Connect with us

@dect1608
Los grandes clientes de la Administración Portuaria Integral de Tampico como los son Cemex y Pemex, generaron un balance negativo al cierre de 2015. Mientras que la falta de recursos públicos del Gobierno Federal, estancaron la construcción de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) y la Instalación de Usos Múltiples (IUM) que se vienen construyendo desde el 2012 por lo que la actividad del puerto esta próxima a entrar en un proceso de configuración, pasando de lo comercial de carga y descarga al rubro turístico; mientras que su rescate depende de la iniciativa privada.

El comportamiento portuario del 2015 comparado con el 2014, tuvo una decreciente actividad de menos 5 por ciento en el movimiento general, pues de 6 millones 785 mil 295 toneladas cargadas en 2014, bajó a 6 millones 461 mil 203 toneladas en el último año. Aunque vale la pena precisar que fueron las terminales privadas las que marcaron dicha tendencia negativa, pues en los últimos 12 meses hubo una disminución de menos 106 mil 953 toneladas en el volumen de la carga; mientras que Petróleos Mexicanos, también arrojó un descenso de menos 394 mil 967 toneladas, esto por la disminución en la producción y exportación de la Refinería “Francisco I. Madero” en Tamaulipas; Cemex, también fue un factor negativo.

Las 527 mil 558 toneladas de aceros, transportados en API Tampico, representan el 83 por ciento de los productos transportados en 2015; las vigas, laminas y alambrón son los tres metales que mayor representación tuvieron; mientras que la madera ocupó el primer lugar en el rubro de otros productos con 21 mil 484 toneladas.

Peeeero… aunque, Jesús Orozco Alfaro, Director General de la API Tampico, siga haciendo su mayor esfuerzo de promoción para el puerto, con la finalidad de compensar las bajas; es de suma importancia que Guillermo Ruiz de Teresa, Director General de Puertos y Marina Mercante, se aplique y baje los recursos necesarios para que se termine de construir la Terminal de Usos Múltiples (TUM) que se inició desde el 2012 muy cerca de la bocana del rio Panuco, proyecto donde se tienen más de 90 millones de pesos “ahogados”. Pese a esto, según el titular de API Tampico, existen firmas extranjeras interesadas en reactivar el plan y construir lo que sería la primer terminal de hidrocarburos en México o bien una terminal de uso comercial.

Con respecto a la IUM, se prevé que ahora sí, para este 2016 llegue la inversión privada que rescate los muelles y almacenes en los tramos del 5 al 9 porque API, ya prácticamente se desentendió de estos y le será más redituable concesionarlos por lo menos unos 30 años; así que todo indica una inmediata reconfiguración portuaria al rubro turístico, solo que desafortunadamente en la materia de la industria sin chimeneas, nuestros gobernantes están en maternal y con mamila.

Ojala repunte el puerto…

davidcastellanost@hotmail.com

Sin categoría

COMAPA SUR intensifica labores por daños de lluvias en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Las recientes lluvias en la zona sur de Tamaulipas han generado afectaciones en la red de drenaje de Tampico y Ciudad Madero debido a la saturación del subsuelo y el aumento en los niveles de agua.

COMAPA SUR ha implementado un operativo de monitoreo constante para identificar y reparar daños de forma inmediata, garantizando la seguridad ciudadana.

En la Avenida Hidalgo de Tampico, se rehabilitó un hundimiento con la reposición de la línea afectada y compactación del terreno.

Otro punto debilitado en la misma zona fue rellenado y delimitado para evitar riesgos, a la espera de condiciones climáticas favorables para una reparación definitiva.

En las colonias Las Américas y Laguna de la Puerta, se atendieron hundimientos con evaluaciones técnicas y acordonamiento de áreas, priorizando la seguridad de peatones y vehículos.

Ante el pronóstico de más lluvias, COMAPA SUR pide precaución a la ciudadanía. En coordinación con los ayuntamientos de Tampico, Ciudad Madero y el Gobierno de Tamaulipas, se trabaja para restablecer el servicio y proteger a la población.

Continua leyendo

Sin categoría

Joven fallece por descarga eléctrica en Matamoros tras las lluvias

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Un trágico accidente cobró la vida de un joven de 24 años esta mañana en el Fraccionamiento Molinos del Rey.

