Connect with us

Sur de Tamaulipas

Promueve Economía en Tampico “Gobernanza Anticipatoria” con la CEPAL

Publicado

el

Secretaria Ninfa Cantú Deándar participa en Panel de Expertos

Tampico, Tamaulipas.- La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, participó
en la Reunión de Expertos “Capacidades para fortalecer la gobernanza
anticipatoria en México”, organizada por la CEPAL, el Colegio de Tamaulipas y la
Secretaría de Educación del Estado, en donde se destacó la relevancia de
avanzar hacia un modelo de desarrollo productivo que reconozca las
particularidades regionales y fortalezca las capacidades institucionales,
anticipándose a las transformaciones globales.
Durante su intervención, la titular de la dependencia estatal ofreció un panorama
claro sobre los desafíos y caminos para la región, al destacar que para el
gobernador Américo Villarreal, la transformación de Tamaulipas debe construirse
con visión humanista, con planeación estratégica y con instituciones capaces de
anticiparse a los desafíos del presente y del futuro.


“Los territorios no son homogéneos, y Tamaulipas es un claro ejemplo de que
cada región tiene capacidades, brechas y oportunidades distintas. Por ello, las
políticas de desarrollo productivo requieren una visión territorial diferenciada y
estratégica”, señaló Cantú Deándar.
Indicó que esta postura coincide plenamente con la visión del gobernador Américo
Villarreal Anaya, quien ha señalado que el crecimiento económico de Tamaulipas
no puede basarse únicamente en inercias nacionales o ventajas geográficas, sino
que requiere de una política pública activa, coordinación interinstitucional y el
desarrollo de capacidades prospectivas para anticipar los cambios globales.


La secretaria de Economía aseguró que Tamaulipas avanza en la implementación
de instrumentos concretos, como la Prospectiva Estratégica de las Vocaciones
Productivas de las regiones del estado, desarrollada junto con el Colegio de
Tamaulipas, mediante metodologías prospectivas y análisis económico-territorial
para orientar inversiones, infraestructura y formación de talento, de la mano del
fortalecimiento del clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación bajo
un modelo de triple hélice (gobierno, academia y sector privado), además del
análisis de cadenas de valor del clúster químico-petroquímico en el sur del estado,
para incrementar la integración productiva regional.

“El futuro se construye, no solo buscamos crecer más, sino crecer mejor: con
mayor productividad, innovación, sostenibilidad, inclusión territorial y empleos de
mayor calidad”, afirmó Cantú Deándar.
En este foro, la secretaria Ninfa Cantú Deándar compartió tribuna con la
presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el secretario de
Educación, Miguel Ángel Valdez; el secretario de Energía, Walter Jiménez; el
director a.i. de la Sede Subregional de la CEPAL México, Jorge Mario Martínez
Piva, y el rector del Colegio de Tamaulipas, Marco Moreno Castellanos. También
asistieron expertos, investigadores y académicos de instituciones de educación
superior.

Sur de Tamaulipas

Proponen que una persona con discapacidad encabece la Dirección de Grupos Vulnerables en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La regidora Ma. del Carmen Díaz Barrios propuso que la Dirección de Grupos Vulnerables, adscrita a la Secretaría de Bienestar Social, sea dirigida por una persona con discapacidad, con el fin de garantizar una representación real de este sector.

Durante la sesión de Cabildo celebrada este lunes, Díaz Barrios solicitó la intervención de Juan Castañeda Aguilar, quien habló en nombre de un grupo de personas con discapacidad, presente entre el público asistente.

Castañeda Aguilar agradeció el respaldo de la administración de la alcaldesa Mónica Villarreal y del Cabildo por los apoyos otorgados durante este periodo.

Asimismo, reconoció las acciones orientadas a generar oportunidades laborales, aunque subrayó la necesidad de reforzar las políticas de empleo para este sector.

La regidora retomó el tema para insistir en que, además de las acciones de apoyo, resulta pertinente que un integrante de la comunidad de personas con discapacidad lidere la Dirección de Grupos Vulnerables.

La alcaldesa Mónica Villarreal reconoció la participación de Castañeda Aguilar, destacó el trabajo que se realiza desde distintas áreas municipales a favor de este grupo y ofreció una reunión para conocer a detalle sus planteamientos e inquietudes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR moderniza infraestructura hidrosanitaria y recupera calles en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Sur (COMAPA SUR) impulsa una transformación histórica en la infraestructura hidrosanitaria de Tamaulipas.

Entre 2023 y lo que va de 2026, la dependencia ha instalado y sustituido cerca de 70 kilómetros de tubería en diversas colonias de Tampico y Ciudad Madero, renovando redes que en algunos casos superaban las cinco décadas de antigüedad.

Estas obras de rehabilitación hidrosanitaria mejoran el suministro de agua potable y el sistema de drenaje, disminuyen fugas y fallas, y elevan la confiabilidad del servicio para miles de familias. Paralelamente, COMAPA SUR ha repuesto más de 72 mil metros cuadrados de pavimento, cumpliendo el compromiso de “calle que se abre, calle que se pavimenta” en el menor tiempo posible.

El avance constituye un récord sin precedentes de la actual administración y se traduce en mejores condiciones de movilidad para peatones y automovilistas, al recuperar las vialidades intervenidas una vez concluidos los trabajos de infraestructura hidrosanitaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mortal Accidente en la carretera Tampico- Tuxpan

Publicado

el

La tarde de este domingo se registró fuerte accidente en la carretera Tampico-Tuxpan muy cerca de la caseta de cobro, en sentido Norte a Sur lado Veracruzano en Pueblo Viejo.

Cuerpos de emergencias Voluntarios Zona Sur y personal de SINAREM, así como Protección Civil, Guardia Nacional y Cruz Roja Madero, atendieron la emergencia.

Se conoció que una de las unidades circulaba en sentido sur a norte rumbo a Tampico, perdió el control e invadió los carriles contrarios ocurriendo así el accidente.

Lamentablemente dos personas perdieron la vida.

DEP🙏

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista lesionado tras accidente en Playa Miramar

Publicado

el


Ciudad Madero Tamps.- Esta madrugada se registró fuerte accidente en el bulevar Costero Roberto Cantoral en Playa Miramar a la altura del mirador.
En el percance se vieron involucrados una camioneta y una motocicleta, resultando el conductor de estea última con lesiones de consideración por lo que fue trasladado a un hospital de la zona.

Continua leyendo

Facebook

Populares