Connect with us

Acciones de Gobierno

Fortalece Mónica Villarreal cercanía ciudadana con «Diálogos a Mitad del Camino»

Publicado

el

A 18 meses del inicio de su administración, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, fortaleció su agenda de cercanía y diálogo ciudadano al poner en marcha el ejercicio “Diálogos con la Presidenta a Mitad de Camino”, espacio destinado a dar a conocer un balance de su administración, intercambiar ideas, escuchar peticiones y asumir compromisos.

Durante el encuentro celebrado en la Casa de la Cultura con personal de confianza, sindicalizados del SETRAT y SUETRA, así como trabajadores eventuales, la Presidenta Municipal destacó que el principal eje de su gobierno ha sido mantener una administración humanista, cercana a la gente y enfocada en ofrecer resultados concretos para las familias tampiqueñas.

Villarreal Anaya subrayó que los avances alcanzados en estos primeros 18 meses son producto del trabajo coordinado entre el gobierno municipal, los trabajadores y el respaldo del Gobierno del Estado y la Federación, consolidando una nueva etapa de transformación para Tampico.

En materia laboral y social, resaltó las políticas de inclusión e igualdad implementadas dentro del Ayuntamiento. Señaló que, a través de CONAPRED, se imparten capacitaciones permanentes, además de impulsar la incorporación laboral de personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTQ+. Asimismo, destacó la ampliación de beneficios para más de mil trabajadores eventuales, quienes ahora cuentan con prestaciones como aguinaldo, vacaciones y acceso a servicios médicos, fortaleciendo con ello la dignificación del servicio público.

La autoridad municipal, destacó además el saneamiento financiero del municipio, al lograr reducir en un 48 por ciento la deuda heredada de administraciones anteriores, lo que ha permitido fortalecer la capacidad operativa del Ayuntamiento, mejorar salarios y ampliar programas sociales y de infraestructura.

Como parte de los principales logros de gobierno, señaló la adquisición histórica de 21 camiones recolectores de basura y la próxima incorporación de dos unidades más, acciones que reflejan —dijo— el respaldo permanente del gobernador para continuar modernizando los servicios públicos en Tampico.

Asimismo, destacó la puesta en marcha del programa “VAcheando”, implementado en coordinación con COMAPA Sur para atender más de mil 300 baches en el municipio, de los cuales ya han sido reparados 275 en tan solo 17 días de trabajo conjunto entre las cuadrillas de Obras Públicas y Servicios Públicos.

Además, resaltó la inversión estatal superior a 105 millones de pesos para atender socavones e infraestructura hidráulica, así como la instalación de 3 mil nuevas luminarias, acciones orientadas a mejorar la calidad de vida y la seguridad de la población.

En el rubro social, Villarreal Anaya destacó programas como “Un Tampico que Te Cuida”, el fortalecimiento del Centro Comunitario de Atención a la Diabetes y los apoyos a emprendedores, reafirmando el compromiso de su administración con el bienestar, la salud y el desarrollo económico de las familias.

La Jefa de la Comuna subrayó que el presupuesto municipal se ha incrementado a 190 millones de pesos, producto del manejo eficiente de los recursos, una mayor transparencia en el gasto público y la disminución del uso de efectivo mediante la implementación de terminales bancarias.

Durante el encuentro, un empledo municipal, con 39 años de servicio en el área de Servicios Públicos reconoció a la Jefa de la Comuna por tomar en cuenta la opinión de los empleados, mostrar empatía y garantizar derechos laborales a los trabajadores eventuales, quienes durante muchos años no habían sido visibilizados.

Finalmente, la alcaldesa destacó que el municipio de Tampico ha recibido cinco reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos los obtenidos por el Festival de Jazz y la Ruta Gastronómica de las Cantinas de Tradición, entregados durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, así como el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2025, en la categoría Municipios por la Equidad, otorgado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Asimismo, anunció que el próximo 28 de mayo, en Puerto Vallarta, Tampico recibirá un reconocimiento por parte de la asociación “Ciudades Árbol del Mundo” por sus políticas sustentables, entre las que destacan la siembra de más de 160 mil árboles y la rehabilitación de 49 parques públicos por parte de la Dirección de Parques y Jardines.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal encabeza conmemoración de la Batalla de Tampico de 1829

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, conmemoró el 197 aniversario de la Batalla de Tampico de 1829, con una ceremonia solemne realizada en la Plaza de la Libertad, donde se destacó la importancia de preservar la memoria histórica y fortalecer la identidad de las nuevas generaciones.

