Tamaulipas está dentro de los primeros lugares a nivel nacional, en proyectos de inversión, informa gobernador
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Gracias a las reformas laborales, hoy las y los trabajadores gozan de mayor libertad sindical, mejores salarios y condiciones laborales más justas, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Durante la ceremonia de honores a la bandera, realizada en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, el mandatario destacó los avances en materia laboral impulsados en los últimos años en México, especialmente durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Tuvimos grandes oportunidades para transformar el aspecto laboral, permitiendo que cada trabajador elija libremente el sindicato de su preferencia», señaló. El mandatario tamaulipeco enfatizó la importancia de eliminar prácticas como el outsourcing, que consideró una forma de «esclavitud moderna», y resaltó los incrementos históricos al salario mínimo.
«En la última administración neoliberal, el incremento salarial que se había tenido en ese sexenio y se ufanaba del mismo había sido del 14% y al inicio de la administración de la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador, el salario estaba en 88 pesos. Hoy a 6 años y meses de este nuevo modelo político basado en el bienestar en el crecimiento de las personas el salario mínimo está en 250 pesos».
Asimismo, puntualizó que, en Tamaulipas, donde más del 54 por ciento de la población vive en la franja fronteriza, este aumento salarial representa un crecimiento superior al 250 por ciento en el periodo mencionado, lo que contribuye a una mejor distribución de la riqueza y mayores oportunidades de bienestar para las familias tamaulipecas, al percibir un salario de 375 pesos.
También subrayó los avances en materia de justicia laboral, con nuevas Juntas de Conciliación que permiten resolver los conflictos de forma ágil y sin necesidad de judicialización, mejorando aún más el entorno laboral en la entidad.
El gobernador también celebró la creciente confianza de los inversionistas en Tamaulipas, informando que la entidad está dentro de los primeros lugares a nivel nacional en proyectos de inversión certificados, lo que representa una oportunidad histórica para el desarrollo regional.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para participar activamente en la Semana Nacional de Salud, promoviendo la cultura de la vacunación como un pilar fundamental para la salud pública.
SE HAN RECUPERADO 1,525 MDP A FAVOR DE LOS TRABAJADORES
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que, en el marco de este lunes 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y del próximo primero de mayo, Día del Trabajo, se han logrado importantes resultados a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y el Centro de Conciliación Laboral.
«Hemos logrado recuperar la extraordinaria cifra de mil 525 millones de pesos en favor de más de 21 mil trabajadores tamaulipecos y de sus familias en conceptos tan importantes como finiquitos, indemnización y pago de utilidades», informó el secretario.
«No solo se trata de números, no solo se trata de dinero, se trata de dignidad y se trata de justicia: devolverle a cada uno lo que legítimamente le corresponde», añadió el funcionario.
El juramento a la bandera estuvo a cargo del director del Centro de Conciliación Laboral, José Ivés Soberón Mejía, en tanto que las efemérides nacionales y estatales estuvieron a cargo de la subsecretaria de Empleo, Carolina Iveth Martínez Molano, y del director del Injuve, Oscar Azael Rodríguez Perales, respectivamente.
En el evento estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Hernán de la Garza Tamez; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Mesa de Coordinación Política y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas; la diputada Cynthia Jaime Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el comandante de la 48/a Zona Militar, Enrique García Jaramillo, y Fernando Meneses Martínez en representación de la Guardia Nacional.
Posteriormente, y tras encabezar la Mesa de Seguridad, el gobernador Villarreal Anaya, junto al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dio el banderazo de salida de las 50 unidades móviles que darán servicio en las 12 Jurisdicciones Sanitarias, que participan en la Semana Nacional de Vacunación 2025.
