-Declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil; el fenómeno entraría cerca de Soto la Marina, la noche del miércoles o madrugada del jueves
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que en Tamaulipas se han tomado las previsiones necesarias y se está en alerta, desplegando toda la capacidad operativa del estado en coordinación con instituciones del Gobierno Federal, para que en la medida de lo posible, la presencia del fenómeno que se desarrolla en el Golfo de México como Potencial Ciclón Tropical Uno provoque las menores afectaciones y las lluvias que se presenten sean de beneficio en la entidad.
Al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la noche de este lunes en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el gobernador del Estado llamó a la población a estar debidamente informada y atenta al desarrollo del fenómeno meteorológico que, de acuerdo al último reporte del Sistema Meteorológico Nacional, podría ingresar a Tamaulipas tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.
Tras escuchar a los representantes de las diferentes dependencias estatales, quienes expusieron las acciones previstas y la capacidad de respuesta y movilización para atender la contingencia en áreas de salud, educación, atención en albergues o refugios temporales, maquinaria pesada, seguridad pública y apoyo de la Cruz Roja, el gobernador agradeció también el apoyo y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, CFE, Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes expresaron todo su apoyo al estado para responder a la población que lo requiera.
RECOMIENDA AMÉRICO UBICAR REFUGIOS PARA ACUDIR A ELLOS EN CASO NECESARIO
«Estamos muy bien preparados, creo que puede existir una gran coordinación (…) sigamos trabajando en conjunto, hemos salido así de problemas serios en el
estado, por la coordinación, el esfuerzo combinado y la presencia de voluntarios en situaciones específicas”, expresó.
“Esto no es una situación de alarma hacia la población, sino es una situación de una población bien informada, con información veraz, a través de las páginas del Gobierno del Estado, de Protección Civil, que tengan ubicación de los refugios para acudir a ellos en caso necesario, que vean y modulen la intensidad de este fenómeno meteorológico que se avecina a nuestro estado, y que nos traiga todos los beneficios posibles y el menor daño posible a la población civil y a los bienes de cada uno de nosotros”, agregó.
El mandatario tamaulipeco puso especial énfasis en la necesidad de mantener informado al sistema educativo para suspender clases en las zonas que sea necesario y no poner en riesgo a la población; también pidió toda la atención al sistema de salud en el estado para mantener la red hospitalaria con el abasto de insumos necesarios, así como plantas de emergencia y abasto de oxígeno y material médico y de curación.
Antes de finalizar la reunión, el gobernador declaró al Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente.
FENÓMENO SE INTENSIFICARÁ, DURANTE LA TARDE DEL MARTES, A LA TORMENTA TROPICAL ALBERTO
En la reunión, el meteorólogo de Protección Civil del Estado, Jesús Tovar Díaz, informó que, en la última actualización, por parte del Centro Nacional de Huracanes, el sistema presenta vientos de 65 kilómetros por hora, desplazándose a 11 kilómetros por hora al noroeste.
Agregó que el Gobierno de México ha emitido una zona de vigilancia de tormenta tropical, desde la desembocadura del río Bravo hasta la Boca de Catán.
De acuerdo con el pronóstico, el sistema mantendrá su movimiento hacia el nor- noroeste, sobre el Golfo de México, intensificándose, durante la tarde del martes, a la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 295 km al este del Río Pánuco, en el norte de Veracruz.
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, el sistema cambiaría su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.
Se activa Plan Tamaulipas en San Fernando y municipios aledaños, ante arribo de “Francine”
La finalidad es prevenir accidentes viales por inundación de tramos carreteros y brindar atención inmediata a la población de comunidades rurales y mancha urbana
San Fernando, Tamaulipas. – Ante el arribo de la tormenta tropical Francine, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) activó el Plan Tamaulipas, en el cual, personal de la Guardia Estatal de la delegación San Fernando, se encuentra realizando acciones preventivas en los municipios de que la integran.
En lo que respecta a San Fernando, se visitaron colonias y ejidos para dialogar con habitantes y reiterarles la disposición de los números de emergencias: 911 y 089 así como del albergue habilitado ‘’Mi Refugio’’ ubicado en el Hospital General.
Por parte del personal de Apoyo Carretero, efectivos asignados a la Estación Segura González Villarreal mantienen la proximidad en las vías de comunicación, con la finalidad de prevenir accidentes viales, y, en caso de ser necesario, proceder a un cierre oportuno de la circulación vial ante inundaciones.
Uno de estos sitios es sobre el kilómetro 244 de la Carretera Federal 101 San Fernando Matamoros, en el cual se ubica el arroyo Ignacio Manuel Altamirano, mismo que hasta el momento mantiene un bajo nivel de agua.
Adicionalmente, se mantiene la seguridad perimetral en los tres refugios temporales del municipio de Cruillas y el Auditorio Municipal Rodolfo Torre Cantú del municipio de Méndez.
Cabe destacar que el Plan Tamaulipas de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) tiene el propósito de auxiliar a la ciudadanía ante emergencias y desastres, en coadyuvancia con instituciones de los tres niveles de gobierno.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mientras la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), determina el destino que le dará al tigre que escapó de la quinta La Fauna en Reynosa, el felino será atendido por el equipo de veterinaria del Zoológico Tamatán en Ciudad Victoria.
Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas destacó que derivado del trabajo que el gobernador Américo Villarreal Anaya realiza con la federación, existe una estrecha colaboración en todos los niveles de gobierno.
Refirió que el ejemplar de tigre de Bengala llegará a la capital de Tamaulipas, entre martes y miércoles, posteriormente será mantenido en cuarentena en las instalaciones, pero no se exhibirá al público.
Por medio de su equipo de veterinaria, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas a través del Zoológico Tamatán de Ciudad Victoria, brindará una atención integral al felino.
