María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta Castera, ¡por Dios! con tanto nombre como era posible escribir planas y planas con su nombre, pobre Ángela.
Durante un viaje familiar por Mazatlán, siendo una chiquilla, pasamos por un teatro que me impresionó mucho, se llamaba Ángela Peralta, atrajo mi atención porque recordé que así se llamaba una calle de la colonia los mangos acá en Ciudad Madero. Ahí, me hice la pregunta, quien es Ángela Peralta ¿cómo para que lleve su nombre una calle y un teatro?
No siempre nos interesa conocer un personaje, pero lo que sí, es que la curiosidad es más grande, no imaginé la sorpresa que causaría saber cómo murió. Hasta pareciera un tema actual una pandemia, así es mis amables lectores, ¡tal como lo leen!
Ángela, fue bautizada como “El Ruiseñor Mexicano”, destacó como soprano a finales del siglo XIX y dio su última nota a causa de una fuerte infección de fiebre amarilla en el verano del 30 de agosto de 1883 en el puerto de Mazatlán Sinaloa.
Según información consultada por la historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ingrid Saray Bivián Carmona (2014), semanas después del deceso de la cantante, El Siglo Diez y Nueve, publicaría que la negligencia de las autoridades mazatlecas permitió que dos vapores provenientes de Panamá llegaran al puerto sinaloense con una tripulación contagiada de la enfermedad, días previos a la presentación de la máxima estrella del bel canto de la época y reconocida internacionalmente en los escenarios europeos, que entonces se encontraba de gira en diversos estados del norte de México.
El acta de defunción No. 666 del Registro Civil de Mazatlán, fijó la muerte de Peralta en el cuarto No. 10 del Hotel Iturbide a las 10:15 horas, con lo cual sellaba la extinción de una celebridad que había encantado a una sociedad lastimada por las guerras como a cortes reales.
Después de 38 años, el silencio mortal de la fiebre amarilla apagó la voz privilegiada de la hija de una educadora y un soldado. Ángela Peralta nació en la actual calle Aldaco de la capital del barrio de Las Vizcaínas, el 6 de julio de 1845, mismo año en que Texas era anexada a territorio estadounidense. Fue identificada por muchos liberales como seguidora del imperialismo
“La divina Peralta” arribó poco más de una semana antes al día de su muerte, el 22 de agosto, proveniente de su presentación en La Paz, Baja California Sur.
Desde el 15 de agosto anterior y hasta el fallecimiento de la artista, se contaron 106 muertes por fiebre amarilla en Mazatlán. Apenas cinco días antes de aquella mañana de jueves en que murió la soprano en la habitación del hotel, El Sinaloense reportaba a más de 4 mil personas contagiadas de fiebre amarilla que habían estado en cama.
En Italia, tierra del bel canto, la nombraron «Angelica di voce e di nome”, en referencia a que tenía angelical la voz y no solo el nombre. A esa tierra partió la joven Peralta de 16 años junto con su padre Manuel Peralta Páez y Agustín Balderas, maestro de Ángela desde que ella tenía 8.
La soprano y casi toda su compañía fueron víctimas de la fiebre amarilla
A los 17 años, debutó con éxito en el teatro de La Scala de Milán, donde interpretó la ópera “Lucia de Lammermoor» de Gaetano Donizetti.
Durante su carrera actuó en escenarios de Génova, Nápoles, Bolonia, Florencia, Lisboa, Roma, Turín, París, Lisboa, Barcelona, Madrid, San Petersburgo y El Cairo entre 1863 a 1865. En su regreso a América se presentó en salas de Nueva York, La Habana y ciudades de México.
Como hija pródiga, destacan sus participaciones ante la emperatriz Carlota de Habsburgo el 15 de noviembre de 1865, la inauguración del otrora teatro Alarcón, actual Degollado, en Guadalajara, el 13 de septiembre de 1866. Era una artista asociada al gobierno imperial de Maximiliano puesto que su regreso al país fue gestionado por esa administración.
Lo mismo se ganó el desprecio de liberales como Manuel Altamirano, que poemas dedicados por Justo Sierra y Juan de Dios Peza.
