Connect with us

CYEN

Desde la Oficina de la Cronista: Ángela Peralta, la soprano que murió víctima de una epidemia

Publicado

el

María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta Castera, ¡por Dios! con tanto nombre como era posible escribir planas y planas con su nombre, pobre Ángela.

Durante un viaje familiar por Mazatlán, siendo una chiquilla, pasamos por un teatro que me impresionó mucho, se llamaba Ángela Peralta, atrajo mi atención porque recordé que así se llamaba una calle de la colonia los mangos acá en Ciudad Madero. Ahí, me hice la pregunta, quien es Ángela Peralta ¿cómo para que lleve su nombre una calle y un teatro?

No siempre nos interesa conocer un personaje, pero lo que sí, es que la curiosidad es más grande, no imaginé la sorpresa que causaría saber cómo murió. Hasta pareciera un tema actual una pandemia, así es mis amables lectores, ¡tal como lo leen!

Ángela, fue bautizada como “El Ruiseñor Mexicano”, destacó como soprano a finales del siglo XIX y dio su última nota a causa de una fuerte infección de fiebre amarilla en el verano del 30 de agosto de 1883 en el puerto de Mazatlán Sinaloa.

Según información consultada por la historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ingrid Saray Bivián Carmona (2014), semanas después del deceso de la cantante, El Siglo Diez y Nueve, publicaría que la negligencia de las autoridades mazatlecas permitió que dos vapores provenientes de Panamá llegaran al puerto sinaloense con una tripulación contagiada de la enfermedad, días previos a la presentación de la máxima estrella del bel canto de la época y reconocida internacionalmente en los escenarios europeos, que entonces se encontraba de gira en diversos estados del norte de México.

El acta de defunción No. 666 del Registro Civil de Mazatlán, fijó la muerte de Peralta en el cuarto No. 10 del Hotel Iturbide a las 10:15 horas, con lo cual sellaba la extinción de una celebridad que había encantado a una sociedad lastimada por las guerras como a cortes reales.

Después de 38 años, el silencio mortal de la fiebre amarilla apagó la voz privilegiada de la hija de una educadora y un soldado. Ángela Peralta nació en la actual calle Aldaco de la capital del barrio de Las Vizcaínas, el 6 de julio de 1845, mismo año en que Texas era anexada a territorio estadounidense. Fue identificada por muchos liberales como seguidora del imperialismo

“La divina Peralta” arribó poco más de una semana antes al día de su muerte, el 22 de agosto, proveniente de su presentación en La Paz, Baja California Sur.

Desde el 15 de agosto anterior y hasta el fallecimiento de la artista, se contaron 106 muertes por fiebre amarilla en Mazatlán. Apenas cinco días antes de aquella mañana de jueves en que murió la soprano en la habitación del hotel, El Sinaloense reportaba a más de 4 mil personas contagiadas de fiebre amarilla que habían estado en cama.

En Italia, tierra del bel canto, la nombraron «Angelica di voce e di nome”, en referencia a que tenía angelical la voz y no solo el nombre. A esa tierra partió la joven Peralta de 16 años junto con su padre Manuel Peralta Páez y Agustín Balderas, maestro de Ángela desde que ella tenía 8.

La soprano y casi toda su compañía fueron víctimas de la fiebre amarilla

A los 17 años, debutó con éxito en el teatro de La Scala de Milán, donde interpretó la ópera “Lucia de Lammermoor» de Gaetano Donizetti.

Durante su carrera actuó en escenarios de Génova, Nápoles, Bolonia, Florencia, Lisboa, Roma, Turín, París, Lisboa, Barcelona, Madrid, San Petersburgo y El Cairo entre 1863 a 1865. En su regreso a América se presentó en salas de Nueva York, La Habana y ciudades de México.

Como hija pródiga, destacan sus participaciones ante la emperatriz Carlota de Habsburgo el 15 de noviembre de 1865, la inauguración del otrora teatro Alarcón, actual Degollado, en Guadalajara, el 13 de septiembre de 1866. Era una artista asociada al gobierno imperial de Maximiliano puesto que su regreso al país fue gestionado por esa administración.

