipas. – Al inaugurar el Museo de la Ciudad Tampico, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que esta es una obra con la que efectivamente esta ciudad y su gente han vuelto a hacer historia como una sociedad extraordinaria y unida, que es ejemplo para Tamaulipas y para todo México.
“Tampico tiene una gran historia que contar, que difundir, que preservar, y que esta generación por amor a su tierra está dispuesta a enriquecerla en el futuro”, expresó.
Junto con el presidente municipal Jesús Nader Nasrallah y el presidente del Patronato del Museo de la Ciudad, José Ángel García Elizondo, el gobernador, acompañado por la presidenta del DIF Estatal, la doctora María de Villarreal, develó la placa conmemorativa y realizó un recorrido al interior del recinto que resguarda el patrimonio histórico y cultural de Tampico.
“Aquí estamos hoy, en esta fecha memorable para hacer honor a la idea de fuerza con la que convocaron a la sociedad para contribuir y tener finalmente este gran museo, porque efectivamente estamos con ustedes, unidos por la historia, por el presente y el futuro de Tampico, y yo agrego, de Tamaulipas y de México”, mencionó.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo Estatal recordó que desde que tomó protesta al cargo de gobernador ha buscado la reconciliación, la justicia social, la paz y el mejor aprovechamiento de las grandes oportunidades económicas de nuestro desarrollo que hoy tiene Tamaulipas.
“Estamos avanzando, estamos por terminar este 2023 y sentimos que el balance es positivo”, dijo.
MUSEO TRAERÁ GRANDES BENEFICIOS AL TURISMO: JESÚS NADER
Por su parte, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah hizo un recuento del proceso para llegar a hacer realidad “un sueño de la sociedad tampiqueña”, desde la adquisición de la emblemática Casa Fernández para albergar el museo y la integración de un patronato ciudadano.
Además, destacó el apoyo que brindó el gobernador Américo Villarreal desde el primer momento en que José Ángel García Elizondo le expuso la iniciativa del museo.
“Hemos cerrado filas siempre poniendo el nombre de Tampico muy en alto, por eso quiero agradecerles esa bondad y esa generosidad, a todos y cada uno de ustedes, nuestra eterna gratitud porque gracias a ustedes se ha hecho realidad ese sueño para todos los tampiqueños”, mencionó.
Jesús Nader destacó que el Museo de la Ciudad va a traer grandes beneficios a la sociedad, al turismo y va a seguir detonando a Tampico como uno de los destinos más importantes turísticamente hablando de México.
ESTAMOS HACIENDO HISTORIA: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA
El presidente del Patronato del Museo de la Ciudad Tampico, José Ángel García expuso que esta fecha tan especial y esta inauguración es «un espectacular regalo» para cerrar con broche de oro las fiestas de los 200 años de la fundación de Tampico, el cual fue pensado, diseñado, construido y logrado por tampiqueños de nacimiento o por adopción.
“Hoy estamos de fiesta, pero más aún estamos haciendo historia”, indicó.
“Es el mayor ejercicio de suma de esfuerzos de nuestra ciudad, sin precedentes y sí demostramos que los tampiqueños somos unidos, solidarios, sabemos poner nuestro granito de arena y en equipo realizar cosas grandes”, apuntó.
García Elizondo estimó que el museo tiene un valor cercano a los 100 millones de pesos y explicó que es un recinto interactivo, que utiliza la tecnología para llevar al visitante a tener una experiencia única haciéndolo sentir que está viviendo un episodio de la historia con lujo de detalles y al mismo tiempo cuida el medio ambiente y muestra la ciudad en la que los tampiqueños quieren vivir dentro de 50 o 100 años.
Junto al gobernador también tomaron parte en esta emotiva ceremonia: la presidenta del DIF Tampico, Aída Féres de Nader; el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez y su esposa Rosa Irma Luque de Martínez; el diputado federal Erasmo González Robledo y los integrantes del Patronato del Museo, Alfredo Hage Karam, vicepresidente; Elvia Holguera Altamirano, secretaria y Jorge Nasrallah Rada, tesorero, además de empresarios y fundadores del museo tampiqueño.
-Representa el cumplimiento del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con las trabajadoras y los trabajadores que mueven a México.
Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 123, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Al respecto, la senadora Olga Sosa Ruíz destacó tres aspectos fundamentales de la reforma, salda una deuda histórica con los trabajadores, gracias a la política laboral de la cuarta transformación se redujo la pobreza y hay más bienestar en los hogares de las familias de México. Esta reforma de implementación gradual afianza la visión del trabajo como un derecho, no una mercancía, “ al ser un derecho se promueve el respeto a la dignidad humana: equilibra el trabajo y la vida personal, mejora la salud al reducir la fatiga laboral y fomenta la prevención de riesgos en el trabajo” argumentó, además de argumentar que con el derecho al descanso se tendrá más tiempo para convivir con las familias. La senadora morenista reconoció que se trabaja en coordinación y diálogo con los empresarios, es una reforma que no modifica salarios, no se reducen derechos adquiridos y se cumple con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo. Durante la discusión se destacó que esta reforma coloca en el centro la dignidad del trabajo y el bienestar de millones de mexicanas y mexicanos que, con su esfuerzo diario, sostienen la economía nacional. El dictamen propone transitar de manera gradual de 48 a 40 horas semanales entre 2026 y 2030, permitiendo una implementación progresiva que brinde certeza tanto a trabajadores como a empleadores. En su intervención, disponible para consulta en el diario de los debates, la senadora Olga Sosa Ruíz subrayó que esta reforma representa un cambio de fondo en el modelo laboral del país. “En el Senado solemos hablar de estadísticas y de impactos macroeconómicos, pero hoy hablamos de personas, de rostros y de historias de millones de mexicanas y mexicanos que han pagado su esfuerzo con su tiempo y su salud. Esta reforma tiene un origen claro: construir una jornada laboral más justa y humana”, expresó. Asimismo, destacó que la propuesta impulsada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, fortalece la justicia laboral, promueve el equilibrio entre la vida laboral y personal y contribuye a elevar la productividad nacional. “No se trata de trabajar más horas, sino de trabajar mejor, con organización, eficiencia y respeto a los derechos laborales”, afirmó. El dictamen fue aprobado por mayoría y turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación. Además de la aprobación de la reforma, se autorizó el ingreso a territorio nacional de 19 elementos de los Navy SEALs de la Marina de los Estados Unidos de América para participar en el evento “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.
