Connect with us

Tamaulipas

Orden del día pone en evidencia al cabildo de Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamaulipas.- El alcalde Carlos Canturosas Villarreal le habría confiado a uno de sus allegados ´´estamos perdidos…´´, en referencia al escándalo del Parque Silao pero dolosamente trató de ganar tiempo para heredar a la siguiente administración la bomba que literalmente le estalló en las manos, con las secuelas irreversibles que lo tienen tambaleándose.

De hecho, el actual cabildo se echó la soga al cuello desde un principio al reconocer la existencia de un convenio de permuta entre el Republicano Ayuntamiento y la señora Ernestina Acevedo González viuda de Garza y sus hijos Fernando, Ramiro y Rodolfo de apellidos Garza Acevedo. Lo anterior consta en la propuesta de iniciativa de decreto (sic) para abrogar el decreto LVIII-868 de fecha 4 de noviembre de 2004 mediante el cual se autorizó la realización del contrato de permuta por parte del R. Ayuntamiento.

Obra en poder del reportero una copia de la orden del día de la décima séptima sesión ordinaria de cabildo realizada el 26 de febrero de 2014. Adjunta a la orden del día también nos hacen llegar la iniciativa de decreto que fue aprobada por el cabildo.

En sus considerandos, al tenor, dice:
´´PRIMERO.- El Ayuntamiento goza de facultades para llevar a cabo la propuesta de cuenta, por las consideraciones que se detallan en el desarrollo de este dictamen.

´´SEGUNDO.- En este sentido, resulta conveniente destacar que el pasado jueves 4 de noviembre de 2004, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el Decreto No. 868 mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas para permutar con diversos ciudadanos, un inmueble propiedad de la Hacienda Pública Municipal, que tiene las medidas y colindancias siguientes:

´´AL NORTE: en 142.116 metros lineales con Calle Silao; AL SUR: en 141.842 metros lineales cn Parque Industrial Los Dos Laredos; AL ORIENTE: en 80.541 metros lineales con Area Municipal; y AL PONIENTE: en 60.949 metros lineales con Avenida Tomás F. de la Garza .

TERCERO.-Cabe señalar que en el inmueble mencionado, posteriormente se construyó una zona recreativa denominada ´´Parque Silao´´, por tanto, resulta lógico concluir que dicha permuta no se formalizó legal ni materialmente.

´´Entonces, considerando que a la fecha no se formalizó el mencionado contrato de permuta autorizado, pues se cambió el destino del predio, resulta necesario dejar sin efecto legal dicha aprobación.

´´Además debe dejarse sin efecto tal aprobación, ya que materialmente tampoco es factible utilizar el bien para otros fines, pues se insiste, en dicho predio municipal obra ya un parque recreativo, el cual redunda en beneficio social.

´´También, debe señalarse que se pretende dejar sin efecto la permuta multicitada, porque ello da certeza a los ciudadanos que gustan de visitar el parque Silao, atendiendo a su esparcimiento, recreación, zona de descanso, confort y área en la que pueden desarrollar sus aspectos físicos, psicológicos, culturales y deportivos al margen de los beneficios que esto genera en la salud física, emocional y mental.

´´Es decir, el ponderar la preservación de un parque de esta naturaleza, redunda en atender cuestiones de interés supremo y trascendencia social, que generan desde luego, beneficios múltiples para una sociedad que necesita que su gobierno vele, respete, proteja y conserve este tipo de zonas en pro del desarrollo de nuestra niñez, juventud y las familias de la comunidad

´´De aprobarse lo establecido en el punto anterior, gírese al Congreso del Estado la iniciativa de decreto que deje sin efectos el acuerdo que avaló la cesión referida, siendo éste el Decreto Número 12 del año de 1961´´.

TRANSITORIO

´´UNICO.- Este acuerdo surtirá efectos al momento de su aprobación por el Republicano Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

´´Cúmplase.-Así lo acordó la Comisión de Hacienda, presupuesto y Cuenta Pública del Republicano Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas en sesión de esta fecha´´.