El secretario de Salud pidió a la población completar sus esquemas de vacunación y aplicarse las vacunas de neumococo e influenza, además deCOVID-19
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El virus de la influenza A(H3N2) es un subtipo estacional de la influenza que circula globalmente y es durante la temporada invernal que se llegan a incrementar los casos, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, quien precisó que en México el riesgo es de bajo a moderado, pero exhortó a la población a fortalecer su esquema de vacunación sobre todo en los grupos más vulnerables. Mencionó que, con la cercanía de Estados Unidos, la temporada invernal y la movilidad por las vacaciones, aumenta la probabilidad de este tipo de patógenos, por ello se da prioridad a la prevención haciendo énfasis en la campaña nacional de vacunación (octubre 2025-abril 2026) para que acudan niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades, para aplicar vacunas contra influenza, neumococo y COVID-19. “Este padecimiento causa epidemias anuales, especialmente en el hemisferio norte durante el invierno, y aunque en nuestro país actualmente el riesgo es bajo, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se mantiene el monitoreo epidemiológico y el análisis permanente para la detección oportuna de cualquier caso que se pudiera registrar”, destacó. Cabe mencionar que la tasa histórica de casos de este tipo de influenza es de más de 7 mil casos en invierno del 2022-2023, y entre las principales recomendaciones destaca el uso de cubrebocas en aglomeraciones, higiene de manos y la vacunación para reducir complicaciones. El virus de la influenza A(H3N2) es un subtipo estacional de la influenza que circula globalmente y causa epidemias anuales, especialmente en el hemisferio norte durante el invierno. Emergió en humanos en 1968 como una variante pandémica y desde entonces ha evolucionado, lo que requiere actualizaciones anuales en los esquemas de vacunación.
Desde agosto de 2025, se observa un incremento rápido de la actividad de la influenza estacional, con positividad global superior al 20 por ciento en la semana epidemiológica 47 (finales de noviembre). En Estados Unidos hasta noviembre de 2025, se estiman 650 mil casos de los cuales, 7 mil 400 requirieron de hospitalización.
Senadora Olga Sosa sostiene reunión de trabajo con director general de CAPUFE, Ing. Rubén Arturo Hernández Bermúdez; destacan: corredor del Golfo y apoyo carretero
-CAPUFE desarrolla proyectos estratégicos de infraestructura carretera en Tamaulipas.
Cdmx.– La senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruiz pendiente de la red carretera federal, sostuvo un encuentro con el Ing. Rubén Hernández Bermúdez, titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), responsable de operar y garantizar servicios integrales de calidad en caminos federales, y cuyo plan de inversión en restauración de la red carretera nacional en 2025, superó los 100 millones de pesos. Destaca que durante el 2025 en Tamaulipas se ha fortalecido la conectividad regional, seguridad vial y el desarrollo económico, particularmente en zonas fronterizas y corredores logísticos. Al respecto, la senadora Sosa Ruíz reconoció la acción de mantenimiento y conservación del Puente Tampico que asegura el óptimo funcionamiento de este cruce estratégico para el transporte de mercancías, movilidad humana y conectividad entre Tamaulipas y Veracruz; además, resaltó la visión del Programa Anual de Obra Pública 2025 de fortalecer la red carretera y operatividad en los polos industriales de la frontera norte que representan desarrollo económico traducido en empleos y bienestar para las familias. En dicho Programa Anual de Obra Pública 2025 se contempló la modernización del acceso a Reynosa vía San Fernando, a través de la intervención carretera para mejorar el transito vial. También, durante 2025 se desarrollaron licitaciones y obras de modernización vial en el municipio de Matamoros, financiadas con recursos de CAPUFE, que incluyen rehabilitación de tramos, mejoras en superficie de rodamiento y señalización, con impactos directos en varios kilómetros de infraestructura urbana y regional. Se abordó el seguimiento al Proyecto de Ampliación del Puente III de Nuevo Laredo que permitirá mejorar el comercio exterior y la logística, sobre todo en el intercambio comercial que se desarrolla entre México y Estados Unidos. En todos estos municipios fronterizos existe una gestión permanente para rehabilitar carriles y mejorar la operación de los puentes internacionales en coordinación con todas las autoridades federales y estatales, con el fin de agilizar el tránsito fronterizo y fortalecer la competitividad regional, incluyendo el transporte de productos industriales y agrícolas. Adicionalmente, CAPUFE trabaja en prolongar la vida útil de la infraestructura y garantizar condiciones seguras de circulación, pues cuenta con una red de centros de control, grúas, unidades de auxilio vial y monitoreo. En la reunión se amplió obras y acciones que son vitales para Tamaulipas, así, el tramo más grande del corredor del Golfo con más de 500 kilómetros que atraviesan el estado, el mantenimiento de los libramientos de Tampico y Altamira y las operaciones de recaudación por un monto superior a los 44 mil millones de pesos, reflejo de la importancia logística que tiene Tamaulipas en la red carretera nacional. En el balance de la reunión, la senadora Sosa Ruiz destacó que con estas acciones, CAPUFE refrenda su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura carretera de Tamaulipas, contribuyendo al desarrollo económico del estado y a la movilidad segura y eficiente.
