Connect with us

Tamaulipas

Orden del día pone en evidencia al cabildo de Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamaulipas.- El alcalde Carlos Canturosas Villarreal le habría confiado a uno de sus allegados ´´estamos perdidos…´´, en referencia al escándalo del Parque Silao pero dolosamente trató de ganar tiempo para heredar a la siguiente administración la bomba que literalmente le estalló en las manos, con las secuelas irreversibles que lo tienen tambaleándose.

De hecho, el actual cabildo se echó la soga al cuello desde un principio al reconocer la existencia de un convenio de permuta entre el Republicano Ayuntamiento y la señora Ernestina Acevedo González viuda de Garza y sus hijos Fernando, Ramiro y Rodolfo de apellidos Garza Acevedo. Lo anterior consta en la propuesta de iniciativa de decreto (sic) para abrogar el decreto LVIII-868 de fecha 4 de noviembre de 2004 mediante el cual se autorizó la realización del contrato de permuta por parte del R. Ayuntamiento.

Obra en poder del reportero una copia de la orden del día de la décima séptima sesión ordinaria de cabildo realizada el 26 de febrero de 2014. Adjunta a la orden del día también nos hacen llegar la iniciativa de decreto que fue aprobada por el cabildo.

En sus considerandos, al tenor, dice:
´´PRIMERO.- El Ayuntamiento goza de facultades para llevar a cabo la propuesta de cuenta, por las consideraciones que se detallan en el desarrollo de este dictamen.

´´SEGUNDO.- En este sentido, resulta conveniente destacar que el pasado jueves 4 de noviembre de 2004, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el Decreto No. 868 mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas para permutar con diversos ciudadanos, un inmueble propiedad de la Hacienda Pública Municipal, que tiene las medidas y colindancias siguientes:

´´AL NORTE: en 142.116 metros lineales con Calle Silao; AL SUR: en 141.842 metros lineales cn Parque Industrial Los Dos Laredos; AL ORIENTE: en 80.541 metros lineales con Area Municipal; y AL PONIENTE: en 60.949 metros lineales con Avenida Tomás F. de la Garza .

TERCERO.-Cabe señalar que en el inmueble mencionado, posteriormente se construyó una zona recreativa denominada ´´Parque Silao´´, por tanto, resulta lógico concluir que dicha permuta no se formalizó legal ni materialmente.

´´Entonces, considerando que a la fecha no se formalizó el mencionado contrato de permuta autorizado, pues se cambió el destino del predio, resulta necesario dejar sin efecto legal dicha aprobación.

´´Además debe dejarse sin efecto tal aprobación, ya que materialmente tampoco es factible utilizar el bien para otros fines, pues se insiste, en dicho predio municipal obra ya un parque recreativo, el cual redunda en beneficio social.

´´También, debe señalarse que se pretende dejar sin efecto la permuta multicitada, porque ello da certeza a los ciudadanos que gustan de visitar el parque Silao, atendiendo a su esparcimiento, recreación, zona de descanso, confort y área en la que pueden desarrollar sus aspectos físicos, psicológicos, culturales y deportivos al margen de los beneficios que esto genera en la salud física, emocional y mental.

´´Es decir, el ponderar la preservación de un parque de esta naturaleza, redunda en atender cuestiones de interés supremo y trascendencia social, que generan desde luego, beneficios múltiples para una sociedad que necesita que su gobierno vele, respete, proteja y conserve este tipo de zonas en pro del desarrollo de nuestra niñez, juventud y las familias de la comunidad

´´De aprobarse lo establecido en el punto anterior, gírese al Congreso del Estado la iniciativa de decreto que deje sin efectos el acuerdo que avaló la cesión referida, siendo éste el Decreto Número 12 del año de 1961´´.

TRANSITORIO

´´UNICO.- Este acuerdo surtirá efectos al momento de su aprobación por el Republicano Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

´´Cúmplase.-Así lo acordó la Comisión de Hacienda, presupuesto y Cuenta Pública del Republicano Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas en sesión de esta fecha´´.

LIC. ANTONIO MARTÍNEZ SANTOYO LIC. JORGE ENRIQUE GONZÁLEZ FISHER
PRESIDENTE SECRETARIO

De esta forma el munícipe neolaredense se aplicó el harakiri arrastrando de pilón a varios integrantes de su equipo de trabajo junto con la mayor parte del cabildo.

 

 

Tamaulipas

Refuerza Salud campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos en todo el estado

