Connect with us

Nal / Int

Autoridades reportan que el huracán «Erick» no ha dejado víctimas mortales tras tocar tierra en Oaxaca

Publicado

el

Las autoridades mexicanas informaron este jueves que, hasta el momento, el huracán «Erick», el primero de la temporada 2025 en el Pacífico, no ha causado daños humanos en su paso por Oaxaca, donde tocó tierra en la madrugada como categoría 3. Sin embargo, pidieron a la población mantener precaución ante las condiciones climáticas adversas.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, destacó en conferencia de prensa que, en el estado, se han registrado nueve derrumbes carreteros, vehículos varados, caída de árboles y postes, además del ingreso de agua a un hospital en Huatulco. También se reportó el crecimiento de un río en Ciudad Ixtepec.

En total, se han desplegado más de 21 mil unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 9,632 en Oaxaca y 11,876 en Guerrero, además de 9,071 unidades de la Marina, de las cuales 6,418 están en Oaxaca y 2,653 en Guerrero.

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó que se espera que «Erick» siga avanzando como categoría 1 en el Pacífico, aunque todavía tendrá efectos en municipios de Oaxaca y Guerrero, y que eventualmente se disipará como depresión tropical en la sierra de Michoacán.

Advirtió que no hay que confiarse, ya que las poblaciones costeras, así como las zonas interiores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, deben estar alertas por posibles inundaciones o desprendimiento de tierra en los cerros.

Se estima que a las 12:00 del día, «Erick» estará a unos 50 kilómetros de Punta Maldonado, Oaxaca, y a la medianoche, a unos 100 kilómetros de Acapulco, con lluvias que podrían alcanzar los 500 milímetros.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que no hay personas desaparecidas ni fallecidas hasta ahora, aunque sí hay vientos fuertes y lluvias en la región. Además, se suspendieron vuelos comerciales y privados desde Oaxaca hacia Ciudad de México, Puerto Escondido y Coatzintla.

En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado anunció que se han habilitado 582 albergues temporales en ocho regiones del estado y que se ha intensificado el operativo de perifoneo en los municipios, especialmente en las zonas costeras y de alto riesgo.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y piden a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias.

Nal / Int

Capturan al autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

Publicado

el

Ciudad de México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención del autor intelectual del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 15 de noviembre.

Fue detenido Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, identificado como el líder intelectual que daba órdenes desde un grupo de mensajería.

También participaron Ramiro “N” –con antecedentes por portación de arma– y Fernando “N”, ambos encontrados sin vida días después en una carretera de Michoacán.

Gracias a la coordinación entre Sedena, Semar, SSPC, CNI, FGE Michoacán y SSPE, se revisaron cámaras de seguridad, se realizaron entrevistas, vigilancia física y análisis telefónico que permitieron reconstruir el ataque.

En los celulares se hallaron chats donde “El Licenciado” ordenaba seguir al alcalde, compartir rutas y horarios, y borrar evidencias tras ejecutar el plan.

Autoridades confirmaron que la célula responsable pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las indagatorias continúan para ubicar al resto de los implicados en este crimen que conmocionó a Michoacán.

Continua leyendo

Nal / Int

Incendio arrasa con más de 170 edificios en Japón

Publicado

el

Voraz incendio arrasó con al menos 170 edificios en una zona residencial en Japón, dejando al menos una persona sin vida y daños materiales incalculables.

El extenso incendio se registró la noche de este martes en Oita, en la isla meridional de Kyushu, al suroeste de Japón, en donde bomberos aun luchan por sofocar las llamas.

Fue a las 17:45 horas que se recibió el primer reporte de un residente del distrito de Saganoseki, quien alertó sobre el incendio de una vivienda. Lamentablemente el fuego se propagó rápidamente a otros edificios y casas, afectando a más de 170 construcciones.

Autoridades señalan la muerte de una persona, pero aun se trabaja en el lugar para sofocar las llamas y revisar entre los escombros.

Continua leyendo

Nal / Int

Palacio Nacional blindado con vallas de 3 metros ante marcha Gen Z y protestas CNTE en CDMX

Publicado

el

Ciudad de México.– Palacio Nacional amaneció blindado con vallas metálicas de casi 3 metros en su perímetro, incluyendo accesos por Corregidora y Moneda, ante la Marcha de la Generación Z del 15 de noviembre y las movilizaciones de la CNTE los días 13 y 14 de noviembre.

Trabajadores soldaron las estructuras durante la madrugada, extendiendo el cerco hasta la plancha del Zócalo frente a la Catedral Metropolitana.

La CNTE iniciará protestas desde las 8:00 a.m. con mítines en plazas públicas del país.

En redes, la Generación Z convoca a exigir alto a la violencia en México, sumando tensión al centro histórico.

Autoridades refuerzan seguridad en CDMX para evitar enfrentamientos.

Continua leyendo

Nal / Int

Senadora Olga Sosa exige comisión para investigar venta de Hules Mexicanos y derechos laborales de extrabajadores en Altamira

Publicado

el

Ciudad de México.- La senadora de Morena por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, impulsó un punto de acuerdo en el Senado para crear una comisión de Trabajo que examine la venta de la paraestatal Hules Mexicanos, S.A., ocurrida hace 36 años en Altamira, y garantice los derechos laborales pendientes de extrabajadores y familias.

La empresa petroquímica, dedicada a hule sintético y negro de humo, fue transferida por la Secretaría de Hacienda a un grupo privado con Banamex como agente.

El acuerdo prometía participación accionaria a trabajadores, pero tras más de tres décadas, no hay certeza sobre estos beneficios.

«Es un acto de justicia social de la 4T con un grupo vulnerable: adultos mayores, viudas de escasos recursos, personas con enfermedades crónicas y discapacidades”, enfatizó Sosa Ruiz.

La propuesta solicita esclarecer antecedentes, condiciones y resultados de la privatización, así como el destino de las acciones.

Continua leyendo

Facebook

Populares