Connect with us

Tamaulipas

Gobierno de Nuevo León se solidariza con las víctimas del despojo del Ayuntamiento de Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamaulipas.- Perteneciente a una acaudalada familia del estado de Nuevo León, donde residen, pero con una enorme influencia económica y financiera en el noreste de la República mexicana, doña Ernestina Acevedo González viuda de Garza y sus hijos Fernando, Ramiro y Rodolfo Garza Acevedo, protagonistas del sonado caso Parque Silao en Nuevo Laredo, reciben el espaldarazo y solidaridad del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz quien está atento del desenlace del proceso judicial que se sigue en contra del alcalde panista Carlos Canturosas Villarreal, su equipo de colaboradores más cercanos y el cabildo completo, por violaciones a la ley, despojo, abuso de autoridad y atropello de los derechos humanos de las víctimas.

Fernando, Ramiro y Rodolfo se desenvuelven en distintas actividades profesionales, uno es contador público, el segundo médico y el tercero empresario especializado en la industria gastronómica. En una entrevista telefónica sostenida con uno de ellos, se recuerda que hace exactamente un año buscaron el amparo de la ley de la justicia, luego de vanos intentos por tener un acercamiento con el presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal, para zanjar el conflicto. Pero éste groseramente eludió la entrevista

Aclara que si bien la ejecución de la sentencia coincide con los tiempos políticos no hay interés en mezclar esa cuestión con el caso que los involucra por ser estrictamente de corte jurídico, porque su dependencia económica se liga a los negocios que manejan.

Ecomia la resolución favorable de la Sala Colegiada en Materias Civil y Familiar del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, ya que considera que la familia fue víctima de los excesos de poder de una autoridad municipal que debe ser respetuosa de la legalidad y el estado de derecho, en vez de violentarlos.

Asimismo, aclaran que no vienen por venganza sino que se haga patente que los gobiernos y gobernados deben ser medidos con la misma vara para que haya equidad en la aplicación de la ley y la justicia, ya que los representantes del Ayuntamiento incurrieron en agravios al falsear declaraciones ante el Juzgado, el Tribunal y en el Congreso. Por eso, la defensa exigirá una responsabilidad penal y administrativa contra el munícipe, sus cercanos colaboradores y el cuerpo edilicio en pleno involucrados en el despojo.

Además, resume, las violaciones a las garantías individuales se persiguen de oficio y nadie debe quedar exento de purgar su culpa, máxime si se trata de autoridades que deben ser las primeras en poner el ejemplo.

Tamaulipas

V𝐨𝐥𝐜𝐚𝐝𝐮𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐫𝐠𝐚 𝐞𝐧 𝐋𝐢𝐛𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐒𝐚𝐧 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨

Publicado

el

San Fernando, Tamaulipas.- Al circular sobre el kilómetro uno del Libramiento San Fernando, un vehículo de carga se volcó fuera de la cinta asfáltica.

Hasta el momento no se cuenta con reporte de personas lesionadas.

Debido a que la volcadura se registró fuera de la cinta asfáltica, no se afectó la circulación en el área.

Personal paramédico de la Cruz Roja acudió en colaboración con otras instituciones de apoyo y auxilio para realizar las maniobras conducentes.

Conduzca con precaución.

Continua leyendo

Tamaulipas

Alista Secretaría de Turismo Operativo de Semana Santa

Publicado

el

-Refuerzan estrategias en pro de la seguridad y atención a visitantes nacionales y extranjeros

Tampico, Tamaulipas. Con el propósito de garantizar la seguridad y el bienestar de los visitantes que eligen a Tamaulipas como destino turístico durante Semana Santa, se realizó la segunda reunión entre dependencias, institutos y organismos para enriquecer la estrategia del operativo “Semana Santa 2024”.

El compromiso del gobernador, Américo Villarreal Anaya, es claro, trabajar en estrecha colaboración con todas las dependencias gubernamentales e instituciones, con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad de los visitantes que eligen disfrutar de las maravillas turísticas de Tamaulipas, señaló el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez.