La intérprete tenía conocimientos de piano y arpa. Compuso múltiples valses, galopas, danzas y fantasías. Algunas de esas piezas se publicaron en 1875, con el título Álbum Musical de Ángela Peralta. Los restos de la famosa soprano mexicana descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres
De las 38 personas que componían la compañía de ópera “Ángela Peralta” a su arribo a Mazatlán, 34 enfermaron y 14 perecieron, según El Diario del Hogar. Con esa compañía, “El Ruiseñor Mexicano”, pretendía difundir por el país un arte relegado en esos años y en una etapa poco brillante en su carrera, cuando el teatro ya no era un acontecimiento de bombo y platillo. De ahí su gira por Monterrey, Zacatecas, Durango, Hermosillo, Guaymas, Chihuahua, Sonora, Querétaro y San Luis Potosí, La Paz y Mazatlán.
Algo de suma importancia fue que la sociedad de Ángela Peralta permitía que la educación musical en las mujeres formara parte de un atributo extra a los encantos femeninos y no era visto como una opción para vivir de ello o forjar una trayectoria. Además, la formación era costosa: el sueldo de un profesor particular con cobro moderado oscilaba entre 10 y 15 pesos mexicanos mensuales, mientras el pago de una trabajadora de aseo de escuela estaba entre 2 y 3 pesos y el de un escribiente era de 15 pesos…
Cuatro años después de su muerte, los restos de la artista fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres, flanqueados por los de dos poetas igualmente célebres: Luis G. Urbina y Amado Nervo. Entre otros homenajes, escuelas, calles y teatros son nombrados en su honor. Por ejemplo, la calle peatonal que separa la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes, donde una placa queda como recuerdo de la cantautora.
En junio del 2019, el alcalde Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, informó que el acta de defunción de la soprano fue robada del Archivo Municipal junto con la primera acta de nacimiento emitida por el Ayuntamiento de ese lugar. Hasta el momento se desconoce cuándo fue sustraída y sigue perdida. Igual paso aquí, con el acta de defunción de Doña Cecilia Villarreal, que mi padre había rescatado. Así se las gastan por todos lados, gente sin valor ni respeto por los documentos históricos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del compromiso del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se llevó a cabo con éxito la Segunda Edición del Concurso «Cómic 911: Lo Recuerdo, Lo Uso, Lo Cuido». Este evento, organizado por el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, tuvo como objetivo fomentar el buen uso del número de emergencia 911, impulsando el conocimiento y la cultura de prevención entre las nuevas generaciones. Durante la ceremonia de premiación y corte de listón, el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez, asistió en representación del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien destacó la importancia del concurso para recordar la relevancia de utilizar adecuadamente el número de emergencias. “A través de sus dibujos, las y los participantes nos hacen reflexionar sobre la importancia de cuidar y utilizar correctamente la línea de emergencia, contribuyendo a avanzar hacia una sociedad más segura y consciente”, afirmó Beas Gámez.
El subsecretario destacó también que este concurso refleja el proceso de transformación que el Gobierno de Tamaulipas busca impulsar, con un enfoque en el bienestar y la participación activa de los jóvenes, quienes se posicionan como pilares fundamentales en este cambio. «Cada trabajo presentado en este concurso demuestra un profundo sentido de humanismo, subrayando que la educación y el ejemplo son herramientas esenciales para construir una sociedad más unida y solidaria», señaló. Por su parte, Ivette Salazar Márquez, secretaria ejecutiva del SIPINNA, reconoció el talento y la creatividad de todas y todos los participantes, quienes mediante el arte, lograron transmitir un mensaje claro sobre el uso responsable del número 911.
“A través de sus cómics, cada uno de ustedes ha contribuido a crear conciencia sobre la importancia de este recurso esencial. Nos han recordado que el 911 debe ser respetado y usado de manera responsable para el bienestar de toda la comunidad”, comentó Salazar Márquez. Los ganadores del concurso fueron reconocidos en tres categorías por su destacado trabajo: Categoría de 5 a 8 años: Primer lugar: Larissa San Millán Hernández; Segundo lugar: Enrique Elías Ochoa Osorio y, tercer lugar: Iber Iván Almiray Meza En categoría de 8 a 12 años: Primer lugar: Juan Francisco Nieto Martínez; Segundo lugar: María Fernanda Rosales Vázquez y, tercer lugar: Isabela Aranza Páez Mientras que en categoría de 13 a 17 años: Primer lugar: Eder Sebastián Reyes García; Segundo lugar: Valeria Yamilé Ponce Bustos y tercer lugar: Alejandra Perales Reyes.
