Tampico, Tamaulipas. – La noche del martes 29 de enero en la fachada del edificio de Correos de México en la Plaza de la Libertad de Tampico cobraron vida de nueva cuenta hechos y personajes históricos en el marco del festejo de “La Victoria de Tampico de 1829” a través del ‘videomapping’.
El Gobierno de Tamaulipas a través de Cultura Tamaulipas en colaboración con el H. Ayuntamiento de Tampico, conmemora este año el 190 aniversario de “La Victoria de Tampico de 1829”, y para tal festejo el arte y la tecnología se fusionaron para proyectar de manera visual en la fachada del emblemático edificio de Correos de México, un ‘videomapping’ de escenas relacionadas al gran hecho que marcó la historia mexicana.
Así, cientos de tampiqueños se dieron cita en la Plaza de
La Libertad para apreciar esta innovadora forma de arte visual y recordar uno
de los eventos más importantes para el cálido puerto, ambientado con la música
de la Orquesta Filarmónica del Metro.
Entre los presentes estuvieron Sandra Luz García
Guajardo Directora General de Cultura Tamaulipas, acompañada de Dolores del
Carmen Pérez Coordinadora Técnica de dicha dependencia, además de Jesús Nader,
Presidente Municipal de Tampico y su esposa Aida Feres de Nader Presidenta del
Sistema DIF Tampico, el C. Adrián Oseguera Kernion alcalde de Ciudad Madero y
su esposa la Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera Presidenta del Sistema DIF
maderense.
La Directora General de Cultura Tamaulipas dijo “estamos
reunidos esta noche para presenciar la unión del arte, la historia y la
tecnología buscando romper las barreras generacionales, reafirmando una vez más
que es sólo a través del arte que podemos captar la atención de niños,
jóvenes y adultos fusionando sus intereses».
Agregó que «es por eso que se busca el rescate
histórico de lugares emblemáticos del patrimonio tamaulipeco, con la única
finalidad de realizar la identidad y a la vez dar auge a las nuevas tecnologías
motivando que los jóvenes se interesen en nuestra historia, seamos testigos de
esa suma de esfuerzos del Gobierno del Estado, del gobernador Francisco
García Cabeza de Vaca y de Cultura Tamaulipas ; inspiremos a los jóvenes a
sentirse orgullosos de este legado».
“La Victoria de Tampico de 1829” fue el resultado del
último combate entre el Ejército Mexicano y el Ejército Español durante el
proceso de ‘Independencia de México’ que se libró entre el 26 de julio y el 11
de septiembre de 1829 en las inmediaciones de Tampico y el norte de Veracruz,
terminando con la rendición del ejército español y capitulación por escrito del
Ejército Español, de ahí la relevancia del suceso para nuestro estado y para
todo el país.
Así, el videomapping narra en imágenes y con recursos
multimedia innovadores la historia que transcurrió en aquellos años con la
finalidad de preservar la memoria y fomentar en las nuevas generaciones el
interés en los hechos históricos de nuestra entidad.
La proyección continuará realizándose en la Plaza de la
Libertad de manera permanente hasta el mes de septiembre los días viernes,
sábados y domingos a las 20:30 horas a reserva de las condiciones
climatológicas.
-En los Pueblos Mágicos de Tamaulipas podrás apoyar a la selección mexicana y disfrutar la transmisión de 26 partidos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas invita a vivir el Mundial 2026 en los Pueblos Mágicos de Tula y Mier, donde la pasión del fútbol se mezcla con la magia y la belleza natural de Tamaulipas. Con el objetivo fomentar la convivencia social y familiar en un ambiente de sana recreación, así como incentivar la atracción turística en la localidad, se ha preparado una experiencia inolvidable para los aficionados. Así lo dio a conocer Benjamín Hernández Rodríguez, titular de la dependencia, al destacar además, que hay Nueve Rutas del Fútbol que conectan con los estadios de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, para los fans y sus acompañantes. “Nuestros Pueblos Mágicos serán el escenario perfecto para disfrutar el Mundial, aquí podrás vivir cada partido de la Selección Mexicana rodeado de historia, cultura y paisajes impresionantes”, explicó. En Tula y Mier habrá estas transmisiones donde las autoridades locales ofrecerán activaciones especiales y ambiente festivo para que aficionados vibren con cada gol de México. Además, se diseñaron nueve rutas turísticas que unen lo mejor de Tamaulipas: la Reserva de la Biósfera El Cielo, el impresionante cenote de El Zacatón, sus hermosas playas, pueblos con encanto, gastronomía única y riqueza cultural. Se ofrecen estancias de un a tres noches con hospedaje, tours, comida y experiencias completas para que combines la adrenalina del fútbol con la magia de Tamaulipas, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez.
