Tampico, Tamps. — El nivel del río Pánuco ha alcanzado los 6 metros con 84 centímetros este jueves, acercándose peligrosamente a su nivel crítico de 7 metros con 30 centímetros. Las autoridades de Protección Civil y los municipios de la región están en alerta máxima, ya que las lluvias continúan y aumentan el caudal del río, elevando el riesgo de desbordamiento.
El río, que atraviesa varias comunidades, lleva palizada, troncos grandes y mucha maleza, lo que representa un peligro serio para las embarcaciones menores. Los boteros que cruzan en los ocho puntos que conectan Tamaulipas con Veracruz están enfrentando condiciones muy peligrosas, debido a la fuerza de la corriente y la baja visibilidad.
Las zonas más vulnerables ante una posible crecida son los márgenes del sistema lagunario en Pueblo Viejo, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas, además de comunidades rurales, ejidos y colonias cercanas al río. El nivel del agua sigue subiendo y ya pone en riesgo las defensas improvisadas en varias partes de la ribera.
Un ejemplo crítico es la colonia Vicente Guerrero en Tampico, conocida como sector Moscú, donde uno de los brazos del río Tamesí ya está por encima del nivel del terreno urbano. Aunque por ahora el agua no ha ingresado, se han instalado muros de contención, costaleras y un bordo de protección en la zona de bombeo para evitar que el agua avance más.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar acercarse al río y reportar cualquier filtración o acumulación inusual de agua. La vigilancia en puntos clave se ha reforzado y se está evaluando la posibilidad de activar refugios temporales si la situación empeora en las próximas horas.