Lo mismo se ganó el desprecio de liberales como Manuel Altamirano, que poemas dedicados por Justo Sierra y Juan de Dios Peza.

La intérprete tenía conocimientos de piano y arpa. Compuso múltiples valses, galopas, danzas y fantasías. Algunas de esas piezas se publicaron en 1875, con el título Álbum Musical de Ángela Peralta. Los restos de la famosa soprano mexicana descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres

De las 38 personas que componían la compañía de ópera “Ángela Peralta” a su arribo a Mazatlán, 34 enfermaron y 14 perecieron, según El Diario del Hogar. Con esa compañía, “El Ruiseñor Mexicano”, pretendía difundir por el país un arte relegado en esos años y en una etapa poco brillante en su carrera, cuando el teatro ya no era un acontecimiento de bombo y platillo. De ahí su gira por Monterrey, Zacatecas, Durango, Hermosillo, Guaymas, Chihuahua, Sonora, Querétaro y San Luis Potosí, La Paz y Mazatlán.

Algo de suma importancia fue que la sociedad de Ángela Peralta permitía que la educación musical en las mujeres formara parte de un atributo extra a los encantos femeninos y no era visto como una opción para vivir de ello o forjar una trayectoria. Además, la formación era costosa: el sueldo de un profesor particular con cobro moderado oscilaba entre 10 y 15 pesos mexicanos mensuales, mientras el pago de una trabajadora de aseo de escuela estaba entre 2 y 3 pesos y el de un escribiente era de 15 pesos…

Cuatro años después de su muerte, los restos de la artista fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres, flanqueados por los de dos poetas igualmente célebres: Luis G. Urbina y Amado Nervo. Entre otros homenajes, escuelas, calles y teatros son nombrados en su honor. Por ejemplo, la calle peatonal que separa la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes, donde una placa queda como recuerdo de la cantautora.

En junio del 2019, el alcalde Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, informó que el acta de defunción de la soprano fue robada del Archivo Municipal junto con la primera acta de nacimiento emitida por el Ayuntamiento de ese lugar. Hasta el momento se desconoce cuándo fue sustraída y sigue perdida. Igual paso aquí, con el acta de defunción de Doña Cecilia Villarreal, que mi padre había rescatado. Así se las gastan por todos lados, gente sin valor ni respeto por los documentos históricos.

Nos leemos la próxima semana          

                                                               Lic, Adriana Carolina Infante Pacheco

Cronista Municipal de Ciudad Madero

CYEN

Ciudad Victoria recibe más estatales rumbo a la Olimpiada Regional 2026

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del 12 al 15 de febrero la capital tamaulipeca será
sede de los Estatales organizados por el INDE Tamaulipas, eventos clasificatorios
rumbo a la Olimpiada Regional 2026.
Manuel Virués Lozano, director general del INDE Tamaulipas, destacó el gran
apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya y la Secretaría de Bienestar que
dirige Silvia Casas González, para la realización de las competencias; además,
aplaudió la gran afluencia de atletas que participarán y el nivel deportivo que se
verá en cada uno de los eventos.
El boxeo abrirá actividades desde el doce de febrero y concluirá el día 15 en el
Gimnasio Edmundo Castro Núñez de la Unidad Deportiva Siglo XXI.
Esta disciplina tendrá una de las mayores convocatorias del evento, con 330
participantes provenientes de 16 municipios, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa,
Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira, Aldama, Abasolo, El Mante, Tula, Victoria,
Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Valle Hermoso.
Una de las competencias con mayor participación será el atletismo, que se
desarrollará del 13 al 15 de febrero en la pista atlética del Polideportivo “Américo
Villarreal Guerra”. En esta disciplina participarán alrededor de 360 personas entre
atletas y entrenadores, provenientes de trece municipios, Nuevo Laredo,
Matamoros, Reynosa, Río Bravo, El Mante, Tampico, Ciudad Madero, Altamira,
Aldama, Jiménez, Llera, Tula y el anfitrión Ciudad Victoria.


