Para el sistema DIF Tampico, la atención, cuidado y protección de los adultos mayores, es un compromiso que se asume con absoluta responsabilidad, aseguró la Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, al señalar que en las nueve Estancias de Cuidado Diario y Casas Club de la dependencia, cientos de abuelitos reciben un abrazo cariñoso y una serie de programas destinados a su bienestar.
La titular del organismo indicó que en el gobierno humanista y cercano que promueve en la entidad el Gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya y su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Dra. María Santiago de Villarreal, la atención prioritaria a los grupos vulnerables es una tarea sustantiva que se enfatiza en los espacios y programas del DIF. “Nuestra admiración, respeto y amor a los adultos mayores, quienes nos llenan de energía positiva. Seguiremos trabajando y haciendo todo lo necesario para que continúen sintiéndose como en casa, las puertas del DIF siempre están abiertas para nuestros abuelitos», dijo. Luz Adriana Villarreal detalló que en los espacios de atención y servicio a los adultos mayores, se desarrollan actividades de capacitación en manualidades, activación física, baile, canto, y música; además de atención médica, legal y psicológica; entre otros servicios. Agregó que, para ello, el Sistema DIF municipal cuenta con tres Estancias de cuidado diario en las colonias, Frente Democrático, Colinas de San Gerardo y López Portillo; además de las Casas Club en Las Américas, Nuevo Amanecer, Esfuerzo Obrero, Infonavit Cañada, Borreguera y Morelos, donde el principal objetivo es cuidar por la seguridad, bienestar y desarrollo pleno de los abuelitos. “Nuestros espacios son dedicados a ellos, ahí, pueden desarrollarse plenamente y convivir felices», finalizó.
En un ambiente familiar y lleno de entusiasmo, el Gobierno Municipal de Tampico, presidido por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, celebró con gran éxito la séptima edición del Mercadito Huasteco, evento que reunió a 100 emprendedores locales en los terrenos de la Laguna del Carpintero. El evento fue organizado por la Dirección de Desarrollo Económico y el Instituto de la Juventud. Mercadito Huasteco se ha consolidado como un espacio estratégico para que pequeños comerciantes y jóvenes talentos promuevan y comercialicen sus productos y servicios, fortaleciendo así la economía regional y fomentando el espíritu emprendedor en la ciudad. Durante el evento, el Subdirector de Desarrollo Económico, Lic. Benjamín Larrion Nava, destacó el esfuerzo del equipo del Instituto de la Juventud, encabezado por Luis Pedraza Lacorte, en la organización de esta edición temática dedicada a la cultura asiática. Como parte de la programación, se ofrecieron talleres, muestras gastronómicas, danzas tradicionales y una variada exposición de productos inspirados en Asia.
“Estamos muy contentos porque, bajo el liderazgo de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, el pasado martes se entregaron cuarenta terminales de la marca Spin, que hoy ya están siendo utilizadas por nuestros emprendedores. Esa es la meta del Gobierno Municipal, implementar programas reales que funcionen y que fortalezcan el desarrollo económico del municipio”, puntualizó el funcionario. Además, se anunció que el próximo 15 de agosto a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura se llevará a cabo un curso gratuito sobre Redes Sociales, dirigido a emprendedores y público en general quienes podrán inscribirse a través de la página oficial de la dependencia. Durante la jornada, se entregó un reconocimiento como Visitante Distinguido al voluntario internacional surcoreano Kim Em Yum, como muestra del intercambio cultural que caracteriza este tipo de eventos. La programación artística incluyó la participación del Ballet Polinesio Mareva, la Agrupación Folclórica Nexacoyotl, presentaciones de danza urbana y K-pop a cargo de Acrodance, así como el grupo juvenil IYF, que interpretó la canción coreana “Mundo Hermoso”, generando un ambiente alegre, diverso y familiar. Estuvieron también presentes la Lic. Daniela del Ángel Hernández, en representación de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya; Jesús Santiago Martínez de la Garza, emprendedor, Diana Lizeth Tejeda Márquez, Secretaria Técnica Regional de la Secretaría de Gobernación, Arturo Martínez, Director de Ay Why Ef (Fraternal Internacional de Jóvenes) las regidoras Lorena Ortiz Ramirez, María Elena Herrera Ordoríca, y Amelia Trejo Hernández, quienes procedieron a recorrer cada uno de los stand.
