Nuevo Laredo Tamaulipas.- El alcalde Carlos Canturosas Villarreal le habría confiado a uno de sus allegados ´´estamos perdidos…´´, en referencia al escándalo del Parque Silao pero dolosamente trató de ganar tiempo para heredar a la siguiente administración la bomba que literalmente le estalló en las manos, con las secuelas irreversibles que lo tienen tambaleándose.
De hecho, el actual cabildo se echó la soga al cuello desde un principio al reconocer la existencia de un convenio de permuta entre el Republicano Ayuntamiento y la señora Ernestina Acevedo González viuda de Garza y sus hijos Fernando, Ramiro y Rodolfo de apellidos Garza Acevedo. Lo anterior consta en la propuesta de iniciativa de decreto (sic) para abrogar el decreto LVIII-868 de fecha 4 de noviembre de 2004 mediante el cual se autorizó la realización del contrato de permuta por parte del R. Ayuntamiento.
Obra en poder del reportero una copia de la orden del día de la décima séptima sesión ordinaria de cabildo realizada el 26 de febrero de 2014. Adjunta a la orden del día también nos hacen llegar la iniciativa de decreto que fue aprobada por el cabildo.
En sus considerandos, al tenor, dice:
´´PRIMERO.- El Ayuntamiento goza de facultades para llevar a cabo la propuesta de cuenta, por las consideraciones que se detallan en el desarrollo de este dictamen.
´´SEGUNDO.- En este sentido, resulta conveniente destacar que el pasado jueves 4 de noviembre de 2004, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el Decreto No. 868 mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas para permutar con diversos ciudadanos, un inmueble propiedad de la Hacienda Pública Municipal, que tiene las medidas y colindancias siguientes:
´´AL NORTE: en 142.116 metros lineales con Calle Silao; AL SUR: en 141.842 metros lineales cn Parque Industrial Los Dos Laredos; AL ORIENTE: en 80.541 metros lineales con Area Municipal; y AL PONIENTE: en 60.949 metros lineales con Avenida Tomás F. de la Garza .
TERCERO.-Cabe señalar que en el inmueble mencionado, posteriormente se construyó una zona recreativa denominada ´´Parque Silao´´, por tanto, resulta lógico concluir que dicha permuta no se formalizó legal ni materialmente.
´´Entonces, considerando que a la fecha no se formalizó el mencionado contrato de permuta autorizado, pues se cambió el destino del predio, resulta necesario dejar sin efecto legal dicha aprobación.
´´Además debe dejarse sin efecto tal aprobación, ya que materialmente tampoco es factible utilizar el bien para otros fines, pues se insiste, en dicho predio municipal obra ya un parque recreativo, el cual redunda en beneficio social.
´´También, debe señalarse que se pretende dejar sin efecto la permuta multicitada, porque ello da certeza a los ciudadanos que gustan de visitar el parque Silao, atendiendo a su esparcimiento, recreación, zona de descanso, confort y área en la que pueden desarrollar sus aspectos físicos, psicológicos, culturales y deportivos al margen de los beneficios que esto genera en la salud física, emocional y mental.
´´Es decir, el ponderar la preservación de un parque de esta naturaleza, redunda en atender cuestiones de interés supremo y trascendencia social, que generan desde luego, beneficios múltiples para una sociedad que necesita que su gobierno vele, respete, proteja y conserve este tipo de zonas en pro del desarrollo de nuestra niñez, juventud y las familias de la comunidad
´´De aprobarse lo establecido en el punto anterior, gírese al Congreso del Estado la iniciativa de decreto que deje sin efectos el acuerdo que avaló la cesión referida, siendo éste el Decreto Número 12 del año de 1961´´.
TRANSITORIO
´´UNICO.- Este acuerdo surtirá efectos al momento de su aprobación por el Republicano Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
´´Cúmplase.-Así lo acordó la Comisión de Hacienda, presupuesto y Cuenta Pública del Republicano Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas en sesión de esta fecha´´.