El diputado local del PAN por Tampico, Pepe Schekaiban, destacó los resultados positivos de la sesión itinerante de la 66 Leg
islatura celebrada en Matamoros.
El legislador subrayó la relevancia de llevar el trabajo del Congreso de Tamaulipas a las distintas regiones para acercar la labor legislativa a la ciudadanía y recoger sus principales inquietudes.
Durante la estancia en la ciudad fronteriza, se realizó la sesión plenaria en el Teatro de la Reforma y participaron comisiones clave: Recursos Hidráulicos, Estudios Legislativos, Previsión Social y Atención a Grupos Vulnerables.
«Seguimos generando propuestas legislativas que impacten positivamente en la población. Acercamos al legislador a la gente, escuchamos sus preocupaciones y recogemos la realidad y aspiraciones de la frontera tamaulipeca”, afirmó Pepe Schekaiban.
Como integrante de la mesa directiva de la 66 Legislatura, el diputado reafirmó su compromiso de dirigir y participar en las plenarias tanto en la sede principal como en las sesiones itinerantes por todo Tamaulipas, fortaleciendo el vínculo entre el Congreso y los ciudadanos.
-La nueva Ley General de Aguas garantiza el derecho humano al agua, fortalece la rectoría del Estado y ordena el uso del recurso hídrico en el sector agrícola, “Viene a dar certeza al campo”, señala el Mtro. Oscar Zavala.
CDMX.- La Comisión de Agricultura del Senado de la República celebró su octava reunión ordinaria, en la que se analizaron los alcances del nuevo marco jurídico en materia de agua y su impacto en el sector agropecuario, derivado de la expedición de la Ley General de Aguas y de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales. Durante la sesión, el Mtro. Óscar Jovanny Zavala Gamboa, Subdirector General Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), expuso que la reforma representa una transformación profunda en la gestión del recurso hídrico, al garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, fortalecer la rectoría del Estado y ordenar el régimen de concesiones.
Señaló que este nuevo esquema brinda certeza jurídica al campo, al establecer reglas claras para el uso agrícola, el riego y la actividad ganadera, bajo criterios de sustentabilidad. Entre los puntos centrales, destacó el fortalecimiento de las facultades de la CONAGUA para asegurar la seguridad hídrica; la eliminación de la transmisión de concesiones entre particulares; la supresión de cambios de uso del agua; la creación de un Registro Público Nacional del Agua para mayor transparencia; y el reconocimiento del binomio tierra–agua, con mecanismos que protegen los derechos de ejidatarios, comuneros y pequeños productores. Por su parte, la senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura, subrayó que el espíritu de la reforma es colocar al agua como un bien nacional al servicio del interés público, y no como una mercancía. Destacó que este nuevo marco jurídico permite avanzar hacia una política de Estado en materia hídrica, que garantice justicia social, uso racional del recurso y soberanía alimentaria, especialmente frente a los retos de la sequía y el cambio climático. La senadora reiteró el compromiso de la Comisión de Agricultura de acompañar la implementación de la reforma mediante el diálogo legislativo y la coordinación institucional, y anunció la realización del Foro Nacional “Política de Estado para el Campo”, que se llevará a cabo en abril, como un espacio plural de análisis y construcción de una agenda estratégica de largo plazo para el campo mexicano.
Tamaulipas.– En seguimiento a la política social impulsada por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y en coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, la Delegación de Programas para el Bienestar en Tamaulipas inició la primera entrega de tarjetas correspondientes a las nuevas incorporaciones de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y del programa Pensión Mujeres Bienestar.
Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado Federal de Programas para el Bienestar en la entidad, señaló que realizan una jornada de trabajo para la entrega de tarjetas a través de las ocho regiones del estado, con el objetivo de garantizar una distribución ordenada y oportuna de los apoyos.
Puntualizó que durante el mes de diciembre se incorporaron un total de 14,489 derechohabientes, de los cuales 7,045 corresponden al programa Pensión Mujeres Bienestar y 7,444 a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Los montos de apoyo son de $3,100 pesos bimestrales para el programa Mujeres Bienestar y $6,400 pesos bimestrales para Personas Adultas Mayores.
De manera anual, estos programas representan una derrama económica aproximada de $1,725,429,000 pesos para el Programa Pensión Mujeres Bienestar y de $15,287,462,400 pesos para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo que contribuye significativamente al bienestar y la economía de las familias tamaulipecas.
Asimismo, el delegado federal, Luis Lauro Reyes Rodríguez, señaló que en las ocho regiones llevarán a cabo jornadas de capacitación dirigidas a todas y todos los Servidores de la Salud, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y mejorar la atención a la población beneficiaria de los Programas para el Bienestar.