Cumpliendo el compromiso de generar entornos seguros, modernos y funcionales para la recreación y convivencia familiar, la Presidenta municipal Mónica Villarreal entregó este día, la renovación integral del parque recreativo “Jaiba”, ubicado en el sector Fovissste-Chairel. La alcaldesa, acompañada de la titular de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez; así como del Secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, destacó que la recuperación de los espacios públicos es una de las principales líneas de acción de su gobierno, con el objetivo de ofrecer entornos donde se promueva la paz y la convivencia entre niñas, niños, jóvenes y adultos. “Estamos dando testimonio de ese trabajo que estamos haciendo dedicado y cercano a la gente. Este espacio, el Parque ‘Jaiba’, fue remodelado para convertirse nuevamente en un lugar que sirva para la convivencia de las familias, y para que niños y jóvenes cuenten con áreas deportivas donde desarrollen su talento y canalicen su energía”, explicó.
Detalló que el parque cuenta ahora con juegos infantiles, nuevo mobiliario urbano e iluminación adecuada, “elementos que, dijo, garantizan un ambiente funcional y agradable, pero sobre todo seguro para el desarrollo comunitario”. Acompañada también por miembros del cabildo, Villarreal Anaya subrayó que estas acciones están alineadas al humanismo mexicano propuesto por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, quienes coinciden en que el bienestar social comienza en las comunidades.
“Desde los primeros días que iniciamos este gobierno nos dimos cuenta que había que hacer un trabajo importante en los parques de nuestra ciudad. Sabemos que los parques son constructores de paz, espacios públicos que la ciudadanía utiliza, nos pusimos una meta de 100 parques en 100 días para conseguir patrocinios de empresarios para trabajar y colaborar de manera conjunta para mejorar las condiciones de esos 100 parques», puntualizó. La presidenta municipal, agradeció por último, al empresario que de manera anónima donó los juegos que se instalaron en dicho parque, y a los vecinos por la confianza depositada en la realización de la obra, y les extendió la invitación a cuidar, conservar y vigilar el buen uso de las instalaciones. En representación de los vecinos, la Sra. Aurora Cisneros Loredo, agradeció a la presidenta municipal, considerar el parque del sector dentro del programa de rehabilitación y mejora de los espacios públicos, destacando que acciones como ésta contribuyen a la sana convivencia familiar.
Al entregar vehículos tácticos, de movilidad e investigación, gobernador resalta los grandes proyectos para la región cañera, como la carretera Mante-Ocampo-Tula y el libramiento de Ciudad Mante
El Mante, Tamaulipas. – Al entregar vehículos tácticos, de movilidad e investigación para redoblar acciones de seguridad pública en municipios de la zona sur, el gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a redoblar esfuerzos en esta materia y a seguir impulsando los grandes proyectos para la región, como la carretera Mante-Ocampo-Tula y el libramiento de Ciudad Mante, que conectará con el puerto de Altamira y mejorará la movilidad del noreste y centro del país. “Ahora, prácticamente a mitad de mi administración vamos a estar reforzando los equipos de seguridad, que ya nos han dado estos buenos resultados, pidiendo de esta forma a nuestras autoridades, que empeñen más el esfuerzo para mejorar estos indicadores de sensación de seguridad y de paz en nuestra entidad”, expresó el mandatario.
Tras encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en la presidencia municipal de El Mante, donde participaron alcaldes y alcaldesas de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Gómez Farías, Xicoténcatl, Llera y la anfitriona, de El Mante, Patricia Chío, representantes de las Mesas Ciudadanas, autoridades federales y militares, el mandatario estatal destacó que se evalúan los avances en materia de seguridad en la zona sur y la región cañera y como parte del reforzamiento se entregan estas unidades. “Son vehículos tácticos de investigación, de supervisión y movilidad para mejorar estos indicadores y que las diferentes instancias de las Fiscalías y del general Pancardo, de la Guardia Estatal, estarán distribuyendo de acuerdo a los indicadores y necesidades de cada uno de nuestros municipios, donde sean más eficaces y eficientes para su labor”, indicó, al dar el banderazo de salida a las unidades que son parte de los 330 vehículos nuevos para el servicio de la seguridad pública en el estado. En este contexto, el gobernador reconoció la labor de las y los elementos de la Guardia Estatal por su entrega y compromiso.