LIC. ANTONIO MARTÍNEZ SANTOYO LIC. JORGE ENRIQUE GONZÁLEZ FISHER
PRESIDENTE SECRETARIO
De esta forma el munícipe neolaredense se aplicó el harakiri arrastrando de pilón a varios integrantes de su equipo de trabajo junto con la mayor parte del cabildo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pueblo de Tamaulipas se unió a la conmemoración del 114 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, con la realización del tradicional desfile cívico, deportivo y militar, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el que se contó con la participación de más de 2,800 alumnos y 300 elementos de las Fuerzas Armadas.
Acompañado por el general DEM Enrique García Jaramillo, comandante de la 48ª Zona Militar, el gobernador Américo Villarreal atestiguó, por espacio de casi cuatro horas, el paso de los contingentes llenos de colorido, música tradicional mexicana y atuendos revolucionarios, todos ejecutando sus rutinas, tablas gimnásticas, pirámides monumentales y evoluciones ante el aplauso de los miles de familias congregadas a lo largo del bulevar Tamaulipas, de esta capital.
El desfile lo encabezó la escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional, portando la bandera de México y la escolta de la Escuela Normal de Educadoras, con el escudo de Tamaulipas.
Posteriormente, se dio paso a los contingentes, iniciando con el Sistema DIF Tamaulipas, en donde participaron niños y niñas de los Centros de Cuidado Diario y adultos mayores de las Casas Club, seguidos por el Instituto del Deporte (INDE) con atletas y entrenadores de rodeo, béisbol, taekwondo, deporte adaptado, handball, haidong gumdo, ciclismo, esgrima y boxeo.
Este año, al frente de cada nivel educativo marcharon las escoltas y bandas de guerra ganadoras del reciente concurso municipal organizado por la Dirección de Fomento Cívico y la Secretaría de Educación.
En el desfile participaron cuatro planteles de preescolar, cinco de primaria, cinco más de escuelas secundarias, cinco de nivel medio superior y tres de nivel superior, incluyendo al Tecnológico Victoria, la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Victoria.
Para terminar, participaron la Benemérita Normal Federalizada, la Normal de Educadoras y la Normal Rural de San José de las Flores.
También tomó parte el contingente del 77º Batallón de Infantería con carros alegóricos alusivos a las cuatro transformaciones del país y escenificaciones de caudillos revolucionarios como Francisco Villa, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata.
Otros contingentes que desfilaron fueron la Guardia Nacional, Guardia Estatal, la Universidad de Seguridad y Justicia, Pentatlón Deportivo Militarizado, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y asociaciones de charros y cabalgantes.
Al término de la parada cívico-militar, Francisco Arroyo Quiterio, comandante de la columna del desfile, rindió el parte de novedades, informando que desfilaron ante el pueblo de Tamaulipas: una bandera de guerra, 20 banderas nacionales, 17 escudos de Tamaulipas, 98 elementos del Ejército Mexicano, 58 elementos de la Guardia Nacional, 54 elementos del Servicio Militar, 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 250 estudiantes de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, 2,800 alumnos de diferentes instituciones educativas, 37 elementos de Protección Civil y Bomberos, 30 elementos de la Cruz Roja, 60 elementos del DIF Tamaulipas, 112 deportistas del INDE, 50 cadetes de Pentatlón, 90 carros temáticos, 58 vehículos y 50 cabalgantes.
Acompañaron al gobernador en este evento: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Fernando Meneses, en representación de la Guardia Nacional; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; diputada Magaly Deándar presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación; e Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia del Estado.