Tampico, Tamaulipas.– Con la participación de delegaciones provenientes de todo el país, integradas por cientos de estudiantes deportistas, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del XXII Encuentro Nacional Deportivo CECyTE 2026 en la ciudad de Tampico. En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, acompañado por el coordinador nacional de los CECyTE, Iván Flores Benítez, y la directora general del ITACE, Claudia Anaya Alvarado, dio la bienvenida a las y los participantes e inauguró la competición. Destacó el compromiso de la administración estatal, liderada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, por impulsar el deporte y la educación, así como la importancia del deporte como herramienta para la formación integral de las juventudes. “Tamaulipas los recibe con los brazos abiertos. Hoy celebramos la unión de jóvenes de todo México que comparten la pasión por el deporte, el respeto y la sana competencia. Que este encuentro sea una experiencia enriquecedora para todas y todos”, subrayó. Por su parte, Claudia Anaya Alvarado agradeció el respaldo del Gobierno del Estado por hacer realidad este encuentro nacional y reconoció el trabajo coordinado de las dependencias estatales, los gobiernos municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, así como de las instituciones educativas y organismos participantes, cuyo esfuerzo permitió recibir a las delegaciones en condiciones óptimas para el desarrollo de las competencias. Mientras que el coordinador nacional de los CECyTE resaltó la hospitalidad de las y los tamaulipecos y reconoció el esfuerzo organizativo realizado por el ITACE y las autoridades estatales. “Este encuentro representa los valores que distinguen a la comunidad CECyTE: disciplina, perseverancia, compañerismo y excelencia”, enfatizó. El XXII Encuentro Nacional Deportivo CECyTE 2026 se efectuará del 8 al 12 de junio en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, y reúne a estudiantes deportistas de todo México, quienes competirán en diversas disciplinas,
promoviendo la sana competencia, el trabajo en equipo, la inclusión y el sentido de pertenencia que caracteriza a la comunidad CECyTE. Otras autoridades que asistieron a la ceremonia inaugural fueron la diputada local Yuridia Iturbe Vázquez; Manuel Alejandro Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas; y Olegario Muñiz Cura, comisionado de la DGETI en Tamaulipas, entre otras personalidades.
-El ejemplar fue valorado por especialistas del Zoológico Tamatán y autoridades ambientales, quienes confirmaron que se encontraba en condiciones óptimas para regresar de forma segura a su hábitat natural.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Gracias al trabajo coordinado entre autoridades ambientales federales y estatales, el Gobierno de Tamaulipas logró la atención médica especializada y posterior liberación de un ejemplar de jaguar rescatado en el municipio de Soto la Marina. El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó la participación del personal de la Dirección de Biodiversidad y de médicos veterinarios del Zoológico Tamatán, quienes acudieron al sitio tras recibir el reporte de la captura preventiva del felino dentro de un predio de la región. Durante la valoración inicial realizada en coordinación con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Procuraduría Ambiental de SEDUMA y Protección Civil, se detectaron lesiones en la cavidad oral del ejemplar, además de una importante carga de ectoparásitos, por lo que se determinó su traslado al Zoológico Tamatán para recibir atención especializada.
Una vez en Ciudad Victoria, el jaguar fue sometido a revisiones clínicas, monitoreo permanente y estudios complementarios que permitieron evaluar su estado de salud y determinar las acciones más adecuadas para su recuperación. Tras la evaluación integral realizada por el equipo técnico y médico veterinario, se concluyó que el ejemplar se encontraba en condiciones óptimas para regresar a su hábitat natural, ya que no presentaba alteraciones que comprometieran su supervivencia en vida libre. La liberación se llevó a cabo siguiendo los protocolos establecidos para el manejo y conservación de fauna silvestre, priorizando en todo momento el bienestar del ejemplar y su reintegración segura al ecosistema. Rocha Orozco destacó que estas acciones forman parte del compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la protección de la biodiversidad y la conservación de las especies que forman parte del patrimonio natural de Tamaulipas. La Comisión de Parques y Biodiversidad reafirma su compromiso de continuar trabajando en la atención, rescate y conservación de la fauna silvestre, fortaleciendo las acciones que contribuyen a la preservación de los ecosistemas del estado.
-Un evento que promueve una de las tradiciones culinarias más representativas de este destino turístico
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Barbacha Fest Mante 2026 llega para consolidar a El Mante como un destino turístico auténtico y lleno de tradición, un evento que impulsa la economía local a través de la gastronomía, la cultura y el turismo. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que este nuevo festival pone en el centro lo mejor de nuestra identidad: el sabor, la tradición y la calidez de nuestra gente. Indicó que el evento se realizará el próximo 27 de junio y la convocatoria de participación es estatal y está abierta para equipos de entre tres y diez integrantes, quienes podrán presentar propuestas de barbacoa tradicional, regional o de fusión. Los platillos serán evaluados por especialistas gastronómicos, cocineros tradicionales y representantes del sector turístico, considerando aspectos como sabor, tortilla, salsa, limpieza e higiene. El concurso otorgará premios económicos de 20 mil pesos al primer lugar, 15 mil pesos al segundo lugar y 10 mil pesos al tercer lugar, así que inscríbanse; tienen hasta el 19 de junio para registrarse en la Presidencia Municipal de El Mante. Hernández Rodríguez refirió que a través de un emocionante concurso de barbacoa, actividades artísticas, culturales y una gran convivencia familiar, el Barbacha Fest promete convertirse en un evento inolvidable, donde familias, amigos y visitantes disfruten de una experiencia única llena de sabor, música, cultura y alegría. La gran fiesta gastronómica reunirá a familias de El Mante y visitantes en torno a la barbacoa, considerada uno de los platillos más emblemáticos de este lugar de Tamaulipas.