Este concurso es un ejemplo de como el arte y la creatividad de los jóvenes, pueden ser una herramienta poderosa para la educación y la prevención, contribuyendo a construir una sociedad más segura, informada y responsable. Además, refleja el compromiso continuo del gobernador Américo Villarreal Anaya con el bienestar de la niñez y adolescencia tamaulipeca, colocando a estos grupos en el centro de las políticas públicas del estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado de Tamaulipas, que encabeza Américo Villarreal Anaya, en su compromiso de fomentar la cultura y fortalecer el tejido social, inauguró la exposición «Arte y Flores, creación y naturaleza» en la Pinacoteca de Tamaulipas. El evento fue presidido por la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, y Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), y contó con la participación de Anacahuita, Club de Jardinería, Diseño, Horticultura y Ecología A.C. Durante su intervención, Héctor Romero destacó la importancia de la muestra al señalar: «Si Victoria florece es por las Anacahuitas. Esta muestra nos permite hacer un recorrido en un espacio emblemático para proyectar el arte de Tamaulipas para Tamaulipas. Celebrar esta expresión artística de sus manos con mucho talento. Poder admirar con el campo florido de Pedro Banda». Por su parte, Silvia Casas González expresó: «Han hecho un gran trabajo, les doy las gracias por participar y cuenten con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas para seguir trabajando y fortaleciendo el arte y la cultura en todos los rincones del estado. Admiro lo que hacen y muchas felicidades por transmitir a más generaciones su trabajo.» La exposición celebra la unión entre la creatividad artística y la naturaleza, resaltando el talento de sus participantes y su compromiso con el medio ambiente. Con esta muestra, se busca ofrecer a la comunidad un espacio para apreciar la belleza, el arte y el valor de la naturaleza en cada obra presentada. Este evento forma parte de las acciones del gobierno estatal para brindar acceso a manifestaciones artísticas que enriquezcan la cultura y promuevan la convivencia familiar y el desarrollo integral de la población.
-Resguarda Zoo Tamatán tres ejemplares de oso negro americano reportados por ciudadanos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Personal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) atiende reportes ciudadanos sobre avistamientos de fauna silvestre, como sucedió con los osos visualizados por la zona de las cascadas de Juan Capitán, ejemplares que ya se encuentran bajo resguardo en el Zoológico Tamatán de Ciudad Victoria. El reporte lo recibió Protección Civil del Estado, en el cual les avisaban del avistamiento de una osa y sus dos crías, por lo que el equipo técnico se trasladó al lugar, y tras varias horas de búsqueda se lograron ubicar. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques que tiene bajo su resguardo al Zoológico Tamatán destacó que el grupo lo integran veterinarios, guarda animales y un operador directivo. Tras ser rescatados los ejemplares fueron trasladas al Zoológico Tamatán, donde se les realizó la valoración correspondiente y cuidados, se detectó que la madre traía una lesión en una pata, pero ya se está recuperando. “Actualmente están muy bien, las tres son hembras y se les ha brindado una dieta balanceada con proteínas, el pelaje está más oscuro, a pesar de traer sarna, garrapatas y problemas de desnutrición”, dijo. Comentó que no se les separó por mucho tiempo, para evitar que que la hembra fuera a rechazarlas, y próximamente se les realizarán más pruebas médicas. Concluyó que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la dependencia que determine a dónde serán canalizados una vez que se encuentren en óptimas condiciones.
-Diviértete y conoce más sobre la importancia de los insectos asombrosos, aves y recolectores de plantas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El planetario “Dr. Ramiro Iglesias Leal” en la capital del estado, realiza durante el mes de noviembre, sus sábados especiales de “Amigos de Vuelo”, para conocer más sobre insectos asombrosos , aves y recolectores de plantas. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas ( CPBT), destacó las acciones para fortalecer más el conocimiento de la biodiversidad. Señaló la importancia de estos talleres para que los niños y niñas acudan, conozcan y aprendan, al mismo tiempo que se divierten y fortalecen lazos de fraternidad. Las y los asistentes podrán conocer por medio de una amena plática, combinada con actividades y manualidades, la importancia avifaunística, la morfología de un ave, lotería de aves de la región y bebederos ecológicos para aves. En el tema de insectos abordarán temas como la entomología, actividades prácticas lúdicas, partes del escarabajo, memo-bicho, quizz de insectos, presentación de una colección entomológica, diorama de la mariposa y más. Sobre los recolectores de plantas, aprenderán a elaborar arte con plantas, introducción a la herborización y colecta y prensado de plantas, entre otras actividades más; para estas actividades no se tiene que hacer registro previo. Para más información al respecto puedes visitar las redes sociales de Planetario de Victoria.