Sin categoría

Decreciente API Tampico

Publicado

el

@dect1608
Los grandes clientes de la Administración Portuaria Integral de Tampico como los son Cemex y Pemex, generaron un balance negativo al cierre de 2015. Mientras que la falta de recursos públicos del Gobierno Federal, estancaron la construcción de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) y la Instalación de Usos Múltiples (IUM) que se vienen construyendo desde el 2012 por lo que la actividad del puerto esta próxima a entrar en un proceso de configuración, pasando de lo comercial de carga y descarga al rubro turístico; mientras que su rescate depende de la iniciativa privada.

El comportamiento portuario del 2015 comparado con el 2014, tuvo una decreciente actividad de menos 5 por ciento en el movimiento general, pues de 6 millones 785 mil 295 toneladas cargadas en 2014, bajó a 6 millones 461 mil 203 toneladas en el último año. Aunque vale la pena precisar que fueron las terminales privadas las que marcaron dicha tendencia negativa, pues en los últimos 12 meses hubo una disminución de menos 106 mil 953 toneladas en el volumen de la carga; mientras que Petróleos Mexicanos, también arrojó un descenso de menos 394 mil 967 toneladas, esto por la disminución en la producción y exportación de la Refinería “Francisco I. Madero” en Tamaulipas; Cemex, también fue un factor negativo.

Las 527 mil 558 toneladas de aceros, transportados en API Tampico, representan el 83 por ciento de los productos transportados en 2015; las vigas, laminas y alambrón son los tres metales que mayor representación tuvieron; mientras que la madera ocupó el primer lugar en el rubro de otros productos con 21 mil 484 toneladas.

Peeeero… aunque, Jesús Orozco Alfaro, Director General de la API Tampico, siga haciendo su mayor esfuerzo de promoción para el puerto, con la finalidad de compensar las bajas; es de suma importancia que Guillermo Ruiz de Teresa, Director General de Puertos y Marina Mercante, se aplique y baje los recursos necesarios para que se termine de construir la Terminal de Usos Múltiples (TUM) que se inició desde el 2012 muy cerca de la bocana del rio Panuco, proyecto donde se tienen más de 90 millones de pesos “ahogados”. Pese a esto, según el titular de API Tampico, existen firmas extranjeras interesadas en reactivar el plan y construir lo que sería la primer terminal de hidrocarburos en México o bien una terminal de uso comercial.

Con respecto a la IUM, se prevé que ahora sí, para este 2016 llegue la inversión privada que rescate los muelles y almacenes en los tramos del 5 al 9 porque API, ya prácticamente se desentendió de estos y le será más redituable concesionarlos por lo menos unos 30 años; así que todo indica una inmediata reconfiguración portuaria al rubro turístico, solo que desafortunadamente en la materia de la industria sin chimeneas, nuestros gobernantes están en maternal y con mamila.

Ojala repunte el puerto…

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil