La expectativa de la realización de los juegos olímpicos Japón 2020, tenía todavía hace un mes, existía la incógnita si se llevarían a cabo o no, como consecuencia de la pandemia de Covid-19 que se registró desde diciembre de 2019.
Aun con las limitaciones, participarán 163 deportistas mexicanos en su XXXII edición. Solo que se realizarían en 2021. Con una inauguración sumamente sencilla pero grandilocuente, y no era para menos, Japón es un país sorprendente que hizo gala de la tecnología para realizar la inauguración espectacularmente diferente y emotiva a lo que nos pudiéramos haber imaginado.
Grandes deportistas, hombres y mujeres mexicanos han escrito sus nombres en letras de oro en muchas disciplinas. Entre ellos el bien recordado Mauro Alanís (+).
Mauro Alanís González, fue una de las más grandes leyenda del deporte tamaulipeco, con un legado impresionante, participó en tres Olimpiadas y quince campeonatos nacionales en la disciplina de levantamiento olímpico de pesas.
Pero su gran amor también fue la charrería, el deporte mexicano por excelencia del cual fue un apasionado hasta el final de sus días, participando siempre montado en su caballo cada desfile del 16 de septiembre.
Su última aparición lo hizo en silla de ruedas, pero feliz y sonriente con sus características gafas negra que lo hacían todo un personaje en ciudad Madero.
Nacido el 15 de enero de 1934 en su querida Ciudad Madero, Alanís González, trascendió a otro plano espiritual a los 82 años, el 9 de diciembre de 2016. Inició muy joven a desarrollarse en el deporte, coleccionó valiosísimos galardones, entre ellos quince campeonatos nacionales, además de importantes logros internacionales, con ello logra ganar el pase absoluto por primera vez a una olimpiada.
Así es, asegura la asistencia a los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, de ahí continúa a Tokio 1964 y México 1968.
Previo a su primera incursión en la Olimpiada, Mauro Alanís González conquistó una medalla de bronce para México en los Juegos Panamericanos efectuados en 1959 en Chicago, Illinois. De ahí en adelante comenzaría su gran trayectoria; en 1960 en Roma, se colocó en 16avo lugar.
También, participó en los Centroamericanos del ‘62 en Kingston y Panamericanos de Sao Paulo, Brasil en el ‘63, para llegar a Tokio y los Juegos Olímpicos celebrados en tierras niponas; en 1966 conquista plata en los Centroamericanos de Puerto Rico, y un año más tarde logra obtener el quinto lugar y en 1967 compitió en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, alcanzó un quinto lugar y en ese mismo año, por primera vez México competía en un Mundial, con sede en Berlín, y ahí Manuel Mateos de la Rosa ocupó noveno sitio y el maderense Mauro Alanís González la onceava posición.
El adiós de los escenarios olímpicos para el triunfador maderense fueron los Juegos Olímpicos celebrados en México 1968, ahí obtuvo un 14o lugar compitiendo en la categoría de 67 kilos.
En la práctica de este deporte, conquistó por espacio de 15 años campeonatos nacionales, 13 en la categoría de 60 kilos y 2 en peso ligero, asimismo, a lo largo de 10 años fue el mejor levantador de pesas del país y en Tamaulipas ha dejado el legado de ser 10 años (de 1955 a 1965) campeones nacionales por equipos, además de ser un reconocido instructor de esta disciplina y forjando numerosos campeones.
En 1986 fue entronizado en el Salón de la Fama de la CODAME Ciudad de México y posteriormente en el Salón al Mérito Deportivo de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, y en 1992 la “Jaiba de Oro” por su vida deportiva y proyección a nivel nacional e internacional; posteriormente, fue entronizado al Salón de la Fama en Ciudad Madero.
La charrería fue, a la par que el levantamiento de pesas, una de las pasiones de Mauro Alanís González, quien se destacó en el jineteo de novillo, de yeguas, así como en la suerte “el paso de la muerte”, representando a Tamaulipas en congresos charros y fue fundador de la Asociación de Charros de Ciudad Madero.