LIC. ANTONIO MARTÍNEZ SANTOYO LIC. JORGE ENRIQUE GONZÁLEZ FISHER
PRESIDENTE SECRETARIO

De esta forma el munícipe neolaredense se aplicó el harakiri arrastrando de pilón a varios integrantes de su equipo de trabajo junto con la mayor parte del cabildo.

 

 

Tamaulipas

COMAPA Sur realiza mantenimiento preventivo en sedimentadores de la Planta Potabilizadora Laguna de la Puerta

Publicado

el

Como parte de las acciones permanentes para fortalecer los procesos de potabilización y mantener la calidad del agua que se distribuye a la población, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA Sur) realiza trabajos de mantenimiento en el sistema de sedimentadores de la Planta Potabilizadora Laguna de la Puerta.

Esta instalación forma parte de la infraestructura estratégica del organismo operador, ya que desde este punto se abastece de agua potable a colonias de la zona norte de Tampico y a un sector del municipio de Ciudad Madero.

Dentro del proceso de tratamiento, los sedimentadores cumplen una función esencial al permitir la separación de partículas suspendidas presentes en el agua. Durante esta etapa, el líquido permanece en reposo en grandes tanques después de haber recibido tratamiento con coagulantes y floculantes, lo que facilita que los sólidos más densos se depositen en el fondo por efecto de la gravedad.

Gracias a este procedimiento se logra disminuir de manera significativa la turbidez del agua, retirando una gran proporción de los sólidos suspendidos y permitiendo que el líquido continúe su proceso hacia las fases posteriores de filtración y desinfección, necesarias para cumplir con los parámetros de calidad establecidos para el consumo humano.

En la Planta Potabilizadora Laguna de la Puerta, estos equipos forman parte de un sistema que opera de manera continua para garantizar el adecuado tratamiento del agua. Los trabajos de mantenimiento se desarrollan de forma programada y por etapas, lo que permite conservar el funcionamiento óptimo de la infraestructura sin interrumpir la operación normal de la planta.

Continua leyendo

Tamaulipas

Recibirán la totalidad de estudiantes de primaria la Beca Rita Cetina a partir del ciclo escolar 2026-2027

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como resultado del compromiso con el sector
educativo por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, todas y todos los
estudiantes de primaria recibirán la Beca Rita Cetina el próximo ciclo escolar,
señaló Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas.
Recordó que originalmente esta beca se iba a entregar durante el siguiente ciclo
lectivo a alumnas y alumnos de cuarto a sexto grado de primaria, y que
posteriormente se incorporaría a los estudiantes de primero a tercero. Sin
embargo, autoridades federales informaron que será para todos desde el ciclo
2026-2027.
“Hoy tenemos la excelente noticia, estamos muy contentos. El gobernador
Américo Villarreal le ha agradecido a la presidenta que va a entrar la Beca Rita
Cetina ya desde primero de primaria; es decir, tendremos becas para el sistema
educativo desde que empiezan la primaria hasta que terminan la preparatoria”,
enfatizó.
Informó que al existir becas para todo el estudiantado desde la Educación Básica
hasta la Educación Media Superior, el Gobierno del Estado analizará la función del
Instituto Tamaulipeco de Becas y Créditos Educativos (ITABEC) a partir del
siguiente ciclo escolar. Aunque adelantó que las convocatorias que se encuentran
abiertas continuarán vigentes.
“Se está haciendo un análisis por parte del subsecretario administrativo y un
servidor para ver cuál es el futuro del ITABEC. La idea es que no se atore ningún
trámite, pero también que por lo menos en este año sigan funcionando las
convocatorias que ya estaban abiertas y luego revaloricemos. Aquí lo que se
busca es que no vaya a haber empalmes; si un apoyo ya se da por parte del
gobierno federal, que podamos redistribuir ese apoyo a otra área de la SET,
especialmente infraestructura”, puntualizó.
Recalcó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de hacer equipo
con la presidenta Claudia Sheinbaum, en beneficio de las niñas, niños,

adolescentes y jóvenes, y de hacer de la educación la palanca de la
transformación de México y Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Reporta gobierno de Tamaulipas avance del 90% en control de incendio forestal en Jaumave