Se trata de un obrero de la empresa DSV, quien iba acompañado por un amigo del trabajo, sufrió una descarga eléctrica mortal causada por cables subterráneos frente a un Oxxo en la calle Reyes Católicos, en medio de inundaciones provocadas por intensas lluvias en la ciudad.

Elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron al lugar, cortando la energía para permitir el levantamiento del cuerpo por parte de la Fiscalía.

Familiares del joven llegaron al sitio, consternados por la tragedia.  Este incidente, es el primero reportado tras las lluvias en la ciudad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Torneo Internacional del Sábalo, Fortaleza Histórica en el Turismo Deportivo de Tampico: Mónica Villarreal

Publicado

el

Preside alcaldesa clausura y premiación de la edición 76° del Torneo Internacional de la Pesca del Sábalo.

Al participar en la ceremonia de clausura y premiación del 76º Torneo Internacional de Pesca del Sábalo, la Presidenta municipal, Mónica Villarreal, destacó la importancia histórica de este certamen en la promoción turística de Tampico, que por décadas, dijo, ha colocado al municipio y a la zona conurbada del sur de Tamaulipas, en el contexto deportivo mundial.


Durante la ceremonia efectuada en el Club de Regatas Corona, la alcaldesa, acompañada del presidente del Club, Mario Alberto Vega Bolaños, reconoció el esfuerzo, disciplina y entusiasmo de cada participante, subrayando que su presencia contribuye a mantener viva una de las tradiciones deportivas más importantes de la zona conurbada.
“Este torneo representa no solo la pasión por la pesca deportiva, sino también la oportunidad de mostrar al mundo el espíritu cálido y hospitalario de nuestra ciudad, además de fortalecer la economía local a través del turismo. Este torneo es un homenaje a la amistad, a la familia y a la identidad de los tampiqueños. Aquí se refleja la calidez de nuestra gente y el compromiso por preservar nuestras tradiciones”.


El torneo denominado, “Antonio Fernández Marcos”, fue organizado por el Club de Regatas Corona y contó con la participación de pescadores de México y del extranjero, quienes compitieron en distintas categorías, logrando la captura de espectaculares especies.
Mónica Villarreal reiteró el compromiso del Gobierno de Tampico por seguir apoyando iniciativas que fortalezcan las tradiciones locales, impulsen la actividad turística y proyecten a la ciudad como un destino atractivo para la realización de eventos de talla internacional.
En materia ambiental, destacó el compromiso de su administración con la preservación de las especies y el desarrollo sustentable, destacando la creación de la subdirección de Pesca en el municipio, área que trabaja en acciones de conservación del sistema lagunario para permitir el desarrollo de la vida acuática.
Por último, la autoridad municipal felicitó al comité, organizador por llevar a feliz término la 76 edición de un torneo que proyecta y promueve la riqueza natural y turística de Tampico.

Continua leyendo

Sin categoría

Familia sufre grave accidente en la Victoria-Zaragoza; suman 4 fallecidos y varios menores heridos

Publicado

el

Violento choque entre un tráiler y un automóvil en el kilómetro 89 de la carretera Victoria-Zaragoza dejó fallecidos y varios menores hospitalizados. Las circunstancias exactas aún no están claras; se maneja la hipótesis de una maniobra prohibida y se indica que el conductor del tráiler podría haber huido del lugar.

La colisión ocurrió la noche del domingo cuando un tráiler embistió a un auto donde una familia regresaba de un ejido hacia su vivienda en la colonia Azteca.

En el momento del impacto falleció Adán Urbina, así como su hijo Elian, de 3 años, en el lugar.

América Hernández Urbina, esposa de Adán y madre de Elian, falleció durante la atención médica la noche del lunes, sumando otra pérdida para la familia. Horas después, María (Mary) Urbina, prima de la familia, falleció en el hospital, elevando a cuatro el número de víctimas de la tragedia.

Los otros menores que viajaban en el automóvil permanecen hospitalizados, algunos con secuelas irreversibles, según reportes locales.

El tráiler involucrado quedó en el sitio; la versión no oficial sugiere que el conductor podría haberse dado a la fuga.

Se trabaja para identificar medidas de apoyo a los familiares y para esclarecer las circunstancias del accidente.

Continua leyendo

Populares