Connect with us

Tampico Tamps.- Como si se tratase de una especie de portal cuántico, una suerte de ventana para echar un vistazo hacia el pasado, el material fílmico a blanco y negro que empezó a circular hace apenas unas horas por redes sociales muestra imágenes en movimiento, desde varios puntos específicos en el centro histórico de Tampico, de la población local y sus medios de transporte, tanto como la vestimenta que estilaban en el año 1948, una década después de la expropiación de las empresas petroleras que habían traído riqueza y esplendor a esta ciudad, pero también desigualdad.

IMG-20150914-WA0003Las películas, carentes de banda sonora, cada una de apenas minutos de duración y rodadas todas con cámara fija, permiten ver el escenario de la calle Juárez en dos de sus cuadras, las que pasan junto a la Plaza de la Libertad y frente al negocio «La Sevillana» (aún existente en nuestros días), al tiempo que revela un panorama de los habitantes de aquella época remota y su modo de vida: policías con botas por encima del pantalón, hombres con sombrero, mujeres niñas y adultas ataviadas todas con vestidos, y sobre todo: gente viajando en un tranvía repleto que pasa por enfrente de la legendaria farmacia «El Fénix» al lado de viejos modelos de vehículo colectivo que pertenecieron a la ya desaparecida cooperativa tampiqueña de «Autobuses Azules».

El usuario de facebook «Ciudadano Tampico» compartió dicho testimonio visual a través del grupo «Tampico Antiguo», y de inmediato comenzó a tener una gran cantidad de reproducciones y comentarios, a la vez que lo compartían de la misma forma otros usuarios de la red social, admirados en su mayoría por la claridad y calidad de los filmes, cuyo número es superior a cinco.

Aunque el mismo «Ciudadano Tampico» aclaraba que se trataba de algunas tomas hechas para la cinta «El Tesoro de la Sierra Madre», filmada aquí justamente en 1948, el cronista local, Marco Antonio Flores, aclara a REPORTE NORESTE que son en realidad rollos inéditos, en efecto, pero de pruebas realizadas por el cinematógrafo días antes de que iniciara el rodaje, y que de hecho una de las escenas, que corresponde al inicio de la película, fue interpretada por un doble, al haber sido solamente, de hecho, una prueba.

11350826_977088112334303_7344940018995751347_nSegún se puede advertir por el reflejo del sol y las sombras en la fotografía (como se dice en el argot cinematográfico), la mayoría de esas locaciones fue hecha durante la mañana, y a juzgar por la ropa de las personas, podría haber sido que las hayan rodado a finales del invierno o al inicio del mismo, dado que algunos son vistos chamarras y abrigo, y en Tampico nadie usa ese tipo de ropa de abril a septiembre o incluso octubre.

En cuanto a los escenarios, resalta en casi todas las tomas la hilera de edificios al estilo Nueva Orleáns que hay sobre la calle Juárez, y que seguramente llamó la atención del realizador, pero también es fácil distinguir la bajada hacia los mercados, hoy en día y desde hace décadas ocupada por artesanos y vendedores de jugo y licuados, así como también se logra ver la abundancia de vegetación, de considerable altura, que había entonces sobre la Plaza de la Libertad, en cuyo subsuelo fue construido un estacionamiento subterráneo entre 1993 y 1995.

En dichos cortos se observa igualmente y con buena definición o nitidez, como vista a través de un monitor de circuito cerrado, la actividad de niños, jóvenes y adultos que transitan a pie por ese lugar, su manera de saludar quitándose el sombrero, un hombre con pata de palo, varios con canastos sobre sus cabezas, un voceador ofreciendo el desaparecido periódico El Mundo, y a lo lejos la histórica y añorada plaza Hijas de Tampico, más algo que también resulta emocionante es ver que ya en aquel tiempo, hace exactamente 67 años, había ya un buen número de lustradores de calzado desempeñando su oficio sobre la referida área pública.

Sur de Tamaulipas

Reportan robo en Jardines de Arboledas, Altamira

Publicado

el

Altamira Tamps.- Una mujer residente del fraccionamiento Jardines de Arboledas en Altamira denunció el robo de cerca de 30 mil pesos que se encontraban en la recámara de su domicilio.

La mujer de 58 años de edad, denunció los hechos la tarde del pasado lunes indicando a las autoridades que ella guardaba cerca de 30 mil pesos en los cajones de su tocador en su recámara.

Dijo que su hijo adoptivo de 27 años de edad, le avisó que alguien se había metido a robar a la casa y habían encontrado los cajones abiertos, la puerta sin seguro y habían removido algunas macetas.

Dijo que al verificar ya no encontraron el dinero, por lo que se dio aviso a las autoridades.

