Connect with us

Nal / Int

Las mujeres nacimos para ser protagonistas de la vida política de México: Montserrat Arcos

Publicado

el

La diputada Montserrat Arcos Velázquez, presidenta nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), aseguró durante la graduación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas (ENMPRI) 5ta Generación “Amalia González Caballero”, que las mujeres nacieron para que en este tiempo sean protagonistas de la vida política no sólo del PRI sino de México.

“Se terminó la mentira de que no existen mujeres con capacidad para ocupar espacios de decisiones, porque en el PRI se ha dado una batalla férrea por darle a las mexicanas las mejores herramientas de capacitación y empoderamiento”, expresó.

Acompañada por Miguel Alonso Reyes, Secretario de Operación Política del partido; y la diputada Cynthia López Castro, Secretaria General del ONMPRI, Arcos Velázquez afirmó que nunca antes en la historia del Revolucionario Institucional se había hecho mancuerna con instituciones académicas de prestigio nacional para capacitar en tres años, a través del ONMPRI, a 34 mil 153 mujeres de todo el país.

La también legisladora federal puntualizó que se trata de un parteaguas, un antes y un después en la capacitación de las mujeres con el respaldo académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Universidad Iberoamericana (IBERO), que no solamente dieron calidad, sino certificaron la honestidad con la que se ha trabajado en el ONMPRI.

“Les quiero recordar que cuando el mundo se paralizaba en el año 2020, las mujeres del PRI trabajábamos, estábamos conectadas día y noche en la capacitación, porque queremos estar a la altura de las circunstancias”, aseveró.

Desde el auditorio Plutarco Elías Calles del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Montserrat Arcos señaló que esta generación de la ENMPRI lleva el nombre de Doña Amalia González Caballero, una tamaulipeca que fue la primera embajadora mujer en México, y como ella las mexicanas estamos llamadas a abrir brecha para hacer camino donde no hay, cueste lo que cueste, le pese a quien le pese.

Con la presencia de graduadas de todo el país e invitados especiales, Arcos Velázquez afirmó que las mujeres están preparadas para dar la batalla en el 2024 para que sea una mujer la Presidenta de México, pero no cualquier mujer sino una que luche por los derechos de las y los mexicanos con congruencia, capacidad y trabajo arduo como Xóchitl Gálvez. Necesitamos a mujeres que coordinen los grupos parlamentarios en los Congresos locales y en el Congreso de la Unión, necesitamos más gobernadoras y presidentas de los partidos.

Finalmente, la lideresa de las mujeres priistas aseguró que esta graduación no es el fin de una temporada sino el comienzo de una época en donde las mujeres están listas porque tienen valor, coraje y determinación para luchar por sus derechos.

“Vamos juntas hasta donde tope, porque con las mujeres todo y sin las mujeres nada”, puntualizó.

Cabe señalar que en tres años el ONMPRI capacitó a miles de mujeres de todo el país a través de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas (ENMPRI) en tres generaciones: Griselda Álvarez Ponce de León, María Elena Chapa y Amalia González Caballero, así como con cursos, talleres, diplomados y seminarios nacionales e internacionales.

Al evento asistieron Ana Arana, Dirigente de la Secretaría Nacional de Mujeres Jóvenes del ONMPRI; Maru Medina, titular de la Unidad de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del PRI; el General Fausto Manuel Zamorano Esparza, Dirigente de la Unidad Revolucionaria; Cora Amalia, Dirigente de las Mujeres del Movimiento Territorial; Gloria Carrillo, Dirigente Nacional de las Mujeres de la CTM; diputadas federales, dirigentes estatales del ONMPRI y representantes de las instituciones educativas.

-oo-0-oo-

Nal / Int

Atienden 14 derrumbes por lluvias en carreteras de la Huasteca potosina

Publicado

el

Mantienen vigilancia y maquinaria disponible ante el riesgo de nuevos deslaves

San Luis Potosí.- Las lluvias recientes han provocado al menos 14 derrumbes en carreteras de la Huasteca potosina, los cuales fueron atendidos en un periodo de entre dos y tres horas, informó la Junta Estatal de Caminos (JEC).

Su titular, Francisco Reyes Novelo, señaló que los desprendimientos de tierra y rocas no han generado afectaciones mayores y que, hasta el momento del reporte, las vías permanecían transitables, sin bloqueos derivados de estos incidentes.

La dependencia mantiene vigilancia permanente en la red carretera, además de cuadrillas y maquinaria para retirar materiales y responder ante nuevas contingencias, principalmente en los tramos serranos, donde las precipitaciones incrementan el riesgo de deslaves.

Reyes Novelo explicó que los trabajos preventivos realizados antes de la temporada de lluvias han permitido mantener limpios y funcionales los pasos de agua.

Sin embargo, advirtió que las precipitaciones continúan en algunos puntos de la región, por lo que no se descartan nuevos derrumbes.

Las autoridades mantienen el monitoreo para atender oportunamente cualquier afectación y reducir el riesgo de interrupciones en la comunicación carretera de la Huasteca potosina.

Continua leyendo

Nal / Int

Tragedia en Santiago República Dominicana; mueren dos jóvenes atropellados por camión recolector

Publicado

el

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.- Un joven de 19 años y una adolescente perdi3ron la v1da la noche del martes tras un accidente de tránsito ocurrido en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Bartolomé Colón

De acuerdo con reportes de medios locales, las víct1mas se desplazaban a bordo de una motocicleta cuando cayeron sobre la vía, siendo arrolladas por un camión recolector de basura.

El joven fue identificado como Rolfi Stil, mientras que algunas publicaciones señalaron a la adolescente como Scarlett.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer las circunstancias del accidente.

Continua leyendo

Nal / Int

Explosión en Coacalco

Publicado

el

Esta mañana se registró una explosión e incendio en una gasera ubicada en la zona de El Ranchito, colonia Loma Bonita, en el municipio de Coacalco, Estado de México.

De acuerdo con reportes de Protección Civil Municipal, el incidente habría comenzado por una fuga y acumulación de gas en una pipa, provocando un estallido que afectó a otra unidad.

Bomberos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para controlar el incendio y atender la situación.

Se reporta que al menos una persona resultó lesionada y que se registraron daños materiales en inmuebles y vehículos cercanos.

Las autoridades continúan con las evaluaciones correspondientes para determinar el alcance de los daños y esclarecer las circunstancias del incidente

Continua leyendo

Nal / Int

Veracruz castiga la rapiña con hasta cinco años de prisión y multas de 58 mil pesos

Publicado

el

Xalapa, Veracruz.– Desde el 8 de octubre está vigente en Veracruz la reforma al Código Penal que sanciona con dos a cinco años de prisión y multas de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes cometan actos de rapiña tras accidentes, siniestros o hechos de tránsito.

El Decreto 548 fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 7 de octubre, con lo que entró en vigor al día siguiente. La modificación incorpora el artículo 208 Bis y contempla el apoderamiento ilícito de mercancías, objetos o bienes transportados en vehículos públicos o privados, aprovechando la confusión o vulnerabilidad generada por una emergencia.

Con el valor de la UMA de 117.31 pesos, las multas van de 11 mil 731 a 58 mil 655 pesos, además de la pena de prisión que corresponda.

La reforma, aprobada por el Congreso estatal con 46 votos a favor, busca proteger el patrimonio de particulares y empresas, así como evitar que el saqueo de mercancías obstaculice las labores de auxilio en las carreteras.

La disposición cobra relevancia ante los casos de rapiña registrados después de accidentes de unidades de carga, una problemática que afecta la seguridad de los transportistas y la circulación vial.

Continua leyendo

Facebook

Populares