Connect with us

CYEN

Desde la Oficina de la Cronista: Ángela Peralta, la soprano que murió víctima de una epidemia

Publicado

el

María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta Castera, ¡por Dios! con tanto nombre como era posible escribir planas y planas con su nombre, pobre Ángela.

Durante un viaje familiar por Mazatlán, siendo una chiquilla, pasamos por un teatro que me impresionó mucho, se llamaba Ángela Peralta, atrajo mi atención porque recordé que así se llamaba una calle de la colonia los mangos acá en Ciudad Madero. Ahí, me hice la pregunta, quien es Ángela Peralta ¿cómo para que lleve su nombre una calle y un teatro?

No siempre nos interesa conocer un personaje, pero lo que sí, es que la curiosidad es más grande, no imaginé la sorpresa que causaría saber cómo murió. Hasta pareciera un tema actual una pandemia, así es mis amables lectores, ¡tal como lo leen!

Ángela, fue bautizada como “El Ruiseñor Mexicano”, destacó como soprano a finales del siglo XIX y dio su última nota a causa de una fuerte infección de fiebre amarilla en el verano del 30 de agosto de 1883 en el puerto de Mazatlán Sinaloa.

Según información consultada por la historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ingrid Saray Bivián Carmona (2014), semanas después del deceso de la cantante, El Siglo Diez y Nueve, publicaría que la negligencia de las autoridades mazatlecas permitió que dos vapores provenientes de Panamá llegaran al puerto sinaloense con una tripulación contagiada de la enfermedad, días previos a la presentación de la máxima estrella del bel canto de la época y reconocida internacionalmente en los escenarios europeos, que entonces se encontraba de gira en diversos estados del norte de México.

El acta de defunción No. 666 del Registro Civil de Mazatlán, fijó la muerte de Peralta en el cuarto No. 10 del Hotel Iturbide a las 10:15 horas, con lo cual sellaba la extinción de una celebridad que había encantado a una sociedad lastimada por las guerras como a cortes reales.

Después de 38 años, el silencio mortal de la fiebre amarilla apagó la voz privilegiada de la hija de una educadora y un soldado. Ángela Peralta nació en la actual calle Aldaco de la capital del barrio de Las Vizcaínas, el 6 de julio de 1845, mismo año en que Texas era anexada a territorio estadounidense. Fue identificada por muchos liberales como seguidora del imperialismo

“La divina Peralta” arribó poco más de una semana antes al día de su muerte, el 22 de agosto, proveniente de su presentación en La Paz, Baja California Sur.

Desde el 15 de agosto anterior y hasta el fallecimiento de la artista, se contaron 106 muertes por fiebre amarilla en Mazatlán. Apenas cinco días antes de aquella mañana de jueves en que murió la soprano en la habitación del hotel, El Sinaloense reportaba a más de 4 mil personas contagiadas de fiebre amarilla que habían estado en cama.

En Italia, tierra del bel canto, la nombraron «Angelica di voce e di nome”, en referencia a que tenía angelical la voz y no solo el nombre. A esa tierra partió la joven Peralta de 16 años junto con su padre Manuel Peralta Páez y Agustín Balderas, maestro de Ángela desde que ella tenía 8.

La soprano y casi toda su compañía fueron víctimas de la fiebre amarilla

A los 17 años, debutó con éxito en el teatro de La Scala de Milán, donde interpretó la ópera “Lucia de Lammermoor» de Gaetano Donizetti.

Durante su carrera actuó en escenarios de Génova, Nápoles, Bolonia, Florencia, Lisboa, Roma, Turín, París, Lisboa, Barcelona, Madrid, San Petersburgo y El Cairo entre 1863 a 1865. En su regreso a América se presentó en salas de Nueva York, La Habana y ciudades de México.

Como hija pródiga, destacan sus participaciones ante la emperatriz Carlota de Habsburgo el 15 de noviembre de 1865, la inauguración del otrora teatro Alarcón, actual Degollado, en Guadalajara, el 13 de septiembre de 1866. Era una artista asociada al gobierno imperial de Maximiliano puesto que su regreso al país fue gestionado por esa administración.

Lo mismo se ganó el desprecio de liberales como Manuel Altamirano, que poemas dedicados por Justo Sierra y Juan de Dios Peza.

La intérprete tenía conocimientos de piano y arpa. Compuso múltiples valses, galopas, danzas y fantasías. Algunas de esas piezas se publicaron en 1875, con el título Álbum Musical de Ángela Peralta. Los restos de la famosa soprano mexicana descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres

De las 38 personas que componían la compañía de ópera “Ángela Peralta” a su arribo a Mazatlán, 34 enfermaron y 14 perecieron, según El Diario del Hogar. Con esa compañía, “El Ruiseñor Mexicano”, pretendía difundir por el país un arte relegado en esos años y en una etapa poco brillante en su carrera, cuando el teatro ya no era un acontecimiento de bombo y platillo. De ahí su gira por Monterrey, Zacatecas, Durango, Hermosillo, Guaymas, Chihuahua, Sonora, Querétaro y San Luis Potosí, La Paz y Mazatlán.