En el mismo periodo, se llevará a cabo el levantamiento de pesas en el área de
pesas del Polideportivo, con la presencia de las delegaciones de Matamoros,
Tampico y Victoria, reuniendo a 52 participantes entre atletas y entrenadores,
quienes buscarán dar las marcas necesarias para avanzar a la siguiente fase.
Con estos selectivos, el INDE Tamaulipas definirá a los representantes estatales
que buscarán clasificar a la etapa nacional, por lo que durante cuatro días Ciudad
Victoria vivirá una intensa actividad deportiva, recibiendo a más de 700 atletas en
su camino hacia la Olimpiada Regional 2026.
Además, este tipo de competencias también genera turismo deportivo en la capital
tamaulipeca que impulsa la ocupación hotelera y el consumo en restaurantes y

comercios locales, lo cual beneficia no sólo al deporte, sino también a la economía
local.

Continua leyendo

CYEN

Alberga Palacio de Gobierno de Tamaulipas dos nuevas exposiciones

Publicado

el

El emblemático recinto abre sus puertas al público en general para dialogar sobre
historia, arte y patrimonio cultural material e inmaterial del estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el constante interés e impulso del gobernador
Américo Villarreal Anaya hacia la cultura y su difusión en Tamaulipas, se
aperturaron las exposiciones «Manos que heredan cultura: memoria y humanismo
en Tamaulipas» y «Grandes Maestros Tamaulipecos: artistas y muralistas» en
Palacio de Gobierno.
Las exhibiciones se unen a «Historia de un mural», en el mezzanine del importante
recinto ubicado en la capital tamaulipeca, el cual se ha convertido en un
importante referente para la muestra de exposiciones que profundizan en la
identidad tamaulipeca desde diversas aristas.
«Ha sido iniciativa del gobernador que las puertas de Palacio se mantengan
abiertas al público en general para un encuentro con el arte y la cultura,
especialmente que sean niños y jóvenes quienes puedan visitar las exposiciones
al tiempo que visitan el recinto que es de todas y todos», explicó Héctor Romero –
Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
El titular del ITCA destacó que a través de la Secretaría de Bienestar Social, bajo
el liderazgo de Silvia Casas González, el instituto ha generado acciones para
promover el trabajo de los artesanos y del legado artístico tamaulipeco.
PATRIMONIO E IDENTIDAD
«La exposición ‘Manos que heredan cultura’ es el resultado de un trabajo territorial
realizado por el ITCA, y a través de fotografías y videos se muestra el legado de
algunos oficios tradicionales y manifestaciones culturales profundamente
arraigadas en nuestras comunidades», explicó Romero – Lecanda.
La alfarería milenaria, el tallado de ixtle vinculado al aprovechamiento respetuoso
de la naturaleza, la música norteña, la danza comunitaria de carácter religioso o
ceremonial y la cocina tradicional, además de la tradición talabartera son solo
algunos de los aspectos que destacan en esta muestra.

Por su parte la exposición «Grandes Maestros Tamaulipecos», difunde las
aportaciones estéticas, históricas e identitarias de cinco destacados artistas de
nuestro estado: Ramón García Zurita, José Reyes Meza, David Celestinos, Pedro
Banda y Alfonso X Peña, destacando su trayectoria en el movimiento muralista de
México.
Las exhibiciones estarán disponibles hasta junio del 2026, permitiéndose sus
visitas de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Así mismo formarán parte de
los recorridos escolares, tanto en turnos matutinos como vespertinos que realiza el
ITCA en coordinación con la Estrategia Academia Social de Valores y Jornadas
Cívicas.

Continua leyendo

CYEN

Refuerzan conciencia ambiental con limpieza de playas y humedales de Tamaulipas

Publicado

el

-La SEDUMA participa en una acción conjunta entre instituciones, organizaciones y ciudadanía que reforzó la protección del litoral del poblado La Pesca, fortalece la biodiversidad, la salud pública y promueve el bienestar social

Soto la Marina, Tamaulipas.- La protección de los humedales y las playas de Tamaulipas se refuerza con acciones concretas. En el marco del Día Mundial de los Humedales, se llevó a cabo la Primera Jornada de Limpieza de Playas y Humedales 2026, una iniciativa que vinculó el cuidado ambiental con la salud pública y el bienestar de las comunidades costeras.