-El bazar estará abierto del 12 al 15 de diciembre de 11 a.m. a 7 p.m. en el Polyforum de Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, invita a todas las familias a participar en el cuarto bazar navideño “Un DIFciembre para Recordar”, que se llevará a cabo en las instalaciones del Polyforum de Victoria los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre, en un horario de 11 a.m. a 7 p.m. En conferencia de prensa para realizar el anuncio de las actividades, la directora general del DIF Tamaulipas, Patricia Lara Ayala, destacó que este encuentro representa una oportunidad para que emprendedores y negocios locales puedan exponer y comercializar sus productos en un espacio seguro, cómodo y pensado para el disfrute de todas las edades. “Traemos para ustedes la cuarta entrega de un bazar maravilloso que realizamos cada año, en el que empresarios locales, empresarios de Tamaulipas, tienen la oportunidad de exponer, vender y disfrutar de un lugar seguro y con todas las comodidades para promover sus artículos. Y lo más lindo, que la gente de Victoria pueda darse la vuelta con sus hijos, con sus nietos, con su familia, comer rico, pasar un momento agradable porque hay números musicales y además comprar sus regalitos” expresó Patricia Lara Ayala. En esta edición se ofrecen en venta artículos como joyería, ropa, artesanías, muebles, juguetes, accesorios, cosméticos, artículos navideños, alimentos, postres, productos para mascotas y muchas opciones más que estarán disponibles durante los cuatro días del evento. Los recursos obtenidos por concepto de renta de espacios comerciales serán destinados a fortalecer las acciones que realizan los Mensajeros de Paz del DIF Tamaulipas, con el propósito de respaldar programas y apoyos dirigidos a la población de atención prioritaria en la entidad. El bazar navideño “Un DIFciembre para recordar” es un espacio lleno de música, alegría y actividades para el disfrute de toda la familia, con la participación de artistas locales que contribuirán a crear un ambiente aún más cálido para quienes
decidan sumarse a esta iniciativa que promueve el emprendedurismo, la integración comunitaria y el espíritu solidario.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Todo se encuentra listo para que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acompañado de la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, encabece este viernes la entrega de la monumental escultura de la Virgen de la Misericordia en el poblado de El Chorrito, municipio de Hidalgo. Las autoridades han establecido un plan integral de seguridad y atención vial para garantizar el orden y la movilidad de las personas que acudirán al evento y a las actividades conmemorativas de esta fecha.
Tras casi un año de preparación y trabajo, la obra creada por la escultora y artista plástica Elizabeth Pesquera Caballero, que supera los 30 metros de altura y se convertirá en una de las más grandes de México y América Latina, será presentada oficialmente este 12 de diciembre, en punto de las 12:00 horas. El acto contará con la presencia de habitantes del lugar, representantes de la comunidad eclesiástica, autoridades civiles y miles de visitantes. Se informó que la escultura está conformada por piezas de acero, elaboradas totalmente a mano, sin que exista una igual a otra. Incluye además dos piezas de bronce que conforman las pupilas de sus ojos, las cuales fueron bendecidas por Su Santidad el Papa León XIV. En su construcción participaron también alumnos del ITACE. La obra se ubica en una explanada de una hectárea, cerca de la icónica cascada del Santuario de El Chorrito. El proyecto contempla una segunda etapa que incluirá la construcción de una plazoleta, suministro y colocación de luminarias, andadores, jardinería y muros de contención para mejorar el entorno y la experiencia de quienes visiten este nuevo referente turístico y religioso. El gobernador ha señalado que esta obra se perfila como un nuevo espacio de paz y tranquilidad y un detonante para el desarrollo y la economía de Hidalgo y de los municipios cercanos, al consolidarse como el santuario religioso más importante del noreste de México.