Algo de suma importancia fue que la sociedad de Ángela Peralta permitía que la educación musical en las mujeres formara parte de un atributo extra a los encantos femeninos y no era visto como una opción para vivir de ello o forjar una trayectoria. Además, la formación era costosa: el sueldo de un profesor particular con cobro moderado oscilaba entre 10 y 15 pesos mexicanos mensuales, mientras el pago de una trabajadora de aseo de escuela estaba entre 2 y 3 pesos y el de un escribiente era de 15 pesos…

Cuatro años después de su muerte, los restos de la artista fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres, flanqueados por los de dos poetas igualmente célebres: Luis G. Urbina y Amado Nervo. Entre otros homenajes, escuelas, calles y teatros son nombrados en su honor. Por ejemplo, la calle peatonal que separa la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes, donde una placa queda como recuerdo de la cantautora.

En junio del 2019, el alcalde Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, informó que el acta de defunción de la soprano fue robada del Archivo Municipal junto con la primera acta de nacimiento emitida por el Ayuntamiento de ese lugar. Hasta el momento se desconoce cuándo fue sustraída y sigue perdida. Igual paso aquí, con el acta de defunción de Doña Cecilia Villarreal, que mi padre había rescatado. Así se las gastan por todos lados, gente sin valor ni respeto por los documentos históricos.

Nos leemos la próxima semana          

                                                               Lic, Adriana Carolina Infante Pacheco

Cronista Municipal de Ciudad Madero

CYEN

Kalimba es vinculado proceso por abuso sexual

Publicado

el

El cantante mexicano Kalimba, fue vinculado a proceso por las autoridades, por abuso sexual en contra de otra cantante.

El cantante fue señalado por otra cantante que a través de redes sociales el 16 de marzo del 23, lo acusó de haber cometido abuso sexual agravado en contra de ella, interponiendo también una denuncia.

Ante esto Kalimba dijo que las acusaciones eran falsas y que ya no iba a permitir que se siga dañando su imagen comenzando una disputa legal.

El cantante esta semana fue vinculado y participó en una audiencia ante el poder judicial capitalino que dio 6 meses para comenzar la investigación y luego proceder al juicio.

A pesar del juicio Kalimba confirmó que seguirá con su gira artística incluyendo fechas en Estados Unidos.

Continua leyendo

CYEN

Subastan Limón de 285 años

Publicado

el

Un limón de aproximadamente 285 fue subastado por 1.780 en Inglaterra.

El Limón había sido encontrado en la parte trasera de un viejo cajón de un gabinete que también iba a ser subastado.

El Limón en su piel tenía una escritura que indicaba que había sido entregado por P Lu Franchín el 4 de noviembre de 1739 a la señorita e Baxter.

Tras el hallazgo el Limón entró en la subasta y aunque en un principio se pretendía hacer una broma proponiendo su monto de 5176 la fruta alcanzó una suma de 1.780 en Reino Unido.

Continua leyendo

CYEN

Suprema Corte niega amparo a Coca-Cola que buscaba contraetiquetado de alimentos

Publicado

el

La suprema corte de justicia de la nación respondió negando el amparo a la compañía Femsa Coca-Cola que buscaba retirar los sellos.
El amparo de la mega compañía de Coca-Cola buscaba evitar los sellos de etiquetados de alimentos en busca de proteger el derecho de la salud de los consumidores.

Se señalaba que esta norma inhibía la libertad de consumo y vulneraba la libertad de comercio amparo presentado por Santa Clara Mercantil de Pachuca, filial del fomento económico mexicano Femsa Coca-Cola en México.

En el primer debate sobre el amparo, los ministros rechazaron el mismo, señalando que esto no vulneraba la libertad de comercio y libre concurrencia de ninguna empresa, puesto que se trataba una medida que persigue advertir al consumidor sobre el contenido de los alimentos procesados, señalando que este tiene un fin constitucionalmente válido permitiendo los consumidores identificar de manera rápida los productos industrializados nocivos para la salud de las personas.

El congreso señala que el etiquetado de los alimentos no es invasivo y resulta ser un medio idóneo, apto y adecuado para cumplir con la finalidad válida puesto que permite a los consumidores realizar la elección de sus productos más saludables a partir de identificar su envoltura.

Continua leyendo

CYEN

Profeco señala cinco panes qué dicen ser saludables pero tienen exceso de sodio

Publicado

el

Esta semana la Profeco señaló al menos cinco marcas de panes, que contienen mucho más sodio de lo que señalan.

La procuraduría Federal del Consumidor señaló a cinco marcas de panes que se venden como saludables, sin embargo tienen gran cantidad de sodio, señalando al pan de Centeno con linaza, el preparado combrigado y el negro tipo rústico de la marca filler no presentan sellos de advertencia por exceso de sodio a pesar de que estos tienen un alto nivel.

A estos panes se le suma el producto de multigrano de lecaroz y el blanco de pan bueno, que tampoco presentan los sellos según la norma oficial.

Estos resultados se dan después de realizar 489 pruebas en al menos 46 marcas distintas de pan.

Continua leyendo

Facebook

Populares