FORTALECER LA SEGURIDAD ES UNA PRIORIDAD: CARLOS PANCARDO Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, subrayó que en la administración del doctor Américo Villarreal, el fortalecimiento de la seguridad es una prioridad. “La recepción de 69 patrullas para la zona sur representa un momento crucial en la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo; el objetivo principal es mejorar la capacidad operativa y garantizar la protección de los ciudadanos, constituyendo una inversión tangible en la infraestructura de seguridad en el estado”, afirmó. Agregó que se busca seguir dando respuesta a la principal demanda de las familias tamaulipecas: “disponer de una policía preparada y equipada, con mayor presencia en las colonias, comunidades conurbadas y aledañas”. Acompañaron al gobernador, entre otras autoridades, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el coronel de artillería, José Manuel Peñaloza, jefe de Estado Mayor de la 48 Zona Militar, en representación del general Enrique García Jaramillo, comandante de la citada zona y el diputado local, Alberto Moctezuma Castillo.
Miguel Alemán, Tamaulipas. – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, entregó este jueves en Miguel Alemán 63 de 330 nuevos vehículos para la seguridad pública en Tamaulipas, los cuales permitirán reforzar las acciones de vigilancia de la zona ribereña; además, supervisó el inicio de la construcción de dos Estaciones Seguras, de un total de 15, que estarán ubicadas en municipios fronterizos de la entidad. Previo a ello, el mandatario estatal, acompañado de las y los alcaldes de los municipios de Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Camargo, Mier, Río Bravo y Díaz Ordaz; del alcalde anfitrión de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera; autoridades federales, estatales y militares, así como de las y los integrantes de las Mesas Ciudadanas, presidió los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.
Durante el evento formal de la entrega de patrullas, Villarreal Anaya dijo que son acciones para «seguir fortaleciendo este avance y este rumbo que ha decidido tomar la sociedad en Tamaulipas, de la justicia, de la paz, de la convivencia social». «Hoy pudimos hacer un esfuerzo en coordinación con la Federación, para conjuntar estos equipos de movilidad, de transporte, que también vienen con equipo de inteligencia y táctico», expresó, al tiempo de señalar que tienen el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha reforzado en forma relevante la seguridad en el país. «A nivel estatal se están entregando 330 nuevas unidades, entre ellas a la Guardia Estatal y a la Fiscalía del Estado», informó. Destacó que los indicadores de la percepción de seguridad en la población establecen que se ha mejorado en las tres regiones del estado: en el norte, en el centro y en el sur. «Y muy sustantivamente la importancia que se da en el norte, en donde radica más del 54% de los tamaulipecos y las tamaulipecas que habitan nuestra entidad, por ser esta zona de un gran dinamismo comercial y actividad económica de frontera,
de aduana y de oportunidades de empleo a través de industria de transformación y de maquila».
NUEVAS UNIDADES FORTALECEN PATRULLAJE Y VIGILANCIA Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, precisó que las nuevas unidades «fortalecen las labores de seguridad pública en la zona norte de nuestro estado, comprendiendo las delegaciones de Nuevo Laredo, Frontera Grande, Reynosa y Matamoros (…) fundamentales en el resguardo de los accesos fronterizos, las rutas de comercio y las zonas de población con más alta dinámica social». Y agregó: «Esta entrega de vehículos es una muestra clara del compromiso del Gobierno del Estado con la paz, la seguridad y el bienestar de todas las familias tamaulipecas». Tras reconocer la labor de las y los guardias estatales, quienes —dijo— con valentía, disciplina y vocación de servicio han dado muestras constantes de su compromiso con Tamaulipas, refirió que la distribución de estos vehículos responde a criterios de estrategia territorial, análisis de incidencia delictiva y necesidades operativas.
«Mejorarán la capacidad de patrullaje y vigilancia y serán clave para operaciones coordinadas, respuestas a emergencias y presencia disuasiva», añadió. Posteriormente, el gobernador Villarreal Anaya se trasladó al punto donde se ubicará la Estación Segura de Miguel Alemán, para supervisar el inicio de los trabajos de su construcción, y después al punto donde se edificará la Estación Segura Reynosa Norte. Ahí, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, señaló que son 15 Estaciones Seguras las que se construirán en puntos estratégicos de vigilancia y auxilio a lo largo de la ribereña, que son espacios seguros para el descanso, protección y desempeño de las y los elementos que brindan seguridad. A estos eventos asistieron el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el general de brigada DEM Fernando Colchado Gómez, comandante de la Octava Zona Militar, y el comisario Jesús Adolfo Amparán Hernández, coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas, entre otras autoridades.