Familiares del menor Oliver Alejandro de 15 años de edad, estudiante de tercer año en la Telesecundaria «José María Pino Suárez» del sector El 20 de Altamira, piden justicia para él, pues hace más de una semana fue víctima de bullying afuera de su escuela y debido a los golpes que recibió, ocupa varias cirugías y podría perder la vista, sin que hasta el momento se haya detenido a los agresores.
De acuerdo a lo indicado por la señora Angelica Moctezuma, tía del menor, quien se hizo cargo de él desde hace años que falleció su mamá, la agresión ocurrió el pasado 23 de marzo, cuando la directora de la telesecundaria le llamó por teléfono diciéndole que habían golpeado a su sobrino y que estaba herido.
Al llegar encontró a su sobrino afuera del plantel rodeado de policías y vomitando sangre, indicando que un joven ajeno a la secundaria lo había golpeado con una manopla de picos.
De acuerdo a Oliver, él tenía problemas con un compañero de la secundaria, pero al parecer éste lo mandó golpear con un jovencito que no es de la secundaria y que es mayor que ellos, mismo que lo esperó a la salida y lo golpeó en el rostro y en las costillas.
Debido a las lesiones que presentaba, Oliver fue sometido a varios estudios en los que se indicó que tenía fractura en la nariz, en la mandíbula y que podía perder la vista debido a que presentaba lesiones graves en la órbita de su ojo y podría desprenderse la retina.
A pesar de todo lo anterior, la tía del menor agredido indica que la Fiscalía General de Justicia le dice que no pueden hacer mucho para sancionar a los agresores ya que son menores de edad.
La tía también acusa que en la Fiscalía de Justicia le dijeron que «si el niño hubiera muerto sí podrían actuar rápido, que minimizaron las lesiones que presentaba y que argumentan que por ser menores de edad no se puede hacer mucho», por lo que piden justicia.
Recordemos que el pasado 17 de marzo Norma Elizabeth de 14 años de edad, estudiante de secundaria en Teotihuacán Estado de México, falleció tras haber sido golpeada en la cabeza por una de sus compañeras alentada y respaldada por sus demás compañeros de clases, caso que cimbró a todo México y que expone la urgencia de cambiar las leyes y de hacer algo para frenar el bullying en escuelas de nuestro país.
Altamira, Tamps. Con un mensaje de cercanía y compromiso, el Décimo Regidor y Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Rural, Abelardo Garcés Reyes, presentó su Primer Informe de Actividades en el gobierno municipal de Altamira, mostrando un rostro sensible ante las necesidades de las familias.
“Este informe no es un catálogo de obras ni una relación fría de cifras, es una rendición de cuentas desde el corazón de las colonias, desde las banquetas, los patios y los techos donde vive la esperanza y también la necesidad. Servir no es mandar, sino escuchar”, expresó Garcés Reyes al inicio de su mensaje.
Como eje central de su informe de actividades, destacó la creación de más de 150 casas denominadas “Mi Oficina en tu Colonia”, espacios que funcionan como puentes de comunicación entre los ciudadanos y el gobierno municipal.
A través de estas oficinas de gestión, se han canalizado una gran cantidad de solicitudes y apoyos en beneficio de las familias y colonias de Altamira, fortaleciendo con ello la cercanía, el vínculo humano y la atención sensible hacia las necesidades de la población.
Desarrollo urbano y obras estratégicas
Durante su primer año de gestión, destacó la aprobación del Plan de Obra Municipal 2025, con un monto histórico de 526 millones de pesos, que incluye proyectos como el Complejo Integral Multidisciplinario de Altamira (CIMA), alumbrado solar en Villa Cuauhtémoc, la reconfiguración del Centro Histórico, así como la modernización de vialidades y servicios.
También se gestionó el fideicomiso con Banorte para dar mantenimiento a la carretera Tampico–Mante en el tramo Altamira–Estación Manuel.
Educación y apoyo social
En el rubro educativo, con su voto impulsó el programa “Transformando Altamira con Becas”, beneficiando a estudiantes de distintos niveles, además de respaldar la donación de tres hectáreas para la construcción del nuevo CETMAR #43.
En apoyo social, entregó sillas de ruedas, bastones, paquetes escolares y alimentos, además de acompañar a familias en hospitales y atender situaciones de emergencia; estas acciones beneficiaron a más de 10 mil familias.
Vocación de servicio
En su mensaje final, Abelardo Garcés Reyes sostuvo: “Este informe tiene nombre y rostro: el de ustedes. Gracias por abrirme las puertas de sus hogares y permitirme ser parte de sus historias, servir no se presume: se comparte”.
