Con el firme propósito de acercar la justicia a cada rincón del municipio y facilitar a la ciudadanía un acceso ágil, seguro y cercano a los mecanismos de denuncia, el Gobierno Municipal de Tampico, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Tamaulipas y la Guardia Nacional, presentó el programa “Seguridad a Tu Alcance» Denuncia Digital con FGJ y GN Reporta con Guardia Nacional.
Esta estrategia contempla la instalación de seis módulos digitales permanentes en puntos estratégicos de la ciudad, donde las y los ciudadanos pueden presentar denuncias penales sin necesidad de acudir físicamente a las instalaciones de la Fiscalía.
De acuerdo a lo señalado, en rueda de prensa, por la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, esta iniciativa surge del trabajo coordinado en las mesas diarias de seguridad y tiene como finalidad hacer más fácil el acceso a la justicia.
«Queremos que toda la comunidad sepa que puede realizar su denuncia desde la seguridad de su hogar, incluso de manera anónima, a través de su celular o directamente en estos módulos, son 12 herramientas que ponemos al alcance de todos los ciudadanos para que podamos hacer de la justicia un acceso seguro libre para todos los y las tampiqueñas”, comentó.
Asimismo, señaló que los módulos se encuentran instalados en diversos puntos de la ciudad; Palacio Municipal, Instituto de la Mujer, Delegación Norte y Occidente, Sistema DIF Tampico, y las oficinas de la Dirección de Prevención al Delito, situada frente al Parque Méndez.
Por su parte, la Fiscal de Distrito de la Zona Sur, Lic. María Concepción Cornejo Oliver, explicó que el sistema permite denunciar hasta 16 tipos de delitos cometidos sin violencia, como: Abuso de Confianza, Allanamiento de Morada, Incumplimiento de obligaciones alimentarias, cobranza extrajudicial, fraude, entre otros.
«Este sistema guía al ciudadano paso a paso, por lo que no se requiere conocimiento jurídico previo, y el expediente se canaliza directamente a la unidad de atención inmediata de la Fiscalía; teniendo como plazo de 3 a 5 días para su seguimiento en el cual se le proporciona número de folio al denunciante».
Comentó que también se podrán recibir denuncias anónimas por diversos delitos, sin necesidad de registro y con atención directa de la Policía Investigadora; así como también, dijo, existe un tercer apartado especial para interponer denuncias o quejas en contra de servidores públicos de la FGJ, las cuales serán canalizadas a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos.
Por su parte, la Guardia Nacional representado por la Subagente Lidia Lizeth Hernández del Ángel, presentó su plataforma «GN Reporta», que permite a la ciudadanía informar sobre hechos que representen riesgo a la seguridad pública, como delitos cibernéticos, delitos contra la salud, entre otros.Esta herramienta cuenta con 12 funciones accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
En el evento también estuvieron también presentes; Libby Zacil Adame Estrada, extitular de Prevención al Delito y recién nombrada como titular del Instituto Municipal de la Mujer; Lic. Elda Vianhey Escobedo Briones, nueva titular de Prevención al Delito; y el Lic. Jorge Alberto Gabriel Martínez, jefe de la Unidad de Atención y Servicio a la Comunidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas avanza en la seguridad y esto es producto de un esfuerzo conjunto que se realiza de forma coordinada y colaborativa, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al reiterar su reconocimiento a la contribución del Ejército Mexicano. Al presidir la ceremonia de honores, este lunes, en el 77 Batallón de Infantería, el gobernador agradeció al general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar, por la suma cotidiana de mandos y tropas para que Tamaulipas sea uno de los estados que más avanza en seguridad. «Nuestro reconocimiento a la labor que realizan para proteger a nuestra población, para mantener la paz y para que Tamaulipas sea, en los hechos, uno de los estados de la República que más consistentemente avanza en la mejoría de los indicadores de seguridad, tal y como lo acaba de dar a conocer en la mañanera del pueblo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum», expresó.
Agregó que Tamaulipas es una de las cuatro entidades del país en donde se registró la mayor reducción del promedio diario de homicidios dolosos, con una disminución del 50.4 por ciento durante el primer semestre de 2025. «Esto es producto de un esfuerzo conjunto que se realiza de forma coordinada y colaborativa, y tenemos que decirlo y volverlo a decir, y volverlo a decir, que Tamaulipas avanza en la seguridad», indicó. Luego de hacer un recuento de la agenda que sostuvo con integrantes del gabinete federal en la Ciudad de México, Américo Villarreal destacó también que, gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno y la comunidad en general, la contingencia que afectó al sur del estado derivada de la tormenta tropical Barry se superó con saldo blanco. En la ceremonia cívica también estuvieron presentes: Jesús Amparán Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Hernán De la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Francisco Adrián Cruz Martínez, presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, y Alex Melgarejo Torres,
subsecretario de Seguridad Pública, además de servidores públicos e integrantes de la Mesa de Seguridad.
-El evento fue a beneficio de la escuela para invidentes y débiles visuales «Camino de Luz» del Centro de Rehabilitación Integral.