La actividad se desarrolló en el poblado La Pesca, municipio de Soto la Marina, uno de los espacios naturales más representativos del litoral tamaulipeco por su biodiversidad, valor paisajístico y su relevancia para las actividades económicas locales, como la pesca y el turismo.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) participó en la jornada organizada por la Coordinación Estatal del IMSS, en colaboración con el Grupo Ecoturístico EcoAve y con el apoyo de Pronatura Noreste, A.C., sumando esfuerzos para realizar una intervención integral orientada a la recuperación de estos ecosistemas.

Las cuadrillas lograron limpiar aproximadamente cinco kilómetros de playa, recolectando cerca de mil 800 kilogramos de residuos. Entre los materiales retirados se encontraron estructuras metálicas de toldos abandonados, plástico PET, vidrio y materia orgánica, desechos que afectan directamente a la fauna silvestre y representan riesgos para la salud humana.

Sobre la actividad, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que “cuidar nuestros humedales y playas es proteger la vida, la salud y el futuro de las comunidades que dependen de estos ecosistemas”, al subrayar la importancia de la corresponsabilidad social en la conservación del entorno.

Como parte de su participación, SEDUMA aportó personal de apoyo, herramientas, bolsas para la recolección de residuos, guantes de nitrilo y vehículo para el traslado del material recolectado, fortaleciendo la logística y el alcance de la jornada.

Esta primera acción de limpieza se consolidó como un espacio de convivencia, reflexión y compromiso ciudadano. Cada residuo retirado representó un paso firme para fortalecer la conciencia ambiental desde lo local, en alineación con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, que impulsa el cuidado del entorno como eje del bienestar social y el desarrollo sostenible de Tamaulipas.

Continua leyendo

CYEN

Ofrecen estancias de 1 a 3 noches las Rutas del Fútbol en Tamaulipas

Publicado

el

-Con recorridos por los destinos turísticos más visitados, que muestran las
bellezas naturales, artesanías, gastronomía y la calidez de nuestra gente

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Las Rutas del Fútbol en Tamaulipas ofrecen
estancias de 1 a 3 noches para que aficionadas, aficionados y acompañantes
disfruten al máximo de la pasión futbolera y de todo el encanto del estado, a solo
un paso de Nuevo León y muy cerca de la Ciudad de México.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó
que, en sincronía con la Secretaría de Turismo federal, se están concretando
acciones y rutas para las y los visitantes que asistirán a los partidos de la Copa
Mundial de la FIFA 2026.
“Es un trabajo coordinado con agencias, empresas, touroperadores y hoteles, un
esfuerzo en unidad para impulsar y llevar nuestros destinos turísticos a otro nivel”,
refirió el funcionario estatal.
La oferta turística contempla diversas opciones en los destinos. En el municipio de
Gómez Farías, por ejemplo, se ofrecen dos rutas: “Conociendo el Ejido San José
en El Cielo” y “Las Maravillas del Ejido San José”, con estancias de una a dos
noches, según la opción elegida.
Para quienes visiten la Biósfera El Cielo, las experiencias incluyen recorridos en
vehículos 4×4, paisajes naturales, fogatas, paseos a caballo, visitas a la Cueva del
Agua y al Ejido Alta Cima, degustación de bebidas artesanales, amanecer en el
Cerro de la Campana, caminatas al Valle de Viveros y a la Cascada de Bellas
Fuentes, además de artesanías y gastronomía tamaulipeca.
En la Ruta Turística Mante–Ocampo–Tula se contemplan dos noches de estancia
para disfrutar tres días de un recorrido que combina paisajes naturales, tradición
comunitaria e importantes vestigios históricos.
El itinerario incluye la visita a El Nacimiento, manantial de aguas cristalinas que
emerge al pie de la sierra; el ejido Celaya, donde se localiza un museo comunitario

que resguarda fósiles y piezas arqueológicas; la Cueva del Abra, ideal para
experiencias de contacto directo con la naturaleza; así como la Poza Madre en
Ocampo, uno de los parajes naturales más emblemáticos de la región.
El recorrido se complementa con espacios como Chamal Viejo, el Pueblo Mágico
de Tula y la visita obligada a la zona arqueológica de Tammapul, donde se
encuentra El Cuizillo, una pirámide circular única en su tipo, concluyó.

Continua leyendo

Facebook

Populares