Durante el acto, la presidenta municipal estuvo acompañada por la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; el Capitán de Navío Enrique Herrera Morales, en representación del Vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, comandante de la Primera Zona Naval; y el regidor presidente de la Comisión de Educación, Rogelio Pérez Lara.

En su mensaje, Villarreal Anaya destacó que recordar la Batalla de Tampico representa no solo un ejercicio de memoria, sino también una oportunidad para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de las y los tampiqueños.

“Seguimos cumpliendo con este calendario cívico, en donde nos damos una pausa para recordar a quienes han construido nuestra patria y nuestro municipio, y nos hace reflexionar que cada uno de los que integramos esta administración debemos ser soldados que abonen a engrandecer nuestra patria, nuestro estado y nuestra ciudad”, expresó.

Asimismo, refrendó el compromiso de su administración de continuar trabajando para generar mejores condiciones de bienestar, impulsar una prosperidad compartida y consolidar a Tampico como un municipio libre y seguro.

Como parte del programa, David Granados Ramírez, presidente del Grupo Rescate Histórico de México, ofreció una reseña sobre la Batalla de Tampico, mientras que Edy Segura García realizó la lectura de un fragmento alusivo a esta gesta histórica.

Por su parte, la regidora Carmen Díaz Barrios pronunció el discurso oficial, en el que destacó el legado de quienes defendieron la soberanía nacional.

“Hoy nos encontramos en este lugar de historia, la Plaza de la Libertad, para recordar una de las páginas que más orgullo nos da como tampiqueños y como mexicanos: la Batalla de Tampico de 1829. Este acontecimiento nos recuerda la fortaleza y determinación de quienes defendieron nuestra soberanía y nos dejaron un legado que tenemos la responsabilidad de preservar”, señaló.

Al concluir la ceremonia protocolaria, autoridades e invitados especiales realizaron una guardia de honor ante el monumento del Soldado Mexicano de 1829, como muestra de respeto y reconocimiento a quienes participaron en esta gesta, considerada parte fundamental de la historia y el patrimonio de Tampico.

Al acto cívico también asistieron Alejandra Sánchez Sánchez, directora de Educación del municipio; María Guadalupe Covarrubias Cervantes, integrante y fundadora del Grupo Rescate Histórico de México; Pedro Granados Ramírez, integrante de dicha agrupación; miembros del Cabildo porteño; personal del 15 Batallón de Infantería y estudiantes de la Preparatoria México.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

“Trabajamos muy bien con el gobernador Américo Villarreal”: Claudia Sheinbaum

Publicado

el


Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un
reconocimiento al trabajo que realiza el gobernador de Tamaulipas, Américo
Villarreal Anaya: “Estamos trabajando muy bien”, dijo, y destacó los proyectos que
se desarrollan en temas de infraestructura hidráulica, el impulso al puerto de
Matamoros y el desarrollo del campo tamaulipeco.
“Estamos trabajando en varios temas, en agua. Estamos trabajando también en
posibilidades de desarrollo productivo en el norte de Tamaulipas, bueno, él está
desarrollando el Puerto de Matamoros y está también Altamira, pero sobre todo lo
que era la industria en Tamaulipas en la zona noreste ha tenido muchos
problemas porque hay menos agua, ahora, que mucho de ellos se asocia con el
cambio climático”, dijo.
Durante la conferencia de este jueves en Palacio Nacional, la presidenta expuso
que el mandatario tamaulipeco trabaja en coordinación con la Secretaría de
Agricultura y Desarrollo Rural, buscando alternativas para enfrentar la falta de
agua.
“Trabajamos muy bien con el gobernador Américo Villarreal”, expresó.
La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una gira de trabajo por Tamaulipas
durante tres días, el pasado fin de semana, en donde supervisó también el avance
de los trabajos que se realizan para la tecnificación de los Distritos de Riego 025 y
026 en el norte del estado y acudió a la toma de agua en la presa Vicente
Guerrero, en donde se desarrollan los trabajos para la construcción de una planta
potabilizadora, una obra complementaria de la segunda línea del acueducto para
abastecer de agua a Ciudad Victoria.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Respalda DIF Tampico campaña de salud visual “Bienestar en tu mirada”