El regidor, Edgar Mauricio Medina Magaña, en representación del alcalde Armando Martínez Manríquez, reconoció la labor del regidor Abelardo Garcés: “La política con rostro humano es posible, la gestión de Abelardo Garcés refleja el verdadero sentido de la transformación en Altamira”.
Entre los invitados especiales asistieron el Diputado Local del distrito 18, Marcelo Abundis Ramírez, la Secretaria de Derechos Humanos de Morena en Tamaulipas Sandra Muñoz Pecina, el Consejero Estatal de Morena, Juan Manuel Pizaña, en representación de la Senadora por Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruiz, Bryan Morales González, además de representantes municipales de Tampico y Ciudad Madero, directores de instituciones educativas, síndicos, y regidores .
En su discurso final el regidor Abelardo Garcés Reyes resaltó que Altamira avanza en la transformación, con acciones que reflejan empatía, sensibilidad y compromiso con las familias; cada historia de vida mejorada confirma que servir es vivir.
Tampico Tamaulipas.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tampico Comapa Sur concluyó la quinta etapa de rehabilitación del colector sanitario en la calle Burton E. Grossman de la colonia Niños Héroes. En este lugar se sustituyeron 110 metros lineales de tubería dañada, optimizando el drenaje, y se pavimentó la zona tras los trabajos, beneficiando a 450 metros lineales. Familias de las colonias Niños Héroes, San Francisco, Ampliación Niños Héroes y Floresta se benefician con estas acciones reduciendo además riesgos de inundaciones. Esta obra, parte de un programa integral, cuenta con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas y el Plan Municipal, que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.
La colaboración asegura una infraestructura sostenible, mejorando la calidad de vida. La rehabilitación incluyó técnicas avanzadas para reemplazar tuberías viejas, evitando futuros desperfectos. COMAPA Sur planea más obras, priorizando zonas vulnerables priorizando la transparencia en la gestión, con supervisión estatal y municipal, garantizándose eficiencia
La noche de este miércoles se registró fuerte accidente en el Bulevar Primex en Altamira, el cual dejó tres personas l3sionadas entre ellas una menor de edad.
Los hechos ocurrieron a la altura del CEMAIN, acudiendo los elementos de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas así como Brigadistas Voluntarios en Accidentes Viales.
Los paramédicos atendieron a una mujer y a su hija quienes viajaban en el asiento del copiloto y en el asiento trasero, mismas que presentaban lesiones de consideración, resultando también l3sionado el conductor del vehículo.
De acuerdo a lo informado, un tractocamión golpeó el auto en el que viajaban los dos adultos y la menor, proyectándolo hacia el camellón, en donde se impactó contra un objeto rojo.
Autoridades acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos.
Altamira, Tamaulipas.- Diputados locales de Morena, rechazaron la actitud del alcalde de Altamira, Armando Martínez, de arengar a la ciudadanía a bloquear el tren, solo porque no realizan la limpieza de sus derechos de vía.
El conflicto surgió el pasado lunes, cuando Armando Martínez, amenazó con realizar un bloqueo a los trenes en Altamira, debido al mal estado de los derechos de vía de Ferromex en Altamira, pues considera que no le debe dejar todo el trabajo al Ayuntamiento.
Durante la emisión de Noticias de la noche MVS, el periodista Lubín Jiménez Horak, presentó la postura de cuatro diputados morenistas, quienes coincidieron en que el bloqueo de vías no es la solución adecuada.
La diputada del Distrito 19, Cinthia Jaime, señaló que el amenazar con bloquear las vías del tren no es lo correcto y rechazó toda confrontación y alteración del orden público: “siempre se debe recurrir a otras instancias y más si viene de una autoridad».
Marcelo Abundis, del Distrito 18, consideró que existen otras alternativas, par la solución de la problemática:
“Tenemos que buscar las formas para llegar a buenos acuerdos y la empresa cumpla con esa obligación de mantener un espacio o un cruce limpio y nosotros poner nuestro granito de arena”.
Úrsula Salazar, del distrito 21, reconoció la importancia de mantener limpios los espacios urbanos, pero advirtió sobre las consecuencias legales de un bloqueo: “Lo que dijo el alcalde de parar el tren debe ser analizada con mucha prudencia, para no llegar a tener error que pudieran ser de consecuencia legal”.
En la sesión del Congreso local, el diputado Claudio de Leija, del distrito 20, llevó el tema a tribuna, exhortando a Ferromex a realizar la limpieza de sus derechos de vía no solo en Altamira, sino en todo Tamaulipas, puntualizando en que no se deben caer en acciones que pongan en riesgo y paralicen actividades, además de que eso puede generar accidentes y afectar a muchos más.