Connect with us

Sin categoría

El horror que prevalece en México

Publicado

el

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com

México se ha vuelto el lugar más peligroso para periodistas fuera de zona de guerra, así lo dijo el Parlamento Europeo, además de solicitar a las autoridades mexicanas que garanticen la protección a los periodistas y activistas de los derechos humanos. Estos señalamientos molestaron al gobierno de nuestro país, al grado de emitir una respuesta que muchos internacionalistas calificarían de inmadura y poco diplomática.

La respuesta fue tan inverosímil que miembros del gobierno actual también la señalaron como un burdo escrito, aunque después se vieran en la necesidad de justificarla. En efecto el texto enviado como respuesta al Parlamento Europeo carece de diplomacia, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se tenían que responder las “calumnias” y que redactó la respuesta sin consultar a la cancillería.

Tristemente la respuesta que aporta nuestro país también encierra mucho dolor, entre las líneas emitidas se puede leer que México ha dejado de ser tierra de conquista, pero la realidad es que nuestro país sigue siendo una tierra de disputa constante entre grupos armados y cárteles. Señala que “México es un país pacifista” pero es cierto que en lo que va del año, en menos de tres meses han sido asesinados más periodistas que en otros periodos.

Como bien ha mencionado el Presidente, la violencia es heredada de sexenios anteriores, pero hemos acrecentado esta herencia en demasía, no sólo en cuanto a periodistas, también en las desapariciones de personas, pues en los primeros tres años de AMLO se registraron 21,546 personas sin localizar, de las cuales un 25% son mujeres, especialmente entre 15 y 19 años. Ni hablar de los feminicidios, cada día más de 10 mujeres son asesinadas en nuestro país.

El Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, también solicitó al Parlamento Europeo, una invitación para informar sobre el horror de las desapariciones en México, además de señalar la hipocresía de quienes condenaron el señalamiento del parlamento, pues si todos los miembros del gobierno se unieran para condenar la violencia que se vive en los estados “este país sería otro”.

Más de 6 reporteros han sido ejecutados en lo que va del año, algunos han sido señalados como criminales, sin embargo, no deja de existir el dolor, la corrupción y la falta de esclarecimiento detrás de los casos. México no puede ser pacifista si hay videos de ejecuciones en un funeral, tampoco podemos decir que somos un país “que ha optado por la no violencia” ante las escenas de desquicie después de un partido de fútbol.

Y si algo tiene la carta enviada al parlamento es un exceso de falacias, pues en nada tiene que ver la aprobación de una persona con los hechos presentados durante su gestión. La realidad y las cifras son otras, aunque se presenten de manera distinta. Los gobiernos tienden a presentar lo positivo, una disminución de feminicidios en diciembre, pero ocultan que el resto del año el número fue mayor al de otros periodos y que del 2019 a la fecha han ido en aumento.

Hablamos públicamente de un Estado que “no viola los derechos humanos”, pero omitimos que sí interviene a su favor en la justicia como se evidenció con las grabaciones de Alejandro Gertz Manero. Estamos centrando nuestra atención de forma reaccionaria y no se están erradicando de raíz los problemas. El Parlamento Europeo no se sumó como “borrego” a una estrategia golpista. Hizo un señalamiento real de la crudeza en nuestro país: NOS ESTAMOS MATANDO.

Nos estamos matando por género, por creencias y afinidad, estamos en un ataque constante y la división perpetua de ideologías sin prestar atención a soluciones conjuntas que cada vez son más apremiantes.

¿No hubiera sido mejor responder con resultados de investigaciones? ¿con propuestas de protección y apoyo a los familiares afectados? ¿con garantías y proyectos de protección a las víctimas?

México no necesita más campañas excesivas que hablen del pasado, necesita acciones contundentes que se olviden de colores e incidan en el presente. México necesita escuchar menos adulaciones y fanatismos y volcar su atención a los reclamos, porque a la par de la aprobación se está incrementando la violencia y la pobreza, pese a ser un gobierno que se dedique a los más vulnerables, son estos últimos los más afectados y quienes en medio de discursos gritan ¡viva! aunque en el día a día mueran.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

COMAPA Sur avanza en rehabilitación de red sanitaria en Tampico: repone más de 150 metros de tubería

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de modernizar la infraestructura hidrosanitaria y mejorar el servicio a la población, COMAPA Sur continúa el programa de rehabilitación de la red sanitaria en la zona conurbada.

En la calle Hidalgo, entre 5 de Febrero y Melchor Ocampo, la paraestatal repuso 92 metros lineales de tubería sanitaria de 12 pulgadas.

Durante los trabajos, se detectó el deterioro de una línea de agua potable, por lo que se incorporó la reposición de 65 metros de tubería de 4 pulgadas, trabajos que ya se encuentran en ejecución.

Estas acciones, respaldadas por el Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Américo Villarreal Anaya, se realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico para prevenir socavones, agilizar los trabajos y reducir molestias a los ciudadanos.

Continua leyendo

Sin categoría

Fuerte choque en el corredor urbano Luis Donaldo Colosio

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Fuerte choque entre una camioneta y un automóvil, ocurrió en el corredor urbano Luis Donaldo Colosio cuando uno de los conductores al parecer invadió carril.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Estatal división carreteras para tomar conocimiento de los hechos.

La circulación se encuentra cerrada en dos carriles.

Hasta el momento no se tiene registro de personas lesionadas.

Continua leyendo

Sin categoría

Alcaldesa Mónica Villarreal impulsa Ruta Turística Fluvial “Del Puerto al Mar” en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, encabezó una reunión de trabajo con ASIPONA Tampico, la Primera Zona Naval y el municipio de Ciudad Madero para consolidar la Ruta Turística Fluvial “Del Puerto al Mar”.

Publicó en sus redes sociales que se trata de un proyecto que conectará Tampico con Playa Miramar mediante el río y el sistema lagunario, creando nuevas experiencias turísticas y más oportunidades económicas para la región.

La reunión fue encabezada por Capitán de Altura Ángel Fernando Cervantes, estando presente el vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, comandante de la Primera Zona Naval, además del presidente de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo.

Además, se coordinaron acciones para la próxima visita de representantes de líneas de cruceros internacionales y se detalló la organización de la tradicional fiesta de la Virgen del Carmen.

Continua leyendo

Sin categoría

COMAPA Sur avanza en rehabilitación de socavones en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, encabezado por el Dr. Américo Villarreal Anaya, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA Sur) mantiene un avance sostenido en la rehabilitación de vialidades afectadas por socavones en la zona conurbada Tampico y Ciudad Madero.

Los trabajos se ejecutan de forma simultánea en ambos municipios para atender las fallas en la infraestructura hidrosanitaria que representan riesgo para la movilidad y seguridad de los ciudadanos.

En Tampico ya concluyeron las reparaciones en las calles Burgos, Aguascalientes, México, República Dominicana, Paseo Bellavista e Hidalgo.

Continúan en proceso las obras en Primera, Benito Juárez, Río Sabinas, Abelardo De La Torre, Villahermosa, Elías Piña, Cuarta y el bordo de protección.

En Ciudad Madero finalizaron los trabajos en Sinaloa, Joaquín Contreras y Cuauhtémoc, mientras avanzan en República de Chile, Antonio Plaza, Necaxa, Calle 6 y Ramos Arizpe.

Continua leyendo

Facebook

Populares