Connect with us

Por Jesús Alberto Bravo Chávez.

Tampico, Tamps.- «El marco normativo se ha ido haciendo cada vez más estricto para este giro comercial, incluso se ha ido rediciendo la presencia de casas de empeño que no alcanzan a cumplir con todos los requisitos», revela, en entrevista respecto al tema y refiriéndose particularmente a su área de influencia en el sur de Tamaulipas, el subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tampico, Erick Velázquez.

Refiere que en la actualidad son 60 los establecimientos de ese ramo que operan en esta conurbación, pero afirma que sí ha estado reduciéndose el número, y ello lo nota os dependencia en las estadísticas del padrón, registros que son actualizados en forma constante cuando los inspectores acuden a un local que funcionaba como dicho tipo de negocio y lo encuentran fuera de servicio.

Ha sido básicamente por la exigencia de contar con un contrato de adhesión que puedan expedir a sus prendatarios, y su inscripción al Registro Público de Casas de Empeño, requisito que «no es nada fácil de cumplir», que muchos locales han optado de plano por desaparecer del mercado regional, en el que solamente se están quedando las firmas que tienen presencia a nivel nacional, explica el funcionario.

Y añade que las otras empresas dedicadas al giro que no están apoyadas en cadenas nacionales, y que han logrado mantenerse en la competencia, subsisten porque decidieron apegarse a la normatividad bajo la cual son reguladas, y que es bastante drástica, o debido a que decidieron emigrar a otro ramo afín, como el de las «Sofoes».

Sur de Tamaulipas

Fuga de gas natural en la colonia Borreguera moviliza a cuerpos de emergencia

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Una fuga de gas registrada en la calle Pakistán, de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, conocida como la Borreguera, generó la movilización de cuerpos de emergencia ante el riesgo que representaba para los habitantes del sector.

De acuerdo con reportes de vecinos, el incidente habría sido ocasionado accidentalmente por trabajadores que realizaban labores en la zona, quienes presuntamente dañaron una tubería y provocaron el escape de gas.

La situación encendió las alertas entre las familias cercanas, quienes solicitaron la intervención de personal especializado y de la empresa responsable del servicio para controlar la fuga y prevenir algún incidente mayor.

Los residentes manifestaron su preocupación ante el riesgo de una posible explosión y pidieron atender la emergencia a la brevedad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Explosión de tanque de gas moviliza a cuerpos de emergencia en Tampico

Publicado

el

Una explosión de un tanque de gas en la colonia Tamaulipas, en Tampico, provocó la movilización de Bomberos, Protección Civil y voluntarios de la Zona Sur de Tamaulipas.

El incidente ocurrió en un domicilio de la calle Esperanza, entre Héroes del Chapultepec y 2 de Enero, donde la onda expansiva rompió una ventana de la planta alta y uno de los fragmentos causó daños en el techo de la vivienda.

Los cuerpos de emergencia acudieron para atender la situación y verificar las condiciones del inmueble.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

Fotos. Voluntarios Zona Sur

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Instalarán cámaras conectadas al C5 para vigilar el estero El Camalote

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- José Luis del Ángel Sosa, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua, dio a conocer que se reforzará la vigilancia del sistema lagunario con cámaras de seguridad en el estero El Camalote, como parte de las acciones

Explicó que la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) donará los equipos, que estarán conectados a los centros de monitoreo del C5 de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, para supervisar el tránsito de lanchas, evitar la apertura irregular de compuertas y prevenir la pérdida de agua dulce.

En conferencia de prensa, en la que se anunció la realización del Tercer Foro Metropolitano del Agua, Del Ángel Sosa señaló que la Secretaría de Marina mantiene recorridos de vigilancia desde hace tres o cuatro meses, con participación de Conagua y autoridades estatales y municipales.

Además, se proyecta construir un nuevo paso para lanchas y habilitar uno para peces, con el propósito de evitar mortandad por cambios en la salinidad.

La instalación de las cámaras podría concretarse en un plazo de seis a ocho meses, teniendo a julio de 2027 como fecha límite para poner en operación el sistema.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro fortalece alianzas políticas en Altamira rumbo al proyecto de Sheinbaum

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas. La diputada federal de Morena, Blanca Araceli Narro Panameño, sostuvo encuentros con representantes de distintas fuerzas políticas durante el cierre de su agenda territorial en el Distrito VI, con el propósito de ampliar los canales de diálogo y acercamiento en Altamira.

Entre las reuniones destacaron las realizadas con la regidora panista Flor Nubia Vázquez y su esposo, el exdiputado local Víctor Adrián Meraz Padrón, así como con Héctor Manuel “Manolo” Castillo Arellano, exdirigente municipal del PRI.

Los acercamientos con perfiles del PAN y del PRI proyectan una estrategia de apertura política de la legisladora morenista, en uno de los municipios estratégicos de Tamaulipas por su actividad portuaria, industrial y logística.

Altamira representa una plaza relevante para los proyectos de desarrollo económico impulsados por el Gobierno federal y para la consolidación del proyecto político de la presidenta Claudia Sheinbaum en Tamaulipas.

Tras concluir sus actividades territoriales, Blanca Narro regresará a la Cámara de Diputados para participar en las sesiones legislativas, incluida la sesión solemne en honor a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, programada para este martes 3 de noviembre.

Continua leyendo

Populares