Cabe destacar que las autoridades colocaron jaulas-trampa en la zona de avistamiento del felino y la noche de este lunes fue ubicado dentro de una de ellas.
Américo Villarreal Anaya los exhorta a conducirse con apego a los principios de verdad, justicia y honestidad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la ceremonia de graduación de 112 cadetes que concluyeron el Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad de la Guardia Estatal y los exhortó a conducirse con apego a los principios de verdad, justicia y honestidad. «Que aparte de toda su formación, la guía que tengamos es la base de nuestros valores en la verdad, en la justicia y en la honestidad. Si nos conducimos en base a estos tres principios que son tremendamente sólidos y fuertes no habrá ningún reto que no podamos vencer».
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García y del rector de la Universidad de Seguridad y Justicia, Willy Zúñiga Castillo, el gobernador del estado inauguró también la cubierta de la explanada central de este plantel, obra que requirió de una inversión de 9.4 millones de pesos. En su mensaje a las y los graduados, Villarreal Anaya aseguró que su incorporación a la Guardia Estatal contribuirá a fortalecer los sistemas de seguridad y justicia en Tamaulipas.
«Enhorabuena, que sean ustedes excelentes profesionistas del ámbito de competencia en la que se han formado, y tengan presente que los ojos de los tamaulipecos y tamaulipecas están esperanzados, que sus hijos e hijas en formación, en este ámbito que se requiere de la sociedad, daremos los resultados que están esperando de nosotros», expresó. En la ceremonia, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García explicó que este día concluyen su formación 112 cadetes, 86 hombres y 26 mujeres, con lo cual suman 416 elementos que han terminado su preparación profesional adquiriendo habilidades de desarrollo humano, ética, actuación policial, prevención, proximidad, así como técnicas y tácticas policiales durante 20 semanas de trabajo y 1,080 horas de enseñanza.
“En lo que va de esta administración, crecimos nuestra matrícula de licenciatura de 505 alumnos en 2022 a 853 en este ciclo escolar, graduándose en el mismo
periodo de tiempo, 95 nuevos licenciados en Criminología 78 nuevos licenciados en Ciencias Policiales y 59 nuevos licenciados en Ciencias Policiales”, mencionó. “Muchas gracias, señor gobernador, su ejemplo de trabajo es guía para todos nosotros”, afirmó. A nombre de los nuevos integrantes de la Guardia Estatal, Cristian Misael Guarneros Alonso aseguró que la enseñanza y los conocimientos adquiridos en la Universidad de Seguridad y Justicia los pondrán al servicio de las y los tamaulipecos para contribuir a preservar la seguridad la paz y bienestar en nuestro estado. El gobernador también entregó reconocimientos a los alumnos más destacados de cada grupo: Angel Jared Méndez Hernández, Said Demetrio Tamariz Hernández, Amado León de la Fuente Morín y Edgar Maldonado Morales. Acompañaron al gobernador en esta ceremonia: Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el general Carlos Elizondo Serrano, en representación de la 48a Zona Militar; el teniente Fernando Meneses Martínez, representante de la Guardia Nacional y el subsecretario de Seguridad Pública, Alex Melgarejo Torres.
En medio de crecientes quejas sobre el estado de las obras públicas en la ciudad, el Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas está recibiendo duras críticas por el abandono de proyectos que afectan directamente a los ciudadanos. La situación se ha vuelto particularmente crítica en la calle Doctor Mier, cuadra 6800, donde los residentes se enfrentan a serios problemas debido a la falta de finalización en las obras de reparación y mantenimiento.
Luz, una residente afectada, compartió su frustración con la falta de progreso en las reparaciones de su calle. Según Luz, hace casi tres meses comenzaron los trabajos para actualizar la tubería de drenaje y agua, y a pesar de las promesas iniciales, la obra sigue sin completarse. «Hoy vinieron a arreglar lo del agua y nos conectaron la tubería nueva, pero el flujo sigue siendo muy bajo», explicó Luz.
El problema se agrava con la maquinaria abandonada frente a su casa, lo que ha provocado inundaciones cada vez que llueve. «La máquina quedó aquí y cada vez que llueve, se me mete el agua a la casa. Le envié fotos a la presidenta y aunque mandaron personal a limpiar, la máquina sigue ahí y las zanjas siguen abiertas», relató Luz. Además, la falta de señalización en las zanjas representa un riesgo para los niños que pasan cerca, ya que podría causar accidentes graves.
Luz también expresó su escepticismo sobre las declaraciones de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, quien ha afirmado haber invertido más de 4,500 millones de pesos en obras públicas. «No sabemos si es verdad o no, porque aquí no vemos mejoras. Nos han dicho que se han gastado muchos millones, pero la realidad es que seguimos sin solución», criticó Luz.
La reciente inversión de un millón 600 mil pesos para traer a la cantante Gloria Trevi en lugar de mejorar las calles ha generado más descontento entre los vecinos. «Entendemos que el entretenimiento es importante, pero lo que realmente necesitamos son calles en buen estado», subrayó.
El descontento con la administración municipal es evidente. Los residentes piden al gobierno local que acelere los trabajos y garantice que las obras se terminen de manera eficiente. «Queremos que nos ayuden a arreglar la calle y que no dejen las obras a medias. Sabemos que tienen mucho trabajo, pero también necesitamos que se ocupen de lo que ya está en proceso», concluyó Luz.
Mientras tanto, los residentes de la calle Doctor Mier siguen esperando una respuesta adecuada y efectiva de las autoridades municipales. La falta de acción y la evidente desconexión entre las promesas oficiales y la realidad cotidiana de los ciudadanos reflejan una creciente insatisfacción con la gestión del gobierno municipal.