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas informó que,
derivado del trabajo coordinado entre dependencias federales y estatales, se
registran avances significativos en la atención del incendio forestal localizado en el
ejido Ávila y Urbina, en el municipio de Jaumave.
De acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), el
incendio presenta actualmente un 90 por ciento de control y un 80 por ciento de
liquidación, con una superficie aproximada de afectación de una hectárea.
Las labores de combate y control se realizan mediante la coordinación entre
Protección Civil Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
(SEDUMA), la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal
(CONAFOR), con la participación de brigadistas, autoridades y propietarios de la
zona.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente,
informó que en estas acciones participan 69 elementos de distintas corporaciones
y brigadas, quienes realizan trabajos de combate directo, vigilancia y liquidación
para evitar la propagación del fuego y proteger la zona forestal.
Asimismo, destacó el respaldo aéreo que fortaleció las labores de combate al
incendio. “Para reforzar las acciones en tierra, se contó con el apoyo de un
helicóptero Bell UH-1H con matrícula XC-LLW, el cual realizó dos descargas de
agua que permitieron avanzar en el control del incendio”, señaló.
González de la Fuente, dijo que estas acciones se realizan siguiendo la instrucción
del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, de mantener una atención
oportuna y coordinada ante este tipo de contingencias, con el objetivo de proteger
los recursos naturales y salvaguardar la seguridad de las comunidades cercanas.
Gracias a la rápida intervención y coordinación de las autoridades, se ha logrado
contener el avance del fuego y evitar una mayor afectación en la zona,
manteniendo acciones de vigilancia para asegurar la completa liquidación del
siniestro.

Por último señaló que el Gobierno del Estado reitera su compromiso de continuar
trabajando de manera coordinada para la protección del medio ambiente y el
bienestar de las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Reafirma Gobierno de Tamaulipas coordinación con fuerzas federales para fortalecer la seguridad en el estado

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al término de la entrega del documento del Cuarto
Informe de Gobierno del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario
general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, destacó que el Gobierno del
Estado mantiene una estrecha coordinación con las autoridades federales y
fuerzas de seguridad para fortalecer la estrategia de seguridad en Tamaulipas.
Villegas González señaló que esta colaboración responde al llamado de
coordinación impulsado por la presidenta de la República, con el objetivo de
reforzar las acciones de seguridad en la entidad.
“Trabajamos de la mano en todo lo que podemos, en esa coordinación que pide la
presidenta de la República y con el fortalecimiento de la Guardia Nacional, a
quienes les agradecemos todos los despliegues que tenemos en el estado de
Tamaulipas”, expresó.
El secretario general de Gobierno reconoció el respaldo de las fuerzas militares y
destacó también el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado,
cuyos elementos mantienen presencia en las carreteras de Tamaulipas, tanto en
vías estatales como federales, con el objetivo de brindar mayor seguridad a la
población.
Respecto a la estrategia de seguridad y el seguimiento a objetivos prioritarios,
Villegas González afirmó que las autoridades continúan trabajando de manera
coordinada con las fiscalías estatales y federales.
“Seguimos trabajando con ambas fiscalías, las estatales y las federales. Lo
hacemos de manera coordinada y creemos que hemos ido obteniendo resultados
visibles que ustedes han podido observar”, indicó.
Asimismo, subrayó que el Gobierno del Estado continuará avanzando en
colaboración con las distintas autoridades y con la participación de la sociedad
para fortalecer las condiciones de seguridad en Tamaulipas.

Continua leyendo

Facebook

Populares