Connect with us

Acciones de Gobierno

Ayuntamiento de Tampico impulsa el autoempleo femenino con formación en oficios técnicos

Publicado

el

Con el firme compromiso de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y fomentar el autoempleo, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este jueves la ceremonia de clausura y entrega de constancias a las participantes del Segundo Curso-Taller de Mantenimiento de Aires Acondicionados.
Esta iniciativa fue realizada en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como parte de las estrategias del Gobierno Municipal para promover la capacitación técnica entre la población femenina, brindándoles herramientas prácticas que contribuyan a su autonomía económica y desarrollo profesional.


Durante el evento, efectuado en Sala de Cabildo, la alcaldesa acompañada por el subdirector de Desarrollo Económico, Benjamín Larrion Nava; el vicepresidente de Desarrollo Institucional de la CMIC, Ricardo Ruiz Soria; y Hortencia Lara Mendiola, vicepresidenta de la comisión mixta de la CMIC, reconoció el esfuerzo, dedicación y entusiasmo de las 41 mujeres que culminaron satisfactoriamente esta capacitación que les permitirá generar un ingreso para sus familias.
Villarreal Anaya destacó que uno de los principales compromisos de su administración es generar empleos y oportunidades reales de desarrollo, y reconoció el respaldo de la CMIC, especialmente de su presidente Pablo Eduardo Haro Panduro, así como de los directivos del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS 22) por facilitar las instalaciones para llevar a cabo esta capacitación.
Durante su mensaje, la alcaldesa también informó que el Ayuntamiento trabaja en un programa de créditos accesibles para impulsar el emprendimiento local, con apoyos económicos que van desde 500 mil hasta 5 millones de pesos, y se buscará ofrecer opciones de montos más bajos para hacerlos más accesibles a la ciudadanía.
Este taller de Mantenimiento de Aires Acondicionados se encuentra en su segunda edición. El primero se llevó a cabo con mujeres de la colonia Morelos, y esta vez participaron vecinas de la colonia Borreguera y la zona norte del municipio.
Villarreal Anaya anunció que próximamente se impartirá un nuevo curso enfocado en electricidad, que fue solicitado por las mismas asistentes al curso de aires acondicionado.
“Queremos seguir ofreciendo más ediciones de este curso tan importante. En una temporada de calor como la que vivimos, saber reparar un aire acondicionado es un conocimiento muy útil y con alta demanda”, señaló.
Además, recordó que recientemente 116 mujeres fueron capacitadas para conducir autobuses en colaboración con la empresa Transpais, en un programa que incluyó una beca con sueldo durante su formación.
La alcaldesa también hizo un llamado a participar en el próximo curso gratuito sobre Manejo de Redes Sociales, que se realizará el viernes 15 de mayo a las 5:00 p.m. en la Casa de la Cultura, y el cual ya se tiene el registro de más de 180 personas inscritas y la convocatoria sigue abierta.
“Estamos detrás de ustedes para impulsarlas, para acompañarlas y para que desarrollen nuevas actividades. Sabemos que donde hay una mujer próspera, hay una familia con mejores condiciones de vida.”
Por su parte, el representante de la CMIC, reconoció la coordinación entre el Gobierno Municipal y el sector empresarial para seguir impulsando programas de formación técnica con enfoque social.
En el evento también estuvieron presentes regidores, funcionarios municipales y el representante de la Comisión Mixta de la CMIC, José de Jesús Martínez López.

Acciones de Gobierno

Buen Fin 2025 en Tampico: ¡Ventas suben hasta 30 % y marcan recuperación económica!

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas – Del 13 al 17 de noviembre de 2025, El Buen Fin dejó cifras históricas en el municipio: un incremento de hasta el 30 % en ventas, según informó la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya.
Este resultado consolida la recuperación económica sostenida del comercio local.La alcaldesa destacó la coordinación con CANACO Tampico y comerciantes formales, que permitió operar con seguridad y alta afluencia.
“Tuvimos un gran movimiento económico y una respuesta responsable de consumidores y empresarios”, afirmó.


Las promociones diversificadas impulsaron a pequeños y medianos negocios, mientras que el Ayuntamiento regaló una hora gratis de estacionamiento en el subterráneo y parquímetros (vía App Kigo) a quienes compraron en el centro.
El operativo de seguridad en zonas comerciales transcurrió sin incidentes, garantizando compras tranquilas.
Villarreal Anaya subrayó que El Buen Fin 2025 no solo generó ventas inmediatas, sino que fortalece la confianza del consumidor y dinamiza el cierre de año.
«Seguiremos creando condiciones para que los negocios crezcan y Tampico sea referente comercial en la región”, concluyó la presidenta municipal.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico será sede de la 8va Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas, se convertirá en el epicentro del turismo mágico de México al albergar la 8va Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en 2026.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya recibió la estafeta durante la séptima edición en Pachuca, Hidalgo, acompañada por la titular de Turismo municipal, Karime Cámara Chaín.