Las nuevas generaciones de atletas luchan para llegar a la máxima fiesta deportiva, pero deben conocer quienes han dejado su nombre en el pódium y sobre todo han. dado un nombre glorioso a ciudad Madero
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Enmarcando la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de Personas con Discapacidad (SIPRODDIS), dirigida por Bryhan Eleazar Arellano Rodríguez, llevó a cabo la Jornada de Inclusión Masiva con la realización del 2° Festival Cultural: Arte, Discapacidad e Inclusión Social, en la Casa del Arte. Este encuentro reunió talento, creatividad y sensibilidad, con el propósito de romper barreras y prejuicios, demostrando que el arte es un lenguaje universal que celebra la diversidad y promueve una sociedad más justa e incluyente. La actividad reafirmó que la verdadera fortaleza de una comunidad se refleja en su capacidad de valorar y reconocer las habilidades de todas las personas, sin distinción. En representación del secretario general de Gobierno, asistió el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez, quien destacó que desde el Gobierno del Estado se ha trabajado en la creación de políticas públicas incluyentes, que visibilicen y atiendan a este sector de la población, uno de los más importantes y por el cual señaló se debe continuar impulsando acciones firmes. “Estamos obligados, como servidoras y servidores públicos, a aprender siempre en pro de las personas con discapacidad. Estos eventos no son solamente para conmemorar una fecha, sino para compartir prácticas, generar compromisos y reconocer a personas maravillosas, comprometidas con la vida y con la sociedad. Siguiendo la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, desde el Gobierno del Estado debemos apoyar la cultura como un instrumento para visibilizar y fortalecer a nuestra comunidad; debemos trabajar, aprender, comprometernos y servir para engrandecer a nuestra gente”, expresó.
Habitantes del ejido Alta Cima presentaron ante la SEDUMA un proyecto de tirolesa sustentable, que busca impulsar la economía local sin afectar el Área Natural Protegida de la Biósfera de El Cielo, reforzando el compromiso comunitario y gubernamental con un turismo responsable y ordenado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de generar nuevas oportunidades económicas sin comprometer el equilibrio ambiental, habitantes del ejido Alta Cima, en Gómez Farías, presentaron ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) un proyecto de tirolesa orientado a fortalecer el turismo responsable y mejorar la calidad de vida de las familias de la zona. Con esta solicitud buscan obtener el dictamen de conveniencia correspondiente, al tratarse de un proyecto dentro del Área Natural Protegida (ANP) de la Reserva de la Biósfera El Cielo, considerada uno de los tesoros ecológicos más importantes de Tamaulipas. Durante la reunión, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, subrayó que todas las iniciativas dentro de un ANP deben cumplir estrictos criterios ambientales y de prevención de impactos. “El objetivo es evitar cualquier impacto en el Área Natural Protegida. Buscamos que cada proyecto contemple un manejo responsable de los recursos y los residuos. Esa es la ruta para proteger este patrimonio natural”, afirmó. El comisariado ejidal, Conrado Berrones Martínez, coincidió en que la sustentabilidad debe incluir también el fortalecimiento económico local, resaltando que como parte de la sustentabilidad también se incluye el tema económico y con este proyecto se atenderá al turismo que visita la Biósfera El Cielo. La propuesta contempla financiamiento con fondos concurrentes de la CONAFOR y PRONATURA, incorporando acciones de conservación, protección y aprovechamiento sustentable, conforme a la Guía de Mejores Prácticas de Manejo Ambiental. Los representantes de Alta Cima señalaron que esta propuesta representa una oportunidad para generar ingresos sin alterar la armonía del ecosistema, una
premisa que coincide con el enfoque humanista impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya. Por su parte, el alcalde de Gómez Farías, Frank Yussef De León Ávila, destacó el valor del trabajo coordinado entre comunidad, municipio y estado. Subrayó que la colaboración es fundamental para un aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y para mejorar la prestación de servicios turísticos en beneficio directo de la población. Para finalizar señalaron que con este paso, Alta Cima reafirma su convicción de crecer de manera responsable, protegiendo su entorno y avanzando hacia un futuro más próspero para sus familias.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Tamaulipas está haciendo un trabajo serio y responsable en materia deportiva”, afirmó Rommel Pacheco Marrufo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte durante su gira por Ciudad Victoria, en la que convivió con atletas y recorrió diversas instalaciones deportivas, en las que el Gobierno de Tamaulipas que dirige Américo Villarreal Anaya, ha realizado una inversión sin precedentes para la renovación de espacios públicos.