Elementos de la Guardia Estatal tomaron conocimiento de los hechos y exhortaron a la mujer a acudir ante el ministerio Público a presentar su denuncia formal.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR repara colector sanitario tras hundimiento en colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero

Publicado

el

COMAPA SUR ejecuta trabajos de reposición de un importante colector sanitario de 60 pulgadas en la esquina de las calles Querétaro y Sinaloa, colonia Unidad Nacional, Ciudad Madero.

Tras detectar el colapso de un tramo de la tubería que generó un hundimiento en la vialidad, el organismo intervino de manera inmediata con personal especializado y maquinaria pesada para sustituir la infraestructura dañada.

Estas labores, que requieren maniobras complejas debido a la profundidad y dimensiones del colector, se realizan bajo un programa técnico que garantiza seguridad y eficiencia.

Este colector sanitario es estratégico para la conducción de aguas residuales de una amplia zona de Ciudad Madero.

Su rehabilitación fortalece la red de drenaje, asegura la continuidad del servicio y previene afectaciones mayores a los habitantes.

De acuerdo con las estimaciones, los trabajos de reposición concluirían durante esta semana, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Posteriormente, se procederá a la reconstrucción de la carpeta asfáltica para restablecer la circulación vehicular.

COMAPA SUR sigue trabajando para mantener y mejorar la infraestructura sanitaria de la región sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanzan obras de rehabilitación de socavones en la zona conurbada

Publicado

el

Las acciones emprendidas para atender los daños ocasionados por el deterioro de la infraestructura sanitaria continúan generando resultados positivos en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, donde varias obras de rehabilitación de socavones ya han sido concluidas y otras más registran avances significativos.
En Tampico, los trabajos finalizaron satisfactoriamente en los socavones ubicados en la calle Burgos de la colonia Volantín, calle Aguascalientes de la colonia Guadalupe Victoria, calle México de la colonia Laguna de la Puerta, calle República Dominicana de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, calle 10 de la colonia Enrique Cárdenas González y Paseo Bellavista de la colonia Campbell. Estas intervenciones forman parte del programa de apoyo extraordinario destinado por el Gobierno del Estado para mejorar la infraestructura sanitaria en la región.
De igual forma, continúan en ejecución diversas obras en la calle 1, calle Benito Juárez, Río Sabinas, Abelardo de la Torre, Volantín, Aguascalientes segunda etapa y Bordo de Protección, donde se desarrollan trabajos orientados a corregir afectaciones y prevenir nuevos riesgos para la población.
En Ciudad Madero, fueron concluidas las rehabilitaciones de los socavones localizados en la calle Sinaloa de la colonia Unidad Nacional y en la calle Joaquín Contreras del Fraccionamiento Carlos Jiménez Macías. Por otra parte, la obra que se realiza en la calle República de Chile, en la colonia Benito Juárez, presenta un avance del 80 por ciento, mientras que también se trabaja en las calles Cuauhtémoc, Antonio Plaza y Ramos Arizpe.


La atención de estos puntos representa una inversión importante en infraestructura sanitaria y responde al compromiso de brindar soluciones duraderas a problemas que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de la zona sur de Tamaulipas.
Con el respaldo del Gobierno del Estado, COMAPA Sur mantiene el ritmo de ejecución de estas obras, dando seguimiento puntual a cada proyecto para garantizar su correcta conclusión y el funcionamiento adecuado de las redes de drenaje sanitario.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mujer de la tercera edad resulta lesionada por ataque de perros / venía de solicitar un préstamo tras perder su hogar en incendio

Publicado

el

Ciudad Mante, Tamaulipas.-Una mujer adulta mayor resultó lesionada la mañana de este día luego de ser derribada por varios perros en la Avenida Manuel J. Othón, a la altura del Colegio Mante, en un incidente que se suma a la difícil situación que vive junto a su esposo.

La afectada, de entre 60 y 65 años, caminaba por la zona en compañía de su esposo y su mascota cuando un grupo de canes salió agresivamente de una vivienda con el portón abierto.

Los animales intentaron atacar a su perro, lo que provocó que la mujer perdiera el equilibrio y cayera fuertemente contra la banqueta, sufriendo múltiples lesiones.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios y la trasladaron a un hospital local para una valoración especializada y descartar complicaciones.

Apenas hace unos días, esta misma mujer y su esposo perdieron la totalidad de su patrimonio en un voraz incendio registrado en las inmediaciones de las colonias Tamaulipas y El Camotero.

Esta mañana, antes del incidente, ella había acudido a una dependencia para tramitar un préstamo económico que tenía como propósito iniciar la reconstrucción de su vivienda.

Ahora, la familia deberá priorizar la recuperación de su salud ante esta nueva adversidad.

Hasta el momento se desconoce si los propietarios de los perros asumirán la responsabilidad por los gastos médicos y los daños ocasionados.

Continua leyendo

Populares