“Tampico es el punto de partida ideal por su ubicación estratégica en la Huasteca y Tamaulipas”, enfatizó Villarreal.

El evento reunirá a más de 170 pueblos mágicos, agencias de viajes, promotores y autoridades, impulsando la promoción turística, economía local y alianzas.

Tamaulipas destaca con Tula y Ciudad Mier, joyas de historia y cultura que brillarán en el tianguis. La edición generará derrama en hotelería, gastronomía y transporte, beneficiando familias tampiqueñas.

La administración coordina con la Secretaría de Turismo federal y estatal para garantizar logística, movilidad y seguridad.

“Proyectaremos la riqueza cultural de México”, afirmó la alcaldesa.

Este Tianguis de Pueblos Mágicos fortalecerá el turismo en Tampico y el sur de Tamaulipas, atrayendo miles de visitantes

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico consolida el programa «Sonrisas del Bienestar»

Publicado

el

Tras un año de operación, el programa de atención dental «Sonrisas del Bienestar» impulsado por el Gobierno Municipal de Tampico, ha beneficiado a más de mil personas y realizado más de 2 mil 267 tratamientos odontológicos gratuitos, generando un ahorro superior a los 3 millones de pesos para las familias tampiqueñas .
En este sentido, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, destacó que este programa se ha consolidado como una acción clave para garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad, especialmente para quienes enfrentan mayores barreras económicas.


Asimismo, mencionó que a través de consultorios móviles que recorren diversas colonias del municipio, el programa «Sonrisas del Bienestar» otorga atención odontológica profesional y completamente gratuita, como limpiezas, extracciones, resinas, revisiones, y tratamientos especializados como placas dentales.


Villarreal Anaya remarcó que en coordinación con la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el programa ha fortalecido la salud bucal de la población tampiqueña, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a la prevención de enfermedades.
Añadió que el programa también tiene un fuerte componente preventivo enfocado principalmente en niños y adultos mayores, a fin de prevenir la aparición de caries en caso de los niños en edad escolar.
Cabe mencionar, que con esta iniciativa han sido favorecidas familias de las colonias como: Guadalupe Victoria, Morelos, Solidaridad Voluntad y Trabajo, Colosio, entre otras.
«Seguimos ampliando los servicios que dan testimonio de este gobierno humano, con una política cercana e incluyente, alineada con las directrices de salud impulsadas a nivel federal y estatal», expresó
Villarreal Anaya.
Por último, dijo que el programa «Sonrisas del Bienestar» seguirá expandiéndose incorporando a más colonias, aumentando la cobertura de tratamientos y fortaleciendo su componente educativo y preventivo para lograr un Tampico con más sonrisas saludables.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal nueva Jornada de Bienestar en la colonia Tolteca

Publicado

el

En cumplimiento al compromiso de mantener un gobierno cercano y sensible a las necesidades de la población, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este viernes una Jornada de Bienestar en la Plaza Estrella de la colonia Tolteca, actividad mediante la cual se acercaron diversos servicios, apoyos y programas que contribuyen de manera directa al desarrollo y bienestar de las familias.
Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento, la alcaldesa destacó que estas acciones permiten brindar atención directa a la ciudadanía y facilitar el acceso a trámites y servicios esenciales.


Mónica Villarreal subrayó que las Jornadas de Bienestar reflejan el interés de su administración por brindar una atención personalizada, además de recibir en un solo sitio los planteamientos de la población.
“Es un gusto llevar a cabo esta jornada, porque sabemos que estos beneficios impactan positivamente en la economía familiar y permiten que más personas accedan a servicios esenciales como en esta ocasión que también nos visitaron vecinos de las colonias Otomí, y Vergel», señaló la Presidenta Municipal.
Durante esta Jornada se contó con la participación de diversas áreas municipales y del Sistema DIF Tampico, que ofrecieron atención gratuita y orientación ciudadana.


Entre los módulos instalados destacaron: Procuraduría del DIF, Servicios Dentales, Corte de cabello, Profeco, Comapa, Consulta Médica, Instituto de la Mujer, ITEA, Liconsa, Área de reparación de electrodomésticos, entre otros.
Como parte de las acciones orientadas al apoyo de la economía familiar, se realizó la venta de abarrote a bajo costo, además de la entrega gratuita de verduras, contribuyendo a garantizar el acceso a alimentos básicos y de calidad.
Asimismo, se desarrollaron actividades recreativas como la lotería mexicana, con el propósito de fortalecer la convivencia comunitaria y promover entornos más participativos.
De esta manera, la administración que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal continuará realizando estas jornadas en diferentes sectores de la ciudad, promoviendo un gobierno que escucha, atiende y genera soluciones que contribuyen al bienestar de todas las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Facebook

Populares