El objetivo es proteger a los tamaulipecos ante la circulación de virus invernales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una importante reserva de insumos, vacunas y el personal debidamente capacitado, la Secretaría de Salud se encuentra preparada para garantizar a la población la atención médica oportuna y enfrentar los padecimientos propios de la temporada invernal. Lo anterior lo mencionó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que con el antecedente de gran impacto que se registró en la pandemia del covid-19, se ha tenido una respuesta importante por parte de la población, y a un mes de iniciada la campaña de vacunación, se tiene un avance de más de 170 mil dosis de vacunas aplicadas. “Ahorita que prácticamente se estarán registrando los frentes fríos y que esperamos que no tengamos un aumento significativo de casos como en las temporadas pasadas, es momento de irse a vacunar y con la circulación de los virus invernales ya estemos protegidos de las enfermedades respiratorias”, señaló Hernández Navarro. Dijo que hay suficientes vacunas y que el gobernador, Américo Villarreal Anaya a destinado un reserva considerable para cubrir las necesidades de la población y atender las enfermedades respiratorias, la influenza, la gripe normal, covid-19, neumonía, entre otros por ello el personal se encuentra capacitado para identificar signos y síntomas de este tipo de padecimientos. “La vigilancia epidemiológica se encuentra en estado de alerta desde el mes de octubre, que es cuando inicia el programa de temporada invernal y en este año se ha registrado un fallecimiento por influenza; de covid-19 son aproximadamente ocho personas que lamentablemente fallecieron, pero en el 2023 fueron 67 decesos, por ello es importante insistir que las vacunas y el refuerzo para covid-19 son una parte importante, sobre todo para las personas que tienen inmunosupresión”, destacó.
Por último hizo el llamado a la población para que acudan a vacunarse, “se tienen puestos de vacunación en todas las unidades de salud, hospitales, clínica más cercana, ya que este tipo dosis son para proteger ahorita que empiezan apenas los fríos y estar protegidos ante la presencia de las bajas temperaturas”.
En virtud de que son las administraciones municipales el principal y más cercano puente que tienen las y los ciudadanos con su gobierno, acudiendo a ellos para la realización de diversos trámites y gestiones que requieren su presencia física, la Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso de Tamaulipas, presentó la iniciativa para que los municipios habiliten una ventanilla de atención preferente para grupos vulnerables. “Como representantes del pueblo tenemos la obligación y responsabilidad de proponer y legislar acciones tendientes a combatir las desigualdades y que tengan como finalidad el mayor bienestar y goce de los derechos humanos”, destacó en su intervención Salazar Mojica. Reconoció que cumplir este reto no es tarea sencilla, pero se debe trabajar en abatir esa brecha que por muchos años ha venido creciendo para los grupos más vulnerables, aquellos que por sus condiciones pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos, entre los que se encuentran insertos los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños, adolescentes, pueblos indígenas entre otros.
“Por ello a través de la presente acción legislativa se propone incorporar en el código municipal de Tamaulipas que todas las oficinas de la administración pública municipal donde se brinden servicios al público destinen una ventanilla para la atención preferente inmediata para las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, contando además con el personal debidamente capacitado para proporcionar la atención adecuada”, detalló la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales en el congreso estatal. Dicha iniciativa propuesta por la legisladora Úrsula Salazar Mojica, fue turnada a las comisiones unidas de Asuntos Municipales y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
Ciudad Victoria, Tamaulipas – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Unidad de Atención y Decisión Temprana, llevaron a cabo una orden de cateo en seguimiento a un caso de maltrato y crueldad animal. La acción judicial se efectuó en un domicilio ubicado en la colonia Centro de Ciudad Victoria, donde fueron rescatados dos perros de tamaño mediano que se encontraban en condiciones de abandono. Los animales permanecían en un entorno insalubre, rodeados de basura, excremento y botes de plástico, además de no contar con alimento. Ambos caninos fueron trasladados a un refugio especializado, donde reciben atención médica y los cuidados necesarios para su recuperación y bienestar. Con este tipo de acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de perseguir y llevar ante la justicia a quienes atenten contra la vida y salud de la fauna animal.