La magia y destreza en el piano de Hortencia Urteaga Diego, hizo vibrar a los cientos de asistentes que se dieron cita en la Casa de la Cultura para disfrutar de un maravilloso concierto con causa a beneficio de la escuela para invidentes “Camino de Luz” del Sistema DIF Tampico.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y la titular del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya encabezaron el recital; reiterando el compromiso de seguir ampliando las acciones en beneficio de las personas y grupos en condición de vulnerabilidad.
En su mensaje, la titular del organismo asistencial, agradeció la presencia del público porteño, destacando su espíritu generoso y solidario.
Reconoció el talento y extraordinaria sensibilidad artística de Hortencia Urteaga Diego, pianista invidente, que encontró a través de la música, un camino de luz, que -dijo- da testimonio de que cuando existe voluntad, disciplina, perseverancia y capacidad de soñar, es posible alcanzar todas las metas.
«Hortencia, desde muy pequeña, ha enfrentado los retos, desafíos y adversidades que supone la discapacidad; sin embargo ha sabido transformarlos en oportunidades; y hoy es una de las mejores pianistas de nuestro país, mostrando su talento en escenarios de México y Estados Unidos; pero, sobre todo, compartiendo su historia de vida a través de la música», expresó.
Villarreal Anaya, explicó que lo recaudado a través de este concierto, será destinado al fortalecimiento de la escuela para invidentes y débiles visuales.
“Camino de luz, es un espacio de esperanza y transformación, un lugar que constituye un punto de partida, encuentro y crecimiento, donde se construyen sueños y se tejen realidades», enfatizó.
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, indicó que actualmente la escuela atiende a personas invidentes y débiles visuales, con programas que contribuyen a su desarrollo académico y laboral; así como a potenciar su destreza deportiva, emocional y social.
Finalmente Luz Adriana Villarreal, pidió a los presentes disfrutar del concierto y de un extraordinario repertorio musical; reiterando su agradecimiento por brindar su respaldo al DIF Tampico para que continúe ampliando los programas sociales en beneficio de las familias tampiqueñas.
La alcaldesa lidera limpieza en el sector Moscú y garantiza el regreso seguro de familias a sus hogares
Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, anunció este viernes el fin de la contingencia en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, tras las intensas lluvias y el desbordamiento del río Tamesí.
Durante una reunión de Protección Civil, destacó que las familias albergadas en el refugio temporal ya pueden retornar a sus hogares, gracias a las labores de limpieza en calles, banquetas y predios, realizadas por corporaciones de seguridad, auxilio ciudadano y dependencias estatales y municipales.
“Hoy marcamos el cierre de esta contingencia. Las familias regresan a un entorno limpio y seguro, pero nuestro compromiso sigue vigente”, afirmó Villarreal.
La alcaldesa agradeció el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, quien donó despensas y kits de limpieza.
También se entregaron botellas de agua purificada, cortesía de Purificadora Tancol, Ajusco y Grupo FEMSA.
El Centro de Mando permanecerá activo, ofreciendo atención en salud y seguridad para los vecinos.
“Seguiremos trabajando por la recuperación de Tampico y el bienestar de sus habitantes”, aseguró Villarreal, reafirmando el respaldo de los tres niveles de gobierno.
¡Una gran noticia para Tampico! La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya lideró hoy el primer foro local sobre el Cambio Climático, en un evento que forma parte del formato COP30 (Conferencia de Partes de las Naciones Unidas), organizado por la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI).
El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Expo Tampico y fue una oportunidad para que diferentes sectores de la comunidad, incluyendo academia, medio ambiente, desarrollo urbano y ciudadanía en general, participaran activamente en la generación de propuestas para enfrentar el cambio climático. Estas ideas serán presentadas en la próxima conferencia global COP30 en Brasil.
Durante su intervención, la alcaldesa destacó la importancia de la participación ciudadana en la creación de soluciones. “Hoy convocamos a todos los involucrados para que aporten ideas que ayuden a disminuir y combatir los efectos del cambio climático en México y en el mundo”, comentó.
El evento contó con la presencia de destacados representantes, como Edgar Villaseñor Franco, Secretario regional para México, Centroamérica y El Caribe del ICLEI; Porfirio Ramos Ramiro, Director de Asuntos Internacionales del municipio; Yahaira Cruz Aguilar, Directora de Ecología; y Carlos García Torres, Secretario general del Ayuntamiento.
Mónica Villarreal, quien además es Tesorera de la Junta Directiva del ICLEI, resaltó que por primera vez en la historia de Tampico se realiza un Town Hall COP, reafirmando el compromiso del municipio con la sustentabilidad y la protección del medio ambiente.
A través de mesas de trabajo multidisciplinarias, los asistentes compartieron ideas y acciones clave para fortalecer la acción climática desde lo local. Estas propuestas serán integradas y presentadas en un foro latinoamericano en Brasil.
Por su parte, Edgar Villaseñor explicó que estos encuentros permiten a la ciudadanía influir directamente en las acciones ambientales del municipio. “Este Town Hall, que también llamamos COP municipal, busca que los habitantes de Tampico puedan entender qué está pasando con el cambio climático, qué estamos haciendo para enfrentarlo y qué acciones tomaremos en el futuro”, afirmó.
¡Un paso importante para que Tampico siga comprometido con un futuro más sustentable y consciente del medio ambiente!