Publicado

el

A fin de atender problemas de salud visual entre la población de la zona conurbada, dio inicio la campaña “Bienestar en tu mirada”, programa que contempla la detección oportuna y la realización de cirugías gratuitas de cataratas y pterigión.
La presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó el inicio de esta jornada de salud, que se desarrollará durante dos semanas en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco”, donde se brindará atención a personas que requieren este tipo de procedimientos.
La titular del organismo explicó que, antes de ser sometidos a cirugía, los beneficiarios pasaron por un proceso de valoración médica para determinar las condiciones de cada paciente y garantizar que reciban la atención adecuada.


“Muchísimas gracias a la Dra. María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, por impulsar este gran programa. También reconozco la valiosa suma de esfuerzos de la Secretaría de Salud y del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tamaulipas, encabezada por el Dr. Carlos Pineda Murguía, quien siempre está vigilante de que los procesos y la atención que se brinda a la población sean los adecuados”, señaló.
Villarreal Anaya destacó que el programa tendrá una duración de dos semanas y beneficiará de manera directa a población de atención prioritaria de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
“Esto es algo muy importante: todos los procedimientos y las valoraciones médicas son gratuitos”, apuntó.
La presidenta del DIF Tampico recordó que, hace un año, esta iniciativa permitió beneficiar a más de 600 personas de la zona conurbada, contribuyendo a mejorar de manera significativa su calidad de vida.
Por último, destacó el trabajo coordinado entre las distintas instituciones y dependencias que hicieron posible la realización de esta campaña, cuyo objetivo, dijo, es acercar servicios de salud visual a las personas que más lo necesitan y brindarles la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico, primer municipio de Tamaulipas en contar con estaciones de monitoreo de calidad del aire

Publicado

el

Con la implementación del Programa para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE), Tampico se convierte en el primer municipio en Tamaulipas en contar con estaciones de monitoreo de la calidad del aire, informó la Alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya.
La primera autoridad destacó que este proyecto, desarrollado en coordinación con el Gobierno del Estado, representa un paso importante hacia una gestión ambiental basada en evidencia científica, que permita diseñar acciones para mejorar las condiciones de vida de las familias tampiqueñas y proteger su salud.
“Contar con información confiable nos permite conocer nuestra realidad y, a partir de ella, tomar mejores decisiones. Estas estaciones representan una herramienta fundamental para seguir trabajando por un Tampico más saludable y sostenible, porque cuidar el medio ambiente también significa cuidar la salud y el bienestar de nuestra población”, señaló.


Villarreal Anaya, explicó que estas estaciones permitirán monitorear distintos parámetros relacionados con la calidad del aire, así como variables meteorológicas, generando información técnica para analizar el comportamiento de las condiciones atmosféricas en diferentes zonas del municipio.
Para ello, dijo, se instalarán estos equipos en seis puntos estratégicos, los cuales son, el Mercado Municipal; Casa de la Naturaleza; Clínica Veterinaria Municipal; Delegación Zona Norte; Ciudad Deportiva; y en el Palacio Municipal.
La jefa de la comuna explicó que la distribución de las estaciones permitirá obtener datos representativos de los distintos sectores de la ciudad, además de conocer con mayor precisión el comportamiento de la calidad del aire e identificar áreas de oportunidad para el diseño de estrategias ambientales.
Añadió que la información generada será integrada al seguimiento del PROAIRE y servirá como base para desarrollar programas y acciones orientadas a reducir emisiones contaminantes, mejorar las condiciones ambientales y fortalecer las políticas públicas municipales, favoreciendo decisiones encaminadas a proteger la salud de la población y promover un desarrollo urbano sostenible.
Apuntó que una vez concluidos los procesos de instalación y puesta en operación, las estaciones comenzarán a recopilar datos que serán incorporados al seguimiento del PROAIRE, lo que subrayó, será una herramienta de suma utilidad para la implementación y gestión de programas destinados a mejorar la calidad del aire.

Continua leyendo

Facebook

Populares