Ante representantes de diversas secretarías y organismos estatales y federales, entre ellas, Seguridad Pública, Cruz Roja, SEMAR, Guardia Nacional, Secretaría de Salud, Protección Civil, COEPRIS, Ángeles Verdes, SEDENA, Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), destacó las acciones emprendidas, entre ellas, la instalación de los módulos de información y asistencia turística.

Acciones a las que se suman las proyecciones logísticas, personal y vehículos, además de estrategias para garantizar la seguridad en los espacios turísticos, para lograr un saldo blanco.

Benjamín Hernández Rodríguez exhortó a todas las dependencias involucradas en el operativo a redoblar esfuerzos, al mismo tiempo que hizo un llamado a la sociedad a respetar la señalética y las indicaciones de las autoridades correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Incrementa la Contraloría Gubernamental confianza ciudadana hacia las instituciones

Publicado

el

-Se fortalece en Tamaulipas la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, gracias al establecimiento de la prevención, detección y sanción en la administración pública. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La contralora gubernamental Norma Angélica Pedraza Melo, compareció ante la Comisión de Administración del Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, presidida por la diputada Úrsula Salazar Mojica, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Américo Villarreal Anaya.

Ante la Comisión de Administración y en cumplimiento al artículo 93 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, la funcionaria estatal refirió a las y los diputados, que el trabajo de la dependencia a su cargo se centró en el cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, atendiendo el eje denominado “Un gobierno al servicio del pueblo”, donde la mejora continúa, la honestidad y transparencia dejan huella en la administración pública, lo anterior, dijo, se palpa a través de la generación de confianza que las y los ciudadanos depositan en la Contraloría Gubernamental, donde se atiende el 99% de los casos que llegan a
esta dependencia. 

“Además, logramos cero monto observado (PAF 2023)  por parte de la Secretaría de la Función Pública, producto del trabajo de vigilancia que los Órganos Internos de Control realizan en las diversas dependencias y entidades tras su reactivación”, señaló.

Pedraza Melo afirmó que el resultado es congruente con un gobierno que sirve al pueblo, porque asegura la aplicación de los recursos en proyectos de obra pública, educación, salud y seguridad.

Puntualizó que durante 2023, la Contraloría Gubernamental se ocupó de la difusión del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, a través de capacitación hacia las y los servidores públicos y en la siembra de valores en las y los nuevos ciudadanos a través de actividades lúdicas. 

Mencionó que hoy se preparan para mantener el incremento en el cumplimiento de la declaración patrimonial y de intereses que se realiza en el mes de mayo de cada año y donde Tamaulipas estrena el sistema DeclaraNET, uno de los sistemas que llegan a la entidad producto del acercamiento y firma de convenios de colaboración con la Secretaría de la Función Pública. 

Lo anterior, insistió, permitirá avanzar en el cumplimiento de las responsabilidades administrativas de las y los servidores públicos y refrendar el compromiso de lograr una sociedad en evolución constante.

Continua leyendo

Tamaulipas

Estudia UNAM fauna del Parque Ecológico Biósfera El Cielo

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.-Académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) realizan investigaciones sobre la lagartija senosaurus platiseps. Para ello, los investigadores de la UNAM han realizado tres muestreos en primavera, verano y otoño de organismos pertenecientes a la lagartija Xenosaurus platyceps.

La investigación se titula: Convergencia del mecanismo anticongelante en lagartijas de la familia Xenosauridae y Anguidae: implicaciones ante el riesgo de extinción, y es del doctor Oswaldo Téllez Valdes.

Al respecto, Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) destacó la importancia de conocer la diversidad que existe en la región.

Dentro del trabajo realizado se colocaron equipos para registrar las temperaturas ambientales en el centro, esto con ayuda de los trabajadores, y ellos mismos posteriormente han supervisado la integridad del material.

Refirió que no solo es la investigación que realizan especialistas locales, sino de otras universidades y países que están interesados en conocer más de la riqueza natural con que cuenta el estado.

La riqueza natural que Tamaulipas ofrece al mundo en la Biósfera El Cielo, es muy valiosa, por su abundante flora y fauna, tal como lo señaló en su oportunidad, el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), que encabeza Ricardo Rozzi al afirmar que Tamaulipas, es punta de lanza para fortalecer y consolidar una colaboración científica y biocultural, concluyó.

Continua leyendo

Facebook

Populares