Silvia Casas, secretaria de Bienestar Social del Gobierno del Estado y Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE Tamaulipas), acompañaron al titular de la CONADE durante este recorrido. La jornada inició en el Polideportivo «Américo Villarreal Guerra», donde Rommel Pacheco, visitó el lugar donde alguna vez estuvo como atleta en una exhibición: el área acuática de la fosa de clavados y natación.
En ella constató todas las mejoras que ha realizado la administración de Américo Villarreal y quedó maravillado con estas instalaciones, en donde estuvo acompañado por la Dra. María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.
Posteriormente en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, Rommel Pacheco, constató la intensa actividad física que diariamente realizan miles de victorenses de todas las edades, además de la inversión histórica que ha hecho el gobernador Américo Villarreal en infraestructura deportiva.
Su primer punto fueron en las nuevas canchas techadas de básquetbol, donde presenció los partidos de niñas y niños que forman parte de escuelas y academias locales.
Posteriormente visitó el Gimnasio «Manuel Raga» y la techumbre en las canchas de voleibol para saludar y convivir con atletas de diferentes disciplinas. Más adelante, recorrió el Área Acuática, donde se ubica la alberca olímpica, espacio en el que observó entrenamientos de equipos formativos y conversó con madres, padres y entrenadores sobre los avances y necesidades de la disciplina.
Antes de concluir su visita en esta unidad, saludó a jóvenes practicantes de Tochito Bandera y presenció entrenamientos en la pista de atletismo, donde atletas de diferentes edades realizan sesiones diarias de preparación.
En la Unidad Deportiva Siglo XXI, además de la firma de convenio y ser parte de la entrega histórica del nuevo equipo de gimnasia artística, pudo estar de cerca con atletas de ciclismo, judo, básquetbol, natación, tiro deportivo, entre otros. Durante el recorrido, Rommel Pacheco destacó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con el desarrollo del deporte y la mejora de sus instalaciones.
“Tamaulipas está haciendo un trabajo serio y responsable en materia deportiva. Es un ejemplo de cómo invertir en infraestructura que impulsa el bienestar de niñas, niños y jóvenes. Desde la CONADE vamos a seguir sumando esfuerzos para fortalecer lo que ya se ha logrado”, señaló el titular del deporte mexicano quien aprovechó para agradecer la calidez humana con la que lo recibieron en la capital tamaulipeca.
En ese contexto, el director del INDE Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, y la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas, reafirmaron su compromiso de continuar impulsando proyectos que consoliden el desarrollo integral de la ciudadanía mediante el deporte.
A su vez, agradecieron a Pacheco Marrufo su estancia pues desde hace más de 12 años no se tenía una visita de un director de la CONADE a Tamaulipas.
-Para impulsar el desarrollo regional y generar más prosperidad entre las comunidades del estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la meta de multiplicar el turismo, la derrama económica, la inversión y el bienestar, el gobierno que preside Américo Villarreal Anaya impulsa una ambiciosa cartera de infraestructura que incluye nuevos paradores turísticos, entre ellos los de Miquihuana y Palmillas, que impulsarán estas bellezas naturales en el mapa nacional. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que estos paradores serán un plus en la cadena de valor para estos municipios. “En el estado no solo se están generando nuevos productos turísticos, sino que se está capacitando al personal del sector y se están certificando para ofrecer a los visitantes un mejor servicio”, señaló el funcionario estatal.
“Se está impulsando la inversión en infraestructura, con nuevos atractivos, productos, rutas y promoción, y ya tenemos en puerta el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026 que nos proyectarás otros niveles”, refirió. Destacó que los paradores se sumarán a los atractivos que ya tiene Palmillas, como es la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, considerada la iglesia más antigua de Tamaulipas, la plaza principal del municipio y el Cañón El Salto, un hermoso lugar natural con cascadas, cuevas, entre otras bellezas más, dijo Hernández Rodríguez. Mientras que en Miquihuana, el parador enriquecerá las actividades de naturaleza que ahí se realizan como senderismo, ciclismo de montaña, el paisaje serrano, entre otras bellezas naturales, con lo que Tamaulipas seguro te enamora.