Publicado

el

-El Gobierno del Estado destina más de 11 millones de pesos al programa de
zoonosis para acciones de prevención y vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó la
campaña de vacunación antirrábica a través de los 12 Distritos de Salud para el
Bienestar, donde se distribuyeron más de 300 mil dosis que serán aplicadas de
manera gratuita a perros y gatos durante el presente año.
La secretaria de Salud en la entidad, Adriana Marcela Hernández Campos, precisó
que esta estrategia tiene como finalidad prevenir la rabia, con acciones que se
refuerzan durante los meses de marzo, abril y mayo.
Señaló que el Gobierno del Estado, encabezado por Américo Villarreal Anaya,
garantiza la disponibilidad de vacunas mediante la asignación de recursos por el
orden de los 11 millones de pesos anuales, destinados a la adquisición de
biológicos y al funcionamiento del departamento de Zoonosis.
Informó que la vacuna es gratuita y se aplica a perros y gatos a partir del primer
mes de edad como primera dosis, con un refuerzo a los tres meses y
revacunación anual durante toda la vida del animal.
Asimismo, la Secretaría de Salud, a través de los Distritos de Salud para el
Bienestar, instaló módulos temporales de vacunación antirrábica en puntos
estratégicos de alta afluencia en cada localidad, con el objetivo de facilitar el
acceso a este servicio.
En ese sentido, invitó a la población a acudir el próximo 18 de abril al Centro de
Salud IMSS Bienestar número 12, ubicado en la colonia Luis Echeverría, en el
municipio de Tampico, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, para vacunar a sus
mascotas.

Finalmente, destacó que como parte de las acciones de cuidado y protección
animal, así como de concientización sobre la tenencia responsable, se realizan en
el estado más de 10 mil esterilizaciones anuales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Inaugura SEDENER la ExpoGas Tampico 2026

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- Dentro de un espacio técnico especializado en el sector
gasolinero y de petrolíferos, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas,
inauguró la ExpoGas Tampico 2026.

Con la presencia de la senadora Beatriz Robles Gutiérrez, presidenta de la
Comisión de Energía del Senado de la República, el secretario de Desarrollo
Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez en representación del
gobernador Américo Villarreal, dieron inicio a este encuentro para el
fortalecimiento del sector energético y gasolinero del estado.

En su intervención, el secretario Ángel Jiménez destacó que Tamaulipas juega un
papel muy importante al contar con dos de los campos más importantes de
petróleo y gas en México, posicionado al estado como un eje fundamental para la
estrategia que desarrolla la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Señaló que bajo la visión del gobernador Américo Villarreal, la SEDENER impulsa
una planta de etanol para que Tamaulipas sea pionero en la producción de este
biocombustible en el país.

Asimismo, realizó un recorrido en los stands participantes para hacer la invitación
a la conformación del Clúster Energético de Tamaulipas, y al Congreso
Internacional de Energía a celebrarse del 27 al 29 de octubre en la Expo Tampico.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senado y Congreso de Tamaulipas firman convenio para profesionalizar la labor legislativa

Publicado

el

Ciudad de México..- El Senado de la República y el Congreso del Estado de Tamaulipas firmaron un Convenio General de Colaboración para fortalecer la profesionalización legislativa de diputadas, diputados y servidoras públicas del estado.

El acuerdo impulsa el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado, con el objetivo de elevar la calidad del trabajo parlamentario, mejorar la elaboración de leyes y responder de forma más efectiva a las necesidades de la ciudadanía tamaulipeca.

Durante la firma participaron la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo; la senadora Sasil de León, en representación del senador Ignacio Mier; y la senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura.

Por Tamaulipas asistieron Humberto Prieto, presidente de la Junta de Gobierno, y Sergio Ojeda, presidente de la Mesa Directiva, junto con personal técnico.

La senadora Olga Sosa Ruíz destacó que “este convenio representa una oportunidad estratégica para consolidar un servicio público más profesional, cercano y comprometido con la ciudadanía”.

Agregó que la capacitación continua permite a las y los representantes populares comprender mejor las demandas sociales y traducirlas en acciones legislativas eficaces.

Con este pacto, ambas instituciones buscan construir un Congreso de Tamaulipas más preparado, eficiente y con mayor rigor técnico, fortaleciendo las capacidades institucionales en beneficio de la población.

Continua leyendo

Tamaulipas

Nuevo Laredo registra la pérdida de dos adolescentes de 14 años en menos de un día

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- En un lapso de menos de 24 horas, la ciudad vivió dos tragedias que terminaron con la vida de dos adolescentes de 14 años, generando tristeza en distintas colonias de la localidad.

El primer incidente ocurrió cerca del Río Bravo, detrás del Parque Viveros. Ángel Emanuel, quien residía en la colonia Villas de San Miguel, fue arrastrado por la corriente del río mientras estaba con varios amigos en la zona conocida como “El Patinadero”.

Según versiones de los presentes, el grupo ingresó al agua y, al intentar cruzar el río, el joven fue sorprendido por la fuerza de la corriente.

Personal del Grupo Acuático de Protección Civil y Bomberos llevó a cabo un amplio operativo de búsqueda durante varias horas.

Al momento de esta información, el adolescente aún no había sido localizado.

Posteriormente, en la colonia Naciones Unidas, una joven identificada como Evelin fue encontrada sin vida dentro de su casa, ubicada en la calle Diploma.

La adolescente había tenido una discusión familiar el día anterior y se encontraba pasando por un momento emocional complicado.

Evelin se había trasladado a la vivienda de su padre, quien la descubrió al regresar de su trabajo.

Al arribar, paramédicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Las autoridades iniciaron las indagatorias correspondientes para determinar las causas del fallecimiento.

Estos dos casos, aunque ocurridos en circunstancias diferentes, han dejado un hondo pesar en la comunidad nuevolaredense y resaltan la necesidad de prestar mayor atención al bienestar de los adolescentes en la ciudad.

Continua leyendo

Facebook

Populares